Encuentro digital

"Al Carnaval le debo mucho y nunca me voy a desprender de él"

  • David Palomar respondió a las preguntas de los lectores en un encuentro digital en el que ha hablado sobre su presente y su futuro artístico

Quiero agradeceros el cariño continuo que me demostrais y espero algun día devolveros todo eso multiplicado por mil a través de mi arte. Os espero este sábado en la Sala Anfiteatro y recordad que quedan entradas para las 18:00 horas.

23 jose

Ante todo felicidades maestro por tu cante. Sólo un pequeño pero: creo que deberias dedicarte 100% al flamenco, y abandonar el carnaval. . . . . . Olé Cai y el barrio de Santa María

Decirte con todo el cariño del mundo que yo dejé el mundo del carnaval en 1996 y hasta día de hoy no he vuelto a salir en carnaval y si para ti el carnaval es cantar por tanguillos pues debes saber que el tanguillo flamenco que popularizo Chano Lobato, viene del coro de Las Viejas ricas. Para mi, mi vida es el flamenco al 100%, no temas por eso.

22 Inmaculada Ruiz

David tus seguidores de chiclana, que somos muchos, esperamos con ansia que nos dediques una noche de tu arte. . . para cuando algo asi en familia por aqui?? nos vemos el sabado. . .

Primero dar mi más profundo agradecimiento a Inmaculada Ruiz, la presidente del club de fans, que son de Chiclana, por todo lo que está haciendo por mí, la dedicación y el cariño incondicional, y decirle que cuando me deje el Ayuntamiento y el Teatro Moderno estaré encantando de estar por allí para actuar para vosotros.

21 megustaelcarnaval 

Fenómeno!!! si tuvieras que volver a salir en carnavales con que autor te gustaria hacerlo. . . sabemos de tu amistad con Jesús Bienvenido pero ¿te apeteceria probar con otros autores?? un abrazo desde Sevilla!

De los autores nuevos, me llama la atención Juan Carlos Aragón sobretodo por su manera de escribir, aunque pienso que no ha llegado a lo máximo, creo que todavía puede dar mucho más y que todavía no ha hecho la obra que quiere hacer. Es la sensación que me da al escucharlo.

Otro sería con José Luis Cossío, que es amigo mío y veo en esa chirigota una amistad de verdad, de la que ya no existe en los grupos, y sería genial compartir el escenario con esos pedazos de artistas.

20. Luis

¿Qué tal te has encontrado como Cartero Real? La verdad que ha tenido que ser una experiencia fantástica

Me he encontrado pleno. Ayer en el Palacio de Congresos, con el primer encuentro con los niños, le explicaba a Carmen Paúl (la Estrella de Oriente) que era como si te pasara por encima un tsunami de energía y con la sensibilidad y el sentimiento a flor de piel. Miras a los niños a los ojos y ves que eres importante para ellos, ellos ven en ti una esperanza,...Es una de las cosas más grandes que he vivido en mi vida.

19. jesús

David!! que artista eres, el mejor en lo tuyo!!!!!! El sábado no me pienso perder la Gran Zambombá Flamenca en el Anfi!! He visto que te van a acompañar grandes artistas, ¿estás nervioso? qué esperas del espectáculo?

Pues sí, estoy bastante nervioso porque como he dicho no deja se der un recinto lleno de gente con ilusión y ganas de verte. Aunque también me relajo porque la gente va con ganas de pasarlo bien y en Cádiz la gente es siempre muy agradecida y eso te relaja desde el minuto cero.

Del espectáculo espero que la gente se vaya con felicidad, con la risa en la cara y llenos de energía positiva.

18. ole

¿Qué te parece lo que hacen hoy en día en el flamenco Niña Pastori o El Barrio? ¿Piensas que están marcando época? Un saludo

Me parece perfecto porque los dos tienen mucha calidad y bastante seguidores dentro de ámbito musical, dentro y fuera del flamenco, pero sí resaltaría más que lo que están haciendo en el flamenco, lo que están haciendo en la música: están marcando un estilo en la música porque tienen un estilo muy firme, si no fuera así El Barrio no llenaría durante dos días seguido el Palacio de Deportes de Madrid. Dentro de su música está la personalidad flamenca o el estilo flamenco de nosotros, pero para mi es más música que flamenco.

Pienso que marcan un estilo y lo de marcar época, el tiempo lo dirá, eso es temprano para saberlo.

17. Loli

David, ¿podrías explicarnos en qué va a consistir la Zambomba de este sábado en el Anfiteatro, Cádiz??

Va a consistir en un concierto donde van a escuchar villancicos clásicos, de toda la vida, de gente como Ignacio Espeleta, Canaleja Puerto Real, etc,... Después va a haber una parte de autoría propia con temas firmados por Ricardo Rivera y por mí mismo. Tengo más incertidumbre que cuando presenté mi disco porque de ser una cosa familiar se ha convertido en algo más mediático y te pone más nervioso que vaya más gente a verlo, pero tengo ilusión y ganas de afrontarlo y entregarme.

16. manolo

Hola David, ¿quién crees que es tu mayor rival en el cante flamenco de Cádiz de la actualidad??? Siempre hablando de la rivalidad artística puede ser Ángel Pastor, Jose Anillo, Paco Reyes o Raúl Galvez?

No siento que tenga rival en el cante en Cádiz porque cada uno tenemos un estilo muy diferenciado, una trayectoria muy distinta. No me siento con rival porque voy en mi camino y no me motivo con pensar que tengo un rival para superarme, sino que la superación es con respecto a uno mismo.

15. david rodríguez

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Eres un crack!!!

Mi próximo proyecto es un proyecto que es muy musical, se aparta un poco de la ortodoxia flamenca, pero como dije en el segundo disco, no deja de ser un espectáculo con un espíritu flamenco. Lo que puedo adelantar es que es un tributo a la figura de Chavela Vargas, que se va a a titular 'La dama del poncho rojo'.

14.Sara

David, ¿con qué artista te gustaría actuar o hacer un dúo? ¿Quién es para tí tu referencia en el mundo del flamenco?

La verdad que hay un artista que pienso que a lo mejor me quedo con la ganas de poder trabajar con él que es Paco de Lucía. Ojalá me equivoque pero me encantaría compartir con el un momentillo, ya sea en un disco o en un directo.

Mi refencia es la escuela gaditana pero tego mis cinco preferidos, que los tengo claros: la Paquera de Jerez, el Chocolate, Camarón, Enrique Morente y Tío Borrico. Estos son mis cantaores predilectos.

13. Ana

Hola David,  me gustaría saber cual es tu rincón preferido de Cádiz,  donde te sientes más a gusto. Un saludo!!

Uno de mis rincones preferidos es la playa de la Caleta y no sólo en verano. a lo mejor en invierno pasear por la arena, leer un libro si hace buen tiempo, incluso pasear con los atardeceres y ver la puesta del sol.No hace falta irse al Café del Mar en Ibiza para ver puestas de sol espectaculares.

12. Luis

¿Qué piensas cuando la gente te compara con Chano Lobato?

Primero, satisfacción porque es un artista que admiro, estudio y sigo. Por otro lado, un peso porque cuando canto no intento parecerme a nadie, quiero sonar a David Palomar.

11. Jose

Enhorabuena por todos tus exitos David, orgulloso estoy de ser amigo de un gran cantaor de mi tierra y mejor persona. Pepe Ruso.

Te agradezco Pepe, que eres un tocaor de guitarra antiguo de Cádiz, todo tu cariño y recordarte que nunca me podré olvidar el día que me presenté en el concurso de alegría de Cádiz , cuando me acompañaste y conseguimos pasar a la final.

10.José Manuel Olmo

Sé que conoces muy bien la producción y la gestión de espectáculos flamencos de calidad porque tú has llevado a cabo varios.  ¿Puedes valorar los esfuerzos que se hacen en este sentido por los diferentes agentes y promotores de Cádiz (managers,  artistas, administraciones públicas y privadas?

El esfuerzo que hacen las administraciones hoy en día es mínimo porque nos ha tocado vivir un tiempo de crisis, y en crisis lo primero que recortan es la cultura, que parece que es lo menos importante.

En cuento a artista y managers, es el momento de tomar la iniciativa y trabajar como una empresa privada y hacer buenos espectáculos, donde la gente compre sus entradas...Es la época de jugársela y exprimirnos tanto empresarial y artísticamente y no contar con subvenciones ni nada por el estilo.

9. Manuel Otero

Hola David, enhorabuena por todos los éxitos y por ese arte tan grande que tienes,  mi pregunta es la siguiente ¿En qué palo del flamenco te sientes más a gusto cantando? ¿Con qué canción te identificas más o sientes un cariño especial hacia ella de las que has cantado hasta ahora? Un abrazo. Sigue transmitiendo como hasta ahora. Viva el duende de Cai jejeje

Pues me siento a gusto con la 'seguirilla'. Una canción del segundo disco, 'La Viña, cantón independiente', que se titula 'Soñando despierto' porque es un tema que habla de mi sentimientos por Cádiz desde que tengo uso de razón y mis vivencias y de lo que pienso de Cádiz. Ya lo que dice el estribillo: "Sólo sé que nací en una isla donde el sol viene a morir, donde nació la libertad, donde la gente viene y va, donde la luz siempre vence a la oscuridad"

8. LOLO

David, los aficionados tenemos puestas las espeanzas en ti como heredero  de los cantes puros de Cádiz. ¿Cuándo te vas a desprender de la imagen fiestera y carnavalera?

De la imagen carnavalera, pienso que no me debo de desprender porque en La Viña en flamenco y el carnaval van de la mano. Llevo 15 años en mi carrera y en el carnaval sigo siendo aficionado así que no entiendo por qué me debería desprender de una afición que no ejecuto.

La imagen fiestera, verdaderamente la primera vez que escucho de alguien decir que tengo imagen fiestera porque no me doy mucho en la nocturnidad de Cádiz, ahora menos que tengo un niño. Puede ser que se confunda mi manera de ser dicharachera con la imagen de fiestero, pero para nada lo soy y más ahora que estoy centrado en mi carrera y con un nuevo espectáculo de cara al Doce.

7. Diego Álvarez Reina

David  esta noche  te he escuchado en la 2ª  cadena de televión y me has convencido. Por días que te escucho,  te veo que estás cogiendo más técnica en el cante. Tienes que estudiar el flamenco, es bueno, pero ten cuidado, no te vaya viciar. Por cierto, no dejes a ese gran acompañante que es un fuera de serie y puede ser tu media naranja en el flamenco.

Te agradezo tu apoyo. Tomo tus consejos en cuenta e intentaré ser mejor cantaor y persona en el futuro, que para eso estamos trabajando día a día.

6. Estepeñita

Hola David, ¿te gustaría ser pregonero del Carnaval de Cádiz? Saludos.

Sí me gustaría serlo algún año. Quiero felicitar desde ya a Niña Pastori porque creo que es merecedora por su trayectoría musical y su buen hacer. Yo pienso que a mi me queda un poco de 'recogido' para ser pregonero, me deberían dejar que me desarrollara más como artista, que consiguiera más cosas....Lo haría encantado pero pienso que hay gente que se lo merece más y yo no tengo prisa.

5. Javier Osuna

David,  no te desprendas nunca de tu impronta carnavalera.  El féretro de Silverio lo llevaron Las Viejas Ricas; Camarón y Juan Villar se pintaron dos coloretes; como Mairena y La Niña de los Peines,  como Juan Silva,  Pericón,  El Mochuelo,  Marchena,  El Chaqueta,  Chano Lobato,  Manolo Vargas ¿queréis más como?

El Mellizo no está reñido con la luminosidad del tanguillo que el Carnaval le prestó al flamenco.

Decirle a mi gran amigo que nunca en mi vida he renegado de ser carnavalesco y nunca lo haré porque el carnaval me enseñó a tener disciplina, a educar mi oído desde los doce años... Al carnaval le debo mucho y nunca, como buen viñero,me voy a desprender de él.

4. Miguel y Rocio

Hola David, como sabes siempre que podemos te seguimos y al Falla fuimos a verte, nos gustaría saber ¿Qué sentistes cuando vistes ese pedazo de teatro lleno para verte? Y al final todo el mundo de pié aplaudiendo, ¿qué pensabas?.Un abrazo desde Cáceres.

Imagínate, es el teatro de mi infancia, donde he visto tanto teatro, como música como carnaval y era impensable estar como artista solitario, con el teatro a reventar y el público mostrando su apoyo. Soy exigente y es verdad que siempre recibo más de lo que doy, por lo que siempre tendré palabras de agradecimiento para la gente.

3. carrileño

Soy flamenco y carnavalero igual que tú,  por eso me gustaría saber tú opinión sobre la Noche Blanca y sobre la gente que llena Córdoba solo para fiesta,  botellones, y pierden el respeto a los que están en el escenario y a los aficionados. 

Y por otra parte,  al igual que estuviste al lado de tú amigo Jesús Bienvenido con su comparsa, ¿te podremos ver algún año en las tablas del Falla? Hagas lo que hagas sigue trabajando por el flamenco porque eres puro arte.  ¡¡OLE TÚ!!

Sobre la Noche Blanca, parece un evento fantástico que le da la oportunidad a la gente de vivir doce horas continuadas de flamenco, pero hay mucha gente que confunde eso con una noche de botellona y desmadre y es verdad que a veces se le pierde el respeto a los artistas.He estado como público y es verdad que pasan cosas como esa. El flamenco es un arte que invita a la fiesta pero no por ello se debe faltar el respeto ni perder las maneras. Una cosa no está reñida con la otra.

No tengo tiempo para salir en carnaval porque eso son tres o cuatro meses de ensayo. Me conformo como aficionado y con toda la gente del carnaval. Nunca se sabe si algún año me entrará el punto.

2. Pablo_karrash

Enhorabuena por tu trabajo David! Un millón de personas que visitan nuestro país cada año declaran el Arte Flamenco como el principal motivo de su visita. ¿Crees que en Cádiz se hace lo correcto para promocionarse como destino de interés turístico Flamenco? Tenemos mucho que ofrecer.  Pero, ¿no estámos a años luz de destinos como Jerez o Sevilla en términos de promoción?

Un abrazo artista!

Como bien dices, hay que intentar que Cádiz sea un destino de interés turístico flamenco. Hay que lograrlo porque todavía no existen tablaos que trabajen diariamente como en Sevilla o Madrid.

Por supuesto que estamos a años luz porque llevamos muchos años haciendo festivales como la Bienal en Jerez que le da un reclamo a la ciudad que Cádiz no tiene.Tiene la historia pero hay que conseguir el prestigio, que el turista tome Cádiz como un punto de referencia. Yo tengo un proyecto de hacer una gran escuela de flamenco en Cádiz, que sea de reclamo mundial, pero es algo que lleva tiempo.

1. tu club de fans

David,  todos sabemos que tienes diferentes facetas en el mundo de la música y que nos gustas en cualquiera de ellas,  pero. ¿En cual de ellas te sientes más identificado en este momento de tu carrera? El david carnavalero, el david de levantito, el cantaor puro. Gracias por darnos tanto.

Ahora mismo me siento identificado con la persona de David Palomar y dentro de esa persona, está el aficionado al caranava lde toda la vida. De levantito queda el recuerdo, la espontaneidad y la frescura y de cantaor puro, es mi manera de vida cotidiana. No me decanto por ninguna, me siento identificado con todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios