DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

El voto en el extranjero se abstiene

La abstención real en las elecciones del 20-D se mantuvo en niveles similares a las de otros comicios, e incluso superiores, por un factor que no suele analizarse en la noche electoral: el voto exterior.

El sistema del voto rogado implantado desde 2011 ha hecho disminuir considerablemente el número de papeletas que llegan a España debido a las dificultades para culminar la votación. Y con casi dos millones de electores en el exterior, su peso matemático es cada vez mayor. Este método se aplica a los españoles que forman parte del Censo de Residentes Ausentes (CERA), a raíz de una reforma legal promovida por el PSOE con el respaldo del PP, CiU y PNV, para combatir posibles fraudes. La modificación ha tenido el efecto de una drástica disminución del número de votantes y un consecuente aumento de la abstención.

El problema radica en que obliga a los electores a solicitar expresamente su derecho al voto, y no como antes de 2011, cuando lo recibían todos los inscritos en el CERA sin necesidad de pedirlo. Si en las elecciones generales de 2008 hicieron llegar sus votos el 31,74 % de los votantes en el exterior, en las de 2011, con el voto rogado ya en vigor, ese porcentaje cercano al tercio de electores bajó hasta un ínfimo 4,95% de españoles residentes ausentes.

¿Y qué pasó el 20-D? Pues que del 1.880.064 españoles que podían votar desde el extranjero, sólo lo hizo un muy escaso porcentaje del 4,72%, y eso en unos comicios cuya participación fue destacada como alta. Según los datos provisionales del escrutinio al 100% de la noche electoral del 20-D, la participación fue del 73,2%, gracias al compromiso de 25.350.447 electores. Pues no. Faltaban los votantes del extranjero, esos 1.880.064 electores, de los cuales sólo votaron 88.739. Con estos datos la participación real en las últimas generales no llegó por poco al 70% (69,6%) .

De cara al domingo, el registro CERA arroja un censo de 1.927.032 potenciales votantes, Los residentes en el exterior tienen de margen hasta hoy para votar por correo. Además, cuentan con la opción de depositar su papeleta en urna en su consulado desde mañana hasta el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios