Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

"Lo estamos tocando con los dedos"

  • Pablo Iglesias pide el uso del boca a boca a los almerienses para arañar más diputados El viento obligó a cambiar de escenario y el Teatro Cervantes se quedó pequeño El candidato por Almería volvió a insistir en la carencia de infraestructuras de la provincia

Las encuestas soplan por la espalda a Unidos Podemos. Pablo Iglesias está corriendo con viento a favor el puerto de montaña más duro del 26-J. Es el último y, por ello, el lugar idóneo para marcar diferencias con sus rivales. Pero no le vale solo para vestirse el maillot de líder de la general. Ni los mítines ni las continuas apariciones en televisión de sus compañeros le podrían ser suficientes. Necesita gregarios y los está buscando. Almería le sirvió ayer para encontrar a más de un millar de estos, los que tuvieron suerte de estar presente en el Teatro Cervantes y aquellos, cerca de un millar, que se quedaron fuera tras haberle birlado el viento (qué cosas) la oportunidad de presenciar el acto en el lugar donde estaba previsto, el parque de Las Almadrabillas. A ellos, el líder de Podemos les pidió conversar con amigos, compañeros de trabajo, con familia. Quiere que se les anime a votar para participar en eso a lo que llama el cambio. "Lo estamos tocando con los dedos. Lo tenemos muy cerca. España debe tener ya un Gobierno progresista. Hay que apartar a la corrupción del poder".

Un mitin de Podemos es un escenario distinto. Su frescura, la etiqueta novel, les permite innovar. Por eso, resulta excitante su puesta en escena, apareciendo de la nada bajo el son que marca la banda sonora de la película Cazafantasmas, todo un arremetida política del que Podemos se ha apoderado. Aun así, la imagen de Podemos ha vuelto a cambiar. El propio Iglesias le ha dado un giro, al patriotismo le ha añadido la serenidad y eso le ha valido para ganarse el apelativo de "Heidi con coleta" que le dedica el popular Rafael Hernando.

El discurso de Iglesias se ha 'riverizado'. Ayer, sentado en las escaleras de acceso al escenario del Cervantes, habló en un tono moderado. Dialoga y no se desgañita. Aun así, su mitin en Almería cambió poco del resto. Pocas promesas para la provincia y muchos datos del "despropósito de Gobierno de Mariano Rajoy". Y es que Ciudadanos y PSOE han dejado de ser parte del blanco de sus críticas. Es la cara de Rajoy la que aparece en su diana. Por eso, lo que le exige a los socialistas es que tengan las "agallas" suficientes para aclarar antes de que acabe la campaña si va a permitir "por activa o por pasiva" que el PP y Mariano Rajoy sigan en el Gobierno tras el 26 de junio, y deje de "buscar excusas" porque "no las hay".

Pablo Iglesias presentó ayer en sociedad a ex del Jemad Julio Rodríguez: "Es un patriota y un valiente capaz de sacrificarse con toda humildad cuando ya tenía su vida hecha. Voy a explotar de orgullo cuando vea a Julio Rodríguez en el Congreso".

El candidato de Podemos al Congreso por Almería apeló este miércoles al voto de los "patriotas de verdad" frente a los que se hacen llamar "patriotas" pero que "juegan con el miedo" puesto que "no hablan de los dos grandes problemas de este país que es la corrupción y el desempleo" sino que "prefieren hablar de Venezuela".

"Patriotismo es el de la gente que va a trabajar por las mañanas, el de los autónomos, esos sí son patriotas", manifestó el ex Jemad, quien aseguró que el proyecto de Podemos también cuenta con muchos de ellos, que son personas "de mirada amplia, corazón generosa, profesionales e intelectuales".

Rodríguez, quien se dirigió antes del acto a los ciudadanos que no pudieron entrar a un abarrotado Teatro Cervantes al que se ha desplazado el encuentro -unas 1.500 personas según la organización- auguró "vientos de cambio" para el país en el que los empleados precarios "no tengan que buscar su futuro" fuera del país. "Vivimos en un país que parece que gobiernan para otro tipo de gente y cada vez hay más pobres, más desiguales, más precarios y menos demócratas, porque recortan en derechos fundamentales".

Rodríguez volvió a pronunciarse sobre las infraestructuras de la provincia almeriense. ¿Cómo va a construir Almería un modelo productivo cuando tiene infraestructuras del siglo XIX? Es realmente un atraso. Por eso, cuando Podemos habla de infraestructuras no lo hace pensando en beneficiar a las empresas, lo hace para ponerlas al servicio de los ciudadanos.

En el acto también estuvieron presentes Irene Montero, Candidata al congreso por Madrid, la almeriense Lucía Ayala, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, Rafa Mayoral, candidato al Congreso por Podemos y Carmen Lizárraga, presidenta del Grupo Parlamentario Podemos en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios