Elecciones

Los empresarios granadinos avisan del peligro de otro bloqueo político

  • La Confederación defiende su papel como agente aglutinante en un escenario institucional "cambiante e inestable" El aislamiento ferroviario y el acelerador, los dos grandes desafíos

La interinidad del Gobierno central no gusta a los empresarios, que tras el 26-J han querido mandar un mensaje rápido a los partidos para que no pierdan el tiempo en investir al nuevo presidente. El sector es consciente de que el embrollo político ha frenado muchas inversiones y planes decisivos que con un Ejecutivo en plenas facultades tendrían más posibilidades de desarrollarse. Granada ha sufrido intensamente ese bloqueo institucional que ha generado una situación de aislamiento ferroviario por el retraso en las obras del AVE, además de poner en peligro proyectos como la candidatura del gran acelerador de partículas de fusión IFMIF-Dones u otros que ya son reivindicaciones históricas como las canalizaciones de Rules e, incluso, el acuciante arreglo de las playas en la Costa Tropical.

Asuntos que circundaron ayer la Asamblea General Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en la que el presidente de la patronal Gerardo Cuerva urgió a los partidos políticos "que se pongan a trabajar para la constitución de un Gobierno fuerte, que garantice la estabilidad institucional y permita consolidar la recuperación económica". Todo tras el parón que se produjo después de las elecciones del 20 de diciembre y que Cuerva definió como un "bloqueo institucional", que "en ningún caso debe volver a repetirse".

El presidente de los empresarios granadinos hizo este análisis durante la Asamblea General, en la que también defendió el papel "especialmente necesario e importante" que desempeñan en la actualidad las organizaciones empresariales, "especialmente ahora que vivimos un escenario político cambiante e inestable". Asimismo, Cuerva aseguró que la CGE "debe ser un agente aglutinante que consiga unir a la sociedad en la búsqueda del beneficio común, creando alianzas y sinergías con partidos políticos, sindicatos y los distintos organismos implicados en la vida pública".

Este responsabilidad de la Confederación de crear alianzas y marcos de acuerdo con las instituciones y las principales fuerzas socioeconómicas de la provincia se expone a la perfección en proyectos como la candidatura para albergar el proyecto del acelerador de partículas IFMF-Dones, en la que participan activamente los empresarios granadinos. De esta manera, el presidente de la patronal quiso remarco el impulso vital a uno de los principales proyectos de futuro para cambiar el modelo económico "donde, de la mano de la UGR y a través de OnGranada, hemos conseguido aunar los esfuerzos de todas las instituciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada) en beneficio de la provincia".

El presidente de la CGE también aprovechó su intervención para reclamar el papel que juegan las organizaciones empresariales y los sindicatos en beneficio de la paz social; "en 2015 se firmaron en este país más de 830 convenios que afectaron a más de seis millones de trabajadores, y eso se hizo gracias al trabajo de empresarios y sindicatos, que hemos conseguido garantizar la paz social con el beneficio que eso tiene para la economía y la creación de empleo en nuestro país", explicó.

Desde una perspectiva más interna, el presidente de la CGE explicó que la organización empresarial granadina sigue inmersa en un cambio de modelo de gestión "obligada por las circunstancias económicas, la eliminación de los ingresos por formación, el impago de asociaciones miembro y la parálisis de varios proyectos pendientes que se han frenado por la falta de un gobierno estable tras las últimas elecciones".

Cuerva detalló que tras cerrar el año con resultados positivos, reafirmando el cambio de tendencia iniciado en 2014, " el año 2016 se presenta como un año clave para redefinir nuestra estrategia de acción y conseguir una CGE fuerte, con más autonomía económica, que apueste por la eficiencia y la creación de sinergías, y que nos aporte una nueva forma de gestión interna más acorde a las necesidades que demandan las empresas y los autónomos", así como a los principales retos que afectan a la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios