DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Rajoy ve el AVE al final del túnel

  • El presidente en funciones promete Alta Velocidad y Rafael Hernando le avala asegurando la conexión con Murcia en la próxima legislatura Según el líder de los populares, Almería está en la recta final de la recuperación

Está vez sí. Le hicieron falta dos peregrinajes. El primer envite, hace una semanas en días de precampaña, no tuvo argumento, así que Mariano Rajoy dejó caer promesas en su mitin de ayer en Aguadulce. Y lo tenía bien claro. Sabe que Almería suspira por las infraestructuras. Las administraciones no se han portado bien con sus carreteras, ferrocarriles, depuradoras, desaladoras... El presidente del Gobierno en funciones no dio fechas, pero sacó pecho por haber reformulado la gestión que la Alta Velocidad en la provincia: "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con tramos aislados que no conectaban con nada. Hay que actuar con criterio y ya está adjudicado el tramo entre Pulpí y Cuevas". Y la promesa es la siguiente: "La Alta Velocidad entre Almería y Murcia es un compromiso apremiante, un compromiso que se va a cumplir. Antes de ello, había que pagar las deudas que nos dejó el gobierno anterior". Antes, Rafael Hernando, candidato número uno por el PP de Almería al Congreso, ya le había echado un capote: "Hay un compromiso para que el AVE llegue a Almería en la próxima legislatura".

Rajoy entiende que la situación de Almería no es la de hace cuatro años; es mejor. Y le dedica una sentencia a aquellos que, según sus palabras, tratan de hacer de lo claro lo oscuro: "Ha pasado una crisis dura como otras provincias de España, pero a pesar de lo que otros quieran ver, Almería ve la luz al final del túnel". Para el líder del ejecutivo, Almería es una provincia con futuro, líder en exportación de mercancías y "eso significa empleo y ganancias para una tierra que vende fuera", pues también genera divisas de los países con los que comercia. "Almería es ¡popular' y va a mejor", asevera un rajoy que valora el número de turistas al alza de la provincia así como la internacionalización del sector del mármol.

En estas fechas también toca hablar de empleo. El presidente en funciones habla de una Almería donde se reduce el empleo y cada vez hay más personas que encuentran un puesto de trabajo. Aquí, Hernando iba con los datos en la mano: "Hace cuatro años 38 de cada 100 personas no tenían trabajo, ahora son 24 de cada cien. Se está pasando del empobrecimiento al crecimiento, de la tragedia a la ilusión".

Los presentes, que fueron muchos, en el parque municipal de Aguadulce, el Andrés Segovia, agradecieron a los populares sus alabanzas de optimismo y con plegarias imaginaron a un Mariano Rajoy nuevamente investido al canto de "presidente, presidente". Y Rajoy se lo agradeció: "Esta es la séptima vez que estoy en Almería desde que soy presidente del Gobierno. Gracias por el cariño y la lealtad. Realmente, me gusta Almería, su gente es maravillosa".

En la cita también estuvo Gabriel Amat, presidente del PP en Almería, quien manifestó que "España y Almería necesitan un presidente como él, que ha logrado que nuestro país crezca y cree puestos de trabajo, dando la vuelta a la situación de crisis que nos dejaron los socialistas".

Amat expuso los motivos por los que hay que votar al PP en Almería. Citó al aeropuerto y su 35% de pasajeros más en lo que va de año gracias, en parte, a la gestión que se hace desde Diputación. El alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación Provincial dejó algún recado que otro a sus rivales políticos: "El castigo más grande que el PSOE dejó a la provincia fue la derogación del Plan Hidrológico. Sin agua, la provincia de Almería está muerta". Por eso, Amat quiere ver a un presidente popular: "El PP sabe gestionar, y allí donde gobernamos lo hemos demostrado. España necesita a Mariano Rajoy, del que en Almería nos sentimos orgullosos y satisfechos de tenerte como presidente del Gobierno".

Rafael Hernando pide que los almerienses acudan a las urnas: "En las últimas elecciones perdimos un diputado por 300 votos en la provincia y se lo llevó Podemos. Eso es lo que pasa cuando uno se queda en casa". En relación a lo que el Gobierno del PP ha hecho en Almería en los últimos cuatro años, el portavoz del GPP en el Congreso recuerda que la legislatura pasada fue la de la A-7, "infraestructura muy demandada por los almerienses", además, "se apostó por la desaladora de Dalías y por el acceso a Aguadulce".

Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, manifestó que "el único candidato fiable para ser Presidente de España es Mariano Rajoy". Moreno se refirió así al debate celebrado en la noche del lunes entre los candidatos de las principales fuerzas políticas y señaló que "Rajoy representó a la mayoría de los españoles porque expresó moderación y educación, además de experiencia probado, lo que es muy importante cuando uno tiene que llevar el timón de una nación".

El presidente del PP andaluz pidió a los militantes y votantes "el máximo esfuerzo" y aseguró que "la responsable del socialismo andaluz tremendamente nerviosa porque los andaluces han entendido que lo mejor para Andalucía es un gobierno estable, serio y reformista y las encuestas dicen que quieren seguir con el PP y con Rajoy".

El líder de los populares en la comunidad recordó que el gobierno del PP "ha estado al lado de los andaluces en el peor momento de la historia democrática". Juanma Moreno se refirió al nerviosismo del PSOE andaluz para reprochar que "utiliza el BOJA no para gobernar sino para hacer campaña". Así, señaló que una semana antes de la campaña han prometido pagar la extra de 2012 que recortaron a los funcionarios y anuncian la recuperación de la formación para el empleo "después de tres años de pararla de forma unilateral, sin consultar a nadie y en contra intereses de los trabajadores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios