DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

El PNV sólo pactará con Rajoy si da "un giro de 180 grados"

Dijo ayer Mariano Rajoy que si no le sale la gran coalición intentará gobernar en minoría. Para ello necesitará, entre otros, a los cinco diputados del PNV. Si el candidato popular quiere el apoyo de los parlamentarios jeltzales, tendrá que "dar un giro de 180 grados". En su reunión semanal, la ejecutiva del PNV consideró ayer "muy difícil" llegar a un acuerdo con el PP. Las condiciones serían las siguientes: abordar la cuestión catalana y vasca, el fin de "los ataques al autogobierno vasco" y la derogación de la Lomce y la Reforma Laboral.

El PNV es consciente de la dificultad para llegar a acuerdos con el PP en algunos de los puntos claves de su llamada "agenda vasca" como la política de paz y convivencia tras cuatro años de inmovilismo "nefasto" en la política penitenciaria o el reconocimiento del hecho nacional vasco. "El PP tendría que hacer un viraje muy importante y lo vemos muy difícil", añadieron fuentes de la ejecutiva vasca, que entienden que el diálogo se complicaría aún más si los populares llegan a un acuerdo con Ciudadanos por su posición contraria al Concierto Económico y las diputaciones.

Quien no va a pactar seguro con el PP es ERC. Su líder, Gabriel Rufián, afirmó ayer que, con unos "resultados dramáticos" por el triunfo popular, "queda claro que el único cambio posible pasa por la independencia", por lo que ha pedido a En Comú Podem que se sume al proceso.

Según indicó Rufián en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su partido está contento por el hecho de que ha logrado "los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales, al obtener entre 25.000 a 28.000 votos más que en los comicios del 20 de diciembre". "ERC -destacó- se ha erigido como el partido mejor posicionado para el cambio real en Cataluña, el cual pasa ineludiblemente por la construcción de una república catalana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios