FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Encuentros digitales

Antonio Arias: "Un trío es el mínimo común múltiplo del rock"

  • Con nuevo disco, 'Zona de conflicto', y a punto de iniciar una nueva gira nacional, el líder de Lagartija Nick ha contestado a las preguntas de los usuarios de las webs del Grupo Joly

Tras publicar a finales del pasado 2009 su primer disco en solitario, Multiverso, el músico granadino Antonio Arias retoma la actividad con Lagartija Nick y publica un nuevo álbum del emblemático grupo, Zona de conflicto, con el que la banda inicia el viernes 15 en Sevilla (Sala Malandar) una gira nacional que, entre otras ciudades, recalará también en Málaga (29 de este mes) y Granada (28 de mayo).

FERNANDO. ¿Te pongo en un aprieto si te pregunto cuál es tu disco favorito de Lagartija Nick? ¿Y el de todos los tiempos? Un saludo desde Sevilla.

SU es mi disco favorito, representa la transición en todos los aspectos, el sonido evoluciona, las letras evolucionan, se abre a partir de ese álbum un mundo totalmente diferente. Adquirimos un toque de cierto dramatismo que nos vino muy bien ya que veníamos de realizar sólo discos que expresaban nuestra fuerza pero no necesariamente nuestros sentimientos. Este disco, por otra parte, ya nos inclinó hacia lo que sería nuestro próximo proyecto,  Omega. Respecto a un disco de todos los tiempos, para mí, sería la banda sonora de la serie "Espacio 1999", de Barry Gray.  

SAÚL F. Antonio, leí la entrevista que te hizo Eduardo Tébar, donde contabas algo de un homenaje a Morente con Jota. ¿Vais a grabar en clave rock viejas joyas de Enrique? Gracias.

Estamos, por ahora, sacando versiones de Enrique Morente que forman parte de la preparación del homenaje que se hará en Córdoba el próximo mes de junio. Si las editamos o no, es algo que aún tenemos que decidir. La idea es que se ha hablado mucho de Enrique Morente como intérprete, como cantaor flamenco, y se ha dejado al margen su gran faceta como compositor de canciones y temas, que es algo en lo que nos gustaría incidir mucho, ya que Morente era un grandísimo creador.

ANTONIO C. Hola Antonio. Creo que en el concierto de mañana en Sevilla lleváis a Gaggia de teloneros. ¿Qué relación tienes con ellos? Enhorabuena por el nuevo disco.

Con Gaggia ya colaboré el año pasado en la grabación de una canción. Igualmente, actué el pasado año con ellos en Sevilla con el espectáculo de mi disco en solitario 'Multiverso'. Desde entonces nos une una buena amistad. Ellos han editado también disco hace poco y aprovechando las circunstancias hemos decidido que actúen con nosotros en ese concierto. Será un doble estreno.

JAVIER. Una duda: ¿qué significa eso de que en Zona de Conflicto habéis prestado menos atención a las letras? ¿Has cantado lo primero que te venía a la cabeza? saludos.

Hasta hace relativamente poco tiempo llenaba libretas y libretas con apuntes y versos para las canciones. Pero de un tiempo a esta parte prefiero basarme en una escritura más espontánea o sólo en letras que pueda recordar sin necesidad de escribirlas. El siguiente paso que suelo hacer es pasarle las letras a mi hermano Jesús Arias y que sea él el que las acabe o sugiera ideas. Nos hemos pasado tanto tiempo dándole vueltas a los versos de grandes poetas como Lorca, Val del Omar o David Jou que ahora queríamos experimentar algo distinto con la idea de hacer unas letras más cercanas.

MANOLO F. Buenas tardes, Antonio. Joe Carducci decía que el formato de trío es la esencia del rock. ¿le das la razón? Un abrazo

No conozco a Joe Carducci pero sí, en cierto modo estoy de acuerdo con él. El formato de trío fue con el que Lagartija Nick comenzó en sus orígenes y es algo que no nos asustaba demasiado recuperar. Ahora que se cumplen 20 años de la edición de nuestro primer disco, era una idea con la que nos apetecía trabajar. Es un formato que te exige mucha concentración e ir a lo esencial, a lo básico de una banda. Es el mínimo común múltiplo de una banda, aunque por otro lado, los White Stripes han demostrado que la ecuación puede bajar incluso a dos músicos. Por cierto, en este rato, me ha dado tiempo a informarme sobre quién es Joe Carducci... creo que un crítico musical ¿no?

ALFREDO. ¿Cómo lleva ser conocido como el Arias volador?

Porque una vez maté un perro...

JUAN. Hola Antonio, para cuando un disco en directo? Un saludo

Siempre que disponemos de un presupuesto para poder editar un trabajo, nos volcamos en realizar temas nuevos. Siempre he pensado que un disco en directo es la antesala de la mente en blanco. Estoy harto de escuchar discos supuestamente en directo que en realidad no lo son, ya que con los avances tecnológicos no tienes ni idea de lo que puedes llegar a hacer para que un disco parezca que está hecho en directo cuando en realidad es de estudio. Cuando veas un disco nuestro en el que ponga 'grabado en directo', sabrás que estamos muertos.

SILVIO. Hola Antonio, del proyecto de la guerra de los mundos hay algo? Salud!

Respecto a La Guerra de los Mundos, siempre hemos tenido ganas de editar el concierto que hicimos hace algunos años en el Sacromonte. Siempre lo postergamos porque no contábamos con los permisos oficiales, aunque ya no creo que le importe mucho a Jeff Wyne, el compositor. Fue un acercamiento a una nueva manera de incorporar narración y música, que era algo que nos atraía bastante como experimento. Sería cuestión de ponernos de una vez con esa idea...

FÉLIX. Con morente muy bien, porqué no haceis más versiones con los grandes?un saludo campeón.

No te creas que es nada fácil encontrar a nadie de la talla de Enrique Morente. Al estar a su lado, te sientes mejor de lo que eres, que es lo que ocurre con los verdaderos genios. Cantaores flamencos hay muchos y buenísimos, pero cantaores-creadores como Morente, sólo uno: él. Nos costará muchísimo encontrar uno con la mente tan abierta como la suya.

WILLIE GÓMEZ. Pertenezco a una plataforma en favor La música en vivo es cultura que trata de defender la legalidad de la música ante la actual persecución. ¿Qué piensas que podemos hacer los músicos para cambiar con esta tendencia política de criminalización de los espacios no subsidiarios de la música en vivo?

A todos nos ha sorprendido la manera en que se está maltratando, marginalizando e incluso masacrando la música en vivo, que es el verdadero motor de la cultura fresca. Es como si de pronto empezara a cerrarle a Picasso o Dalí sus talleres de pintura o los teatros en los que García Lorca representaba sus obras, salvando las distancia. La música en vivo no es absolumamente necesaria como diversión, sino como zona de experimentación para los nuevos músicos. ¿Qué se puede hacer? Cambiar de políticos, votar a alguien con sentido común.

08080 Hola, tengo un pub en el centro de Granada y he tenido que suspender todas las actividades culturales (conciertos, poesía y artes escénicas) ya que el Ayto de Granada está imponiendo sanciones muy duras contra muchos locales. ¿Qué podríamos hacer para cambiar esta situación; crees que nos facilitarían una "licencia b" para actuaciones menores? Y por último ¿Qué opinas sobre la resolución del Secadero? Mucha suerte con la gira y el nuevo disco!!

Lo de El Secadero es una exageración, algo totalmente incomprensible. ¿Qué podríamos hacer para apoyarlo? Imagino que organizar un concierto, pero seguro que lo suspenderían y nos llevarían presos a todos. Parece mentira que una ciudad como Granada, que es referente en tantísimos sitios en cuanto a escena de grupos contemporánea sea tan ciega como no apoyar iniciativas destinadas a ser plataformas de la creatividad. Bien que les convenía a los políticos la música joven en los ochenta y bien que los apoyaban.

PEDRO. Hola Antonio. Hace poco mencionaste en una entrevista a Juan Codorniú, primer guitarrista de Lagartija Nick. ¿Qué sabes de él? ¿Sigue tocando? ¿No os habéis planteado nunca reunir a la formación original aunque sólo sea para un concierto?

Sí, de hecho reunimos la formación original con motivo de la reedición de Inercia. Tanto Juan como MAR Pareja siguen en forma, siguen siendo unos músicos increíbles y nos lo pasamos de miedo tocando en directo de nuevo. De las últimas veces que nos vimos, fue con motivo de la representación de Val del Omar en Granada y creo que les gustó mucho. Seguimos siendo muy buenos amigos y espero verles de nuevo en el escenario con nosotros en la reedición de 'Hipnosis'.

DANI. Buenas tardes Antonio, cómo te imaginas dentro de 20 años?, te ves encima del escenario tipo Dylan, McCartney, etc? o llegará un momento en que echarás el telón?

Como siga la cosa así, no habrá ni un solo escenario dentro de 20 años. Me encantaría embarcarme en un Never Ending Tour como hizo Dylan. Los Rolling nos han demostrado que no hay edad para el rock.

NML. Tengo un recuerdo especial de un bolo que disteis en cadiz hace cerca de 20 años. Puede ser posible en cadiz capital? An tonio sigues con los dos bajos rickenbacker uno rojo y otro negro?. Y por ultimo como le dije un dia a lapido, hay influencias de KafKA y arrabal? jajajajajaja. Saludos y mucho exito de tu proximo trabajo, desde Cadiz

Por partes: Cádiz nos encanta. De hecho, nuestro primer guitarrista, Juan Codorniú, es de Algeciras. Por otro lado, ahora he recuperado el Rickenbacker rojo. Se lo vendí a un amigo, pero me lo ha prestado. Incluso he recuperado hace poco el Ibanez Roadster que compré en la época de 091. Supongo que han vuelto a mí al reformarnos como trío. En cuanto a Kafka y Arrabal, de Kafka he leído algo, pero de Arrabal absolutamente nada... No me gustaría acabar como él... 

MIGUEL. Al hilo de todo lo que hemos vivido sobre la Ley Sinde. ¿Cómo ves el mundo de la música en el contexto de Internet?. ¿Oportunidad o amenaza?

Yo uso Spotify, como todo el mundo, y sólo le veo ventajas. Respecto a la aplicación de la ley, no me la he leído aún, pero sé que España es de los países con mayor índice de piratería del mundo. Si cierra una página la justicia americana, nadie protesta. Por lo tanto, deberíamos replantearnos qué es lo que está pasando aquí... No quiero decir nada para que el colectivo de “internautas” no se ponga hecho una fiera... Yo también uso el ordenador: ¿soy internauta?

JESÚS O. "Zona de conflicto" es un eufemismo muy en boga.  Dime más palabras modernas que te rechinen o que te parezca que esconden una grotesca asociación semántica.  Muy grande la letra Warsawa.  ¿A días de hoy nombrarías tantas marcas comerciales como en otras letras de otras épocas?

Pues cosas como 'crecimiento negativo', 'co-pago impositivo'... cualquier expresión de los políticos parece extraída del 'doble-lenguaje' de 1984. Respecto a las marcas comerciales, fue una influencia de las letras de Los Clash. Joe Strummer era un mago escribiendo así. Creo que la última vez utilizamos algo así fue en la canción 'El signo de los tiempos'. Ese tipo de 'collage' verbal siempre me ha atraído muchísimo. Siempre que encuentro ocasión no descarto la oportunidad de emplearlo.

CHOFER  SICODÉLICO. ¿Es cierto que erik le pega mas fuerte desde que sois tres? y en que crees que se diferencia su estilo de cuando toca con Los Planetas a cuando toca con Lagartija? Gracias

Erik no sabe pegar flojo. Tiene la sensibilidad de Thor, por decir algo. Con Los Planetas siempre ha desarrollado un estilo más etéreo y ha influido a una enorme cantidad de baterías. Con nosotros se comporta como si se hubiera inventado en pum-pum-pa.

JVML. Por que no cambiaste el nombre del grupo cuando el estilo cambio tan drásticamente hacia el metal,  trash,  sonido industrial. . .  ¿No hubiera sido más honesto? Y ¿por que nunca has hecho una banda al margen de LN? Nunca te lo has planteado empezar otra cosa? Saludos y enhorabuena por el disco

Yo nunca le he hecho asco a los estilos, sea el que sea. Por el contrario, ese cambio estilístico me ha ayudado a mejorar como músico, como letrista. Quizá el cambio constante sea el distintivo de Lagartija Nick, el movernos siempre en tierra de nadie. Echo de menos en los grupos ese valor a cambiar. En nuestro caso, representó un posicionamiento tanto respecto a la industria como con respecto al público. Nuestro lema es 'o nos sigues, o te quedas atrás, y luego no me vengas llorando'. Si no hubiéramos cambiado, nunca hubiéramos hecho trabajos como 'Omega', por ejemplo. Si hubieramos tenido que cambiar el nombre del grupo cada vez que cambiábamos de estilo, tendríamos ya como 11 nombres.

ON  KING. ¿Donde se puede encontrar la canción "Heroina"?

Empezó como un proyecto conjunto entre Jota, Floren, Erik (Los Planetas) y yo. Luego se editó en el disco 'Ulterior', del año 2001. Búscala en eBay (yo lo conseguí allí).

RAMALAMA. En otro tiempo una letra suya nunca hubiera dicho que una lagrima mata a una determinada velocidad.  No es nada cientifico,  no te parece.  No es posible.  Sería en unas condiciones imposibles.  ¿no? ¿te has vuelto un sentimental o que?

Pues resulta que yo lo saqué de una revista científica... En concreto, la revista 'Astronomía'... Reconocerás conmigo que hay una tortura china que se basa en eso... Estás refutando a los torturadores chinos y a la comunidad científica al mismo tiempo. :-)

RICHI. Hola Antonio me encanta tu nuevo disco.¿Cómo llevas ser el artista más respetado de la escena granadina?

He de reconocer que contamos con el cariño de muchos grupos que surgieron después que nosotros, como Lori Meyers, Napoleón Solo, etc. Eso nos conforta en el sentido en el que se han fijado en nuestros errores para no cometerlos ellos, aunque se han inventado otros nuevos. 

JUANMA. ¿Qué le puedes  decir a mi mujer que os odia? estuvo en un concierto en el teatro de Utrera y cuando salió me queria matar,  y yo sin embargo con todos los discos,  camisetas,  vamos el blanco y el negro.

El amor se basa en los contrastes. Seguro que lo hace por llevarte la contraria (es broma). Imagínate un hogar donde no dejase de sonar Lagartija Nick. Yo tampoco me lo podría imaginar.

Ya no hay más preguntas y aprovecho para despedirme de vosotros. Ha sido una tarde agradable. Os esperamos a todos en los conciertos que comenzamos mañana en Sevilla, en la Sala Malandar, supongo que por la noche. Estaremos tocando con Gaggia. Un fuerte abrazo.

END OF TRANSMISSION.

OVER.

Un saludo. Antonio Arias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios