DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

Más de 748.000 granadinos llamados a las urnas por segunda vez en seis meses

  • Játar y Domingo Pérez votarán por primera vez en su historia como municipios segregados El censo electoral sube en 370 personas 2.413 agentes velarán por la seguridad el domingo

Recta final de la campaña. Las encuestas, los reproches y los vídeos electorales empiezan a dar paso al gusanillo electoral, esos nervios ante la decisión del pueblo en lar urnas donde se olvidan de un plumazo los vaticinios demoscópicos para afrontar la dura realidad del frío dato. Todo queda a la expectativa de qué dirán los votos, si dejarán de nuevo un Gobierno con pinzas o si, por el contrario, esta vez ofrecerán más posibilidades de pactos. Y todo ello depende de los 36.518.951 electores que hay en España, de los cuales 748.572 están llamados a depositar las papeletas en las 1.902 mesas repartidas por la provincia.

Seis meses después del problemático 20-D se pone en marcha una maquinaria electoral que ya empieza a sonar a 'día de la marmota' tras cuatro comicios en poco más de un año. De los electores granadinos, 702.284 son españoles residentes en Granada y 46.288 son electores residentes en el extranjero (CERA). Además, hay 4.765 nuevos electores por haber cumplido los 18 años desde los comicios del pasado 20 de diciembre.

Respecto al dispositivo de la jornada electoral, un total de 2.413 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velarán por el buen desarrollo de las elecciones. De ellos, 1.150 pertenecen a la Guardia Civil y 728 a la Policía Nacional. Asimismo, el dispositivo de esta jornada estará completado por 334 agentes de diferentes Policías Locales repartidas por la provincia, 833 personas entre funcionarios y representantes de la Administración del Estado, 3.276 miembros de mesa y agentes de la Policía Adscrita que tendrán labores de vigilancia en varios centros oficiales.

Como sucediera en elecciones anteriores, la oficina del DNI de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, ubicada en la calle La Palmita, permanecerá abierta de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 para atender incidencias relacionadas exclusivamente con el DNI, necesario para ejercer el derecho al voto.

En cuanto a la estructura electoral, la provincia cuenta con 2.370 urnas y 1.206 cabinas, que se ubicarán en los 559 colegios electorales de 172 municipios, dos más que en los comicios del pasado 20-D por la incorporación de Játar (por segregación de Arenas del Rey) y Domingo Pérez (segregado de Iznalloz). Además, se distribuirán un total de 7.931.000 papeletas de las 10 candidaturas al Congreso y las 9 al Senado. De esta manera, hay una candidatura menos al Congreso respecto a hace seis meses y dos menos al Senado. De todas estas candidaturas volverán a salir siete diputados y cuatro senadores.

Para una mayor agilidad en la recogida de datos, se volverán a utilizar por smartphones que cubrirán el 100% de la provincia, con lo que ya no se comunicará ningún resultado vía telefónica. En este caso, se distribuirán 626 smartphones para la recogida y transmisión de datos durante la que se prevé intensa noche electoral en la provincia.

Por otra parte, el plazo para votar por correo desde España para las elecciones del 26 de junio finaliza hoy, según el calendario establecido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Para poder ejercer este derecho es necesario haberlo solicitado previamente. Quienes lo hicieran en plazo -que terminó el 16 de junio- y hayan recibido la documentación correspondiente pueden dirigirse hasta hoy a una oficina de Correos para enviar el voto.

Para ello, deben introducir la papeleta de voto en el sobre de votación y cerrarlo. Junto al certificado, lo introducirán en el sobre dirigido a la mesa electoral y lo remitirán por correo certificado. Para estas elecciones, Correos ha admitido un total 1.453 millones de solicitudes de ciudadanos residentes en España.

El material electoral almacenado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios