DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

El año de gobierno municipal marca el inicio de la semana

  • PSOE y PP aprovechan la efeméride para poner en valor el trabajo local o destacar su inestabilidad Cayo Lara, protagonista hoy de la jornada

La semana electoral comenzó ayer con fuerza y con el balance del primer año de gobierno local como protagonista. En la calle o en sala de prensa, tanto PSOE como PP aprovecharon la efeméride para poner en valor los logros del gobierno socialista de Mamen Sánchez, o por el contrario, destacar las "promesas incumplidas" según los populares en estos doce meses.

En un puerta a puerta en la barriada de Princijerez, la candidatas del PSOE al Congreso, Miriam Alconchel, acompañada por la candidata al Senado, Inmaculada de la Corte, la alcaldesa y por el equipo de gobierno municipal, destacó que "el verdadero cambio que pregonamos los socialistas viene de la mano de compañeros como los de Jerez que están actuando con valentía, transparencia y priorizando la participación ciudadana en una agenda política marcada por lo social y por dar solución a los problemas de los ciudadanos". Para Alconchel, "el PSOE ha traído un halo de esperanza a esta ciudad a pesar de las políticas del PP y de una ciudad como Jerez que con García-Pelayo perdió la esperanza, la capacidad de participación y que convirtió a este municipio en una ciudad sin esperanza para el empleo de nuestros jóvenes y de bienestar para nuestros mayores".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, también tuvo elogios para los concejales de su gobierno, un equipo que catalogó de "valiente, transparente y que siempre dice la verdad" al tiempo que destacó que "a pesar de que nos dieron la investidura, nos dejaron solos a la hora de gobernar". En este sentido reconoció las dificultades que el PSOE se ha encontrado este año en el Ayuntamiento de Jerez "con una situación complicada en lo económico y en lo laboral, con una enorme tasa de paro a la que hacer frente". Sánchez avanzó asimismo que "ahora toca mirar hacia el futuro para encarar el segundo año de gobierno" y anunció nuevas líneas de trabajo para hacer del "rígido" PGOU un "nuevo y necesario instrumento para dinamizar la vida económica de la ciudad".

De la esperanza a la mentira. El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, también hizo balance del primer aniversario de los gobiernos locales que "se resume en muchas promesas y pocas soluciones, donde los que iban de salvadores sólo han dado problemas". A su juicio, "se cumple un año de los acuerdos de perdedores que impidió gobernar a las listas más votadas", a lo que agregó que "ha sido un año de gobiernos inestables que lo que único que han traído ha sido parálisis, subidas de impuestos, fuegos de artificios y promesas incumplidas".

Saldaña hizo especial mención a Jerez, al afirmar que "ha sido un año en el que se ha demostrado que ni PSOE ni Podemos son de fiar", recordando los "engaños" en esta ciudad, "donde Mamen Sánchez dijo que gobernar con 7 concejales era traicionar a los ciudadanos".

Por ello, el popular señaló que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "no puede abanderarse ahora contra Podemos cuando fue ella la que le dio alas, regalándole la alcaldía de Cádiz o amparándose en ellos para acceder al poder en El Puerto o Jerez", mientras que Podemos, al que calificó de "lobo con piel de cordero, está demostrando sus incoherencias y sus falsas promesas".

Quienes no quisieron centrar su mensaje de ayer en el primer año de gobierno fueron precisamente Podemos e IU. Noelia Vera, candidata número 1 de Unidos Podemos, y Ana Fernández, candidata número 5, compartieron la jornada con representantes sindicales de los trabajadores del ámbito de la sanidad de CCOO, UGT y CGT. La reunión tuvo lugar en la sala de formación de la ONCE en Jerez y sirvió de reflexión sobre cómo se traducen los recortes nacionales y autonómicos en el hospital de Jerez.

En este encuentro, las candidatas tomaron nota de la denuncia sobre los horarios de comida ("a partir de las 20 horas no tienen posibilidad de dar alimentos a los enfermos") y se analizaron las consecuencias del incendio que se produjo recientemente en el hospital y cuyas consecuencias aún se dejan sentir entre pacientes y trabajadores. Vera declaró que para la confluencia que lidera en la provincia "recuperar los derechos fundamentales de la ciudadanía es uno de los puntos básicos y nuestra hoja de ruta para trabajar". "Todas esas políticas de austeridad y de recortes al final lo que están haciendo es perjudicar los servicios de atención a los enfermos. Y estamos hablando de la vida de las personas, de la vida de los jerezanos", añadió. En ese sentido también se expresó Ana Fernández: "Es una prioridad absoluta para Unidos Podemos trabajar por frenar estos recortes, por poner hincapié en las políticas públicas, por defender los servicios públicos. Defender la sanidad pública y universal es un eje prioritario de Unidos Podemos".

Para la agenda de hoy Unidos Podemos tiene una cita muy especial. Cayo Lara viene a Jerez para apoyar a la formación y reunirse con distintos colectivos de la ciudad y la zona rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios