Energías renovables

La Junta da la autorización ambiental a otras dos plantas fotovoltaicas en Jerez

Paneles solares de una planta fotovoltaica ya operativa en Jerez.

Paneles solares de una planta fotovoltaica ya operativa en Jerez. / Miguel Ángel González

Suma y sigue. La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno ambiental a otros dos proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal jerezano. Así, le ha sido concedida la autorización ambiental unificada a los proyectos promovidos por dos gigantes de la generación de energía: uno de Endesa en la Sierra de Gibalbín y otro de la noruega Statkraft en las proximidades de la pedanía de Cuartillos. Una vez solventado el trámite ambiental, el organismo autonómico prosigue con el procedimiento para que obtengan la autorización administrativa previa, figura necesaria para que luego puedan solicitar las respectivas licencias de construcción.

De este modo, ya son casi una treintena las plantas fotovoltaicas proyectadas, en construcción o ya en funcionamiento en Jerez. Y el número no para de crecer pues hace escasas semanas se inició la tramitación de una instalación promovida por una empresa afincada en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, que ha pedido permiso para otra planta solar cerca también de Cuartillos.

A día de hoy, según los datos recopilados por este periódico, hay dos plantas que ya se encuentran operativas desde hace meses (en la Finca Las Quinientas y el Cortijo de Frías). Otras dos se encuentran en su última fase de construcción (en los parajes de Majadillas y Malabrigo, a pie de la carretera de La Barca-A-2003). Y otras seis tramitan actualmente la declaración de utilidad pública para poder contar con las ocupaciones de terreno necesario para acometer sus infraestructuras (son los proyectos de las compañías Repsol y Magtel).

Mientras tanto, seis plantas ya cuentan con la autorización previa de la Junta de Andalucía; tres tienen el beneplácito ambiental y diez esperan aún el pronunciamiento del organismo autonómico. A estas hay que sumarle otras dos previstas en las inmediaciones de la Autovía de Sanlúcar (A-480) que no han superado la tramitación ambiental.

Proyecto de Endesa en Gibalbín

A finales de noviembre del año pasado, la compañía Endesa, a través de su filial Enel Green Power, anunciaba la compra de una cartera de 419 megavatios en proyectos fotovoltaicos que estaba promoviendo la compañía Fotowatio Renewable Ventures (FRV), de capital árabe. Entre estos activos se encontraba un proyecto de planta a los pies de la Sierra de Gibalbín, en la linde entre los términos municipales de Jerez y la localidad sevillana de El Cuervo.

La obtención del beneplácito ambiental de la Junta de Andalucía no ha sido sencilla para esta compañía que ha tenido que incorporar numerosas medidas correctoras y compensatorias a su proyecto para obtener el visto bueno de los servicios medioambientales de la administración andaluza.

El proyecto contempla la construcción de una planta solar de 49 megavatios de potencia instalada sobre dos parcelas de más de 360 hectáreas situadas al oeste de la Sierra de Gibalbín. La planta ocupará unas 90 hectáreas aproximadamente y evacuará la energía generada en una subestación que se construirá en unos terrenos próximos a la barriada rural de Gibalbín. Para ello, el proyecto contempla una línea subterránea de evacuación de casi cinco kilómetros de extensión.

Al comienzo de la tramitación del permiso ambiental, la Junta advirtió al promotor de que la propuesta adolecía de medidas que minimizaran el impacto dado que este paraje se encuentra dentro del perímetro acotado para Plan de Conservación del Águila Imperial Ibérica. Finalmente, se han aceptado las propuestas correctoras presentadas por la compañía que incluyen, entre otros aspectos, la reserva de espacios en las parcelas del proyecto para el establecimiento de praderas de flora como tomillo, romero, lavanda y espliego. y creación de un área de reserva de para la creación de un hábitat estepario que sea aprovechado por las aves. La Junta le reclama, además, que realice evaluaciones anuales sobre el impacto de las medidas correctoras y compensatorias comprometidas.

Proyecto de la noruega Statkraft en Cuartillos

El gigante energético noruego Statkrfatf está próximo a concluir la construcción de una planta solar en las proximidades del diseminado de El Chaparrito y de otras tres en la vecina localidad de San José del Valle, unas inversiones a las que se sumará próximamente otra instalación fotovoltaica en un paraje situado al norte de la pedanía de Cuartillos.

Así, ya ha recibido la autorización ambiental unificada de la Junta para su proyecto en la finca El Rancho, donde proyecta un parque de 50 megavatios de potencia instalada. Evacuará la energía que se genere en estas instalaciones a través de una línea de alta tensión de unos 3,2 kilómetros de longitud en una subestación eléctrica que se construirá en las inmediaciones de Montecastillo, que también será utilizada por otras instalaciones fotovoltaicas que se están tramitando en la zona.

Entre las medidas correctoras y compensatorias establecidas por la Junta de Andalucía, establece la obligatoriedad de instalar una pantalla visual vegetal con especies autóctonas en el perímetro de las instalaciones para reducir su impacto visual y la reserva de un hábitat de interés para el águila imperial con la instalación de majanos y bebederos, repoblaciones con conejos, así como con la necesidad de llegar a acuerdos de gestión cinegética y protección de líneas eléctricas frente a electrocuciones y colisiones.

Tres proyectos de plantas fotovoltaicas al norte de Cuartillos

Al norte de la pedanía de Cuartillos, se contemplan, al menos, tres proyectos fotovoltaicos. Así, al que acaba de recibir el visto bueno ambiental de la compañía noruega, hay otros dos que han solicitado el visto bueno de la administración regional. Así, al ya conocido de una filial de Abei Energy, ahora se ha sumado uno promovido por una sociedad domiciliada en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Así, la mercantil Serena Energy SL ha pedido permiso para una instalación solar de 900 kilovatios de potencia instalada en el Paraje de Camerana. Plantea así una planta que ocupará una superficie de 1,9 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios