Jerez

El Ayuntamiento da licencia de obras a una nueva planta fotovoltaica

Entrada al Cortijo Berlanga, en la carretera A-389.

Entrada al Cortijo Berlanga, en la carretera A-389. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ya ha concedido la licencia de obras para una nueva planta fotovoltaica en el término municipal. El proyecto que ya cuenta con el beneplácito municipal está promovido por la sociedad Celso Solar SL en el Cortijo Berlanga, una extensión agraria situada en las inmediaciones de la linde con San José del Valle, junto a la carretera A-389 que une las localidades de Arcos y Medina.

Fue el pasado 2 de agosto cuando el ejecutivo municipal aprobó en una junta de gobierno local la autorización para el inicio de los trabajos de montaje de esta instalación solar que ocupará una superficie de 93 hectáreas aproximadamente. La planta está diseñada para que tenga una potencia instalada de 50 megavatios (mw).

Ahora bien, para llegar a este punto de su tramitación administrativa, el proyecto recibió previamente el beneplácito de la Junta de Andalucía (obtuvo la autorización administrativa previa a principios de este año). El proyecto incluye la construcción de una subestación eléctrica donde se evacuará la energía que genere tanto esta instalación solar como otras que también prevé construir el mismo promotor.

Este proyecto, junto a otros tres ubicados en Jerez y San José del Valle, fueron promovidos inicialmente en solitario por Magtel, un grupo tecnológico andaluz especializado en el desarrollo de instalaciones de generación de energías renovables. De hecho, los cinco proyectos (cuatro en Jerez y uno en la localidad vallense) lograron conjuntamente la calificación de declaración de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía que le ha permitido agilizar la larga tramitación administrativa que requiere este tipo de inversiones.

Los otros proyectos fotovoltaicos se contemplan sobre suelos situados en las inmediaciones del Puente de la Guareña (este está promovido por la mercantil Prisca Solar) y los otros dos en el paraje de Los Isletes (en manos de las firmas Hermod Solar y Loki Solar SL). Precisamente, en este momento se está tramitando la declaración de utilidad pública tanto del parque fotovoltaico del Puente de la Guareña como de las líneas de evacuación de estas instalaciones para que puedan verter la energía que generen en la subestación eléctrica que se construirá a espaldas del Cortijo Berlanga.

No obstante, este medio ha podido saber que en el capital de esta y en las otras sociedades que promueven estas instalaciones ha entrado el fondo de inversión A&G con sede en Madrid (de hecho, el domicilio social de estas mercantiles se ha trasladado a la capital española). Esta firma se presenta como una banca privada que, entre otras sociedades, cuenta con una filial especializada en la inversión en proyectos de generación de energías renovables.

En este año, el Ayuntamiento también ha autorizado el inicio de la construcción de los cinco parques fotovoltaicos que promueve la filial de renovables de Repsol en las cercanías de Torrecera, que también están a expensas de obtener la declaración de utilidad pública para poder ocupar los suelos necesarios para construir las instalaciones necesarias. Mientras, otras dos ultiman ya su construcción para estar operativas antes de que acabe el año.

Por otro lado, hay otros 13 proyectos que esperan el beneplácito previo de la Junta de Andalucía; otros cuatro ya han obtenido el visto bueno ambiental y hay seis que ya tienen el permiso autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios