Elecciones

El gol de oro del ministro Montoro

  • El titular en funciones de Hacienda pasa por Córdoba con la bajada de impuestos por bandera para crear empleo y prometiendo continuismo en su gestión de la prórroga del Gobierno Rajoy.

AHORA que vivimos días de Eurocopa, a uno le vienen a la memoria aquellos tiempos en los que la prórroga de los partidos se resolvían de la misma forma que de niños desempatábamos los encuentros futboleros escolares, con un quien  marque gane, lo que se llama en el argot del balompié el gol de oro. Ayer, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, pasó por Córdoba explicando  en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) la jugada maestra de su partido en esta prórroga del mandato Rajoy que cree perfecta y que él mismo remató por la escuadra, la promesa de una reducción de impuestos que, según él, favorecerá que haya 20 millones de personas trabajando en España cuando acabe el próximo mandato. "El IRPF ya lo hemos bajado en los ejercicios 15 y 16; en dos años, en 9.000 millones de euros", apuntó. 

Montoro se sabía de memoria esa jugada perfecta de su gol de oro que la oposición cree que marcó en fuera de juego. Quiere  que su fútbol de toque económico guste a chicos y a mayores, ya que en ese resumen mostró jugadas para todos los gustos. "Aquellas personas en edad de jubilación que opten por seguir trabajando estarán exentos de pagar IRPF, con lo que le ahorraremos dinero a la Seguridad Social; al igual estarán exentos  durante un año de pagar IRPF aquellos jóvenes que encuentren su primer empleo", añadió, para demostrar cómo tampoco se le da mal el toque de balón de rabona y hasta el penalti a lo Panenka con el más difícil todavía: "De cada diez contratos que se hacen ahora en España [ahora en tiempos de prórroga] nueve son indefinidos".

Y no faltó en ese resumen del partido un tiro al palo.  Informó de que esta misma semana, tras haber estudiado los planes de ajuste presentados por los gobiernos autonómicos, el Gobierno en funciones va a poder acometer los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del segundo trimestre, algo que calificó como "muy importante" para Andalucía. "Andalucía va a ahorrar en este ejercicio más de 1.100 millones de euros en intereses, que podrá destinar a servicios básicos", dijo. "Esta prórroga  en la legislatura al menos ha servido para movilizar muchos recursos para el pago a proveedores, del que esta comunidad ha sido una gran receptora", añadió.

La última jugada de ese resumen antes del gol de oro, fue la de las pensiones. "La preocupación sobre la hucha de las pensiones es la preocupación por el superávit; el Gobierno ha utilizado este excedente para paliar una situación de déficit de las administraciones públicas", destacó. "Lo que garantiza las pensiones es el empleo, que haya más gente ocupada, y el proyecto del PP ha sido la creación de empleode pensiones", ha afirmado el ministro, que ha restado importancia a quienes señalan la disminución de la llamada "hucha de las pensiones", añadió. 

Esa última jugada fue respondida ayer con una contraataque por parte del PSOE. El candidato socialista al Congreso de los Diputados Antonio Hurtado aseguró, tras mantener una reunión con miembros de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba, que "el día 26 de junio, nos jugamos mantener un sistema  público de pensiones que garantice pensiones dignas o que el sistema se vaya al traste". "El PP ha empobrecido a muchos pensionistas y ha dejado al sistema público de pensiones con un déficit de más de 16.000 millones de euros", apuntó. "Vengo a pedirles un sí a la garantía que el PSOE ofrece al Sistema Público de Pensiones, vengo a pedirles un sí al cumplimiento de la Ley de la Dependencia y vengo a pedirles un sí al sistema de la sanidad pública, universal y gratuita", añadió la alcaldesa de la ciudad rematando ese centro de Hurtado. "El PP ha ido vaciando la hucha de las pensiones que el PSOE quiere blindar para garantizar pensiones dignas a quienes hoy las están cobrando y a quienes las necesitarán en el futuro", añadió. 

Mientras, entrenando en la banda para jugar su propio partido, Ciudadanos  defendió que ve prioritaria la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos del mercado que tengan como uno de sus objetivos "hacer campañas de promoción ajustadas al perfil del turista potencial que tiene Córdoba y que nos permita mejorar la oferta y la promoción de nuestra capital y nuestra provincia", tal y como aseguró su cabeza de lista al Congreso, Marcial Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios