luis salvador. candidato de ciudadanos al congreso de los diputados por granada

"Quienes tiran del carro no pueden tener el lastre de la corrupción"

  • El número uno de C's aboga por la regeneración democrática, un proyecto económico solvente que genere empleo y la apuesta por Granada Asegura que el país vive un tiempo de "cambios"

-¿En qué momento llega Ciudadanos a la cita electoral?

-En un punto ascendente. Nos hemos ido encontrando día a día con mayor apoyo. El debate a cuatro fue un punto decisivo donde notamos que nuevamente entramos en el mercado de una manera fuerte. Hay muchos indecisos en relación a Ciudadanos por lo que estamos en el centro de un potencial muy grande.

-¿Ha palpado en la calle el hartazgo social?

-Por sorpresa no estamos notándolo dentro de que existen motivos sobrados para que la gente hubiera encarado la campaña de otra manera. Siempre hay una cara agradable, la gente te escucha y está interesada por la política. Lo que sí quieren es que haya un acuerdo.

-¿Cuáles son los tres pilares sobre los que se asienta su programa?

-En primer lugar la regeneración democrática. Sin ella no conseguiríamos nada de lo que realmente los ciudadanos están esperando. Esta es una cuestión fundamental. Por otro lado, vamos a poner encima de la mesa un proyecto económico solvente que dé soluciones no sólo al crecimiento económico sino que también recupere a las clases medias trabajadoras y que genere riqueza. El tercer eje es Granada por encima de todo. No hemos recibido por parte del Gobierno y la Junta lo que nos corresponde en comparación con otras provincias. Por ejemplo, la llegada del AVE debe ser inmediata y se está retrasando permanentemente.

-¿Qué le parece lo ocurrido con el AVE en los últimos meses?

-El PP nos ha mentido permanentemente. Desde el verano estaban diciendo que el AVE llegaría a Granada en diciembre, algo que no era creíble pero lo decían. En la campaña anterior decían que sí o sí el AVE estaría como mucho en febrero. Estamos en junio y lo único que ha sucedido es que han retirado la maquinaria que había en Loja y nadie sabe absolutamente nada. Pedimos la comparecencia del presidente de Adif en el Congreso y no quiso hacerlo. En los últimos días se ha visto cómo se ha estado retrasando la recepción a los representantes granadinos para hablar con claridad de qué pasa con el AVE.

-En relación al acelerador de partículas, ¿percibe un apoyo real al proyecto?

-Estamos acostumbrados a no escuchar una palabra mala pero tampoco a no ver una acción buena. La presa de Rules es un buen ejemplo. Llevamos mucho tiempo escuchando al PP y PSOE hablando de la importancia de Rules y el caso es que desde 2003 no se ha hecho nada por las canalizaciones cuando generarían 10.000 empleos. Con el acelerador ocurre igual, PP y PSOE hablan sobre ello pero nosotros exigimos que se ponga el 100% de la aportación que le competa a cada uno (80% el Estado y el 20% la Junta) con los fondos europeos. A día de hoy esa cuantía es muy baja. Queremos una apuesta decidida de ambas administraciones y que pongan toda la financiación necesaria para presentar una candidatura ganadora.

-¿Cuál es la receta de C's para generar empleo?

-Hay que pasar de la cultura de la subvención a la de la estabilidad en el empleo. Queremos contratos indefinidos y al mismo tiempo bonificar a las empresas que mantengan a esos trabajadores. Entre otras propuestas, también hay que hacer un complemento sobre las rentas salariales más bajas. Eso permite sueldos más dignos. Otra de las medidas es que el empleador pague el 1% del salario y se vaya acumulando en lo que se llama la mochila austriaca para que si el trabajador tiene un problema de desempleo pueda contar con ese dinero y si no cuando se vaya a jubilar tiene una cantidad muy importante disponible.

-¿Qué debe contener el pacto de Estado sobre educación que plantean?

-Hemos conseguido ya que PP y PSOE hablen a la vez de pacto de Estado por la educación. Hace falta que dure más de una generación. Planteamos la educación universal de 0 a 3 años, gratuidad de libros, profesores de refuerzo para que no haya tanto abandono escolar o el que el bilingüismo entre en todas las aulas, entre otros temas. En la parcela universitaria, bajar tasas y aumentar las becas.

-¿Cómo ve el complejo horizonte del 26-J?

-Estamos ante tiempos de acuerdo y de cambio. Entendemos que tiene que haber con total seguridad un gobierno. Los españoles no permitirían que no saliera un Gobierno tras estas elecciones. Hay que buscar un acuerdo. Vamos a poner todo de nuestra parte pero los cambios no se pueden eludir. Lo que queremos es un pacto anti sillones y que los equipos de trabajo determinen cuál es el contenido del proyecto que realmente tiene que hacer esos cambios. Las personas que estén tirando del carro hacia adelante no pueden tener el lastre de la corrupción.

-¿Descartan al PP?

-En ningún momento hemos descartado al PP, otra cosa distinta es lo que pensemos que representa Mariano Rajoy dentro del partido. Se ha quedado quieto en la lucha contra la corrupción. No creemos que tenga las manos libres para poder realmente hacer esos cambios que son necesarios para erradicar completamente la corrupción. Tampoco entendimos que le dijera que no al Rey y hubiera evitado negociar con C's y tratar de buscar un acuerdo que era bueno para los españoles. Una vez que dijo que no, ni comió ni dejó comer. Cuestionó que otros partidos intentaran cerrar un acuerdo al que él mismo se negó desde el principio. Rajoy tendrá que decidir entre un proyecto de país estable o atrancarse en la exigencia de que debe primar su interés por el sillón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios