elecciones generales

"Antes esto era la final del Colombino y ahora es un torneo cuadrangular"Huelva

  • El socialista ve "urgente" para Huelva un cambio de Gobierno Apuesta por el museo arqueológico en el Banco de España y por que Huelva tenga en 2017 su protagonismo en el mundo iberoamericano

Entrevistas

en campaña

-¿Qué se juega Huelva pasado mañana?

-La provincia espera con mucha impaciencia, de cuatro años, una mirada cómplice de un Gobierno en Madrid. En este sentido, la provincia se juega muchísimo. Huelva necesita un cambio de Gobierno urgente, es una necesidad perentoria.

-Si hay sorpasso, ¿cree que un Gobierno liderado por Unidos Podemos en el que también estuviera el PSOE sería bueno?

-Me parece, no solo inverosímil, sino perjudicial para este país. Y quiero hacer una puntualización sobre las encuestas. Creo que ahí hay mucho de laboratorio, como en Podemos; mucho de estrategia mercantil, como ese catálogo de Ikea; y que hay otra realidad que es la que yo he pisado a diario en campaña, que es la de la calle. Y, como ha ocurrido en los últimos años, emergerá un PSOE mucho más fuerte y en una posición que, si no es la primera, será la segunda con total seguridad.

-¿Cuál es la aspiración en Huelva ?

-La aspiración al tercer escaño la teníamos antes y la mantenemos. Qué duda cabe de que es más difícil. Antes esto era como una final del Colombino, con dos equipos, y ahora jugamos un torneo cuadrangular y lógicamente más dificultad de sacar ese tercer diputado. Quien lo tiene complicado, según las encuestas, es el PP, que yo creo que perderá ese diputado porque no es consciente de que a Huelva no se la puede tratar de esta manera. Es intolerable, en estos tiempos que corren, que la candidata Báñez no acepte un debate. Lleva dos campañas sin dar la cara. Y no le sirve, porque no tapa sus debilidades frente a la provincia de Huelva, el hecho de hacer turismo político con ministros a última hora. La gente, en Huelva y en todos lados, tiene una memoria clara del compromiso de los políticos y si no ha venido este Gobierno en cuatro años, ahora que traiga a varios ministros para parchear playas o aparentar que se ha hecho algo en materia de empleo no le sirve en este tiempo de descuento. Se va a arrepentir de no haber debatido conmigo.

-¿Cree que cosas como esas que menciona puedan darle el escaño a Ciudadanos?

-La vez anterior estuvo en juego ese diputado para Ciudadanos y lo alcanzó Podemos. Yo no acabo de entender que en pleno siglo XXI todavía venga una diputada por Sevilla cuando en Huelva hay un elenco de políticos. Más aún cuando IU forma parte de ese proyecto, fuerza política a la que respeto y con una tradición democrática de poder institucional y compromiso con la provincia de Huelva. No entiendo cómo no ha propuesto a alguien que seguramente representaría a Huelva mucho mejor. Con esto no quiero decir que la señora Franco no tenga todos mis respetos. Seguramente sería una buena diputada por su tierra, por Sevilla, pero por Huelva desde luego no me parece. En cualquier caso, creo que C's sí tiene esa opción según todas las encuestas, pero la calle, que es donde está la encuesta real, nos va a dar mejores resultados.

-¿Está diciendo que los candidatos deberían ser oriundos de la tierra?

-No oriundos, sino que tengan un compromiso no solo vital de nacimiento, porque se es también por adopción, pero desde luego que una diputada por la circunscripción de Huelva viva en Sevilla me parece un poquito alejado de la realidad de la provincia. Para colmo, en la entrevista del 20-D en su medio dijo que la fiesta de Huelva es la de los colonos. Yo no sé si esta señora conoce el Andévalo de Huelva y lo confunde con el Alentejo portugués.

-¿Cuáles han sido sus logros en su andadura en el Congreso?

-Han sido cuatro meses, mi primera legislatura en el Congreso, aunque en política he tenido ocasión de comprometerme en el ámbito provincial, local y autonómico en dos materias que me parecen importantes. Yo definiría los compromisos centrales de mi biografía política en los dos pilares que entiendo de esta tierra, que son la naturaleza y la historia, la cultura y el medio ambiente. Son dos ejes esenciales en mi compromiso político y creo que son también los dos raíles fundamentales por los que discurrirá el futuro de esta provincia. Son claves de bóveda de la construcción de la Huelva innovadora, industriosa e industrial. Y en el Congreso, para no eludir su pregunta, hemos tomado más de 20 iniciativas relativas a Huelva, prácticamente lo que era urgentíismo: infraestructuras, agua para el Condado, regeneración del litoral e igualdad. Hablamos de pensiones, sanidad, educación y dependencia. Ese elenco que es la columna vertebral de nuestro programa ya lo hemos expresado con iniciativas. Es más, nos hemos comprometido a hacer un Gobierno que era la expresión también de nuestro país y nuestra provincia: el acuerdo que hicimos con Ciudadanos en su momento. Las encuestas no lo detectan, pero me parece que el domingo la gente va a tener memoria de qué ha pasado en estos seis meses.

-La cultura es la ausente de la campaña. ¿Qué es lo más urgente, en este ámbito, para Huelva?

-En cuanto a servicios y espacios culturales, la provincia ha dado un salto en los últimos veinte años extraordinario (teatros, casas de cultura), así como en restauración de nuestros bienes culturales. Nos queda un gran reto: hacer emerger el pasado de Huelva, centrarlo desde la capital a toda la provincia, y ahí aparece el Banco de España, el proyecto del museo arqueológico. Me alegra que tengamos un alcalde que lo ha entendido de forma inmediata. Esa es la asignatura pendiente de la capital, convertir a la cultura en un auténtico motor de capitalidad.

-¿Cómo hacerlo?

-Exhibiendo lo que ya tenemos. Lo tenemos en los sótanos del museo, y tenemos un itinerario esencial: la ciudad árabe en Saltés, que está en un entorno natural que es Reserva de la Biosfera; tenemos una necrópolis orientalizante, supuestamente tartésica, en el Parque Moret; tenemos una serie de vestigios que esperan a un Gobierno que mire a la cultura para que ésta se convierta también en un polo de atracción turística y de beneficio social, como es el caso de Málaga. A Málaga la levanta Picasso, y luego vienen otros museos. A Huelva la tiene que levantar el patrimonio arqueológico. El Gobierno tiene que ser cómplice de todo esto. Pero también hay otros retos.

-¿Cuáles son?

-Hacia fuera, el que ha asumido la Diputación y que hay que completar. Si tenemos esa etiqueta pata negra en cuanto a los Lugares Colombinos (la cumbre de la Habana en el 99 designa a Huelva como Lugar de encuentro de las cumbres de jefes de Estado) hay que ponerle jamón, llenar de contenido ese proyecto y por qué no hacerlo en el 525 aniversario. Fue mi primera responsabilidad política el V Centenario pero en aquel momento Huelva tenía competidores muy fuertes y esto era un proyecto de país, no solo de Huelva. El IV Centenario sí fue solo de Huelva. Yo apunto hacia un protagonismo en el provenir de Iberoamérica. Tenemos la UNIA, un puntal imprescindible, y estoy confiado en que en 2017, más allá de la excelente programación que tiene preparada la Diputación, Huelva debe encontrar ese espacio definitivo de protagonismo en el mundo iberoamericano.

José Juan Díaz Trillo

Candidato del PSOE al Congreso de los Diputados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios