Salvador de la Encina. Candidato del PSOE al Congreso

"Si algo tiene el PSOE en su historia es el cuidado de las personas"

  • "Lo que hemos demostrado en un momento concreto que pudimos gobernar con Podemos es que no lo hicimos"

Al candidato socialista no le parecen muy difíciles las preguntas de sus adversarios. De la Encina defiende su trabajo, la gestión de su partido y de sus líderes e insiste en planes especiales para Cádiz y en la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

TEÓFILA MARTÍNEZ: ¿Cómo valora la actual carga de trabajo de Navantia en las factorías de la Bahía de Cádiz?

-Si tomamos como parámetro que hace unos años con el presidente Zapatero, en 2008, había 12.000 trabajadores, carga de trabajo al 100%, lo de ahora es una risa. Estamos hablando de mil y pico de empleos frente a lo que llegó a ser hace sólo siete años, con la máxima carga de trabajo en la historia de Navantia. Si la tomamos como hace tres años, muchísimo, porque es que hemos estado en determinados momentos con carga de trabajo que no llegaba al 5%. Cierto es que ahora es óptima pero hay que hacer un análisis global de estos cuatro años y aprender de los errores, no solo sentirse satisfecho con que haya ahora carga de trabajo. Tenemos que ver no sólo el pasado y el presente sino el futuro, y el futuro se hace con un nuevo plan industrial, que es el que ha propuesto el PSOE y al que nos alegramos que ella, tarde, se sumara. Y para eso se aprobó, a instancias del que les habla, una proposición no del ley que instaba al Gobierno en funciones para que ese plan industrial garantice la carga, regularidad financiera y rejuvenezca la plantilla, gobierne quien gobierne.

T.M.: ¿Cómo piensa el PSOE que se puede crear empleo en Cádiz, Andalucía y España con las mismas políticas económicas socialistas que en los últimos años del Gobierno de Zapatero destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo?

-Una vez más una pregunta trampa. Los gobiernos de Zapatero de la primera etapa y hasta 2008 aumentaron en 3 millones los puestos de trabajo en España, y a partir de 2009 vino la crisis y pasó lo mismo que con el PP, que no se creaó empleo. Estamos en las mismas cifras: 18 millones de trabajadores y en Cádiz 180.000 desempleados. Si además tenemos en cuenta que Cádiz es la provincia con más tasa de paro de España, las medidas que hay que adoptar son muy claras. Primero, cosa que no ha hecho el PP, es que hasta que la ratio de tasa de media de Cádiz no se equipare a la nacional (20%) hay que hacer planes especiales de empleo anuales; segundo, garantizar el tejido productivo de Navantia; y en tercer lugar, impulsar las infraestructuras, paralizadas absolutamente: el desdoble de la N-340 (Vejer-Algeciras), la conexión ferroviaria al Bajo de la Cabezuela, la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz y modernizar la infraestructura ferroviaria de la línea Algeciras Bobadilla. Con eso y nuestro tejido productivo tradicional, una política agraria que ayude más al pequeño y mediano agricultor y unas almabrabas que el PP no ha cuidado, y potenciando el turismo podemos salir de esta crisis sin dudas.

T.M.: ¿Cómo explica que con crisis o sin ella la provincia y Andalucía lideren los índices de paro y de abandono escolar tras más de 30 años de Gobierno socialista en la comunidad autónoma?

-Andalucía partía de un hecho histórico de abandono, de los pueblos fundamentalmente, y fue el PSOE en 1986 quien dotó esa educación pública obligatoria hasta los 16 años. Llevamos un atraso que se ha ido corrigiendo con el tiempo pero no hay duda que el mayor atraso ha venido estos últimos cuatro años y medio con un brutal recorte a la becas de los estudiantes. En Cádiz estudia un 15% menos hoy de jóvenes universitarios porque no tienen ayudas y la educación pública se ha visto en peligro ante una Lomce que discrimina a los chavales a los 14 años y que hay que cambiar radicalmente. Pero yo le propongo un pacto de Estado para que estos vaivenes por las distintas leyes educativas se garanticen gobierne quien gobierne para apostar por el conocimiento en lugar de los trabajos con salarios bajos que es como ha enfocado el futuro de España el PP.

NOELIA VERA: ¿A qué se debió la ausencia del PSOE en la Mesa interparlamentaria por el empleo de la Bahía que se celebró el pasado 13 de mayo en la Casa de Iberoamérica de Cádiz?

-Si se refiere a una convocatoria que había llegado pero de una manera así anómala, a través de un correo... Yo llamé a la secretaria general de CCOO preguntándole si nos convocaban a un encuentro en el Congreso de los Diputados para hablar de Cádiz, lo cual es un poco extraño. Me dijo que no conocía el contenido de esa carta y queCCOO, por tanto, no apoyaba tal convocatoria. Así que teniendo en cuenta que estamos trabajando permanentemente, considerábamos que teníamos que seguir nuestro camino ante la ausencia de alguien tan representativo como es la secretaria de CCOO y luego el nuevo secretario general reeelegido de UGT. Para trabajar por el empleo no hace falta viajar a Madrid como ellos pedían si no estar aquí en Cádiz dando el callo como hacemos en todos los sectores.

N.V.: En su programa electoral dicen, y cito textualmente, "los ingresos extraordinarios procedentes de eventuales privatizaciones de activos del Estado serán destinados íntegramente a amortizar deuda pública". La pregunta es clara: ¿La deuda o las personas? ¿Va a derogar el artículo 135?

-Si algo tiene el PSOE en su historia es el cuidado de las personas, la lucha por la igualdad, trabajar hacia la mujer, luchar contra la violencia de genero, asumir leyes de educación y sanidad pública y por tanto hemos antepuesto las personas a lo números. Es cierto que hubo el momento de la modificación del artículo 135 por unas circunstancias extraordinarias y en una situación de emergencia. Eso ha quedado superado posteriormente y ahí están los hechos, nuestro programa y Andalucía, que es el ejemplo más claro con la presidenta Susana Díaz, que se basa en la cercanía a las personas, en gestionar bien lo público y en respetar los derechos de los trabajadores .

N.V.: Con los ex presidentes Chaves y Griñán imputados, ¿qué credibilidad política le queda al PSOE?

-Creo que esa pregunta tiene una respuesta muy clara. No se puede igualar la corrupción de la Gürtel, la corrupción de aquellos que compran pumas de 700.000 euros y fueron consejeros en la comunidad de Madrid, Granados, las tramas de Valencia, Rita Barberá y compañía; con dos expedientes que fueron para muchos socialistas en su momento orgullo por su gestión siempre limpia y transparente. Una causa como son los EREs, donde todo el mundo sabe que no ha habido digamos abuso económico sino sólo una responsabilidad in vigilando para que algunos de esos millones de euros fueran a lugares indebidos, no tiene nada que ver con los otros casos de corrupción que tanto daño han hecho. En todo caso, nosotros apostamos por la transparencia en la gestión, cristales en los bolsillos para que todo los ciudadanos sepan lo que tenemos, y aquí el que la hace la paga. No vale el y tú más. Por tanto ese es nuestro camino y vamos a proponer la creación específica de un tribunal para que lo público se analice con transparencia hasta el último céntimo, se fiscalice mejor a través del Tribunal de Cuentas y así regenerar la vida pública en un asunto que ha afectado a la inmensa mayoría de los partidos, por no decir a todos.

JAVIER CANO: Considerando el elevado número de legislaturas que lleva usted en el Congreso, algunas de las cuales con su partido dirigiendo el Gobierno de la nación, ¿cómo explicaría usted a los electores de la zona que aún no se haya desarrollado una infraestructura básica para la comarca del Campo de Gibraltar como es la mejora de la conexión férrea en el tramo Algeciras-Bobadilla?

-Quizás Javier, que en esto es novato, tiene un desconocimiento importante todavía de la provincia de Cádiz y eso le hace decir cosas como esta. Yo le reitero que es verdad que hubo un atraso histórico en el comienzo de las obras de Algeciras-Bobadilla pero cuando se reclaman esas obras fue hace ocho o diez años porque el puerto empezaba a crecer de manera descomunal y necesitaba una salida de mercancías y para competir con Tánger Med. Por eso entre 2004 y 2008 por primera vez se redacta el proyecto actual de modernización, y en 2009-2010 se hacen las únicas obras que se han acometido de los tres tramos, la más completa desde el punto de vista medioambiental y la que tiene más túneles. Con 202 millones de euros el único de los tramos que se ha hecho es San Pablo de Buceite-Ronda. Desde entonces lo que también sabe Javier es que no ha movido una traviesa porque el proyecto lo ha parado el Gobierno del Partido Popular que , por cierto, ha destinado en estos cinco ejercicios presupuestarios 56 millones de euros que no ha ejecutado, frente a los más de 4.000 del corredor mediterráneo levantino catalán. Eso es discriminación pura y dura a Andalucía y un castigo al puerto de Algeciras que hay que evitar retomando esas obras. El compromiso que yo he puesto encima de la mesa a todos los candidatos es dotar de 250 millones del PGE hasta 2020 como única manera de cubrir los mil millones que necesita.

J.C.: Si el 26-J se confirman los sondeos que vaticinan un menor respaldo del electorado a Pedro Sánchez y a su partido, obteniendo incluso resultados peores que los del 20-D, ¿apoyarían o permitirían la llegada al Gobierno de otras formaciones políticas que buscan romper España?

-Bueno, nosotros estamos absolutamente convencidos de que vamos a tener unos resultados excelentes digan lo que digan las encuestas. Aspiramos a ganar y ese escenario no lo planteamos. Hasta ahora lo que sí hemos demostrado en un momento determinado que pudimos formar Gobierno con los de Podemos es que no lo hicimos. Pedro Sánchez, que fue el único que asumió el reto de intentar formar gobierno sabiendo que no tenía los diputados suficientes, pactó con Ciudadanos, con una derecha más moderada cediendo parte de nuestro programa pero acordando 200 medidas muy importantes y con ello intentamos sacar a España de la situación en la que se encontraba. Nuestro escenario ahora es volver a tener unos resultados que nos permitan en esta ocasión constituir un Gobierno que, según los resultados, ya se verá como queda constituido.

J.C.: ¿Cree usted que la falta de liderazgo en el PSOE de Pedro Sánchez es el motivo por el que hay dirigentes de su partido que tienen posiciones diferentes sobre el mismo tema según el lugar de la geografía nacional?

-Le quiero decir a Javier con todo mi cariño que Pedro Sánchez es el único secretario general, el único líder de España, que ha sido elegido por las bases, voto a voto, por cada uno de los 400.000 militantes socialistas con un 96% de apoyos. Por tanto, falta de liderazgo, bajo ningún concepto. Es un hombre que en tan solo dos años en unos momentos difíciles ha sabido liderar el PSOE a pesar de las circunstancias tan adversas y de los cambios con los partidos nuevos. Yo confío que este liderazgo se va a ver robustecido cuando en unos días sea el presidente de Gobierno y aplique para España los cambios que necesita de progreso, de bienestar y de corregir las desigualdades que se han producido estos años de Gobierno del PP.

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