DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Encuentros digitales

Fernando Mañas: "Nunca sería objeto de mis fotografías"

  • El bloguero y fotógrafo de moda 'Chic too Chic' ha mantenido un encuentro con los lectores de este diario.

Fernando Mañas ha acudido a la sede de este diario para responder a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

Serán eliminadas aquellas preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.

Fernando Mañas es uno de los blogueros más conocidos de la red gracias a Chic too Chic, un blog en el que refleja su pasión por la moda. Este sevillano, licenciado en arquitectura y apasionado de la fotografía, recorre día a día las calles de las ciudades más importantes con su cámara en busca de las últimas tendencias y looks. Ese proyecto, que comenzó como un hobbie, se ha convertido en referencia en el mundo de la moda y su blog es uno de los más visitados del portal de Telecinco.

1. lucia:mendez 27.10.2009, 20:13

Hola, de vez en cuando he visto tus fotos y me encantan, así que te doy le enhorabuena por tu trabajo, de verdad. Me gustaría saber si de un blog de este tipo se puede vivir y si este es tu modo de vida. No quiero saber si se gana mucho o no, pero tengo curiosidad por saber si esto puede ser un "empleo".

Muchas gracias Lucía. Hoy por hoy, de un blog no se puede vivir, ni conozco blogueros españoles que lo hagan. Eso tiene sus inconvenientes y también su parte positiva como es el conservar tu libertad. En mi caso, al estar alojado en un medio de comunicación como Telecinco, el trabajo se facilita porque cubren los gastos que genera. Yo sigo viviendo de la arquitectura.

2. jact51 27.10.2009, 20:30

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: ¿Fernando Mañas es accesible a cualquier persona que quiera contratarlo para unas maravillosas fotos en algun evento familiar o Fernando Mañas hace las fotos sin remuneración alguna y simplemente se encuentra con los eventos sin cita previa? Muchas gracias, le felicito por su trabajo.

¡Gracias jact51! Las fotos que publico en el blog son siempre sin que haya dinero de por medio, por supuesto, y los encuentros son fortuitos. Otra cosa es el trabajo como fotógrafo...

3. peloxa1 27.10.2009, 20:39

Hola Fernando ¿Dónde encuentras la inspiración?

¡Gracias peloxa1! La inspiración la encuentro en la calle, en la gente, en la comunicación... Simplemente hay que estar ahí.

4. linda mirada 27.10.2009, 21:14

¿Qué tiene que tener una persona para que te fijes en ella y decidas fotografiarla?

Para fotografiar a una persona es imprescindible que tenga estilo... Lo problemático es definir qué es tener estilo. Para mí, moda y estilo son dos conceptos diferentes que se entremezclan. La moda es algo referente a 'grupo' o casi rebaño, mientras que el estilo es algo individual y que confiere personalidad, y no hablo de un estilo determinado. Lo interesante es que todos nos aceptemos aunque tengamos diferentes formas de vestir. Es muy aburrido ir a ciertos desfiles y saber qué clase de público te vas a encontrar. Es curioso ver como esos mismo espectadores abandonan la sala airados si el siguiente diseñador no pertenece a sus gustos. Es un pecado que debemos superar.

6. Guga Sevilla 28.10.2009, 09:50

Ya sabes que ando siempre enreando y comentando por tu Blog, y siempre he tenido curiosidad en preguntarte sobre la forma o el modo en el que le entras a la gente que quieres fotografiar. . . . un poquito de don de gentes, buen rollo y algo de sensiblidad supongo ¿nos cuentas? Thanks & keep on moving!

¡Hola Guga! Gracias por tu comentario. Es muy importante el trabajo previo que hago con la persona para que esté agusto; es fundamental que desaparezcan las barreras y que haya una buena actitud. Que quiera tomarse la foto. No hay que violentarla ni obligarla a posar en actitudes o lugares donde no quiera o no esté cómoda. Es muy rápido, de manera que no les da tiempo a pensar, y también muy discreto. Pero sobre todo, debo de tener presente que es más importante la persona que tengo delante que la foto que quiero sacar. Hay que hacer un poco el payaso para arrancar una sonrisa.

7. Mario Gil 28.10.2009, 10:55

¡Me encanta tu blog Fernando! ¡Es una de mis lecturas imprescindibles cada vez q lo actualizas! ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacerlo?

¡Muchísimas gracias Mario! Desde el 2006 era lector de algunos blogs de moda franceses que hablaban de moda de una manera inteligente, divertida, con mucho contenido, (Café Mode, Garance Doré y DeeDee). De ahí salté a encontrar el blog de Sreet Style de referencia, The Sartorialist. En este blog, las imágenes de moda eran radicalmente nuevas y hablaban de ella como no se había hecho hasta entonces, cubriendo el vacío entre lo que las páginas de las revistas proponían y lo que estaba ocurriendo en la calle. Vi entonces que España no se hacía nada parecido o si lo había, no me gustaba como se hacía... Y me eché a la calle a tomar fotos. Al principio fue en Sevilla, pero llegó el momento en que necesitaba ampliarlo y me fui marchando cada vez más a Madrid.

8. Una fan 28.10.2009, 11:55

Hola Fernando, sigo tu blog de vez en cuando y me gusta. Es más, reconozco que a veces me he vestido pensando: "con esto sí saldría en ChictooChic o. . . Esto ni de broma", tengo dos preguntas: 1. ¿Qué blogs sigues? 2. ¿Por qué siempre son tan delgadas las personas que fotografías? ¿El estilo está reñido con los kilos de más? :-D

¡Muchas gracias fan! ;-) Soy muy fiel a las lecturas con las que empecé y los consulto casi a diario. Franceses: Café Mode, Garance Doré, DeeDee y Cachemire et soie. Americanos: The Sartorialist, Fashiontoast (Rumi) y Facehunter. Españoles: Raquel de Gratis Total, Di por Dior, El blog de Lucio Chiné, Diario de Estilo de Mariona Planas y habría que destacar el blog de Carmen (Devil wears Zara, que sigue siendo uno de los más fuertes)... Y algunos más que me dejo.... En cuanto a la segunda pregunta, en absoluto. Estoy deseando encontrar estilos en todo tipo personas. Sí ocurre que las personas con algún kilo de más son mucho más reacias a dejarse fotografiar y casi nunca lo he conseguido porque temen la reacción de los comentarios. Y es una pena. Conseguir acabar con esta situación es tarea de todos (yo también me incluyo). Quizá sea el colectivo que más difícil me ha resultado fotografiar. ¡Gracias por la fidelidad!

9. P 28.10.2009, 13:23

¿Crees que los street style que se ven en Sevilla están a la altura del resto de capitales de moda importantes?

Gracias por tu pregunta P. No hablaría de estar o no a la altura, los estilos son diferentes. El trabajo que hago requiere hacerse en ciudades cosmopolitas y abiertas. En este sentido, en Sevilla sí encuentras estilos interesantes (a mí parecer) en ciertos círculos. No obstante, como te decía, cada ciudad es diferente y hay cosas fantásticas en nuestra ciudad que no encontraría jamás en Madrid o Barcelona: cómo se arreglan las chicas en las noches de verano, las tremendas bodas de aquí...

Hay muchas cosas interesantes en la ciudad, pero evidentemente el trabajo lo he de desarrollar aquí y fuera. Este año también la calle está mucho más complicada por la crisis, porque ésta afecta al ánimo de la gente y se arregla o se divierte menos. Me gusta mucho Sevilla y trabajar aquí más, pero si quiero encontrar variedad de estilos y una cierta valentía al vestirse, desgraciadamente tengo que salir fuera. Por otro lado, internet es un medio global y los lectores acceden desde muchas ciudades y es importante que se vea reflejada la variedad.

10. EscaparateModa 28.10.2009, 15:30

http://escaparatemoda.blogspot.com

¿Qué crees que le faltan a las pasarelas andaluzas para llegar a un nivel mayor? ¿Crees que la tan nombrada crisis ha influido en los diseños de la última edición de Cibeleles? Un Saludo FERNANDO!

Un saludo Alejandro y gracias por la pregunta. A mi entender, principalmente una pasarela es un evento para la difusión de una colección de moda. Por tanto, requiere diseñadores con buenas propuestas, valientes, creativas y con ambición contemporánea; eventos con una programación coherente y buenas condiciones técnicas para el trabajo. Pero, sobre todo, se necesita un público que demande moda.

Creo que ha influído en el espíritu de algunas colecciones. Por ejemplo, los que eran más rompedores han suavizado sus propuestas y algunos ya asentados, han reaccionado presentando propuestas más arriesgadas. No obstante, tampoco creo que le haya afectado mucho.

11. María E. 28.10.2009, 15:38

Fernando, soy María de Sevilla y te sigo desde hace un par de años. ¿Crees que desde que empezastes con tu blog ha cambiado la percepción que la gente tiene de la moda? Me encantan las fotos que publicas, sobre todo los street style. Besos.

¡Muchísimas gracias María! Me alegro mucho que te gusten mis fotos. En cuanto a la pregunta, creo que sí ha habido un cambio radical en la percepción y difusión de la moda. Hoy en día, internet actúa como un canal de difusión, tanto de las pasarelas que hay en todo el mundo, como en lo que se ve en la calle. Creo que existe una generación, que tiene alrededor de 20 años, con muchísima información sobre lo que está ocurriendo en moda en todo el mundo y que está ligeramente saturada.

Esto provoca que algunas buenas ideas se pierdan e impide también la reflexión. Un desfile de París está en Vogue a los veinte minutos de haber finalizado; si algún espectador tiene móvil, colgará una foto del desfile en tiempo real en su web... Esto está muy bien y es muy interesante. Pero no se puede hacer la crítica de una colección en base a unas fotos recién tomadas. Hoy mucho antes de que una prenda esté colgada en la tienda y tocada por el público, ya ha sido analizada y descuartizada y se ha publicado la crítica. Creo que eso no es bueno y está llevando a algunos creadores a dejarlo.

12. misjimgal 28.10.2009, 16:22

Siendo de Sevilla, ¿crees que en el sur hay vanguardia?

Sí, claro que hay vanguardia. Pero también hay que saber descubrirla.

13. paula ríos 28.10.2009, 16:25

Usted es arquitecto, ¿de dónde le viene ese interés por la moda y la fotografía?

En realidad, arquitectura y moda son disciplinas que tienen bastante en común. Ambas deben cubrir ciertas condiciones objetivas (proteger, ser duradero, 'sólido', confortable) y, a su vez, también tienen que cubrir necesidades subjetivas como provocar cierto placer estético y para el espíritu. En cierto modo, tanto en la arquitecta como en la moda es donde vivimos o pasamos nuestro tiempo: siempre estamos dentro de edificios o de ropa. Por ello, los dos deben de cumplir más o menos las mismas condiciones.

14. niñoplayero 28.10.2009, 16:56

¿Alguna persona que le haya impactado por su estilo?

Encontrar a alguien que sea especial y singular es una suerte. Esas personas que son capaces de descubrir lo que va a ser tendecia y que lo llevan antes que nadie sin ser esclavos de lo que toca. Esa gente es muy escasa y es una fortuna encontrarlas. Cuando encuento alguien así, trato de trabajar más con él/ella. Por poner algunos nombre: Alba Vallejo, Arantxa Areta... Todos ellos tienen mucho talento y es un placer siempre fotografiarlos.

15. fernando candel caña 28.10.2009, 17:06

De acuerdo con tu trayectoria en distintas ciudades, ¿en cuál te has encontrado con gente con más estilo?

No hay ciudades con más estilo, pero sí hay estilos diferentes según la ciudad. No tienen nada que ver Madrid, Barcelona o Sevilla. Según lo que busque en cada momento, me desplazo a una u otra.

16. Washable 28.10.2009, 17:14

Capturando el estilismo de los demás, ¿te atreves con un estilismo arriesgado o prefieres pasar desapercibido?

No es que prefiera pasar desapercibido, pero me gusta ser muy discreto. No sería nunca objeto de mis fotografías.

18. Pablo 28.10.2009, 20:38

¿Cuáles son los blogs o páginas de moda/tendencias más visitados por usted? Soy un gran seguidor de su blog, tiene un gusto exquisíto para elegir al modelo adecuado con el estilo exacto.

¡Muchas gracias Pablo por tu comentario! Más o menos en otras preguntas anteriores lo he contestado.

19. Mario 28.10.2009, 21:11

¿cómo haces para encontrar a la gente que sale en tus fotos? Yo no suelo ver gente tan arreglada y con tanto estilazo en Sevilla!!! Enhorabuena por tu trabajo!

¡Muchísimas gracias por la enhorabuena! Se consigue estando muchas horas en la calle. con la experiencia también se sabe a las calles a las que debes ir y te permite elegir los eventos a los que acudir y encontrar estilos más interesantes. No obstante, siempre hay que estar pensando en nuevos lugares, ciudades y grupos de personas que puedan resultar interesantes.

20. Carla87 28.10.2009, 22:57

¡Adoro las fotos que haces Fernando! ¿cómo haces para que salgan tan bien la gente? tendrás mil anécdotas ¿no? ¿te has encontrado en alguna situación en la que hayas dicho "tierra trágame"?

¡Gracias Carla! El único secreto es que se sientan cómodas ante el objetivo. Aunque parezca extraño, no he tenido situaciones de este tipo. Y casi siempre me he encontrado con gente muy amable. Hay que saber cuando abordar a alguien.

21. Pau 28.10.2009, 23:43

¡Hola Fernando! ¡Me fascinaron las fotos que le hicistes a Mariona Planas con el diseño de Fernando Claro! ¿Cómo fue esa colaboración? ¿Tienes alguna relación especial con otro diseñador?

Me alegro que te gustaran Pau. A Mariona la conocí leyendo su blog y pensé que sería interesante hacerle un reportaje. Me presenté en Barcelona en el mes de mayo e hicimos el especial El armario de Mariona. Ella llevaba una evolución muy rápida en su crecimiento. Ahí se creó una buena amistad. Poco después del verano, Fernando Claro le mandó un precioso vestido de una colección de tirada muy limitada y especial que estaba confeccionando. A raíz de esto, quedamos en que yo le hiciera las fotos que se iban a publicar con ese vestido.

En esta actividad, se crean importantes lazos de amistad por el hecho de compartir tantas horas de trabajo. He podido conocer y tener una buena relación en Sevilla con Fernando Claro, Antonio García y Lina. Fuera de aquí, tengo una relación especial con El Delgado Buil.

22. monica b. 29.10.2009, 08:33

Hola, Después de verte (como siempre, detrás de la moda) siguiendo con tu cámara lo que ocurría en Andalucía de Moda, ¿qué ha sido desde tu punto de vista lo mejor de esta edición y qué ha sido lo que menos te ha gustado? Gracias!!

Muchas gracias Mónica. Desgraciadamente sólo pude acudir un día a Andalucía de Moda. De entre los noveles, me parece muy interesante D'Marsé; creo que tiene mucho futuro y se va a hablar mucho de él. Pude ver su colección en la pasarela de Cádiz South 36-32N y ya allí destacó. Lo sigo siempre. Ha sido muy interesante lo que ha presentado Joan Fábregas, me ha gustado mucho Antonio García y me ha parecido extraordinaria la colección de Fernando Claro (digna de desfilar en París).

23. linamorgan 29.10.2009, 08:35

En su blog, ¿entran más chicas para seguir la moda o más chicos para ver a las chicas guapas? Enhorabuena por el trabajo y por las fotos. Me gustan mucho.

Muchísimas gracias. ¡Espero que lo primero!

24. luciareyes 29.10.2009, 08:37

¿Siempre vas por las mismas calles o vas cambiando? ¿En qué zonas y ciudades has encontrado más gente interesante para tus imágenes?

Es muy importante cambiar porque según el lugar encuentras gente distinta. No hay personas más o menos interesantes, dentro de los diferentes círculos te encuentras a gente extraordinaria. Da lo mismo que sea en la calle Serrano o en Fuencarral, en la Alameda o en Los Remedios... Siempre te encuentras algo interesante.

No obstante, si hay que escoger una ciudad, me quedo con París porque a mi entender hay un sentido natural y relajado del estilo que me interesa mucho.

25. :-D 29.10.2009, 08:41

De qué se vive mejor, ¿de la arquitectura o de internet? ¿Se puede decir que ha conseguido convertir su hobbie en negocio?

De internet no se vive... Sigo viviendo de la arquitectura. Por otro lado, sí que puede funcionar como un escaparate que atraiga otro tipo de trabajos.

26. Fede 29.10.2009, 10:55

¡Haces un trabajo fantástico Fernando! enhorabuena! supongo que sabrás que esta semana se está celebrando Andalucía de Moda ¿qué opinas sobre esta pasarela? ¿crees que es bueno que haya tantas pasarelas o es mejor que haya sólo una que agrupe a todas?

¡Muchísimas gracias Fede! Es bueno que existan estas pasarelas porque son el único momento en que los diseñadores pueden mostrar sus colecciones. No todos pueden llegar a Madrid (y no hablo de Cibeles sólo). No obstante, el objetivo siempre será llegar a la capital. En muchos países existen varias pasarelas (Roma, etc...) pero todo termina en Milán; en el Reino Unido también existen varias pasarelas de ámbito local, pero no eres nadie si no vas a Londres. Y en Francia todo empieza y termina en París por las características del país. Es necesario que existan con un criterio de selección riguroso y una conveniente difusión de los medios, que en definitiva es lo que se busca.

27. Belén 29.10.2009, 11:29

www.mudandodecielo.blogspot.com

Fernando, enhorabuena por tu trabajo, tu blog está el primero en mi ronda por la web. ¿Cuándo empezaste a interesarte por la moda como posible campo de trabajo? ¿Te sigues dedicando profesionalmente a la fotografía en otros ámbitos? Si es así, queremos ver cosillas tuyas!! Un beso y sigue así :)

Muchas gracias Belén. Me he interesado en la moda o, más bien, en lo que ocurría en la calle desde siempre (más o menos). Sí me dedico a la fotografía en otros ámbitos, aunque siempre dedicados a la moda y sigo dedicándome a la arquitectura. Ojalá pudiera ordenar las fotos en un lugar donde se pudiesen ver de manera adecuada en algún momento, pero hoy no es el caso.

29. Chusa 29.10.2009, 18:07

¿ Por qué tanto interés y tan habituales son los reportajes de invitados en bodas? ya no es tan común leerle diciendo que ha estado "cazando" estilos en la calle. . . ¿Cree que esa etapa puede estar terminada para usted? Un beso. Le sigo continuamente. Chusa

Hola Chusa. Creo que las bodas suelen ser interesantes por el esfuerzo que hacen por arreglarse y ponerse guapos. En Sevilla, son muy singulares aunque no nos demos cuenta porque estamos ya acostumbrados. Hay mucha gente en el norte que me comentan que les gustan mucho ver esos reportajes. Siempre la base del blog serán las fotos de los estilos que tome en la calle. Así sigue siendo y así seguirá. Gracias por tu fidelidad. Un beso.

30. JVC 29.10.2009, 18:10

¿ Qué tiene que tener alguien de a pie para llamar su atención y decidir dar el paso para hacerle un par de fotos? ¿Considera Sevilla ciudad de sofisticación y vanguardia urbana? Espero encontrarme alguna vez con usted. Un beso ;)

¡Muchas gracias JVC! Ya arriba he explicado más o menos cómo funciona y cuál es mi criterio. Desde luego, espero que nos encontramos alguna vez. Un beso.

31. Elena Manero Domingu 29.10.2009, 18:42

Buenas, me encanta el blog chic to chic! Me gustaria saber como realiza su trabajo para el blog, simplemente pasea y fotografia lo que le llama la atenci'on o tiene algun metodo y parametros para hacer las fotos? un saludo

¡Hola Elena, muchas gracias por tu apoyo! Me preguntas por cómo realizo mi trabajo... Primero debes conocer la ciudad donde vas (por referencias, por libros, por revistas...), así escojo las zonas de trabajo donde puedo hacer mejores fotografías. Una vez hecho esto, te vas para allá y paseas por esas calles viendo lo que encuentro. Hay días que se tiene mucha suerte y lleno la tarjeta de la cámara... y otros días he regresado a casa sin una sola foto, bien porque no había nada, o bien porque estaba ciego ese día. Un lugar donde se trabaja mucho, muy bien y con estilos muy singulares, es evidentemente en las semanas de la moda, en las entradas de los desfiles. El mundo de la moda es un poco cerrado y es el momento oportuno para encontrar a la gente de esta industria.

Si hay alguna persona que es especialmente interesante (por su estilo) de los que me encuentro en la calle o que he sabido de ella, trato de quedar para reportajes más amplios. Creo que son contenidos muy interesantes cuando encuentras a ese tipo de personas. Lo principal de este tipo de encuentros, es que debe ser su estilo común sin disfraces. Pero nunca me ha pasado esto último. He encontrado gente muy singular pero que realmente eran así.

Uno de los principios fundamentales de mi trabajo es tratar al famoso y al anónimo de la misma manera, de forma que al personaje conocido se le hace la foto por su estilo al igual que a cualquier persona anónima de la calle. Y creo que es un contenido muy interesante descontextualizar a los personajes más conocidos. Fue muy interesante para mí, en este sentido, el reportaje que pude hacerle a las presentadoras de los informativos de Telecinco, que se prestaron sin problemas y que creo que fue muy divertido para todos e interesante para los que lo leyeron.

32. Julia 29.10.2009, 18:55

Hola Fernando, me interesa mucho su trabajo, lo considero muy interesante y divertido. ¿ Su trabajo se limita exclusivamente a fotografiar en Sevilla y captar la esencia de la moda de esta ciudad o ha viajado por otras ciudades para comparar tendencias? si ha trabajado en otras ciudades, me gustaría saber si cada ciudad tiene personalidad propia con respecto a la moda y con qué ciudad se quedaría. Muchas gracias

Como antes he dicho es muy importante la experiencia en otros lugares y, por supuesto, cada ciudad tiene su personalidad. Muchas gracias Julia.

33. Juana Santana 29.10.2009, 19:06

Hola Fernando, ¿tiene alguna revista o blog de referente para documentarte sobre el estilo en las fotos?

Hola Juana, muchas gracias por tu pregunta. Antes cité los blogs que suelo leer. En cuanto a las revistas, creo que en lo que hago es muy importante tener una visión global y general de lo que hago en este mundo. Por eso, sin que suene snob trato de comprar cada mes no sólo algunas revistas nacionales, sino también internacionales. Soy muy adicto al Elle francés e inglés, a Nylon, a Dazed y sobre todo, al Vogue americano y sobre todo al Vogue francés: soy fan de los editoriales de Corine Roitfeld. No obstante, para este trabajo es muy importante no limitarse a las publicaciones de moda. Tienes que comprar varios periódicos y estar informados, ir al cine, al teatro y leer mucho... Hay que estar muy pendientes de lo que está ocurriendo a tu alrededor en todos los ámbitos.

34. Nachete 29.10.2009, 22:02

Según tu criterio, ¿qué es lo que no puede faltar en un total street Style de chico y de chica? ¡Genial Chic too Chic!

Muchas gracias Nachete. Lo único que no debe faltar es personalidad.

35. pilar 29.10.2009, 22:23

Fernando, ¿sabes que te digo? Que gracias: Por tomarte la molestia de hacer ese trabajo, porque lo hacías sin esperar nada a cambio y a nosotros, nos encantaba y nos ayudaba, a vestirnos diferentes, a ponernos guapas/os y ser más creativos/as con el armario. Porque estás en todos los sitios que puedes, discreto, en segundo plano y sacando la belleza de los demás. Porque siempre estás dispuesto, eres accesible y encantandor. Y porque ¡¡mira cuántos comentarios guapos!! Te los mereces

¡¡¡¡Muchísimas gracias Pilar!!!! Y muchas gracias por confiar en mí desde el principio. Siempre ha sido muy importante tu apoyo y confianza. Un beso fuerte.

37. Marisa 30.10.2009, 05:03

Se escucha ciertos comentarios de el polémico VI certamen de jóvenes diseñadores Andalucía de Moda ¿Cómo has visto este año el certamen de los noveles?¿Nivel? Gracias y sigue así.

¡Hola Marisa! Muchas gracias por tus ánimos. No pude asistir al desfile de noveles, pero pude ver las colecciones. Como dije antes, me gustó mucho la colección D'Marsé. He seguido al diseñador y realmente lo admiro. Llevo siguiendo esa colección desde hace unos meses y me sigue pareciendo extraordinaria. Pero esto es sólo mi opinión. No sé cuáles son los comentarios, pero hay que tener en cuenta que el juicio en estos concursos es muy difícil.

38. Agustín 30.10.2009, 10:37

¿Qué diferencias de actitud (dejemos de lado el estilo de los fotografiados) encuentras cuando haces tu trabajo en Sevilla y en Madrid, por ejemplo? Tanto en las personas como en los organizadores de eventos.

En una ciudad como en Madrid o Barcelona, la actitud de las personas que me encuentro para fotografiar en la calle es de mayor accesibilidad. En general, parece que no se sorprenden de nada. Muchos conocen el formato y saben de lo que les estoy hablando. En Sevilla, noto que hay que dar más explicaciones y más seguridad de que no es nada raro. Es muy curioso como últimamente sí me estoy encontrando en todas las ciudades 'el momento fan', es decir, la chica que conoce el blog y que se emociona cuando le propones fotografiarla. Es muy alagador, muy divertido y se lo agradezco infinitamente.

En cuanto a la actitud de los organizadores de eventos, siendo muy diferentes por la dimensión que tienen, en ninguna de las dos ciudades he encontrado dificultades siempre que te ajustes a las particularidades locales.

39. Javier 30.10.2009, 10:59

¿Cuánto le debes a The Sartorialist? ¿Qué opinión tienes del blog de Scott Schuman?

En internet Scott Schuman es el que inventa el formato. Han existido a lo largo del siglo XX algunos fotógrafos que se han dedicado a esto. Sobre todo admiro a los hermanos Seeberger que hacían esto mismo en los años 30 en la Costa Azul francesa o en los eventos parisinos. Pero sin duda, y hay que decirlo claramente, The Sartorialist es el inventor y referente de este tipo de páginas, el que sigue haciendo lo mejor . Siempre va un paso por delante que cualquiera de los blogs de Street Style. Encuentra nuevos lugares y nuevas situaciones que fotografiar. Es tremendamente respetuoso con quien fotografía, es humano y es el más fiel al formato. Para mí es una referencia que no dejo de mirar cada día desde hace varios años.

40. David 30.10.2009, 11:49

Veo que tu bolg está orientado casi en exclusiva a la moda femenina. . . ¿no te apetece fotografiar moda masculina? Muchos lo agradeceríamos.

Mi ambición sería fotografiar en la misma proporción a hombres y mujeres, pero desgraciadamente no encuentro tantos estilos interesantes entre los hombres. Creo que es la característica del país. Imagino que si pudieses realizar este trabajo en Italia (véase las fotos que saca The Sartorialist) esta situación sería diferente. Pero desde luego mi ambición es que la propoción vaya acercándose y no dudes que trabajo para ello. Muchas gracias David.

41. mila 30.10.2009, 12:34

hola fernando!! me encanta tu blog y te sigo desde hace tiempecillo, pero me gustaba mas antes del traslado a telecinco, me da la sensación de que era más improvisado y natural, ahora hay demasiadas modelos y menos streetstyle, pero sigo siendo incondicional.

Con todo el cariño, la diferencia que me comentas no creo que venga por estar alojado en Telecinco. Es cierto que actualmente voy a lugares a los que no iba antes, pero por el puro crecimiento de la página. Ahora acudo a más fashionweeks donde encuentras unos estilos más extremos de los que encuentras en la calle y sí es cierto que puede ser reflejo de un mundo un poco cerrado. A pesar de ello, creo que sigue siendo Street Style, pero como dices, hago el esfuerzo de no separarme nunca de la calle y de las personas anónimas, que creo que en realidad es lo interesante.

42. jcreina 30.10.2009, 12:57

Buenas tardes, Fernando. Quería aprovechar la ocasión para agradecerte y felicitarte por tu trabajo en la promoción de la moda andaluza. Desde el otro lado, el de la organización de eventos, es un placer contar con tu presencia y trabajar contigo. Eres todo un arquitecto de la imagen, "monstruo"!!! Un abrazo.

¡Hola José Carlos! Muchísimas gracias por tus palabras y muchas gracias de todo corazón por el apoyo de estos años. Sin gente como tú, todo hubiese sido mucho más difícil. Nunca se olvida a la gente que ha estado ahí desde el principio: tú y todas las chicas. Espero que todo esté saliendo a las mil maravillas en este Andalucía de Moda. Un abrazo muy fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios