Parques solares en Jerez

Proyectan una segunda planta fotovoltaica junto a Mesas de Asta

  • El promotor del proyecto es un grupo empresarial de procedencia lituana

  • Actualmente hay cuatro parques solares en construcción en el término municipal jerezano y otros 10 en tramitación administrativa

Terrenos junto a la carretera de Trebujena (A-2000) donde se proyecta un nuevo parque fotovoltaico.

Terrenos junto a la carretera de Trebujena (A-2000) donde se proyecta un nuevo parque fotovoltaico. / Google Maps

Una compañía de capital lituano está tramitando el que será el decimoquinto parque fotovoltaico del término municipal jerezano. La firma Green Genius, perteneciente al conglomerado empresarial Modus Group, proyecta un parque solar en una finca situada al este de la barriada rural de Mesas de Asta. Tendrá una potencia instalada de 13 megavatios, tal y como se contempla en el proyecto que está tramitando actualmente ante la Junta de Andalucía.

El futuro parque fotovoltaico se ha diseñado sobre una parcela de casi dos millones de metros cuadrados situada muy próxima enclave rural del extremo norte de Jerez, a pie de la carretera de Trebujena (A-2000). No obstante, las placas solares ocuparán unas 30 hectáreas, según se detalla en el proyecto. El promotor es la sociedad Modus Solar Spain SL, cuyo socio único es la filial española del grupo empresarial Modus Group que nació en Lituania y que ya se ha expandido por otros países europeos como Polonia o Holanda y que en España opera a través de su marca Green Genius.

Una vez entre en funcionamiento, tiene previsto volcar a la red la energía que genere en la subestación eléctrica de Montealto. Para ello, ha proyectado que la línea de evacuación discurra inicialmente hacia el este del término municipal y, de este modo, no afecte a los terrenos de protección del entorno del yacimiento arqueológico de Asta Regia. No obstante, esta vía tomará kilómetros más adelante dirección oeste para volver para hacer un recorrido paralelo a la carretera de Trebujena para luego tomar rumbo hacia la subestación de Montealto, situada junto a los depósitos de agua de esta parte de la ciudad.

En 2019, la firma Green Genius anunció sus planes de desarrollo en España de su negocio fotovoltaico que pasaban por contar varias plantas solares con una potencia de cerca 560 megavatios. El grueso de estas se proyectaba sobre distintos puntos de Andalucía.

Este será el segundo parque fotovoltaico que se proyecta en las inmediaciones de Mesas de Asta. En el extremo sur de esta barriada rural, en la finca Romanito, una firma malagueña ha solicitado permiso para otra instalación solar con una potencia instalada de 45 megavatios de potencia. Actualmente, el proyecto está en tramitación para obtener la autorización autonómica.

De este modo, a día de hoy hay cuatro parques solares en fotovoltaicos en construcción en Jerez. Dos de ellos se erigen en el extremo este del término municipal y otros dos en distintas fincas situadas a pie de la carretera de La Barca (A-2003). Mientras tanto, hay una decena que se encuentran en distintas fases de la tramitación previa, al que se ha sumado ahora el segundo en las inmediaciones de Mesas de Asta.

Se da la circunstancia añadida de que la Junta de Andalucía ha declarado a dos de los proyectos de interés estratégico (concretamente los que promueven las compañías Repsol y Magtel), una figura que les permite agilizar la obtención de las licencias autonómicas correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios