FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Simona, la sefardí que no votará

  • Aunque ya se registraron más de 4.000 judíos descendientes de españoles por un decreto, la nueva ley ha llegado muy tarde.

La única sefardí que ha obtenido el DNI español por la nueval ley para la concesión de la nacionalidad a sefardíes (descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492) no podrá votar en las elecciones generales, ya que su carné no ha llegado a tiempo para enviar su voto por correo. Por su parte, en torno a un 10% de los 4.302 sefardíes que obtuvieron la nacionalidad por real decreto después de que entrara en vigor la nueva norma, tendrían ya el DNI, por lo que podrían votar. Cuando se cumplen casi nueve meses de la entrada en vigor de la ley, se ha concedido la nacionalidad por este camino a una persona, Simona, una mujer de 80 años residente en París. A ella, hay que sumar los 4.302 sefardíes que estaban esperando la resolución de su expediente cuando entró en vigor la nueva ley y a los que el Gobierno concedió la nacionalidad por carta de naturaleza.

Como Simona, un total de 2.035 sefardíes, en su mayoría argentinos, israelíes y venezolanos, han solicitado a día de hoy la nacionalidad española por la nueva ley, de las cuales 763 han subido la documentación requerida; 400 han sido enviadas ante Notario; al menos 214 han comenzado a ser tramitadas; y se han firmado 177 actas.

El director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, explicó a Europa Press que los datos de concesión no son elevados porque es un procedimiento que lleva su tiempo: los solicitantes tienen que recopilar una serie de documentos -como la ketubá, acta de casamiento según las tradiciones de Castilla, o el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España-, han de comparecer ante notario y deben superar unas pruebas del Instituto Cervantes, antes de jurar respeto a la Constitución y al Rey.

Además, se han registrado 38.897 accesos a la plataforma electrónica habilitada para la tramitación, aproximadamente la mitad de los 80.000 que estimaban que accederían al portal. En cualquier caso, los interesados tienen tres años de plazo para solicitar la nacionalidad, por lo que desde la dirección general de Registros y del Notariado esperan que el volumen de accesos y solicitudes aumente progresivamente. En los últimos dos meses, las solicitudes han aumentado en cerca de 400 y las visitas al portal, en más de 7.500.

En cuanto a los 4.302 sefardíes que obtuvieron la nacionalidad por un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros después de que comenzara a funcionar la nueva ley, Gómez Gálligo indicó que se puede estimar que en torno a un 10% de ellos podría haber obtenido ya el DNI y, por tanto, tendría derecho a voto. En cualquier caso, ha indicado que se trata de una estimación porque los datos están en los consulados. Desde que se aprobó este real decreto, los 4.302 sefardíes, originarios principalmente de Turquía, debían esperar una notificación, ir a su Consulado y ahora están jurando respeto a la Constitución Española, a las leyes y al Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios