DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Normalidad en la apertura de los colegios electorales de toda España

  • La nota triste la ponen dos vecinos que han fallecido por afecciones coronarias uno antes y otro después de votar.

Los colegios electorales han abierto sus puertas con absoluta normalidad, y la jornada de votación ha arrancado sin incidentes a las nueve de la mañana para que más de 36,5 millones de electores elijan a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores que conformarán la próxima Legislatura. 

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en el Centro de Datos para informar de la "absoluta normalidad" en el inicio de la jornada electoral, "sin incidentes dignos de mención". 

Únicamente se ha registrado algún retraso, según ha precisado el subsecretario de Interior, que ha destacado que tanto en la península como en Baleares, y una hora después en Canarias, se han constituido y abierto el cien por cien de las mesas electorales. 

Hizo constar su voto

En Madrid, una de las pocas incidencias ha sido el fallecimiento de un hombre de 92 por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense, 87, de la capital. Ha sido atendido por el Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios no han podido reanimarle. Asimismo, la Policía Nacional ha recibido llamadas por la presencia de propaganda electoral (cartelería, pasquines y pintadas) en las inmediaciones de los accesos de 22 colegios (19 en Madrid, 2 en Getafe y 1 en Alcala de Henares). 

No pudo votar

Un vecino de la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, de 79 años, ha fallecido cuando entraba al colegio electoral donde iba a ejercer su derecho a voto a causa de un problema coronario, según fuentes municipales. 

El hombre, que se encontraba en tratamiento por problemas de salud, se ha mareado cuando se disponía a votar y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo. 

Los hechos han ocurrido sobre las 09:30 horas y efectivos médicos y de seguridad se han desplazado hasta el lugar sin que hayan podido salvar la vida de esta persona. 

 

Madrugadores

 

Como anécdota ha relatado que, "ya fiel a su tradición", el municipio riojano de Villarroya había finalizado a las nueve y cinco de la mañana la votación de sus seis habitantes y ha comenzado el escrutinio con el correspondiente permiso de la Junta Electoral. 

En Valencia capital la apertura de una mesa se ha retrasado porque la persona que había sido designada presidenta ha fallecido, y la presidenta suplente se ha negado inicialmente a ejercer la labor, dedicando un tiempo a estudiar el reglamento electoral, según han relatado fuentes del proceso electoral. 

Otros retrasos se ha registrado en la localidad navarra de Peralta, en el que han faltado los tres miembros de una mesa electoral, y en el municipio cántabro de Bareyo, donde la cerradura de un colegio ha amanecido atascada. 

Todos estos incidentes se han solucionado en poco tiempo sin mayores problemas, según las fuentes. 

La secretaria de Estado de Comunicación ha recordado durante su comparecencia algunos datos de la agenda del día, en la que se darán otras tres ruedas de prensa en el Centro de Datos: dos a las 14:30 y a las 18:30 horas, con avances de participación y la última a las 22:30 horas para comunicar los primeros datos provisionales de resultados. 

La secretaria de Estado ha recordado que se trata de las duodécimas elecciones a las Cortes Generales desde que se aprobó la Constitución y de las decimoterceras si se tienen en cuenta las celebradas el 15 de junio 1977, que dieron lugar a las Cortes constituyentes. 

Ha destacado que desde que se cierren los colegios electorales en Canarias -a las nueve de la noche hora peninsular- el Ministerio de Interior facilitará información sobre los resultados en tiempo real en la web www.resultados2016infoelecciones.es y también en una aplicación para móviles. 

Hoy están llamadas a las urnas 36.518.100 personas, de las que 34.597.844 residen en España y 1.920.256 en el extranjero 

Los 22.953 locales electorales dispuestos permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde, salvo en las islas Canarias, donde todo el proceso se realiza una hora más tarde. 

Los electores podrán decidir entre las 545 presentadas al Congreso y 582 al Senado, que incluye a 1.980 hombres y 1.836 mujeres que optan a ser diputados y a 761 hombres y 556 mujeres que aspiran a senadores. 

El voto se podrá ejercer en 210.000 urnas instaladas en 557.526 mesas de las que formarán parte 172.578 personas, que cuentan con 345.156 suplentes y con 870.700 manuales de instrucciones. 

Como en otras ocasiones, se han habilitado procedimientos de votación accesibles para personas con discapacidad visual, así como para facilitar la labor de personas con discapacidad auditiva que formen parte de las mesas electorales. 

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada se ha desplegado a 92.870 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en un dispositivo reforzado debido al nivel 4 de alerta antiterrorista de la que hoy, precisamente, se cumple un año. 

La Junta Electoral Central, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona velarán por que no haya ninguna anomalía en el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios