DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Encuentros digitales

Antonio García: "No ha existido una red industrial que ampare a la moda andaluza"

  • El presidente de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía participó en un encuentro digital con motivo de 'Andalucía de Moda'

El diseñador y presidente de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), Antonio García, ha respondido a las preguntas de los internautas con motivo de la inminente celebración de la IV edición de Andalucía de Moda, que se celebra del 4 al 8 de noviembre.

García presentará por primera vez en un desfile monográfico sus propuestas para la temporada Primavera-Verano 09 en esta pasarela. La colección, titulada 'Alice in Cityland', es una propuesta romántica e hiperfemenina de tintes muy urbanos, con el toque de lujo y la geometría naïf que caracterizan el estilo del diseñador.

1 carmen 28.10.2008, 21:29 para mí no hay otro como él en Sevilla, pero como siempre le valoran más fuera que dentro. Por fin un desfile sólo suyo, su talento lo merece y lo requería desde hace tiempo

Pienso que en Sevilla hay más gente que hace un trabajo roguroso en moda. Respecto a la valoración, no creo que sea así, estoy encantado con la valoración que tengo en Sevilla.

2 mafalda 29.10.2008, 10:43 Hola, Antonio. Me gustaría saber si cree que en Andalucía hay futuro para dedicarse a la moda de forma profesional y qué recomendaciones hace a la gente que le gustaría dedicarse a ello, gracias.

Es un mundo muy muy difícil y hay que pensar siempre a largo plazo. Ahora no hay infraestructura fuerte que dé trabajo a todo el que lo necesita. Yo tuve que salir fuera una vez terminé de estudiar, pero luego volví a Sevilla y trabajo aquí.

3 Virginia 29.10.2008, 13:47 Ha notado ya el gremio que la crisis afecte al sector? cómo? Gracias y suerte

El sector está afectadísmio, sobre todo los que hacen un producto medio bajo, porque se enfrentan a la campetencia que viene de China. Al sector que le ha tocado menos es al que hace un producto de nivel alto y más bien de lujo; a ése no le afecta.

4 top23 29.10.2008, 13:49 ¿Por qué si en Andalucía hay diseñadores que tienen nombre fuera de aquí, la moda andaluza no destaca fuera y son sólo el nombre de unos pocos lo que son reconocidos fuera?

Actualmente la infraestructura de moda en Andalucía es muy escasa. Hubo un tiempo en que las ayudas se monopolizaron. La moda andaluza no puede sonar como tal porque no ha existido una red industrial que la ampare, como ha ocurrido en Galicia.

5 elisa 29.10.2008, 13:57 ¿Qué le sobra y que le falta a la moda andaluza?

Le sobra talento, creatividad y ganas. Le faltan infraestructuras y cultura de moda, que es el conocimiento del engranaje que necesita la industria de la moda: desde el diseño creativo al soporte industrial, logística y comunicación.

6 lucía 29.10.2008, 14:01 ¿En que te inspiras para hacer tus colecciones?¿Tienes que estudiar o ponerte al día antes de lanzarte a diseñar o crees más en tu propia creatividad?

Siempre es un dilema, un problema, pero no te puedes limitar a lo que te apetezca, hay que pasar el filtro de la utilidad. Me inspiro en la vida, en lo que me rodea: la música, la literatura, el cine... y el mundo de la moda en sí mismo y su parafernalia.

7 susanagriso 29.10.2008, 14:05 Antonio, esta pregunta es algo que me inquieta desde siempre: ¿Por qué los diseñadores, salvo algunas excepciones, son tan discretos vistiendo si luego hacen propuestas de lo más complejas para que nos pongamos en la calle? ¿A ti de qué marcas o diseñadores te gusta vestir?¿Diseñas para ti?

Los diseñadores, de tanto manejar recursos estilísticos, tendemos a un cierto minimalismo, comodidad, neutralidad, por saturación. Yo combino prendas más caras con otras más básicas. No diseño para mí ahora.

8 ana garrido 29.10.2008, 14:08 ¿Cualquiera puede asistir a Andalucía de Moda? ¿Venden las entradas o algo así? Me gustaría ir.

Desgraciadamente, por aforo, no podemos atender a todos los que están interesados en ir. va por invitaciones personalizadas. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda entrar en público en general si quedan asientos libres en el salón del hotel Alfonso XIII de Sevilla. De todas maneras, en la web de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema) tienen información actualizada sobre la moda andaluza y en mi caso particular, voy a colgar los vídeos de mis desfiles en mi canal de Youtube.

9 lucinamartinez 29.10.2008, 14:58 Hola, ¿dónde puedo ver tu ropa? ¿La venden en tiendas?

Hay un punto de venta en Sevilla, se llama 'Doce' y está en la calle Virgen de Regla número 1. En el resto de Andalucía está en Jaén, Almería, Granada, Málaga y también en Mérida. También en mi página web puedes ver mis prendas.

10 liliana 29.10.2008, 15:00 Hola, ¿con cuánta gente trabaja usted en su empresa? Lo digo porque me gustaría saber qué otros trabajos hay entorno al mundo de la moda, además del de diseñador, modelo o fotógrafo. Si me pudiera contar algo de esto, se lo agradecería. Saludos, Liliana.

Directamente en mi taller, somos cinco personas. Indirectamente, hay que sumar un equipo de trabajo muchísimo más amplio que comprende talleres externos, patronistas, cortadores, confeccionistas y colaboradores de prensa y comunicación. En el mundo de la moda hay un espectro amplísimo de profesionales, desde los proveedores, lo puramente técnico de creación, distribución, venta, representante, márketing, publicidad, comunicación...

11 pedromontes 29.10.2008, 15:01 Hola, quería saber si hacen alguna acción para promocionar a los jóvenes diseñadores andaluces desde la asociación que preside.

De hecho en 'Andalucía de Moda' hay un concurso de Jóvenes Diseñadores premiado con una cuantía que le permite invertir en formación. En ediciones anteriores estos ganadores han cursado estudios en la Parsons de Nueva York y en Sant Martin de Londres. Este año como novedad se ha creado el Espacio 'Plataforma' creado para darle la oportunidad a los jóvenes que están en un periodo intermedio de su carrera, puesto no son noveles y son jóvenes empresarios.

12 lula 29.10.2008, 22:43 Hola, ya se que es difícil y largo, pero ¿qué cree que es fundamental para tener estilo vistiendo?

Primero hay que tener personalidad, que es conocerse a uno mismo, saber las limitaciones físicas, lo que nos favorece. Después, hay que tener cierta valentía y riesgo.

13 smilemaria 29.10.2008, 22:48 Tengo dos preguntas, a ver si puede contestarme a las dos: 1. ¿Qué es lo más difícil de ser diseñador para usted y lo más agradable? 2. ¿Qué ha sido lo que más trabajo le ha costado en su carrera como diseñador y lo que más satisfacción le ha dado? Gracias.

Lo más difícil para mí es intentar compaginar la vertiente empresarial con la creativa. Lo más agradable, el disfrutar cada día de hacer lo que me gusta y disfrutar de la ssatisfaciión del reconocimiento de mi trabajo. Lo que más cuesta es mantenerte. Lo que más satisfacción me ha dado ha sido haber sido capaz de emprender una aventura en Sevilla con las limitaciones que ello conlleva (distribución, prensa...).

14 Juana Peinetas 29.10.2008, 23:20 ¿Cuáles son sus referencias en el mundo de la moda?

Por un lado, en cuanto a los clásicos, Balenciaga y todo el entorno de la época de los años 50 y 60, que considero que fue una época donde se sentaron las bases de la moda. Otras referencias son Gianfranco Ferré, Montana y actuales me encantan Giambattista Valli, Givenchy y Bottega Venetta. Españoles como Miguel Palacio, Juanjo Oliva y Carmen March.

15 Vestido por los pies 30.10.2008, 08:03 Una curiosidad. . . . ¿que ropa lleva un diseñador? ¿Va a los grandes almacenes o se cose su propia ropa?

Voy a cualquier sitio donde encuentro lo que busco, ya sean grandes almacenes o tiendas multimarca.

16 luciareyes 30.10.2008, 13:19 Hola, he visto que diseña trajes de novia, ¿cómo le gusta vestir a las novias? ¿Cómo los hace? Y ¿Qué recomiendas para una boda civil, para el novio y la novia? (El novio no quiere oir hablar de corbatas, ¿cómo hacerlo para que vaya sin corbata pero sin dar el cante?) Uy, creo que me ha quedado como de consejo de consultorio, perdón. . .

Completamente adaptadas a su personalidad. El traje de novia tiene que ser el traje que más responda a la personalidad del que lo lleve. Los hago de forma totalmente artesanal.

En una boda civil, recomindo un look completamente elegante pero evidentemente más relajado y moenos formal que el que necesita unaboda religiosa. Si el novio no quiere corbata, que se decante por un pañuelo.

17 Eleonora 30.10.2008, 16:31 Cómo te sientes ante tu primer desfile monográfico? Seguro que todo va muy bien, me encanta tu ropa, sigue asi!

Muchas gracias por tus palabras. Me siento nerviosísimo, eufórico, histérico... pero contento. Espero que os guste.

18 Luis Soler 30.10.2008, 17:44 Hola Antonio, me gustaría saber cual es la finalidad de Adema: - Objetivos. - Diseñadores que la forman. - Organización. - Saber si reciben ayudas de algún medio estatal. - Cual ha sido su inspiración para su próxima colección?. - Cuanto tiempo y dinero cuesta crear una colección, y presentarla en un desfile?. - Qué opina ud de la poca o escasa trayectoria internacional de los diseñadores españoles?

Adema es la unión de varios diseñadores andaluces que queremos hacer ver que moda es empresa y que queremos solucionar las carencias que históricamente ha acusado el sector. Dentro de Adema hay una abanico de profesionales del sector, desde costura, prêt-à-porter, moda infantil y piel procedentes de toda Andalucía. Tenemos una secretaría técnica y reuniones periódicas durante todo el año para poner en común nuestros intereses. Todos juntos somos una sola voz de cara a las instituciones públicas que nos están ayudando. La Junta de Andalucía nos apoya a través de varias consejerías (Turismo, Comercio y Deporte; Innovación, Ciencia y Empresa; Igualdad y Bienestar Social; Economía y Hacienda); a nivel local los ayuntamientos también se están implicando. El ejemplo más cercano que tengo es el del Ayuntamiento de Sevilla, que en los últimos años ha permanecido muy atento a nuestras necesidades.

Mi inspiración ha sido el traslado del mundo onírico infantil y de fantasía a un contexto completemente urbano. La colección se llama 'Alice in Cityland'.

Hacer una colección implica dos meses de trabajo del equipo de taller, viajes para tejidos, materiales, equipos subcontratados, distribución.... si te pones a sumar verás que es mucho dinero. Hacer un desfile independiente es algo muy costoso; en España pocos diseñadores se lo pueden permitir. Afortunadamente, en Adema, contamos con el apoyo de las instituciones, que de otro modo sería imposible.

No hay que generalizar, pero para que una empresa se proyecte tiene que tener solvencia y capacidad de producción. Y en España sólo lo tienen unos pocos.

19 Tatiana 30.10.2008, 18:23 Me parece que al hablar de moda todos pensamos en el nombre del diseñador, en una 'marca. ¿Es útil potenciar la 'moda andaluza' en un panorama tan individualista? No puedo evitar acordarme del flamenqueo y los volantes. . . Gracias.

La unión hace la fuerza y si hacemos un foro con unos intereses y problemas comunes podemos lograr avances que a nivel individual no lograríamos. Es evidente que la marca de moda andaluza no debería responder a una imagen estereotipada que roce lo folklórico. La moda andaluza tiene que tener una perspectiva universal. Cada diseñador debe de tener una personalidad propia aunque trabajemos desde una plataforma común.

20 Lucía P. 30.10.2008, 21:18 Hola Antonio. Recomiende cinco prendas imprescindibles en el armario de una mujer para este invierno, teniendo en cuenta que mi nivel adquisitivo es tipo de marcas de la calle Tetuán. Gracias y suerte!!

Muchas gracias!! Prendas: un buen abrigo, una buena chaqueta, un par de pantalones, uno de ellos pitillo y el otro ancho tipo sarouel, una camisa blanca y unas buenas botas. Sin contar complementos como un buen bolso, un pañuelo...

21 Ro 31.10.2008, 11:01 Antonio, sabes que no tengo fechas señaladas en las que tú no estés presente con alguna de tus creaciones. . . serías capaz de definir tu propio estilo???? porque los que te admiramos no podemos!!! Eres genial!!! Nos vemos en Andalucía de Moda.

Muchísimas gracias por tu fidelidad y entusiasmo. Mi estilo se basa en parámetros clásicos trasladados a un contexto muy actual y urbano... A veces minimalista y a veces súper sofisticado, pero siempre femenino y elegante.

Despedida: Me gustaría agradecer el interés que han mostrado en preguntarme y saber qué pienso. Les emplazo a interesarse por la moda andaluza y a comprarla. Les animo a que hagais un seguimiento de 'Andalucía de Moda' porque hemos trabajado mucho y hemos puesto muchísima ilusión, nosotros y las instituciones que lo hacen posible. Sabemos que nos queda mucho camino pero que vamos en la dirección correcta. Esperamos que disfruten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios