Las incidencias en El Rocío

Un fallecido y dos alertas epidemiológicas en las últimas horas en la aldea

  • El hombre ha muerto este domingo por causas naturales

  • Medio centenar de personas ha necesitado derivaciones hospitalarias por comer alimentos en mal estado

Ambiente en la Aldea durante la misa de romeros. Ambiente en la Aldea durante la misa de romeros.

Ambiente en la Aldea durante la misa de romeros. / EFE

Comentarios 2

Un hombre ha fallecido este domingo en la aldea de El Rocío, donde se han notificado dos alertas epidemiológicas por ingesta de alimentos en mal estado, ha informado el Plan Romero, en cuyo marco se han realizado ya 1.198 asistencias sanitarias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES),ha informado este domingo del que poco antes de las 07:00 horas se recibió una llamada al teléfono de emergencias 112 solicitando asistencia sanitaria para un varón de unos 50 años, residente en Madrid, que presentaba un cuadro de disnea. A su llegada al lugar de los hechos, en la calle Ajolí de la aldea, frente a la Hermandad de Córdoba, el equipo médico ha certificado la muerte del varón.

Los servicios sanitarios han notificado también dos alertas epidemiológicas, tras llamada de aviso al 112, por ingesta de alimentos en mal estado.

Cuatro personas de la Hermandad de Carrión de los Céspedes (Sevilla) han sido atendidas en la primera de las alertas y en la segunda 19 personas de la Hermandad de Paterna (Huelva) se han visto afectadas con fiebre y gastroenteritis aunque solo una de ellas ha precisado atención en el Centro de Atención Primaria (CAP).

Del total de personas atendidas, 49 han necesitado derivaciones hospitalarias, cinco de ellas en helicóptero, y en cuanto a las patologías, los problemas traumatológicos copan el 23% de las atenciones con 135 estudios radiológicos realizados, seguidos de los dermatológicos y alergias (13%), dolencias respiratorias (8,29%) y cardiocirculatorias (7,53%), mientras que el resto se han repartido entre otorrinolaringología (6,89%) y digestivo (5,1%), entre otros.

Emergencias 112 Andalucía, por su parte, ha incrementado su actividad en la pasada jornada un 6,9 % respecto al Rocío de 2017; sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, grandes concentraciones y seguridad ciudadana han vuelto a ser un año más las tipologías más requeridas por los romeros estos últimos días.

Entre los casos más reseñables han destacado en la aldea asistencias por caídas de caballos o traumatismos, el incendio de un registro de la luz en la calle El Romero, extinguido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva sin daños personales, el vuelco de una carriola sobre un hombre de 73 años, así como la atención a una mujer de 54 años herida tras ser arrollada por un caballo en la Plaza de Doñana que fue asistida en el CAP y el atropello de un charré a un hombre de 23 años en Plaza Mayor que fue trasladado por medios propios a un centro hospitalario.

Refuerzo del Plan Aldea

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado 103 inspecciones medioambientales y la jefatura provincial de tráfico ha informado de que los movimientos de vehículos se eleva a 86.198.

El Plan Aldea se ha reforzado con el fin de dar respuesta en la noche de este domingo y en la madrugada de este lunes al ser el momento de mayor concentración del despliegue coincidiendo con la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado 103 inspecciones medioambientales. Así, se han levantado cuatro actas por acampadas ilegales e infracciones en la norma de tránsito. En el ámbito de protección al consumidor, los agentes de la Policía Autonómica han realizado 29 inspecciones e instruido 14 actas.

Asimismo, la Guardia Civil ha subrayado que no se han producido incidencias reseñables durante las últimas horas más allá de las habituales de seguridad ciudadana y grandes concentraciones al tiempo que se ha señalado que esta jornada se intensificará el despliegue del Grupo de Seguridad del Plan.

La jefatura provincial de tráfico anotó, durante la jornada de ayer sábado, de Matalascañas a la Aldea un total 6.351 desplazamientos; mientras que de Almonte al Rocío fueron 14.492 y desde Villamanrique 2.749. Los datos provisionales del sábado arrojan un balance de 23.592 movimientos que elevan a 86.198 el dato acumulado. Esta cifra del sábado ha marcado un descenso del 2,82 por ciento, respecto a la misma jornada del año anterior que ha podido estar asociado a un incremento en el uso del transporte público.

En la A-483 se registró, una jornada más, tráfico lento, aunque sin paradas, entre los kilómetros 12 y 14 de la vía, entre las 12,00 horas del mediodía y las 17,00 horas de la tarde.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha informado que sigue trabajando en la puesta a punto de los dispositivos de localización por GPS de cara al inicio mañana de los caminos de vuelta. Durante la jornada de hoy se sustituirán las baterías a una decena de filiales y se desinstalarán otras cinco de aquellas hermandades que no hacen camino de vuelta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios