DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

El bipartidismo se robustece frente a los emergentes

Jerez sigue siendo una ciudad que apuesta mayoritariamente por el bipartidismo. Ayer volvió a ratificarlo con un PP y PSOE que aglutinaron casi el 60% de las papeletas que se contaron en los colegios electorales jerezanos. De hecho, las dos grandes marcas ampliaron su distancia respecto a la coalición de Podemos e Izquierda Unida y a Ciudadanos consiguiendo conjuntamente el mejor resultado desde las europeas de 2014 (59,67%).

El PP no solo ha ganado sus terceras elecciones generales consecutivas sino que, además, desde las autonómicas de 2015 no sabe lo que es perder en la ciudad. Anoche logró subir en votos respecto a diciembre y acercarse al 34% de los sufragios que recibió en las municipales de mayo del año pasado, su mejor resultado en la maratón de citas con las urnas desde las europeas de junio de 2014 -han sido cinco las convocatorias electorales en un periodo de dos años-.

El PSOE, mientras tanto, no alcanza el 30% de los votos en unas elecciones en Jerez desde las autonómicas de 2012, donde llegó al 42% de las papeletas. Los socialistas, que en décadas pasadas lograban victorias incontestables en las convocatorias generales, solo mantienen como reducto incontestable a las autonómicas.

Por otro lado, la coalición conformada por Podemos e Izquierda Unida tenía amplias expectativas en esta convocatoria para convertirse, al menos, en la segunda fuerza política de la ciudad, pero estas no se han traducido en el respaldo necesario para que se hiciese realidad. Eso sí, en anteriores elecciones, la suma de los votos de ambos partidos no logró superar ni a PSOE ni PP, circunstancia que tampoco se produjo tras el recuento de anoche. Unidos Podemos se quedó en el 20,9%, cuatro puntos menos de los contabilizados en las urnas en diciembre.

Ciudadanos, en su corta historia a nivel nacional, logró anoche su segundo mejor resultado en la ciudad, apenas medio punto porcentual menos que hace un año. Sin embargo, esta formación sigue lejos de aspirar a entrar en el podio jerezano por lo que tampoco fue una jornada con algo que celebrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios