Rosa Aguilar, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Córdoba

Aguilar: "Hasta el último minuto de la campaña estaremos peleando por el mejor resultado"

  • La ex alcaldesa y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Córdoba ha pasado por la sede de El Día para responder a las preguntas de los lectores.

La ex alcaldesa y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Córdoba, Rosa Aguilar, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de El Día de Córdoba. Éstas son son respuestas:

1. salvador 13.11.2011

Como cordobés y desde el más absoluto respeto por su persona, quisiera pregutarle, si su paso al partido socialista ha sido debido a una evolucion personal o a que en izquierda unida dejó Ud de tener el apoyo con el que antes contó. Gracias.

Salvador, gracias por tu pregunta. Quiero decirte que Rosa Aguilar es una persona de izquierdas como siempre ha sido que forma hoy parte del proyecto socialista porque ha habido una evolución personal en ese sentido y un punto de inflexión en el que mis discrepancias, por otra parte, públicas con el proyecto al que yo pertenecía eran claras y evidentes. Y digo esto desde el respeto total y absoluto que me merecen todas las personas que están en ese proyecto. Cuando una deja de coincidir con un proyecto y se siente reflejada, en este caso, en el proyecto socialista tiene que tomar decisiones en su vida.

2. Ángel Gómez Puerto 12.11.2011 http://www.gomezpuerto.blogspot.com/

Estimada candidata, si resulta elegida el 20N. ¿ cómo piensa mantener el contacto con la ciudadanía cordobesa durante la legislatura?. Gracias.

Yo apuesto por la participación de la ciudadanía, el contacto será desde la cercanía y la proximidad visitando los pueblos de la provincia y los barrios de la ciudad y teniendo abierta de manera permanente la sede del PSOE una oficia parlamentaria para escuchar y recoger todo lo que nos quieran plantear y siendo el espacio de las redes sociales un buen espacio para la comunicación y la participación. Por tanto, utilizaremos todos los espacios y campos para estar en la cercanía de todos los ciudadanos y ciuadadanas. Muchas gracias por la pregunta.

3. Un sociliasta 17.11.2011

¿Cree que saldrá la PAC tal y como está ahora mismo? el campo espera respuestas ya!!

El debate de la PAC no ha hecho nada más que empezar. Es ahora el momento de la verdad, por eso, estamos luchando por unap olítica común agraria fuerte con un presupueto suficiente, que de seguridad y certeza en el futuro a los agricultores y ganaderos de la provincia de Córdoba, de Andalucía y de España. Estamos defendiendo al olivar como una producción singular, a la que tiene dar respuesta la PAC, al igual que la tiene que dar al viñedo y al ibérico. El campo tendrá las respuestas que merece y necesita. Estamos dando la batalla en Europa para ganar una buena PAC y lo hamoces al lado de otros países europeos que están de acuerdo con España y España con ellos.

4. economista 17.11.2011

España está al borde del rescate, con la prima de riesgo en 500 puntos, 5 millones de parados, la economía en recesión. . . ¿Habría que haber convocado elecciones antes?

Las elecciones están convocadas desde hace mucho tiempo. Europa es la que tiene que dar una respuesta rápida y pronta a la crisis de Grecia para que no suframos el resto de países europeos con la prima de riesgo. No es sólo España, es Italia, es Francia, es Europa entera y ya no se puede esperar por más tiempo. Europa necesita de grandes e importantes decisiones porque lo que se ha puesto de manifiesto es que con el cambio de Gobierno en Italia y Gracia no se ha resuelto nada. En Europea está la solución. Europa debe ya dar respuesta.

5. Rafalillo 10.11.2011

Como obteniendo dos premios Atila de Ecologistas en acción siendo alcaldesa de la ciudad por su mala gestión medioambiental termina ud. siendo ministra del MARM?Seguramente no me lo contestará pero ud. no vale lo mismo para un roto que para un descosido y en cuestiones medioambientales el PSOE no ha hecho absolutamente nada.

Le agradezco su pregunta y se la respondo encantada. Al frente del Ministerio he tenido una extraordinaria relación con organizaciones ecologistas con las que hemos llegado a acuerdos. Me gustaría que recordase nuestro compromiso con las energía renovables, con la sostenibilidad en el ámbito medioambiental, económico y social, nuestro compromiso asumido internacionalmente con la reducción del 30% de las emisiones de CO2, con la estrategia de biodiversiadd aprobada en la Unión Europea, nuestro compromiso hecho realidad con el plan de calidad del aire y nuestro compromiso con derribar El Algarrobico, con tantas otras cuestiones medioambientales que marcan la diferencia en lo que significa el compromiso Socialista con las políticas ambientales y el cambio climático.

6. Teresa 17.11.2011

Nos quedamos sin la Capitalidad en 2016 y los Patios van por el mismo camiino. Recibe Córdoba apoyo suficiente del Gobierno?

Nos quedamos sin la Capitaildad de 2016 injustamente. El Gobierno está apoyando de lleno en Córdoba en la lucha por la declaración de Patrimonio Inmaterial de los Patios. Lo ha puesto de manifiesto la ministra de Cultura. Lo que deseo es ese esfuerzo y trabajo llegue a buen puerto y que la declaración se haga realidad porque lo merecen los Patios y lo merece la ciudad. Gracias.

7. Manuel Morte 16.11.2011

Como persona de izquierdas, supongo que valora la educación pública como uno de nuestros bienes más preciados. ¿Qué opina de la Estrategia Universitaria 2015 que su partido, el PSOE, apoya?

La apuesta del PSOE por la educación pública, de calidad es plena y total y nuestro reconocimietno y respaldo hacia el trabajo de los profesores, profesoras, maestros y maestras también. Por eso, estamos dicienco con absoluta claridad que la educación es una inversión, que nos iguala en oportunidades a todos y a todas y que no vamos a dejar y, por eso pedimos el voto, que el PP la vaya a recortar. También hay que decir que la Universidad de Córdoba es un referente de lo que significa en la investigación en todos los ámbitos y campos y de lo que significa una universidad caudal de conocimiento y referente de una ciudad.

 

8. votante 17.11.2011

El PP empieza a mostrar la patita con recortes y bajadas de sueldos. ¿Qué ofrecen ustedes para salir de este agujero en el que nos ha metido Zapatero?

El PP, que a lo largo de la campaña está manteniendo una ambigüedad calculada para no decir a la ciudadanía cuáles son sus propuestas y qué va hacer en caso de que llegue al Gobierno en estos últimos días de campaña se le están escapando cosas más que suficientes para que tengamos que tener miedo con lo que se avecina y nos decidamos a participar y a votar. El PSOE significa la garantía del Estado del Bienestar y Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el mejor candidato, la voz segura en Europa para demandar las soluciones que necesitamos en el ámbito europeo y para hacer realidad en España una política de desarrollo económico y de generación de empleo con recaudación precisa y concreta a través del impuesto a las grandes fortunas y el impuesto a las transacciones financerias, a los bancos.

9. curro dominguez 17.11.2011

¿Qué le parecen todas las inversiones atrasadas del Gobierno en Córdoba: Palacio del Sur, Biblioteca de Los Patos, nuevo Bellas Artes, aeropuerto sin terminar. . . ?

La situación actual global de crisis que vivimos ha llevado a todos los gobiernos a reprogramar las inversiones. Pero qué duda cabe que en nuestra ciudad los compromisos del Gobierno de España se harán realidad. El aeropuerto se va a teminar, y en relación al Palacio del Sur, la pelota no está en el tejado del Gobierno de España, que se ha comprometido con este equipamiento vital para la ciudad como lo ha hecho la Junta de Andalucía. Tendremos la biblioteca en Los Patos porque estos proyectos se harán y los veremos.

10. Socialista 17.11.2011

Hágame un pronóstico: tres a tres o cuatro a dos a favor del PP. Sea sincera por favor, porque las encuestas les dan muy mal. ¿Confía en el tirón lectoral que siempre ha tenido?

Siempre soy sincera cuando respondo a aquello que me preguntan y, por eso, tengo que decir que me siento orgullosa de encabezar una candidatura que en voto secreto obtuvo más del 84% de respaldo y en la que todas las mujeres y hombres que formamos parte de ella sumamos y tenemos compromiso, ilusión y garantizado el trabajo y el esfuerzo por nuestra provincia y nuestra ciudad. Cuando se suma se multiplica y espero que los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba vayan a votar y hagan una apuesta por la izquierda, por salir de la situación actual, avanzando con paso firme. Espero que voten al PSOE y que alcanzamos el mayor número de escaños. Hasta el último minuto de la campaña estaremos peleando por el mejor resultado.

11. ingeniero en paro 17.11.2011

A todos los políticos se os llena la boca de decir que Córdoba es un referente en industria agroalimentaria, pero yo soy ingeniero y llevo en paro meses y no me contratan porque todos dicen que van mal que no tnenen márgenes. Soluciones señora Aguilar, ya, no palabrería.

Córdoba va a tener, sin duda, alguna oportunidad para el empleo estable en el sector agroalimentario. Un sector que va a más, que investiga, que innova y que tenemos en Córdoba la suerte de contar con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario -ceiA3-, por tanto, no me cabe la menor duda de que como ingieriono vas a tener tu oportunidad de desarrollar tu capacidad profesional y de quedarte en nuestra ciudad. En lo agroalimentario vamos a más.

12. Roberto López 17.11.2011

Sra Aguilar: ¿ está usted de acuerdo en que se eliminen los sueldos vitalicios para los ministros y ministras?. En caso afirmativo ¿ tiene pensado iniciar algun proceso legislativo para llevarlo a efecto, sea en el gobierno o en la oposición?

No hay sueldo vitalicio ni para los ministros ni para las ministras. No hay y si se planteara en algún momento diría rotundamente no.

13. Agro 17.11.2011

Con la crisis del pepino consiguio las ayudas que necesitaba el sector, de seguir como Ministra ¿cree que podrá modificar la propuesta de la PAC?

Ganamos la batalla de la crisis del pepino y no me cabe la menor duda que vamos a ser capaces de modificar la propuesta de la PAC porque en la posición de España y en las respuestas que está dando no estamos solos, hay un grupo de países que estamos juntos y tenemos la fuerza necesaria para cambiar la PAC.

14. maria diaz 17.11.2011

Ministra, ¿cómo nos va a afectar la nueva ley de titularidad compartida a las mujeres que trabajamos en las zonas rurales? ¿garantiza la nueva PAC que se está negociando en la UE la igualdad en la agricultura? gracias

Hemos puesto de manifiesto que la nueva PAC tiene que incorporar a la mujer para que sea una PAC de futuro y con futuro. Desgraciadamente la propuesta que se ha planteado no lo incluye, pero en Europa hemos planteado que la PAC tiene que mirar y contemplar a la mujer, en la agricultura y en el medio rural. La Ley de Titularidad Compartida que hemos aprobado va a significar que el trabajo de miles de mujeres sea visible, que trabajan en las explotaciones familiares. Más derechos, más oportunidades, más posibilidades.

15. Manuel Morte 17.11.2011

Ya que es Ministra de medio ambiente, me gustaría que se pronunciara sobre las nucleares. Supongo que viniendo de IU-Los verdes tendrá un discurso bastante claro y definido al respecto. Gracias.

Nucleraes no, gracias. Por eso hemos dicho que vamos a cerrarlas. La  apuesta de nuestro candidato es clara: energías renovables, limpias, que es el camino más seguro para los ciudadanos.

16. campestre 17.11.2011

¿Qué le parece que las organizaciones agrarias pidan a más de 2. 000 jornaleros extranjeros habiendo el paro que hay?

Lo que le pido a las organizaciones agrarias es que habiendo como hay 45.000 personas demandantes de empleo en nuestra provincia, de toda procedencia y nacionalidad que viven en Córdoba habitualmente, pero que han nacido en otras ciudades, parte de ellos vienen del sector de la construcción y vuelven a la agricultura, les contraten y les den la oportunidad de trabajar.  Tenemos gente que quiere trabajar y necesita trabajar. Hay trabajo en el campo y hay que dárselo.

17. Manuel Morte 17.11.2011

¿No le parece un ejercicio de auténtica democracia el hecho de que fuese el Gobierno de España el que gobernara a España y no las instituciones no elegidas democráticamente como el FMI o el BCE?

La salida a la situación actual se llama más Europa con política fiscal y política económica común y con una posición clara y rotunda de que nuestra suerte no esté en manos de los mercados, sino en la de los seres humanos en el ejercicio de la democracia. Hay que poner punto y final a que instituciones a las que nadie las ha elegido sean las que rijan nuestros destinos; destinos que tienen que regir los gobiernos en el marco de la Unión Europea y que tienen que dar respuesta ya, que llegan tarde los conservadores que comandan la nave.

18. HIpotecas basura 17.11.2011

¿Qué piensa de la dación en pago? Rublcaba ha dicho algo pero sin efectos retroactivos. Es urgente que esto se arregle, muchos pierden sus casas y en cina tiene que seguir pagando.

Estoy de acuerdo plenamente. Es un compromiso que ha adquirido nuestro candidato y así lo expresa el programa del PSOE, que las personas que no puedan pagar sus viviendas y las entreguen a los bancos se ponga punto y final a su deuda.

19. juanillo 17.11.2011, 12:56

¿Estará los cuatro años en el Congreso aunque los resultados sean tan malos como auguran las encuestas?

Sean cuales sean los resultados, yo estaré en el Congreso de los Diputados trabajando por Córdoba y dando la cara por la ciudadanía cordobesa.

20. Leandro Real 17.11.2011

Buenas tardes Ministra. Dos preguntas: La primera es que me gustaría saber donde vio el debate y qué le pareció. La segunda: ¿Cómo puede ser que estemos hablando de la mayoría absoluta más grande de la historia y a su vez de que se prevee haya manifestaciones multitudinarias en cuanto empiecen a gobernar (por lo dicho por Cospedal)?

El debate lo vi en Madrid porque acababa de llegar de Bruselas de ponerle voz a nuestra propuesta de la PAC. Hubo dos caras claras: la del compromiso, la sinceridad y la verdad, la de Alfredo Pérez Rubalcaba y la que leía y bajaba la mirada porque no se comprometía, la de Mariano Rajoy. Se está hablando en esos términos de resultados porque hay indecisos que parece que no van a ir a votar y para que luego no haya, como dice Cospedal, manifestaciones multitudinarias por las medidas que quiere tomar el PP, lo que hay es que ir a votar al PSOE, que es el único capaz de derrotar al PP. Estamos a tiempo para evitar las manifestaciones.

21. Chus 17.11.2011

Greenpeace ha dicho que el acuerdo del Ministerio con la Junta de Andalucía para la recuperación de la zona del Algarrobico es una "pequeña victoria". ¿Se hará realidad?

Le puedo asegurar que el acuerdo alcanzado tiene la voluntad firme de llevarlo a cabo, de hacerlo realidad, de materializarlo. Será una alegría ver el Cabo de Gata libre de El Algarrobico.

22. desencantado 17.11.2011

¿Ha hecho Zapatero algo mal? Escuchándoles a ustedes parace que es un santo martirizado. Un poco de autocrítica, por favor.

Zapatero ha tenido que tomar decisiones muy difíciles en una situación excepcional como consencuencia de la crisis global. Una crisis que es la más grave de las vividas en toda la Historia. Ha tomado decisiones que le han dolido en el corazón, pero ha considerado que debía tomarlas con responsabilidad para con España. Cuando se gobierna hay que tomar decisiones y en todas no se acierta. Le puedo asegurar que somos autocríticos y consciente de ello y aprendemos escuchando a lo que dicen los ciudadanos y ciudadanas.

23. BAniana 17.11.2011

El campo cordobés está hundío. Tenemos polcas ociones en los mercados, nosalen cosas como la del pepino, la aceituna está fatal y encima ni los españoles quieren ir a coger aceitunas. ¿Qué hacemos ministra?

El campo cordobés tiene un potencial extraodrinario, porducimos alimentos de excelencia y calidad y nuestro aceite es oro líquido, por eso hemos batido todos los récords de exportaciones y hemos ganado la batalla del almacenamiento proviado. Hemos concluido la campaña anterior almacenando y hemos empezado la nueva almacenando, algo bueno para los precios, pero no nos conformoamos. Pedimos en la Unión Europa la revisión de los precios del almacenamiento privado. Estamos batallando para garantizar las ayudas al olivar y seguimos comprometidos con los planes de promoción a nivel internacional y europea que tan buenos resultados están dando. Vamos a ir a más y vamos a conseguir futuro cierto para nuestro olivar.

24. socialista 17.11.2011

El PP va a arrasar al PSOE en Andalucía el domingo, ¿tiene q adelantar las elecciones griñán? ¿es buen candidato?

Esta pregunta 21 nos dice que hay que esperar al día 21 para hablar, pero en cualquier caso siempre hemos dicho algo claro, que las elecciones generales deben ser en su momento y las andaluzas en el suyo. La facultad de convocar las elecciones es del presidente de la Junta y es un extraordinario candidato.

25. Pilar 13.11.2011

¿Le hubiera gustado ir en las listas de Madrid, porque en Córdoba, dados sus vaivenes políticos, parece que el voto útil de la izquierda no lo recibirá usted?

No hubiera ido en otra lista que no fuera la de Córdoba. Estoy porque lo han querido los compañeros y compañeras. Sigo comprometido con la ciudad, la provincia y el conjunto de la ciudadanía.

26. FRANCISCA 17.11.2011

Cuándo vas a desenmascarar a todos los que te hicieron la vida imposible en IU. Yo viví aquello de cerca y me consta que los Centellas en su momento, y los Curros Martinez con sus acólitos en otro, te empujaron para que te fueras. Ánimo, siempre serás un ejemplo a seguir. Queremos muchas como tu. Enhorabuena por tu intervención en Fátima.

Le doy las gracias por su pregunta porque en ella demuestra que me conoce y sabe y que hay cariño y afecto, pero porque me conoce bien sabe que ni he hablado ni voy a hablar. A mi me gusta mirar hacia adelante y, sobre todo, respetar. Sabes que hay muchas personas que merecen todo mi cariño y respeto y, por ello, no voy a hablar.

Mensaje de despedida:

Quiero dar las gracias a todas y a todos cuantos han formulado preguntas. Me hubiera gustado tener tiempo para contestar a todas las preguntas y no dejar ninguna atrás, pero el tiempo es el que manda en este caso y lo importante es que hayamos podido comunicarnos, pero podemos continuar si quereis y responder a aquello que no he podido hacer y, por eso, os dejo este correo: oprensa@cordoba.psoeandalucia.com

Un fuerte abrazo a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios