Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

El PP saca pecho por "salvar" de la quiebra a centenares de empresas granadinasUnidos Podemos defiende la derogación de las reformas laborales y la mejora del empleoC's recalca que "blindará" las políticas sociales en la Constitución

  • El candidato al Senado, Sebastián Pérez, asegura que uno de los grandes problemas ha sido la morosidad de las administraciones Los candidatos de la coalición electoral de izquierdas se reunieron ayer con el sindicato CCOO

El presidente del PP de Granada y candidato al Senado, Sebastián Pérez, recordó ayer que una de las medidas "estrella" de la gestión de Mariano Rajoy posibilitó que se "salvaran de la quiebra" cientos de pequeñas y medianas empresas en la provincia de Granada. Pérez hizo estas valoraciones durante la visita que realizó a la fábrica de helados Nordwik, ubicada en Churriana de la Vega. Pérez se refirió a Nordwik como "ejemplo de profesionalidad, de saber hacer, de creación de riqueza y empleo". En este sentido, afirmó que, como el caso de Nordwik, hay cientos en la provincia de Granada "que salen adelante cada día gracias a las políticas del Partido Popular".

Así, apuntó que, solamente el Plan de Pago a Proveedores en Granada, supuso una inversión de 415 millones de euros de los que se beneficiaron 7.180 proveedores, la mayor parte de ellos pymes. "Uno de los grandes problemas de las empresas granadinas ha sido la morosidad de las administraciones, que llegó a acumular decenas de miles de facturas en los cajones, y con este Plan pudimos darle solución y aportar un balón de oxígeno a nuestros empresarios", apostilló el candidato al Senado.

La fábrica de helados Nordwik es una empresa eminentemente familiar, que se instaló en Granada en el año 1970. Cuenta con una plantilla de 70 trabajadores y con una producción anual, no sólo de helados, sino de otra gama de productos congelados. Presente en grandes superficies o establecimientos de restauración, Nordwik distribuye sus productos en casi todo el territorio nacional.

"Son pequeñas empresas como ésta las que reactivan el motor empresarial en la provincia de Granada y desde las administraciones tenemos que propiciar que crezcan, como paso previo para el fortalecimiento del empleo", señaló Sebastián Pérez.

Las propuestas del PP para empresas consolidadas como Nordwik "son ayudarlas a participar en procesos de internacionalización, procesos de innovación y propiciar la unidad de mercado". Todo ello aparejado a mejoras en la fiscalidad para pymes, como por ejemplo, una rebaja del impuesto de sociedades ligada al crecimiento y a la reinversión de beneficios. Los populares indicaron que, de este modo, cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios podrá duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

"Facilitaremos que las pymes puedan alcanzar una dimensión óptima, mejorar sus capacidades de innovación y contar con la continuidad de sus actividades en casos de relevo generacional o dificultades financieras temporales", adelantó el presidente provincial del PP en relación al programa electoral de los populares en materia empresarial. El PP también se compromete a ampliar la disponibilidad de las fuentes de financiación y las alternativas a la bancaria disponibles para el emprendimiento, para que los negocios tengan en cada momento financiación adecuada a sus necesidades.

Los populares se han marcado como objetivo que las administraciones públicas trabajen en mayor medida para hacer fácil la actividad de las pymes y emprendedores y, en particular, se conviertan en su aliado en la lucha contra la morosidad.

Por último, Sebastián Pérez defendió que, para llegar a tener empresas como Nordwik en la provincia de Granada, es necesario "apoyar y mimar al tejido empresarial y a los autónomos". "Tenemos que hacer todo lo posible para que autónomos y emprendedores creen empresas que dentro de unos años sean como Nordwik y, por ello, vamos a extender la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, de tal forma que solo pagarán esta cantidad al mes durante el primer año", explicó el candidato al Senado.

La tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos ha beneficiado ya a 8.151 granadinos "y confiamos en que esta cifra siga aumentando"

La candidatura de Unidos Podemos mantuvo ayer un encuentro con secciones sindicales de CCOO. La cita, a la que acudieron representantes de la coalición de izquierdas, responsables provinciales de IU y Podemos, el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, y numerosos integrantes de las distintas secciones sindicales, tuvo como objetivo el intercambio y la búsqueda de propuestas de consenso para abordar la problemática del desempleo y la precariedad en la provincia y en el conjunto de España.

En este sentido, el número cuatro de la lista al Congreso de los Diputados, Diego Castillo, trasladó el compromiso de Unidos Podemos de poner a los trabajadores en el centro de las políticas de "saneamiento" que requiere el país. Castillo resaltó que España no puede continuar con más de cuatro millones de desempleados ni con la senda de trabajo inestable y precario que el PP "ha puesto en bandeja a los grandes empresarios". La coalición electoral mantiene su objetivo de acabar con las dos últimas reformas laborales, la aprobada por el gobierno socialista en 2010 y la de 2012, liderada por Rajoy, con el objetivo de revertir la tendencia hacia la desigualdad que, según Unidos Podemos, han generado estas reformas y las políticas económicas del PP.

Castillo apuntó la apuesta de su formación por un plan de transición de la economía hacia un nuevo modelo productivo "sostenible medioambientalmente, con una redistribución más justa de la riqueza y una mayor inclusión social". Una transición que pasa, tal y como explicó, por un rediseño de la política industrial en España, poner en marcha un plan de los llamados "empleos verdes", y alcanzar el objetivo de una inversión en I+D+i el 2% del PIB.

"Ciudadanos va a incluir un nuevo epígrafe en la Constitución para proteger y blindar las políticas sociales, al mismo tiempo que pedirá que exista una ley de acompañamiento económico que garantice su aplicación". Así lo aseguró ayer el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Luis Salvador, quien resaltó la necesidad de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se puedan embargar las prestaciones sociales.

"No podrá embargarse la renta activa de inclusión, las prestaciones de servicios sociales, las del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, las del Plan Prepara. Tampoco la renta agraria y el subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los subsidios de desempleo, las ayudas y becas al estudio ni la vivienda habitual", apuntó.

Salvador explicó también la propuesta de C's para poner en marcha un complemento salarial para que las rentas más bajas puedan tener un salario digno y una ley de segunda oportunidad que permita rescatar y ayudar a levantarse a todos aquellos que han sido más duramente golpeados por la crisis. "Nuestro Estado no puede permitir que haya personas que no puedan volver a intentarlo", aseveró Salvador, quien reivindicó la posibilidad de la dación en pago con una nueva tasación del inmueble en los préstamos hipotecarios.

Además, el cabeza de lista al Congreso afirmó que se pondrá en marcha un "plan de choque contra la pobreza infantil" que permita combatirla de forma efectiva y que "se reconocerán los derechos de las personas afectadas por los desahucios", facilitándoles una vivienda en régimen de alquiler social o a un precio razonable acorde a su situación personal económica y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios