Energías renovables

Plantas fotovoltaicas en Jerez, un 'boom' que no tiene freno

  • La Junta de Andalucía tramita la autorización del decimosexto parque solar previsto en Jerez

  • Lo promueve el mismo grupo que construye otra en el Cortijo de Frías

  • ¿Quién está detrás del 'boom' fotovoltaico en Jerez?

Una de las instalaciones fotovoltaicas que ya se está construyendo en Jerez.

Una de las instalaciones fotovoltaicas que ya se está construyendo en Jerez. / Pascual

A día de hoy ascienden a 16 las plantas fotovoltaicas que están en construcción o en proceso de autorización en el término municipal jerezano. Ahora se ha conocido un nuevo proyecto promovido por Abei Energy, que actualmente construye un parque solar en el Cortijo de Frías. Esta vez ha solicitado permiso para otra instalación fotovoltaica en una finca ubicada al norte de la pedanía de Cuartillos, concretamente en la Finca Alcántara (junto al embalse del Gato).

La promotora es la sociedad Generadora Eléctrica V SL, cuyo administrador único es Abei Energy. Según consta en el proyecto presentado a la Junta de Andalucía, el futuro parque solar se extenderá sobre una superficie de 62,6 hectáreas y tendrá una potencia instalada de 25,99 megavatios. La energía que genere será evacuada a través de una línea que discurrirá tanto de manera subterránea como aérea hasta llegar a la subestación del Mirabal, ubicada en la carretera que une Estella con el Circuito de Velocidad y Torremelgarejo (la CA-4103).

A día de hoy, en el término municipal jerezano hay cuatro plantas solares en construcción. Mientras, otros seis cuentan ya con el beneplácito del organismo autonómico por lo que deben estar ya ultimando los trámites para obtener los permisos municipales correspondientes que le permitan iniciar la construcción. Y otros seis aún esperan el visto bueno de la Junta de Andalucía para contar con la autorización administrativa previa.

De este modo, una vez entren en funcionamiento todas estas instalaciones durante los próximos años, en el término municipal jerezano habrá más de 720 megavatios de potencia fotovoltaica instalada convirtiéndose así en una de las ciudades andaluzas con mayor producción de energía solar de Andalucía. Muestra de este ‘boom’ es que a día de hoy en la provincia de Cádiz hay en funcionamiento parques solares con una potencia total que ronda los 275 megavatios, según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de Energía. Ahora bien, este crecimiento exponencial de este tipo de energía renovable no solo se está viviendo en la campiña jerezana sino que también están proliferando en localidades próximas como Puerto Real o San José del Valle, así como en distintos puntos del Campo de Gibraltar.

Son varios los factores que propician esta implantación masiva de la producción de energía solar. Para empezar, prácticamente todo el término municipal jerezano está catalogado dentro de las zona de que reciben mayor radiación solar durante el año. A ello se une que el término municipal cuenta con dos nudos (la subestación Cartuja y Mirabal) donde las generadoras de energía pueden evacuar la energía que produzcan sus plantas, de ahí que no se encarece en exceso la instalación de la red de transporte necesaria. Y a ello se une que es un término municipal que a efectos registrales no está excesivamente atomizado, de ahí que haya parcelas de grandes dimensiones que permiten a los promotores mayor facilidad a la hora de negociar el alquiler del suelo con los propietarios para la instalación de este tipo de instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios