FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Elecciones

Más de 91.000 policías y guardias civiles garantizarán la seguridad

  • El Gobierno informará sobre los resultados cuando sean "prácticamente definitivos". El presupuesto de los comicios asciende a 130,67 millones, un 0,33% más que el 20-D.

La rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para informar de los resultados electorales del 26-J se producirá algo más tarde de lo que ha sido habitual en otras elecciones y no comparecerán hasta que los resultados sean "prácticamente definitivos". Así, lo ha anunciado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que ha informado que la rueda de prensa que se suele ofrecer a partir de las 22:30 horas se producirá este domingo un poco más tarde de lo habitual.  "Comparecerán cuando los datos se tengan ya a un nivel de auténtica similitud con los que puedan ser los datos definitivos", ha indicado Martínez Castro. 

Según ha explicado, la decisión de esperar algo más para dar la rueda de prensa se debe a una cuestión de "prudencia", debido a que la pluralidad de fuerzas políticas que concurren a los comicios no permitirá conocer los resultados con suficiente nivel de certeza hasta que el escrutinio esté bastante avanzado. En todo caso, Interior difundirá los datos de participación y el recuento de votos a través de internet, en la página web y a través de la aplicación para dispositivos móviles Elecciones generales 2016 disponible para los sistemas Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. 

La secretaria de Estado de Comunicación y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera han presentado este sábado el dispositivo para la jornada electoral de este domingo, 26 de junio, en la que se elegirá a los 350 diputados del Congreso y a los 208 senadores del Senado. Según han explicado, el coste del dispositivo en esta ocasión superará los 130,67 millones de euros, más de 427.500 euros más que en las elecciones de diciembre de 2015. Aguilera ha asegurado que el encarecimiento de estos comicios se debe "al incremento de las retribuciones del personal en 1% que prescribe la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado" y ha indicado que en otras partidas se han realizado recortes presupuestarios.

Mayor despliegue de seguridad

En este sentido, el subsecretario de Interior ha indicado que para estas elecciones se incrementará hasta los 91.700 agentes el contingente de fuerzas del orden desplegadas para garantizar la seguridad y el orden durante el proceso electoral, aunque no ha atribuido dicho aumento a causas concretas y ha indicado que el contingente policial es el que "han considerado necesario" los responsables del dispositivo de seguridad. Por otra parte, el dispositivo electoral prescindirá del sistema de mesas administradas electrónicamente para la transmisión de datos de participación y del recuento de las mesas electorales. Según han explicado Aguilera y Martínez Castro, el "poco tiempo" para organizar estas elecciones y el elevado gasto que supone preparar los dispositivos ha hecho que se prescindiera de ellos en esta ocasión. En su lugar, el 97,65% de las mesas electorales transmitirán los datos al Centro Nacional de Recogida y Difusión de Datos a través de dispositivos móviles habilitados al efecto y el 2,25% restante lo hará por vía telefónica.

Cuatro ruedas de prensa

En cuanto a la información que se difundirá a lo largo de la jornada electoral, la secretaria de Estado de Comunicación ha indicado que la primera rueda de prensa se celebrará a las 10:30 horas (media hora después de la apertura de las urnas en las Islas Canarias) para informar sobre el proceso de constitución de las mesas electorales. Además, Aguilera y Martínez Castro volverán a comparecer a las 14:30 horas para informar sobre los primeros datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18:30 horas para actualizar esta información con datos de participación hasta las 18 horas. 

En torno a dos horas y media después del fin del proceso de votación, a las 22:30 horas, comparecerán la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el ministro del Interior en funciones para informar sobre los resultados electorales provisionales. 

Más de 36,5 millones de personas podrán votar

Algo más de 36,5 millones de personas podrán decidir este domingo la composición de las Cortes de la XII legislatura y determinar quién estará al frente del Gobierno, una cifra que sólo supera en 7.148 personas a las que tenían derecho al voto en los comicios del 20-D. En los comicios de este domingo pueden votar en concreto 36.518.100 personas, de las que 34.597.844 residen en España y 1.920.256 en el extranjero. Desde los comicios del pasado 20 de diciembre habrá 197.245 nuevos electores que han cumplido en este tiempo los 18 años. Sin embargo, el saldo de votantes respecto a hace seis meses, con las altas y bajas ya contabilizadas, refleja que sólo hay 7.148 electores más que entonces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios