Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Energías renovables

¿Quién está detrás del boom fotovoltaico en Jerez?

  • Fondos de inversión, una estatal noruega, un gigante petrolífero o una tecnológica andaluza son algunos de los promotores fotovoltaicos en la campiña jerezana

Los primeros paneles fotovoltaicos se han colocado ya en la finca Las Quinientas.

Los primeros paneles fotovoltaicos se han colocado ya en la finca Las Quinientas.

Jerez no es una recién llegada al mundo de las energías renovables. Entre 2005 y 2010, parte de la campiña jerezana se llenó de grandes aerogeneradores dispuestos a aprovechar el viento de la zona para obtener energía. Aquel fue el primer ‘boom’ de las energías renovables en España. 

Aquel primer desembarco de inversiones energéticas propició que en la ciudad se construyeran 11 parques eólicos en cinco años, con una potencia instalada que ronda los 350 megavatios. Con el último que se puso en funcionamiento en 2019, el término municipal jerezano es a día de hoy el segundo de toda España con más potencia eólica instalada. Solo le supera Tarifa, que casi le duplica, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ahora, el sector de las renovables vive un nuevo boom, esta vez vinculado al sol. Lo dice la Agencia Andaluza de la Energía en sus informes semestrales sobre infraestructuras energéticas. Las solicitudes de centrales fotovoltaicas de gran potencia (las que tienen entre 10 y 200 megavatios de potencia) han aumentado “considerablemente” desde 2018 en la comunidad autónoma, de ahí que una provincia como Cádiz, que actualmente tiene instalada poco más de 133 megavatios de potencia conectada a la red, vaya a aumentar exponencialmente esta cifra en los próximos dos o tres años.

Actualmente, el número de parques solares que se construyen o se tramitan administrativamente en distintos puntos del extrarradio jerezano ronda ya la veintena. Esto supondrá un salto exponencial pues hará de la ciudad uno de los municipios de toda España con más potencia fotovoltaica instalada. A día de hoy, según los datos del Ministerio, hay registradas 165 instalaciones fotovoltaicas con una potencia instalada de 18 megavatios, aunque todas ellas son de autoconsumo (la mayor es la del aparcamiento de Ikea con dos megavatios). Si no hay contratiempos, en los próximos habrá más de 850 megavatios de potencia instalados.

Pero, ¿quién está detrás de este importante desembarco en Jerez? Fondos de pensiones canadienses, gestoras de inversión en renovables, una estatal noruegas, un gigante petrolífero que ve en la energía verde una nueva vía de negocio y tecnológicas andaluzas están detrás dentro de unos proyectos que a corto y medio plazo invadirán la campiña jerezana para llenarla de paneles que buscan aprovechar el sol.

Ahora bien, el sector vive momentos de mucho movimiento no solo por el importante número de proyectos que se tramitan sino por las continuas compraventas de activos, un fenómeno que no le ha sido ajeno a los proyectos de Jerez. La fotolvotaica es un sector al alza donde muchas empresas han visto una buena posibilidad de negocio.

Las Quinientas, el mayor parque solar de Jerez

El proyecto de la firma Cartuja Solar SL en la finca Las Quinientas, a pie de la carretera que une El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios, ha tenido el honor de ser no solo el primero que empezó a tramitarse sino el que ha iniciado la fase de obras. Con 109 megavatios de potencia instalada, está llamado a formar parte del grupo de parques más grandes de Andalucía una vez entre en funcionamiento.

Creada en 2016, esta mercantil nació de manos del grupo valenciano Prosolia Energy. Sin embargo, a mediados del año pasado el Registro Mercantil publicaba que la promotora del parque solar pasaba a manos del grupo Solaer, una firma afincada en Madrid dedicada al diseño, promoción y construcción de instalaciones solares fotovoltaicas.

En cambio, a mediados del pasado mes de enero, Las Quinientas volvieron a cambiar de manos. En ese momento, se anunciaba la compra por parte de Bruc Energy, un fondo de inversión participado por la Ontario Pension Trust (uno de los fondos de pensiones más grandes de Canadá) y por el empresario Juan Béjar, que fue uno de los principales responsables de la constructora FCC y que actualmente es presidente de Glovalia, una de las empresas con mayores concesiones de infraestructuras públicas del país. Bruc Energy cuenta a día de hoy con más de 1.000 megavatios de potencia en su cartera, ya sea con proyectos ya finalizados, en construcción o en tramitación en España, aunque también tiene intereses en Japón.

Las Quinientas es el paradigma de la situación del sector hoy día, donde se están produciendo numerosas compraventas de activos. También es una muestra de la irrupción de los fondos de inversión en estos negocios, que han visto en el auge de las fotovoltaicas otra oportunidad de negocio.

Una gestora de inversión en el Cortijo de Frías

A principios de 2020, se presentaba públicamente la sociedad PSFV Cartuja, perteneciente a la empresa Abei Energy, que ya estaba tramitando los permisos para poder construir una planta fotolvotaica en el Cortijo de Frías, una finca pegada a la autopista y próxima a la linde con Puerto Real, en el extremo sureste del término municipal jerezano.

Pero, a finales de año, en paralelo al inicio de los trabajos previos de construcción, la compañía anunciaba que pasaba a manos del fondo de inversión Everwood Capital, una firma especializada en la adquisición y financiación de proyectos solares para luego revenderlos una vez puestos en marcha. Esta cerraba, además, con el banco Liberbank la financiación de la operación por un importe que rondaba los 25 millones de euros.

Según el acuerdo anunciado meses atrás, Abei Energy, que mantiene una pequeña participación en la planta, se encargará de su construcción, así como de su mantenimiento. Una vez puesto en funcionamiento, también tiene garantizada la venta de la energía a la firma energética Axpo, el mayor productor de energía renovable de Suiza.

En los últimos meses Abei Energy ha solicitado autorización para otras dos instalaciones solares en Jerez. Una de ellas se proyecta en una finca en las inmediaciones de la barriada rural de Cuartillos y que tendrá 25,9 megavatios de potencia instalada. Mientras, en las proximidades Carretera de Sanlúcar (A-480), junto al parque eólico Alíjar, promueve otro de 39 megavatios de potencia.

Una estatal noruega que mira a Jerez y El Valle

En noviembre de 2020, la estatal noruega Statkraft adquirió el 100% de las acciones de Solar Century Holdings, una sociedad domiciliada en Valencia que está detrás de varios parques solares en Jerez y San José del Valle. La firma escandinava, que se presenta como el mayor productor de energía renovable en Europa, desembarcó en 2018 en España y Portugal y ya gestiona una importante bolsa de activos en renovables.

Fue en 2018 cuando se iniciaron los trámites para construir cuatro plantas solares en la campiña jerezana. Tres de ellas se proyectaron sobre suelos de San José del Valle, una localidad que desde 2015 ya mira al sol con dos plantas termosolares.

En paralelo solicitó una cuarta para otra instalación en el término municipal jerezano. Con una potencia de 50 megavatios ya se está construyendo en una finca situada en las proximidades de El Chaparrito, a pie de la carretera A-2003, más concretamente en el paraje de Malabrigo. 

Mientras, en el tercer trimestre de 2021 ha iniciado los trámites para construir otra planta fotovoltaica al norte de la pedanía de Cuartillos

No son las únicas que proyecta en Andalucía puesto que también tiene previsto iniciar la construcción de otras plantas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, el municipio de España que más potencia fotovoltaica tiene instalada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Operarios instalando unos paneles solares. Operarios instalando unos paneles solares.

Operarios instalando unos paneles solares. / Pascual

Vuelve el capital británico a Las Majadillas

También a pie de la carretera de La Barca (A-2003), muy próxima a la subestación de Las Majadillas, junto al Puente de la Guareña, ya se está construyendo otra planta solar promovida por la sociedad Agenor Hive. Esta firma ha pasado por varias manos en los últimos años. 

A principios de septiembre de 2021 se anunciaba la compra de estas instalaciones por parte de un fondo de inversión de la compañía británica Nextenergy Capital (NEC). No obstante, el anterior propietario Hanwha Q Cells GMBH será el encargado de ejecutar las obras y poner en marcha la planta. 

Con anterioridad, esta planta estuvo en manos de Ric Sun España y los trámites fueron iniciados por otra compañía, Hive Energy, de capital británico. 

Una andaluza que se codea con los grandes del sector

La tecnológica andaluza Magtel también promueve varios parques solares en Jerez, concretamente cuatro en la actualidad. En manos de la familia López Magdaleno, y con sede en Córdoba y Sevilla, la compañía ha logrado hacerse un hueco en las últimas décadas en el sector de las energías renovables participando activamente en el desarrollo no solo de instalaciones fotovoltaicas sino también eólicas y de generación de biomasa. 

En Jerez, ya cuenta con licencia autonómica para construir una planta en el Cortijo de Berlanga y actualmente está tramitando para otras tres instalaciones, una en el Puente de la Guareña y dos en Los Isletes Bajos, en la carretera que une Arcos con Medina. En septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró los cuatro proyectos de interés estratégico de Andalucía, una figura que le permitirá agilizar las autorizaciones para poder iniciar antes su construcción. 

La firma anuncia que ya ha puesto en marcha proyectos solares de 200 megavatios de potencia instalada total y que dispone en cartera de otros 2.000 más en fase de promoción que están avanzados, entre los que se encuentra los dos de Jerez.

Un gigante que hará energía verde en Torrecera

Como el resto de gigantes petrolíferos, Repsol también lleva varios años invirtiendo en energía limpia. Una muestra es que en 2019 anunció su próximo desembarco en Jerez con una megaplanta de más de 200 megavatios de potencia, que se ubicará en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera.

No obstante, el proyecto se ha tramitado como cinco plantas solares independientes (las más grandes de unos 50 megavatios y las más pequeñas de poco menos de 30) con el objetivo de aligerar la tramitación administrativa. En cambio, la compañía sí lo presentó como un proyecto único para poder obtener la calificación por parte de la Junta de Andalucía de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía, declaración con la que trata también de reducir plazos legales

En el origen, este proyecto estaba en manos de Dosa Renovables, una sociedad madrileña vinculada a la promoción de energías renovables. Sin embargo, en 2019, según consta en el Registro Mercantil, la filial de energías renovables de Repsol pasó a ser el socio único de cada una de las cinco mercantiles que serán las propietarias de este futuro complejo fotovoltaico, que se convertirá en uno de los más grandes de Andalucía.

Tiempo atrás, el Ayuntamiento anunció que Repsol prevé iniciar las obras en el verano del año próximo para que las instalaciones puedan conectarse a la red a finales de 2023.

Una firma malagueña y otra lituana se fijan en Mesas de Asta

Una de las filiales de la compañía Ansasol, con sede en Málaga, ya cuenta con el beneplácito ambiental para construir una planta de 45 megavatios de potencia en las inmediaciones de la barriada rural de Mesas de Asta. 

La sociedad se presenta como una firma especializada en el desarrollo, construcción y gestión de este tipo de instalaciones. Actualmente, entre sus activos cuenta con 13 parques repartidos por distintos puntos de Andalucía. Ya cuenta con el beneplácito ambiental del organismo autonómico para su proyecto.

Mientras tanto, una compañía de capital lituano está tramitando en otra finca próxima a este enclave rural del extremo oeste de la campiña jerezana. La firma Green Genius, perteneciente al conglomerado empresarial Modus Group, proyecta un parque solar de unos 12 megavatios de potencia. 

Capital árabe en Gibalbín

Una de las últimas solicitudes presentadas hasta ahora en la Junta de Andalucía es la suscrita por la firma Fotowatio Renewable Ventures Servicios España, que está controlada por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy. La firma ha pedido el permiso de la Consejería de Hacienda para la construcción de un parque fotovoltaico de 49,9 megavatios de potencia instalada que se proyecta sobre dos parcelas situadas al oeste de la Sierra de Gibalbín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios