DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

La hoja de ruta se abre a la comarca

  • La campaña se anima en el Campo de Gibraltar: Susana Díaz recorrerá mañana varios municipios Hoy, duelo en La Línea: PP y Unidos Podemos convocan en el mismo sitio y a la misma hora

Empezó relajada, basada en pequeñas reuniones y repartos de propaganda (material electoral en el diccionario de partido), pero la campaña electoral va cogiendo ritmo en el Campo de Gibraltar conforme se acerca a su ecuador. El calendario y las encuestas aprietan a los grandes partidos y toca redoblar los esfuerzos, por lo que la hoja de ruta de los primeros espadas empieza a incluir localidades de la comarca. El baile empieza hoy  con la visita del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, quien desembarca en La Línea para reunirse con colectivos de mujeres. Y mañana la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participará en un acto público en San Roque. No serán los únicos líderes en visitar la comarca antes del fin de campaña el próximo día 24: con la feria de Algeciras y el referéndum del brexit a la vuelta de la esquina el Campo de Gibraltar se convierte en un sitio perfecto para hacer campaña.

 

Serán las primeras figuras de relieve después del fugaz paso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aprovechó el embarque en un ferry en dirección a Ceuta para fotografiarse y departir con militantes del PP en el puerto de Algeciras. La novena provincia reaparece en el mapa con un duelo entre extremos, el que se producirá en la plaza Fariñas de La Línea. A las 19:00 o 19:30 (todo depende de si lo anuncia la parte podemita o la izquierdista de Unidos Podemos, que envían convocatorias por separado) tendrá lugar un acto público con la intervención de Juan Antonio Delgado y Gemma Espinosa, en la lista del Congreso, y Ernesto Alba, concejal de IU en La Línea. Casi juntos, pero no revueltos, estarán en esa misma plaza, en uno de los edificios que dan a la misma (la Unión Deportiva) Javier Maroto, el número 1 del PP al Senado, José Ignacio Landaluce, y el presidente del PP de La Línea, Nacho Macías.

 

Se superará así la resaca postdebate que ayer predominaba en el discurso electoral, en el día en el que el argumentario de todos los partidos pasa por reforzar el mensaje fuerza del líder y su aplastante victoria sobre el resto de los candidatos. Así fue en el caso de Landaluce, quien aprovechó una comparecencia por la mañana para proclamar que "el debate lo ganó Mariano Rajoy, a pesar de que intentaron atacarle por activa y por pasiva". Y pese a ello, remarcó el número 1 al Senado, logró explicar el programa "y lo más importante es que seguimos apostando por el empleo estable y por ayudar a los parados de larga duración". La bajada del IRPF, medidas de apoyo a las familias o la subida de las pensiones fueron esgrimidas por el candidato en contraposición a aquellos que "hacen propuestas mágicas que sólo traen ruina y hambre". En Los Barrios, la diputada provincial Inmaculada Olivero y el portavoz del PP, David Gil, contraponían la política socialista y popular en la Diputación y en el Gobierno central.

 

El PSOE iniciaba su jornada electoral en el Campo de Gibraltar con una reunión con el sector judicial para trasladar el programa del PSOE en la materia y atender sus demandas. Al frente del grupo el juez y diputado del PSOE Juan Carlos Campo, que se comprometió a "solucionar el problema de la jurisdicción social en Algeciras". La fórmula está por determinar, explicó el número 3 de la candidatura, dependiendo de los recursos existentes, aunque pasará probablemente por la creación de un nuevo juzgado y/o medidas de apoyo al existente. Acompañado por el número 1 de la lista, Salvador de la Encina, y el ex alcalde de Algeciras y también candidato, Juan Antonio Palacios, aprovechó también para criticar la postura de Unidos Podemos en cuanto a política económica.

 

La coalición continuó sus actividades informativas instalando una nueva mesa en el mercadillo de Algeciras sobre las propuestas del programa de Unidos Podemos para apoyar a los autónomos y al pequeño comercio. Para ellos proponen medidas como "cuotas justas, pago proporcional según rendimiento económico, facilitar el crédito a través del ICO o implantar una verdadera ley de segunda oportunidad que incluya las deudas con la Seguridad Social y Hacienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios