DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones

La misión de Podemos es "cerrar la herida colonial, territorial y social"

  • Juan Carlos Monedero alaba la labor realizada por Huelva en el Congreso de la cabeza de lista de Unidos Podemos, Isabel Franco Mayoral: "Podremos equivocarnos, pero nunca de bando"

El fundador de Podemos cree que Huelva ha estado muy presente en el Parlamento español con Isabel Franco, la candidata al Congreso de Unidos Podemos por Huelva. Juan Carlos Monedero considera, y así lo dijo ayer durante un acto celebrado en la plaza del Antiguo Estadio Colombino de Huelva, que la joven ha hecho un esfuerzo muy importante en la Cámara Baja. "Ha insistido de forma constante para que la voz de la provincia estuviera representada en la cotidianidad y eso es muy hermoso, porque algunos diputados se están convirtiendo en representantes de sus provincias", valoró.

Vídeo: F.A.D.


Pero además, el politólogo argumentó que "Isa Franco", aparte de representar a Huelva, también simboliza a esa juventud golpeada por la precarización laboral, al tiempo que bien podría ser el rostro de toda esa gente que ha hecho bien sus deberes: "Ha estudiado y tiene sus másters, pero parece que este país le cierra las puertas".

A Monedero le marcó mucho en su juventud la lectura del poema de Miguel Hernández titulado Llegó con tres heridas, lo que le llevó a "trabajar las heridas abiertas de España". Estas son, según relató, la herida colonial, la territorial, la social y la ciudadana. Pudo entenderlas en los años que pasó en Alemania y en América latina, periodo que le permitió disfrutar de la perspectiva idónea para ver a su país desde el centro y desde la periferia. Todo esto, según comentó, lo ha ordenado en los dos últimos años, al darse cuenta de que "la misión de Podemos es cerrar esas heridas".

En primer lugar, cerrar la herida colonial "respetando a África y a América latina y mirando a Europa a los ojos". En segundo, la herida territorial, "con el derecho a decidir y que podamos reinventar España lejos de todas estas tensiones que sufrimos desde hace un siglo". En tercero, cerrar la herida social "al prestar enorme atención al mundo del trabajo y al otorgar prioridad al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que cualquier ser humano es un sujeto de dignidad y que, por tanto, debe tener un mínimo vital para sobrevivir". Y, por último, cerrar también la herida ciudadana "al recuperar un Estado y una esfera pública que nunca hemos tenido". Para ello, abogó por lograr que lo que «es de todos sea de todos y no de nadie. Y, en esa esfera ciudadana, entregarle a las mujeres el lugar que les corresponde "como mitad de la población, preteridas porque los tres puntales de la España de los últimos 200 años- la corona, la iglesia y el ejército- les ha negado su entrada".

Acompañado por el dirigente estatal de Podemos Rafael Mayoral, así como Franco y por Daniel Hernando, el número dos de la lista por Huelva, Monedero sacó la artillería. Lanzó un mensaje a Pedro Sánchez al hilo del cansancio que éste dice reconocer en su electorado: "Pedro, si quieres ilusionar a tu gente y a tus votantes, diles que después de las elecciones pactarás con Unidos Podemos y habrá un gobierno progresista en España".

El secretario de Relaciones con la sociedad civil de Podemos y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Rafael Mayoral, destacó durante su intervención que este es el momento de apostar por un Gobierno valiente. "Es el momento de escuchar a la gente, de aplicar una ley por el derecho a la vivienda, de parar los desahucios, de luchar contra la pobreza, de traer a los que se han exiliado fuera por la crisis", señaló. Mayoral tiene claro que su formación podrá cometer errores y equivocarse, pero nunca -según insistió- se equivocará de bando.

Isabel Franco, por su parte, repasó los problemas de desempleo y los conflictos medioambientales de Huelva. La candidata de Unidos Podemos señaló que su formación apuesta por una transición energética que sirva, por un lado, para aumentar el ahorro de las familias y, por otro, para generar un gran número de empleos estables, "incluyendo la energía como un bien de necesidad para la gente". En este punto, se mostró partidaria de derogar las dos reformas laborales que "han traído tanta precariedad y desigualdad a la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios