Soltando Grillos

José Manuel Atencia

La esquela que tuve que tirar

Posiblemente Rivera recibió, por parte del electorado, el disparo más injusto.

Yo tenía medio escrita anoche una esquela fúnebre dedicada al PSOE, pendiente de enviar al periódico para que saliera hoy y a la espera de que me confirmaran la hora del sepelio. Y ocurrió algo increíble: el muerto se levantó de la caja y se puso a andar con mejor color del que tenía antes. No fue la resurrección de Lázaro, pero sucedió lo más parecido a un milagro que se ha vivido en política en España desde el inicio de la transición. Un muerto que ha resucitado en dos ocasiones en menos de seis meses.

Mi esquela decía que Pedro Sánchez descansaba ya en la paz de su casa y que el PSOE andaluz animaba a los militantes a acudir a su despedida en busca de un sustituto. Como la mayoría de los periodistas y los opinadores de España, yo también la tuve que tirar a la papelera. Y es que aunque Pedro Sánchez perdió las elecciones frente al PP, las ganó ante su partido y ante un montón de dirigentes socialistas que preparaban sus exequias, incluida Susana Díaz, que logró ayer un resultado muy meritorio: que el PSOE andaluz perdiera también las elecciones en Andalucía.

Los socialistas andaluces habían planteado estos comicios desde una perspectiva que hacía imposible su derrota: si perdían en Andalucía era obra de Pedro Sánchez, si ganaban obra de Susana Díaz. La realidad, sin embargo, les desmontó la estrategia. Ni el líder del PSOE se estrelló más de lo que se había estrellado antes, ni la presidenta de la Junta logró mantener a Andalucía como la reserva socialista de España.

Ayer no ocurrió nada de lo que todo el mundo daba por seguro. No ha habido nunca unas elecciones en democracia donde los pronósticos estuvieran más alejados de la realidad final, lo que viene a demostrar un hecho preocupante: existe un abismo en España entre la opinión pública y la publicada. Los medios de comunicación llevamos varios meses debatiendo sobre un escenario inexistente. Y ahora ni el resultado obliga a irse a Rajoy, ni Pedro Sánchez se murió, ni hubo sorpasso, ni acertó nadie sobre nada.

En la esquela que tuve que tirar anoche daba por hecho que el enterrador de Sánchez sería Pablo Iglesias, pero también estaba equivocado. Iglesias se empeñó en cavar la tumba del líder del PSOE y se buscó a Alberto Garzón para que le ayudara con el hoyo, pero terminaron echándose las paladas de tierra uno sobre el otro. Están en idéntica situación que antes, los terceros. Ahora, sin embargo, con las expectativas truncadas y una segunda batalla pérdida.

Los comicios de ayer sí dejaron un herido de muerte, el partido político Ciudadanos. Posiblemente recibió, por parte del electorado, el disparo más injusto. Albert Rivera fue uno de los dos líderes que intentaron sacar a este país de una situación de bloqueo cuando el cirujano jefe decidió que no se hacía cargo del enfermo porque no contaba con el equipo suficiente.

Yo, por eso, no voy a escribir una esquela sobre este partido político. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios