DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones

La provincia se tiñe de rojo otra vez

  • El PSOE arrasa en la Sierra, el Andévalo y la Cuenca El PP consigue el vuelco en Ayamonte, Cartaya, Lucena, Moguer y Punta

El color carmesí del PSOE vuelve a teñir Huelva desde la sierra al litoral. Aquí el 35,9% de los 248.324 ciudadanos que se acercaron ayer a los colegios electorales onubenses decidieron que es el partido que dirige Pedro Sánchez quien debe ganar los comicios en nuestro territorio, obteniendo dos de los cinco escaños del Congreso de los Diputados que estaban en liza.

El PSOE arrasa en comarcas como la Sierra, el Andévalo o la Cuenca Minera, cuyos votantes respaldaron de forma aplastante a la formación del puño y la rosa. Fue en Puerto Moral, con el 68,1% de los apoyos, donde los socialistas obtuvieron el mayor margen ganador.

Sí llama la atención que en Valverde del Camino, con su alcaldesa, Loles López, como candidata al Senado por el PP, los socialistas volvieran a revalidar su posición con el 39,4% de los sufragios.

La jornada electoral de ayer, no obstante, afianzó el color azul del Partido Popular -que consigue dos diputados- en municipios tan importantes como Isla Cristina (40,4%), Lepe (49,5%), Palos de la Frontera (51,2%), La Palma del Condado (51,8%), Aljaraque (34,7%) o Sanlúcar de Guadiana (45,1%), los primeros de ellos entre los más poblados de la provincia. Y además, dejó varias sorpresas en pueblos que tradicionalmente han sido bastiones del PSOE.

En Ayamonte, el tirón de su alcalde, el popular Alberto Fernández, ha sido clave para inclinar la balanza del lado de la formación de la gaviota: no sólo ha obtenido el respaldo de 2.926 electores (35,6%), sino que ha conseguido desinflar el colchón de 601 votos que el PSOE le sacó el 20 de diciembre pasado y aventajarlo en 315.

Cartaya también ha elegido trasvasar su respaldo de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Con 2.721 votos, el 37,6% de los sufragios y 311 más que el PSOE, la localidad del Piedras se viste de azul para dar otra victoria en la provincia a los populares que cogió ayer por sorpresa a políticos y analistas.

De los resultados obtenidos hay que destacar, además, el sorpasso que se produjo en localidades con alcaldías socialistas de la talla de Punta Umbría, Moguer y Lucena del Puerto. En las tres había sido el PSOE el ganador el pasado 20D. Ahora sus ciudadanos han seleccionado al PP como el favorito para representarles en el Congreso de los Diputados.

Con este panorama y pese a que el PSOE ha conseguido la victoria en 68 de los 79 municipios del territorio onubense, es destacable el progreso de los populares en los pueblos con mayor concentración de habitantes de la provincia: han ganado en la capital, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Aljaraque o Cartaya. El único que se les ha escapado es Almonte, donde sus urnas albergaron el 42,8% de papeletas socialistas.

La abstención volvió a poner ayer en primera plana a Isla Cristina. Mientras que en la provincia sólo el 36,11% decidió no participar en los comicios generales, en Isla Cristina más de la mitad de las personas en edad de votar, concretamente el 50,21%, no acudió a su colegio electoral. Este bajísimo nivel de participación, todavía mayor que el de 2015 (48,95%), sitúa a la localidad costera como la de más abstención de Huelva. En el lado opuesto, Chucena: aquí sólo se quedó sin meter la papeleta en la urna el 20,7% del electorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios