DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Junqueras lee en los resultados que "España es irreformable"

  • ERC se mantiene como segunda fuerza en Cataluña e insiste en su discurso independentista

ERC se mantiene como segunda fuerza política en Cataluña. Aunque ayer incrementó su porcentaje de votos, para su líder, Oriol Junqueras, la principal conclusión después del triunfo del PP es que "España es irreformable". En una comparecencia en la sede electoral de ERC, Junqueras destacó que los de ayer vuelven a ser "los mejores resultados de la historia" para ERC, porque vuelve a revalidar sus nueve diputados conseguidos el 20-D, pero ha aumentado el porcentaje de votos, y ha ganado en las circunscripciones de Girona y Lleida.

Curiosamente, el aumento de votos obtenidos por ERC se visualiza mejor en el Senado que en el Congreso, al pasar de 6 a 10 senadores, lo que se materializa con 1 escaño en Barcelona, 3 en Gerona, 3 en Lérida y 3 en Tarragona.

Para el presidente de ERC, el hecho de que en toda España haya a vuelto a ganar el PP y que como segunda fuerza se mantenga el PSOE y no Podemos, significa que "el Estado español es irreformable, no quiere cambiar, quiere seguir como ha sido en las últimas décadas, y por el contrario, los resultados en Cataluña no tienen nada que ver".

Según Junqueras, "el único cambio posible y real es el que supone una Cataluña independiente y más justa" por lo que hizo un llamamiento a los que deseen dicho cambio "para hacerlo posible" lo que implica también, ha precisado, dejar atrás "la guerra sucia y las cloacas del Estado".

"Volvemos a abrazar a todos lo que deseen este nuevo país, y a impulsar la hoja de ruta hacia la independencia", dijo antes de reafirmar "el compromiso con la mayoría parlamentaria y el deseo de ampliar las bases tanto como sea posible, porque aquellos que veían otras posibilidades de cambio hoy ven que en realidad no existen".

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, pidió a En Comú Podem (ECP) "que se sume al único cambio posible, porque el país que vosotros queréis ya existe y se llama Cataluña". Rufián subrayó que ERC es el partido que más ha subido en porcentaje de votos en Cataluña "lo que significa que los ciudadanos nos han visto como la fuerza útil".

"Puesto que ERC se ha mantenido en número de diputados pero también ha subido en porcentaje de votos -ha explicado Rufián- volvemos a decirles a los compañeros de ECP que se sumen al auténtico cambio, porque el cambio que soñáis ya existe, y se llama república catalana, sois bienvenidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios