Jerez

Conflicto entre una promotora de un parque fotovoltaico en la Autovía de Sanlúcar y Red Eléctrica

Terrenos junto a la antigua Venta Antonio donde se proyecta un parque fotovoltaico.

Terrenos junto a la antigua Venta Antonio donde se proyecta un parque fotovoltaico.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha dictaminado a favor de una empresa que promueve un parque fotovoltaico en unos terrenos situados a espaldas de la desaparecida Venta Antonio, en la Autovía de Sanlúcar, en un conflicto que mantenía con Red Eléctrica Española (REE) por las autorizaciones para poder evacuar la energía que generen estas instalaciones. El órgano regulador le ha dado la razón a la compañía promotora ante la negativa de la empresa dedicada al mantenimiento de la red de transporte de la energía eléctrica a poder utilizar una subestación ubicada en El Puerto para poner en marcha su proyecto.

La sociedad Renovalia Guadiana SL, perteneciente al grupo italiano Renovalia, solicitó autorización para un parque de 50 megavatios de potencia sobre dos parcelas contiguas situadas a espaldas de la antigua Venta Antonio. Según se recoge en el proyecto, el parque solar ocupará una superficie de unas 77,8 hectáreas sobre unos terrenos que tienen una extensión de 173 hectáreas. El proyecto contempla que evacuaría la energía en una subestación eléctrica ubicada en El Puerto, concretamente a espaldas de la tienda Decathlon en Valdelagrana.

Sin embargo, en agosto del año pasado, la compañía interpuso un conflicto contra Red Eléctrica, que previamente le había comunicado la denegación de acceso a esta subestación alegando que la propuesta no cumplía con los requisitos técnicos exigidos en la normativa de transporte de energía. La controversia entre ambas partes estribaba en qué normativa aplicarle al proyecto puesto que el pasado año se produjo una serie de modificaciones en la regulación.

Así, a mediados del pasado mes de mayo la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia aprobaba una resolución donde daba la razón al grupo Renovalia en el conflicto con Red Eléctrica. En ella, obligaba a esta última a realizar un nuevo estudio para concretar la viabilidad de la conexión a la subestación portuense del proyecto de parque fotovoltaico previsto en las inmediaciones de la Autovía de Sanlúcar.

El grupo Renovalia tiene su origen en Albacete y fue creado en sus inicios por los dueños del conocido queso García Baquero, aunque a mediados de la pasada década pasó a mano del fondo de inversión estadounidense Cerberus. Ahora bien, en 2019, la firma italiana F2i adquirió el negocio de renovables de este grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios