DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Encuentro digital

"En Cádiz siempre hemos bromeado con lo de la fama de flojos, pero ahora que ha trascendido nos molesta"

  • José Guerrero Roldán, 'Yuyu' ha respondido a las preguntas de los internautas

Despedida: Muchísimas gracias a todos y que Dios reparta suerte en el Concurso de este año. Que disfrutéis del Carnaval 2009. Un abrazo

manu 16.01.2009, 19:18

hola yuyu Soy Manu desde Sevilla, pero muy cadista de corazón y amante de Cádiz. Desde Valdezorras, un barrio de Sevilla aquí tienes un paisano adoptivo de corazón un cadista a muerte amigo Yuyu. Mi pregunta es ¿conoces valdezorras? saludos yuyu y ese cadiz oehh

Me suena pero no he estado por allí. Un saludo para los sevillanos carnavaleros y también para los que no le gusta.

ENCARNI 16.01.2009, 18:37

Hola YUYU! ¿Qué te parecen los comentarios sobre el acento andaluz de Monserrat Nebrera ?? saludos desde Granada.

Me parecen muy desafortunados. A mi también me parecen de chiste otras cosas que pasan por ahí arriba, pero por educación nos callamos.

alberto 16.01.2009, 18:24

hola yuyu. primero, que sepas que para mi tus pamplinas son las mejores y por eso tu chirigota suele serlo, pero te quiero preguntar si crees que tu nombre, el cual ha sido forjado durante años, te da ahora ventaja respecto a otros grupos. graciass grande

Los nombres pesan a favor y en contra, igual que hay quien piensa que algunas de mis chirigotas han llegado tan arriba por ser de quien son, yo también estoy seguro de que otras de mis chirigotas que quedaron más abajo habrían sido muchísimo mejor valoradas si las trae un autor sin nombre. A los de arriba se nos espera y también se nos exige muchísimo. 

 Marcopeland 16.01.2009, 17:39

Hola Yuyu, soy de Rota, aquí al laíto ¿Recuerdas al cuarteto de Rota, aquel de mediados de los ochenta? ¿Cómo está la modalidad cuarteto en tu opinión? Un saludo y mucha diversión para el carnaval que se avecina.

El cuarteto de Rota marcó una época. Ahora mismo el cuarteto lo veo endeble, la modalidad es muy complicada y la gente que se lo está currando se merece todo el ánimo del mundo.

MIGUEL ANGEL AVILA 16.01.2009, 17:27

Buenas Yuyu, en la peña cadista sanluqueña " Rafael Puerta " siguen esperante los langostinos de nuestra inauguración. El 15 de marzo tenemos la 4ª Menudá Carnavalesca. ¿Se te verá por allí? Un saludo

Habiendo langostinos y menudo hay altas posibilidades de que yo pueda aparecer. Quizás en la inauguración de un Leroy Merlín sería más complicado.

Mari Carmen 16.01.2009, 14:05

Hola Jose. Ya has mencionado en alguna ocasión lo que le debes al Carnaval, no sólo en lo profesional sino también en lo personal, pero ¿hay algo del Carnaval que no te guste y que cambiarías si pudieras? Un saludo.

Hay muchas cosas que no me gustan, pero yo creo que el Carnaval es así, con sus defectos y con sus virtudes. Cambiar cosas es muy complicado porque cada uno lo ve de una manera.

una chirigotera 16.01.2009, 13:16

Siendo usted coautor de los borrachos ¿por qué en la mayoría de ocasiones aparece sólo el nombre de Selu? Suerte en el próximo carnaval. Ojala esta vez se haga justicia con su chirigota.

No tengo ni idea, habría que preguntarle al que escribe las reseñas.

alejandro 13.01.2009, 20:05

Yuyu saludos de Ale de ronda de la peña cadista de ronda que este año llevamos la chirigota los imbatidos de chocolate. El año q viene nos tiene que hacer un cuplé picha. Miles de gracias a nuestros autores er chato de quiñones y er majara de las pitos.

Yo siempre digo como acababan los cegatos en el popurri, el año que viene ya veremos...

cadista 15.01.2009, 23:47

Yuyu ¿qué piensas de la actitud de Martínez Ares de no actuar en el Falla?

Si no tiene ganas de ir, es lo mejor que hace.

Alfredo 15.01.2009, 23:13

Pepe un día te escuche o leí decir que no te acuerdas el motivo del mote que te ha servio para toa la vida de artista que has conseguido, te voy a recordar un poquito, estopa, taller, te va sonando las películas de Tarzán en la uno los sábados por la tarde, si no te acuerdas y tengas un rato pásate por El Bosque con Fernando el ya sabe donde vivo y nos tomamos un lomo en manteca o algo con poca grasa, ya sabes para mantenernos, que estamos en una edad que hay que cuidarse

Está claro que del instituto San Severiano salió el mote y seguro que tendrá que ver con el yuyu de los negros cuando se asustaban. No había siesos en San Severiano... ya me pasaré por El Bosque, un abrazo.

Paqui 13.01.2009, 18:19

¿Cómo has conseguido dejar el tabaco? Yo lo llevo muy pero que muy mal. Sé que has conseguido reflotar la empresa que hace lo pictolines y que has ganado veinte kilos que no han ido a parar a tu cuenta corriente precisamente…

Lo mejor pa dejar el tabaco es dejarlo radical, como sea poquito a poco no lo dejas, te lo digo yo que me fumaba dos paquetes todos los días.

Rubén 13.01.2009, 08:08

El otro día te escuché en el Pelotazo que fuiste Guardia Jurado en un centro comercial y te preguntaron por donde podía encontrar Jonnie Walker para los niños. Aparte de esta anécdota ¿tienes otra más como Guardia Jurado?

Un hombre mayor me preguntó si el ascensor servía para subir y bajar o solo era para subir. Le dije que también subía, que entrara y le diera al botón y tras un par de minutos salió y me dijo que si estaba dentro no le podía dar al botón, le quería dar al fuera...

Andaluz 16.01.2009, 12:43

Hola Yuyu, soy un grana admirador de tus letras, sin duda una rama del mundo poético, yo al menos así lo pienso. Mi pregunta es la siguiente: ¿Para un Cadista, Gaditano y Andaluz de Pro como tú, como consideras a Andalucía, que es para ti el Andalucismo y la figura de Blas Infante? ¿Crees que este pueblo está dormido? un saludo, y gracias.

Yo creo que los andalucismos y los catalanismos los vive cada uno como los siente. Yo personalmente me considero andaluz y estoy muy orgulloso, igual para otra gente es una cosa más intrascendente. Yo nunca he renegado de la tierra donde he nacido y además estoy muy contento de haberlo hecho aquí. Dormidos no creo que estemos.

QUILLOKE? 13.01.2009, 13:33

¿Yuyu crees que el Cádiz será el primer equipo andaluz en ganar la Champions?

Si le enchufamos una estampa del Nazareno por USB a la play 3 igual hay posibilidades. Si no, me parece a mi que va a ser más fácil que gane un coro escrito por Kimi Raikkonen.

Jose M. 16.01.2009, 10:04

¿Para cuando ese esperado coro, YuYu???

Lo que me faltaba a mi ya es sacar un coro, de momento no me lo planteo. Lo mismo más adelante tampoco.

goyesco 16.01.2009, 13:12

Yuyu, si el coro (y la chirigota) son mucha gente pa repartir, ¿no te has planteado sacar un cuarteto?

El cuarteto es superdifícil, con una parodia nada más se hacen ocho cuplés para la chirigota. Me hubiera gustado pero no me veo. Lo veo demasiado complicado y lo respeto también.

Marisa 15.01.2009, 19:48

¿Qué le dirías a todo el que critica sin fundamento vuestra labor? ¿Le invitarías a seguir vuestro ritmo para que aprenda a valoraros? y por ultimo ¿Qué se siente teniendo una mente tan privilegiada como la tuya? Enhorabuena por ser como eres, Marisa

Hablar con alguien que critica sin fundamento es como charlar con un masai sobre la bolsa de Nueva York, es pa ná. Lo de la mente privilegiada te lo agradezco pero nunca me ha encajado una mente privilegiada con un currito. Un saludo y a ver si nos vemos otra vez este año por Carnaval.

Censurada 12.01.2009, 18:39

¿Hasta cuándo seguiréis con un carnaval burdo y chabacano? ¿Para cuándo un carnaval de compromiso que alimente el conocimiento y las aptitudes de la ciudadanía? ¿Vendrán nuevas generaciones de carnavaleros que, desde un nivel intelectual más implicado, sustituyan a quienes han ido matando el carnaval a base de autocomplacencia? Queremos un carnaval más crítico y más autocrítico.

Seguiremos hasta que la gente quiera, uno lo considerarán chabacano y otros no. Ya dije antes que cada uno escribe lo que quiere, se compromete con lo que quiere y alimenta lo que quiere. Sobre el nivel intelectual de lo que escribimos, te será difícil encontrar algún autor que no se haya diplomado o licenciado, cosa que antes no ocurría. Y eso de que los que están ahora estén matando el carnaval, creo que es algo que no dicen las audiencias y el seguimiento en toda Andalucía. Si quieres un Carnaval más crítico te propongo que salgas y expreses todo lo que llevas dentro y si no quieres o no puedes busca ese carnaval, que lo mismo está por ahí.

el busca pisos 15.01.2009, 16:44

Yuyu ¿te consideras el Paul Newman del concurso? Como él, tuvo no se cuantas nominaciones a los oscar (creo que 9) y solo consiguió una estatuilla.

En cuanto a estatuillas ya le gano a Paul, porque yo tengo dos primeros premios, uno solo y otro compartido. Pero en lo que al físico se refiere... yo creo que estoy mejor que Paul Newman.

boqueron 15.01.2009, 16:53

Soy un malagueño que este año irá a Cádiz para vivir sus primeros carnavales. Recomiéndanos un sitio de Cai para comer y otro para hacer levantamiento de vidrio en barra fija. Asias picha!!!

En Cádiz se suele comer bien en casi todos los sitios, yo tengo mis preferidos pero si te los digo igual se enfadan otros donde también voy y corro el peligro de que me echen las raciones más cortitas.

15.01.2009, 21:01

Enhorabuena, Yuyu. Creo que eres la persona humana con la mayor tasa de generación de paridas por minuto. La espiocha no la cogerás pero trabajar si que trabajas, monstruo! Mi Pregunta: de todo lo que haces, pelotazo, blog, falla, galas, libros,. . . qué es lo que menos trabajo te cuesta, de que trabajo estás más orgulloso y cual no volverías a hacer?

Lo que menos trabajo cuesta son las galas de después del Carnaval, cansan pero no cuestan. Estoy orgulloso de poder llevar tantas cosas para adelante que vayan bien. No volvería a trabajar de vigilante en Galerías Preciados.

David 15.01.2009, 19:00

¿Cuáles son para ti las mejores agrupaciones de la historia por modalidad? Un abrazo Yuyu

De las chirigotas que he conocido, Los cegatos con botas. En coros me gustó mucho La plastilina, en cuarteto los Tres Notas Musicales y en comparsa muchas de Paco Alba. Esas son las que más me han gustado, de ahí a que sean las mejores...cada uno tiene sus gustos.

Juaqui 15.01.2009, 12:39

¿Si tuvieras que hacer un viaje de 18 horas hasta Australia con la aerolínea gaditana con quien irías más seguro de piloto: con la comandanta Teo, el capitán Pérez Peralta o el sobrecargo Román?

Los tres me dan terror; como pilotos, claro. Luego cada uno lo hará mejor o peor en su faceta, pero si me preguntas por volar, con ninguno.

manu 15.01.2009, 13:44

Ese yuyu weno. Yuyu no es por sembrar polémica, pero ¿que te parece q a todos esos gaditanos que están en Madrid exiliados, no puedan asistir a la presentación oficial de NUESTRO carnaval porque es un acto protocolario? Hay mucha indignación con el tema, porque hay gente que sueña con ver en directo esas agrupaciones de las que ya no podemos disfrutar como antes.

Me parece que si hay esa demanda debería hacerse en un sitio más amplio para que pueda ir todo el que quiera y no limitarlo a unos cuantos invitados. Que lo hagan en el Bernabéu ahora que Calderón ya no va a decir que no.

Alejandro 15.01.2009, 13:38

Pepe, ¿Quién es el que peor canta del mundo? Bueno artista cuídate y ya nos podemos ver prontito.

Alejandro, ese honor te cabe a ti, pisha. Yo creo que por eso te largaron de Barcelona. Un abrazo y a ver si nos vemos.

Periolistos 13.01.2009, 17:08

Hola Iuiu, como diría Víctor Fernández. . . ¿Tendríamos sitio en 'El Pelotazo' tres periodistas a punto de quedarnos en el paro? Contamos con un amplio catálogo de poca vergüenza (entre otras cosas, mira como perdemos el tiempo) y hasta un imitador de Eva González, la ex novia de Iker, ahora presentadora de 'Se llama Popa. Saludos al Comandante.

Como diría Chiquito, esta la cosa muy marl. Le transmitiré tus saludos al Comandante.

Chusquero 14.01.2009, 23:48

¡Qué pasa Yuyu! Sigo mucho tus artículos en el diario y El pelotazo, q es genial, ¿por qué crees que el programa no triunfó cuando se pasó a la tele? ¿No hubiera sido mejor hacer algo más parecido a lo de la radio con más imitaciones y más cachondeo? Espero no ponerte en un compromiso jeje. Saludos.

La tele y la radio son dos mundos distintos, y aún haciéndolo igual no está garantizado el éxito. El programa creo que fue precipitado pero remito a la respuesta anterior, la tele estresa tela.

david 13.01.2009, 20:06

Yuyu que trabajas más que un albañil en Bagdad, yo un fanático de la leña marismeña, ¿para cuando unos cds con todas las leñas emitidas? seguro que triunfaría. ¿O el paso a la televisión pero exclusivamente los guiones de la leña?. Gracias y salud picha

Lo de los cds se pensó, pero se fue al garete porque todo disco que se edite tiene que pagar derechos de autor por las músicas que contegan. Para que luego digan que los peseteros somos sólo los carnavaleros. La tele no acaba de gustarme, es demasiada presión.

gongur 15.01.2009, 08:15

Ante todo mandarle un saludo muy fuerte y felicitarle por su ingenio. Ahora la pregunta seria. ¿Es verdad que usted es alérgico a las espiochas?, siempre las tiene presentes en su repertorio. ¿No cree que en la fama de "flojos" que tenemos en Cádiz tenemos parte de culpa nosotros mismos? Suerte para los carair

Gustarme no me gustan, pero no te quepa duda que si tuviera que cogerla pa currar, la cogería. En Cádiz siempre hemos bromeado con esa fama, falsa por otra parte, y parece que cuando ha trascendido nos mosquea. Gracias por tus deseos.

José Manuel Díaz 13.01.2009, 18:11

Mi pregunta es muy sencilla, ¿algún día tendremos un programa exclusivamente dedicado a los carnavales en Andalucía?, creo que es una asignatura pendiente igual que la web del carnaval de Cádiz que no está actualizada al año 2009, sin mas un saludo tocayo desde el Parque Alcosa (Sevilla)

Yo lo veo complicado, porque el interés por el Carnaval desciende bastante una vez que pasa éste. Sólo hay que ver las visitas a las webs, me consta que hay gente que lo sigue todo el año pero ya un programa en exclusiva lo mismo es excesivo, al menos para mí.

Cornelio Balbo 14.01.2009, 00:26

Yuyu del arte que tienes, sólo criticar una cosa. ¿Por qué tanto el Sheriff como tú para "calentar" al público, decid gracias entre pasodobles y cuplés. Soy cuartetero activo y me molesta que a nosotros nos dejen 25 minutos mientras se abren cortinas y se cierran, y a ti y muchos más "abuséis" de eso". Me remito a hace dos años, que estuvisteis 43 minutos desde la presentación hasta el final del popurrí.

El reglamento no dice nada, y luego.... si hablo, se me critica, si no hablo, estoy muy serio y muy sieso y la verdad ya no sé donde quedarme.

Salzburgo 14.01.2009, 11:26

Su creatividad parece inagotable, lleva varios proyectos a la vez (chirigota, guiones, blogs…), ¿le asusta la posibilidad de que se seque esa fuente? ¿Le queda tiempo para tener vida privada? porque si es así le admiraré mucho más.

Todo se acaba tarde o temprano y miedo no, lo que habrá es que saber aceptarlo. Tiempo libre tengo y  vida privada también , aunque menos de la que yo quisiera. Un saludo para la calle del grano.

Buhonero 13.01.2009, 16:33

Yuyu, ante todo saludarte desde La Línea, y bueno preguntarte… ¿has pensado alguna vez dejar el carnaval para dedicarte por completo a la radio, o simplemente por que piensas que no tienes realmente tiempo? Un saludo y cuida esa barriguita de "monstru"

No, mientras se pueda compatibilizar seguiré. De hecho ya lo dejé tres años para dedicarme sólo a la radio. Un saludo y prometo cuidar la panza.

Arshavin 14.01.2009, 23:42

¡Hola artista! ¿Cuál es para ti tu mejor chirigota? Espero que el aeropuerto sea un pelotazo, gracias!

En conjunto, creo que las Tampax Goyescas. Después cada una tiene su cosita, pero en conjunto esa. Yo también espero que el aeropuerto sea un pelotazo, gracias.

Pleistoceno 13.01.2009, 13:30

Me pareces un fuera de serie. Enhorabuena por hacernos ver la vida con más sentido del humor, sobre todo a los que no somos de Cádiz. Mi pregunta es: ¿en algún momento te has cansado de tener que salir cada año con una agrupación? ¿Te has planteado alguna vez tomarte unas "vacaciones" del carnaval?

Me canso todos los años y todos los años me planteo tomarme unas vacaciones, pero al final caemos otra vez. Me da miedo tomarme un parón porque me costaría retornar.

Lusio 13.01.2009, 13:30

Yuyu ¿a quien propondrías tú como pregonero del Carnaval 2010?

Yo creo que Quiñones o Julio Pardo serían dos buenos, son dos de los autores con más años que no han dado el pregón.

Gamusmin 13.01.2009, 12:21

Yuyu, enhorabuena por tu trayectoria, admiro tu estilo. Al grano, venía pensando el otro día que el Carnaval critica todo sin excepción pero lo que no veo es la autocrítica. ¿No faltan letras que animen a enjuiciar la fiesta para ver que falla o va mal?. Vamos. . . muchos golpes de pecho pero. . . creo que hace falta un ejercicio de este tipo. Gracias y suerte para este año artista.

Yo creo que la grandeza del Carnaval reside en que cada uno escribe lo que le da la gana, el que quiera criticar que critique y el que quiera humor puro y duro pues que lo haga. Jamás le he dicho a nadie lo que tiene que escribir y a mi siempre me lo recuerdan.

David 12.01.2009, 08:39

Echamos de menos al Chano y sus historias gaditanas carnavalescas. ¿Volverá Chano a los programas de Carnaval?

Lo dejé por falta de tiempo, porque no puedo llevar tantísimas cosas para adelante. Siempre es mejor que se te eche de menos a que se te eche de más, salvo en el freidor.

Sevicai 11.01.2009, 16:14

Pepe, aún reconociendo que eres embajador de lo mejor de Cádiz en Sevilla, desde que llegaste, yo pienso que podrías ser el referente para crear un sitio donde se puedan reunir todos los gaditanos que aquí vivimos, así no te comes los langostinos solos, que eso da mucha pena, sobre todo para el que no se los come. Yo propongo, "Rincón cadista el pollo amarillo", "La accesoria carnavalesca del Chano de Cádiz". ¿Tú que opinas?, ¿cuándo me paso a buscarte para comenzar el proyecto?

Sí que es verdad, con la cantidad de gaditanos que hay en Sevilla deberíamos montar una embajada para reunirnos, pero tenemos Cádiz tan cerquita que encuanto tenemos tiempo libre nos venimos para acá, pero se estudiará la propuesta y la apoyo. 

 Juan 12.01.2009, 12:37

Hola Yuyu, aquí un gaditano desde el sur de Tenerife, a ver cuando os dais una vueltecita por aquí para que disfruten en las islas de los aires de mi Cai, (aprovechando que ahora tu has puesto líneas aéreas en Cádiz te saldrán mas baratos los billetes). Dos preguntitas, ¿para cuándo os decidiréis a venir?, y la segunda, ¿dónde vas a montar el aeropuerto? Un saludo.

Hemos estado a punto de ir en alguna ocasión, pero por problemas laborales no ha podido ser. El aeropuerto lo montaremos en la Avenida, tirando los edificios pa trás.

 

Álvaro 11.01.2009, 15:53

Hola Yuyu soy un gran aficionado de la chirigota ¿cómo va a ser la chirigota de este año? ¿Y que piensas del el pregonero de este año? soy de Córdoba y en 2008 fui a ver tu pregón.

La chirigota va de aerolínea chunga chunga y esperemos que esté a la altura de lo que la gente espera, Ruibal me parece un crack como músico y como persona y creo que será un grandísimo pregón, un saludo para los carnavaleros de Córdoba. 

10.01.2009, 21:10

Hola Yuyu. Escucho todas tus chirigotas y a veces El Pelotazo ¿Preferirías cambiar tus seis segundos premios por un primero? ¿Qué opinas de la nueva final con 3 agrupaciones por modalidad? Y por último, ¿Echas de menos algún rincón gaditano en tu estancia en Sevilla (no cuenta el rincón gaditano de la peluquería de la calle Nueva jaja)? Un saludo.  

 No, cambiaaría alguno de los segundos por un primero, pero los seis no, porque tampoco es fácil. La final con 3 me gusta el formato. La playa es lo que más echo de menos, soy poco playero pero me hace falta verla.

José Guerrero Roldán 'Yuyu', conocido letrista carnavalesco y locutor radiofónico del programa de Canal Sur El Pelotazo, mantuvo este viernes un encuentro digital con los lectores de los diarios del grupo Joly.

El Yuyu, que se dio a conocer en el Carnaval gaditano en agrupaciones como Los sanmolontropos verdes o El que la lleva la entiende, cuenta en su haber con un buen puñado de éxitos sobre las tablas del Falla, entre los que destaca el primer premio obtenido en 2001 con la chirigota Tampax Goyescas una chirigota fina y segura. El pasado año consiguió el segundo premio de la modalidad con Los monstruos de pueblo, compartiendo autoría con José Manuel Sánchez Reyes, y en 2009 ambos llevarán al concurso la chirigota Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai.

Además, en el año 2006 fue el encargado de ofrecer el pregón que daba inicio a las fiestas en la plaza de San Antonio de la capital. 

Al margen de su amplia trayectoria carnavalesca, el Yuyu conduce desde hace varias temporadas el programa de Canal Sur Radio El pelotazo, que combina la información deportiva con el humor.

Puede dejar sus preguntas en los comentarios asociados a esta noticia. No se publicarán aquellos comentarios que contengan insultos, palabras soeces o agresiones verbales. Se recomienda el uso de la minúscula y se advierte de la posibilidad de realizar una selección de las cuestiones en el caso de que éstas sean muy numerosas.

Gracias por su participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios