FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Elecciones

El PP se recupera con sus victorias en las dos bahías y la Costa Noroeste

  • El PSOE mantiene sus triunfos en la Sierra y la Janda pese a su pérdida de votos Unidos Podemos suma sólo en 3 comarcas

El Partido Popular recuperó el domingo la supremacía en dos comarcas de la provincia, el Campo de Gibraltar y la Costa Noroeste. Los resultados en Cádiz permitieron además a los populares ampliar la única victoria que obtuvo en diciembre, la de la Bahía de Cádiz, pero se le resisten la Sierra y la Janda que, pese a su mejoría en votos, siguen siendo seis meses después del Partido Socialista. El mapa, que el 20 de diciembre sólo pintó una comarca de azul, ahora pinta tres de ese color y dos de color rojo con un PSOE que pierde votantes en todas.

Por su parte, la coalición de Unidos Podemos, que suma en tres zonas y resta en otras dos, no consigue hacerle sombra a los socialistas en la comarcas serrana y jandeña. Aunque experimenta una subida en ellas gracias a su unión a Izquierda Unida, la coalición -comparándolo con la votos que obtuvo en solitario Podemos en 2015- pierde confianza en las Bahías y los municipios de la Costa Noroeste. Ciudadanos se queda como cuarta fuerza en todas, sumando algo más de cien votos en la Janda pero restando en las demás.

En la Bahía de Cádiz, la candidatura que encabeza Teófila Martínez le saca a la liderada por Salvador de la Encina 29.079 votos. Martínez y sus compañeros se hacen con triunfos, no muy altos en porcentajes, en todas las localidades (Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto, Jerez y Rota) salvo Puerto Real. En la localidad puertorrealeña gana Unidos Podemos. Podemos en solitario había obtenido sus mejores resultados de 2015 en la Bahía gaditana y ahora en coalición, pierde algo más de 3.000 votos y se aleja del PSOE, que apenas le sacó mil votos en diciembre.

En el Campo de Gibraltar, el PP sale victorioso por sus votos en Algeciras y Tarifa, o su mínima diferencia con el PSOE en La Línea o San Roque. Bajan Unidos Podemos y Ciudadanos, con unos 2.000 votos de diferencia entre ellos. El partido de Albert Rivera es tercera fuerza en Algeciras.

La Costa Noroeste también se vuelve azul. Los populares ganan 2.528 votos y los socialistas se dejan algo más de 1.000, venciendo sólo por la mínima en Sanlúcar. Aquí la coalición de Podemos e Izquierda Unida sí sirve para sumar apoyos y recorta diferencias con el PSOE respecto a 2015. El feudo de IU, Trebujena, lo es ahora de Unidos Podemos. La mayor victoria porcentual por municipios es en Trebujena, con 60,70 % de los votos para esta confluencia.

El PSOE sigue fuerte en la Janda y en la Sierra. Pierde votos pero ni el ascenso del PP ni sobre todo el de la formación que encabeza Noelia Vera en la provincia le hacen demasiado daño. En la comarca serrana, los socialistas se llevan el triunfo en catorce municipios con victorias más que holgadas en cuatro. Unidos Podemos logra hacerse fuerte en Alcalá del Valle, donde gobierna IU.

En la Janda, pese a los triunfos del PP en Barbate, Conil y Vejer, los socialistas continúan como fuerza más votada, con diferencias importantes con sus rivales en Paterna o Alcalá de los Gazules. Ciudadanos apenas experimenta cambios en estas dos zonas de la provincia gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios