DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

manuel fernando macías. coordinador provincial de izquierda unida (iu)

"Ya me gustaría saber a mí dónde están los 40.000 votos perdidos"

  • No disimula su disgusto con el 26-J pero afirma que no es IU la que ha perdido tantos votantes "El problema lo tiene Podemos"

Unos 40.000 gaditanos que en las elecciones generales del pasado diciembre votaron o a Podemos o a Izquierda Unida (IU) decidieron el pasado domingo no respaldar la candidatura de coalición que ambos partidos cerraron bajo la denominación de Unidos Podemos. Esos votantes optaron por quedarse en su casa, por irse a la playa o por votar a otras opciones políticas, causando así una perplejidad inmensa en los dirigentes tanto del partido morado como de la formación izquierdista. Un ejemplo de esa perplejidad lo simboliza Manuel Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia y desde hace escasas semanas nuevo coordinador provincial de IU. "Ya me gustaría saber a mí dónde están esos 40.000 votos. Llevo dos días buscándolos y no los encuentro. No entiendo lo que ha pasado", razona un Fernando Macías siempre expresivo y que acaba de vivir su primera cita electoral como máximo responsable de esta formación política en la provincia gaditana.

En las filas de IU, explica su coordinador provincial, reina desde el domingo la insatisfacción, aunque no el desánimo porque, como él mismo señala, "este partido se ha levantado ya de muchos golpes y ahora lo volveremos a hacer". "Hemos pasado por momentos peores", apostilla. No obstante, reconoce que el escrutinio del 26-J no ha permitido a la formación izquierdista acercarse siquiera a alguno de sus dos objetivos principales: meter a Santiago Gutiérrez en el Congreso o a José Manuel Mariscal en el Senado. "La coalición con Podemos se ideó para sumar o hasta para multiplicar los resultados de ambos partidos pero, visto lo visto, está claro que nos ha terminado restando", reflexiona.

Pero, ¿qué parte de culpa tiene IU de este resultado?. El regidor asidonense no elude su responsabilidad, aunque rechaza abiertamente que alguien ose señalar en exclusiva al partido que él coordina ahora en la provincia como culpable de tal desaguisado. Y hace la siguiente lectura: "Pongamos que un 10% de los votantes que tuvo IU en Cádiz en diciembre nos haya dado ahora la espalda porque no veía bien la coalición con Podemos. Es más, si se quiere elevémoslo al 20%, por poner una cifra. Bien, pues ni por asomo ese porcentaje llegaría a los 40.000 votos que se han perdido, porque hace seis meses a la candidatura de IU la apoyaron 38.000 gaditanos". Esta reflexión lleva a Fernando a Macías a la conclusión de que "los que han cambiado son una parte de los votantes de Podemos y, por tanto, el mayor problema lo tiene ese partido".

Dicho esto, Macías aclara que como coordinador provincial de IU "no tengo nada que echarle en cara a Podemos, como tampoco creo que ellos tienen nada que objetarnos a nosotros". "Creo que ambos partidos hemos jugado limpio en la provincia. Nosotros fuimos generosos en la elaboración de las candidaturas por Cádiz, ambos partidos hemos tenido actos conjuntos y por separado durante la campaña, tal y como se acordó en su momento, y ha habido una magnífica sintonía entre sus candidatos y los nuestros. Los pequeños problemas que hayan podido surgir en alguna localidad se han resuelto rápido y sin problemas", enfatiza.

Y de cara al futuro de la coalición Unidos Podemos, Macías opta por ser cauto: "Hablamos de una coalición electoral y, por tanto, la misma acabó después de las elecciones. IU sigue ahora su camino en solitario. Y lo que tenga que pasar en el futuro es una decisión que dependerá de lo que opinen las bases de Izquierda Unida cuando llegue el momento".

Pese al mal resultado electoral, Macías elogia el "campañón" que a su entender han realizado los principales candidatos de su partido al Congreso, es decir, el asidonense Santiago Gutiérrez y la jerezana Ana Fernández, que iban en los puestos tres y cinco de la candidatura de Unidos Podemos. "Se han pateado la provincia de arriba a abajo, han sido un ejemplo de la lucha militante que siempre ha caracterizado y caracteriza a IU y yo no puedo más que agradecerles profundamente su implicación", afirma orgulloso.

De cara a los próximos meses, Fernando Macías entiende que no habrá terceras elecciones "porque el PP y el PSOE se terminarán poniendo de acuerdo" para la investidura de un nuevo Gobierno que seguirá presidiendo Mariano Rajoy. Y en clave gaditana quiere dejar claro que IU seguirá su camino en la provincia "porque para muchos seguimos siendo el partido de referencia de la izquierda y porque la labor de nuestros alcaldes y de nuestros gobiernos municipales sigue siendo la principal baza de este partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios