DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

"En política lo importante es sumar en lugar de restar; dialogar, acordar y no vetar"

  • La ministra de Empleo pide el voto a los electores de C's para impedir el avance de los "radicales". Lamenta que los noes de Sánchez puedan llevar al PSOE a ser tercera fuerza.

Entrevistas

en campaña

Fátima Báñez es, de manera literal, "un trasto". Ser la mayor de seis hermanos tiene su intríngulis y, por eso, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones se apunta a un bombardeo y organiza gustosa el cotarro. Lo mismo se sube (ante la timorata mirada de los escoltas) a un motocarro que a una grúa. Igual vive entre números, que entre versos. Porque la cabeza de lista al Congreso del PP por Huelva es fan de Sabina y confiesa que lee y escribe poesía. La afición le viene de lejos. Ya en sexto de EGB recibió de manos de Gloria Fuertes el premio de un certamen de poesía al que concurrieron escolares de los colegios de Huelva. Estas son solo algunas de las caras de un poliedro que, face to face, se muestran sin tapujos.

-¿Por qué no se sienta a debatir con los candidatos por Huelva de otros partidos ?

-El debate que hago en esta campaña es un debate en la calle, en todas las comarcas, con los sectores productivos, grupos y asociaciones. Ese el debate real de Huelva y ahí es donde yo estoy. Por cierto, veo que estoy mucho más en la calle que otros candidatos de los demás partidos. Lo importante es escuchar. Si lo haces, cuando tengas responsabilidades públicas, como a mí me ha pasado, probablemente acertarás más. Llevo cuatro años en el Congreso y Senado debatiendo todos los miércoles y jueves con los candidatos de los demás partidos con representación parlamentaria, con lo cual, mi prioridad es la gente de Huelva. Además, el PP es un equipo, no una persona, y ha estado representado en todos los debates porque nosotros decimos lo mismo y tenemos el mismo proyecto para Huelva que para Cataluña, Madrid o Canarias. Algunos andan despistados en este sentido.

-¿Por ejemplo?

-El PSOE. Su candidata en Andalucía dice que no se fía de Podemos (aunque luego le apoye en ayuntamientos como el de Cádiz), cuando Pedro Sánchez el martes ya repartió los ministerios con Podemos y C's. Algo no cuadra.

-¿Usted qué hizo antes de ser ministra?

-Estudié entre San Juan y Huelva capital, hice Empresariales y Derecho en Madrid y estuve seis meses en la Universidad de Boston. Volví porque siempre he tenido vocación empresarial y mi padre tenía una pequeña empresa en la que sigue mi familia. A partir de ahí conocí a la gente del PP de Huelva, me invitaron a formar parte del proyecto, creí en él y en el equipo, y me animé a participar, pero desde mi vida privada. Colaboraba en el ámbito económico del PP de Huelva y de Andalucía con Javier Arenas y el entonces presidente del PP de Huelva, Matías Conde. Compatibilizaba mi vida profesional con el poder formar parte de un equipo de asesoramiento externo. Tengo recuerdos muy bonitos porque en el equipo andaluz estaba el concejal del Ayuntamiento de Sevilla Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su mujer. Me ayudó mucho en aquellas conversaciones que teníamos. Me enseñó lo que era la gestión pública.

-¿Cuándo abandonó la actividad privada?

-En el 97, cuando tuve la suerte de formar parte del consejo de administración de la RTVA. En ese momento entré en el equipo de organización del PP-A con Teófila Martínez y recorrí con ella toda Andalucía. A partir de ahí, el PP de Huelva me propuso como candidata número uno al Congreso y he tenido la suerte de formar parte de los equipos de Rajoy y de Sáenz de Santamaría en el grupo parlamentario. El salto del ámbito privado a la vocación de servicio público ha sido muy enriquecedor; es bueno haber conocido lo que cuesta pagar una nómina y ver lo que necesitan los emprendedores, pymes y autónomos para crear riqueza en Huelva y España para, después, intentar desde lo público apoyar y no estorbar a esos que crean riqueza y empleo.

-Dice que se han recuperado en Huelva nueve de cada diez empleos destruidos por la crisis, pero el fin de la campaña fresera dejó en mayo la única subida del paro en el país. Imagine que tiene delante a los 53.125 desempleados. ¿Qué les diría?

-Lo que tienen hoy los parados de Huelva, y que no tenían en 2011, es más confianza y más esperanza de encontrar un empleo en los próximos meses y años. Hoy en Huelva hay 33.000 personas trabajando más que no lo hacían en 2011, y son personas con nombres y apellidos, no son números. Esa gente es el aval de que cuando todos sumamos nuestra responsabilidad y nuestro compromiso por el empleo, las cosas funcionan. Estamos mejor y se está creando empleo en todos los sectores productivos. La agricultura es un pilar fundamental de nuestra riqueza, supone el 17% del empleo. Apostamos por la agricultura innovadora y competitiva y por la industria agroalimentaria, de tal manera que estamos haciendo posible infraestructuras por más de 200 millones que estaban paralizadas, como la Presa de Alcolea, el trasvase del Condado, la compra de Los Mimbrales o el proyecto del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos. Tenemos un sector turístico de calidad, pero hay que romper la estacionalidad y aquí tenemos dos grandes oportunidades: está en marcha la estación del AVE a Madrid, que se inaugurará a principios de 2017 (y se licitarán después del verano las obras de la Alta Velocidad), y tenemos que seguir potenciando la apertura hacia el sur de Portugal.

-¿Se siente profeta en San Juan del Puerto? El 20-D el PSOE se llevó el 42% de los votos frente al 25% del PP.

-Cada día estoy ganándome la confianza de los onubenses en todos los municipios y sigo haciéndolo en estos últimos días de campaña para mejorar los resultados, pero no por el PP, sino por España. El 26-J nos jugamos que España continúe la senda de estabilidad, de la creación de empleo, la unidad e igualdad, que es el proyecto que quiere la mayoría moderada de españoles, o que volvamos a las políticas que nos trajeron la crisis. O algo peor, que es que venga esa izquierda radical que quiere romper España, con políticas como las de Grecia. 30.000 onubenses votaron a C's en la provincia y no obtuvo representación en las Cortes Generales, por lo que pido a esos onubenses que legítimamente votaron la C's, partido al que respeto mucho, que ese voto sea útil y se lo den al PP, el partido de la centralidad y del futuro de estabilidad para España, para evitar el avance de la izquierda radical.

-El CIS otorga en su encuesta un solo diputado al PP. ¿Cree que el desencuentro del PP municipal interferirá en el resultado final?

-Espero que el 26-J el PP tenga un magnífico resultado y el respaldo mayoritario de los onubenses. Para todos los equipos del PP en cada una de las instituciones -desde el gobierno o la oposición- lo prioritario es trabajar por el interés general de Huelva y España. Si en algún momento hemos cometido algún error , se corregirá.

-¿Cree que al final Sánchez se abstendrá si el PP, aunque no tenga mayoría, vuelve a ser el partido más votado?

-Lo que Sánchez ha hecho durante estos cinco meses pone de manifiesto lo que es su idea de España. El 20-D pudo sentarse con la fuerza más votada por los españoles, que fue el PP, para construir ese proyecto de moderación de España y así no habríamos tenido que perder cinco meses y repetir las elecciones, con lo que ello significa. En política lo primero es sumar, no restar, lo importante es acordar y dialogar, y no vetar. Y desgraciadamente para el PSOE, que es un partido importante en la historia de España y de nuestra democracia, un partido con más de cien años de historia, los noes y los vetos de Sánchez le pueden llevar a partir del 26-J a ser tercera fuerza y a no liderar el proyecto de izquierda de este país. Eso, honestamente, es malo para el PSOE y para España.

Fátima Báñez

Número uno del PP al Congreso por Huelva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios