PSOE

Sabor agridulce, corazón rojo herido

  • Aunque satisfecho por su quinta victoria en la provincia desde 2014, el resultado andaluz le amarga el dulce al PSOE.

Satisfacción a medias, corazón rojo herido. Podría ser el título de una telenovela, pero es la sensación que ayer transmitieron los socialistas de Huelva. La tranquilidad inicial, al menos aparente, en la nueva sede que el PSOE tiene desde hace un mes en el corazón de la capital onubense, se tornó en una llamada a la reflexión a medida que pasaron las horas. 

En un principio, esa calma preliminar fue posibilitada por la hegemonía con la que la formación del puño y la rosa cerró el pasado año en Huelva, calificado como "glorioso" (con un 20-D en el que sacó  músculo), y por lo favorable de las encuestas. Saltaban los primeros datos, el augurado sorpasso nacional se venía abajo, y la provincia obtenía sus primeros resultados poco después de las 21:00. Y no había sorpresas: la perpetuidad del 2-2-1 estaba llamada a constatarse. Y así fue. 

 

Pero, a medida que pasaban las horas, se conocía que la diferencia de papeletas con el PP era menor que en diciembre ( 6.148 frente a las más de 21.000 del 20-D), que el PP ganaba en la capital por 3.112 votos, y los socialistas -aun salvando los muebles desde Madrid- se mostraban prudentes. Porque, pese a la victoria en la provincia, con 87.992 votos, y a unos resultados a nivel nacional calificados de positivos, los datos en Andalucía empañaron su alegría. No lo reconocieron de manera oficial, pero el hecho de que en la comunidad se impusiera el PP en un giro inesperado les amargó el dulce. "Esto hay que analizarlo", se escuchó decir en algún pasillo. 

 

Poco antes de la 22:00, el secretario general, Ignacio Caraballo, acompañado por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; y el cabeza de lista al Congreso, José Juan Díaz Trillo, bajaban a la sala de prensa desde la segunda planta, donde se recluía la plana mayor del partido. Entre saludos, el chucenero optaba por la cautela. "Los deberes están hechos", aseguró,  dejando claro que lo que se imponía en el momento era la espera. No obstante, ya con el 100% escrutado en algunos municipios, se alegraba por que la formación cosechaba los primeros triunfos en la provincia. "Hemos arrasado en Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio, señaló de forma animada.     

 

No habría más declaraciones hasta que se conocieran los datos definitivos y buena parte de los integrantes de las candidaturas, como Josefa González Bayo, Manuel Guerra, Ana María Pérez o Amaro Huelva, no se desplazaron hasta la sede ya entrada la noche, una vez que cerraron los colegios electorales de sus municipios. Habló Pedro Sánchez, pero los socialistas de Huelva no comparecieron hasta que no escucharon a Susana Díaz desde Sevilla. 

Caraballo: "No hay 'sorpasso' en la provincia y UP pierde 11.282 votos"

Para Caraballo es una muy buena noticia que no haya habido sorpasso en la provincia y que Unidos Podemos pierda 11.282 votos si se toma como resultado la suma de las papeletas cosechadas por IU y Podemos el 20-D. El secretario general de los socialistas de Huelva considera que, visto lo visto, IU se ha debido preguntar "qué ha pasado para perder y alejarse del PSOE".  En líneas generales, se mostró satisfecho por el quinto triunfo electoral de su partido desde 2014 (las elecciones europeas, autonómicas, municipales, generales y el 26-J). "En estas hemos sacado más de 7.000 votos al PP y más de 40.000 a Unidos Podemos, unión que solo tenía como finalidad derrotar al PSOE", señaló. Tras agradecer el trabajo realizado por el comité electoral, los candidatos, el equipo provincial, militantes, simpatizantes, apoderados e interventores, dejó claro que el PSOE es "el partido de la provincia y eso se demuestra granando elecciones tras elecciones". De esta manera, el trabajo queda "recompensado". No obstante, aseguró quedarse con un sabor agridulce. Agrio, según señaló, por no haber ganado en el país (ni nombró a Andalucía), y dulce porque Huelva es una de las tres provincias españolas en las que gana el PSOE y "la segunda porcentualmente con más votos de España". Por último, el también presidente de la Diputación Provincial aseguró que los socialistas "seguirán dando la cara por la provincia" y trabajarán por los proyectos que Huelva necesita y para que "el PP no  les ponga el freno, como ha hecho en estos cuatro años", así como por poner en marcha políticas de creación de empleo. "Volvemos a ganar. Tenemos dos congresistas y, lo que es más importante, mantenemos a los tres senadores, así que estamos satisfechos por la representación que tendremos en Madrid", afirmó. Preguntado sobre la pérdida de un bastión socialista como Andalucía, Caraballo aseguró que mañana (por hoy) se realizará el análisis oportuno, aunque achacó los resultados a "la reacción ciudadana ante la actitud de Podemos, que ha puesto en solfa a más de uno". "Entiendo que ha sido una reacción en contra a ese partido y la gente ha apoyado al PP", apuntó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios