Elecciones

Unidos Podemos defiende la sanidad pública y plantea la eliminación del copago farmacéutico

  • La coalición de izquierdas confía en aumentar de manera progresiva el presupuesto a este sector

Miembros de la candidatura de Unidos Podemos defendieron ayer un modelo de sistema de salud 100% pública. Para ello, se desplazaron hasta el centro de salud Bola de Oro de la capital, cuya apertura es una incógnita después de que en menos de un año del arranque de las obras -en septiembre de 2010-, estas fueran paralizadas en mayo de 2011 para no volver a ser retomadas.

El número cuatro de la candidatura granadina de Unidos Podemos, Diego Castillo, criticó que anteayer el partido de Mariano Rajoy (PP) se fotografiara ante este centro. "El mismo Rajoy que entre 2012 y 2016 ha recortado más de tres mil millones de euros en sanidad, el que ha dejado fuera del sistema sanitario público a 700.000 personas, entre inmigrantes, desempleados de larga duración y españoles que han residido en el extranjero más de 90 días, y el mismo Rajoy que ha introducido el repago en los medicamentos", sostuvo Castillo.

Por todo ello, expresó el candidato al Congreso, "Rajoy no tiene credibilidad ni autoridad moral para venir a Granada a dar lecciones sobre sanidad". Tal y como explicó Castillo, las propuestas de Unidos Podemos en materia de sanidad comprenden el acceso universal a la tarjeta sanitaria, sin excluir a los inmigrantes ni a las personas con nacionalidad española que residen en otros países.

Por otro lado, la coalición de izquierdas aspira a eliminar el copago. Además, estudiará y evaluará la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario para después proceder a su ampliación. También aboga por el incremento del presupuesto en sanidad, hasta alcanzar el 6,8% del PIB en 2019. Igualmente, se potenciará la atención primaria, para lo que se incrementarán sus recursos con el objetivo de mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios