Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Encuentros digitales

José Ignacio Lapido: "Una buena letra es la que te está mintiendo y tú te la estás creyendo"

  • El músico granadino tiene nuevo disco, Cartografía, en la calle desde el 7 abril y ha respondido esta tarde a las preguntas de los lectores de granadahoy.com

1 jhony guitar. . . 04.04.2008, 17:41 La pregunta del millón. . . ¿la garra rockera muere con la vejez? Un abrazo, maestro. . .

Afortunadamente a los rockeros nos dan por muertos cuendo el cura nos da la extremaunción, nunca antes. Mientras tanto vamos haciendo lo que podemos, básicamente lamento melódico en 4x4.

2 linda 04.04.2008, 20:53 Hola Lapido. Te vi en el teatro de Motril por última vez con tu disco anterior. . . ¿vuelves por aquí? Reconoce que fue un conciertazo lleno de magia aquel. El espacio es encantador. . .

A Motril estaré encantado de volver siempre que me contraten. Pero además de ese que mencionas, estuve el verano pasado en las fiestas junto a Lagatija Nick.

3 miguel angel 04.04.2008, 21:06 Te gustaría tocar al pie de la Torre de la Vela? En el paseo de los Tristes frente a la Alhambra? Viva el rock granadino y los buenos letristas.

La tentación del marco incomparable está ahí. Cualquier sitio es bueno mientras hay un buen equipo de sonido.

4 Carlos 04.04.2008, 22:00 ¿Es cierto que va a aparecer un libro sobre tus letras? ¿Qué nos puedes decir de eso y qué opinión te merece al respeto? Me da a mí que tal y como eres quizá lo censures. . .

Sí, es cierto. el autor es Jordi vadell, un seguidor acérrimo desde la época de los Cero. Mi opinión te la daré cuando el libro esté publicado. Yo le agradezco enormemente que se haya tomado la molestia. Por cierto, ¿cómo soy para que pienses que lo voy a censurar antes de leerlo?

5 Jordi Vadell 04.04.2008, 22:06 Aludido por la pregunta anterior (que espero que contestes con sinceridad), te pregunto: ¿cuáles son para ti los cinco mejores letristas del rock español? (no vale incluirse. . . jeje). Gracias, un abrazo y enhorabuena por el disco (lo que conocemos de él es maravilloso). Salud y rock'n'roll.

Gracias Jordi. Letristas que me gusten... Fernando Alfaro, de Surfin Bichos, Manolo Bertrán de Doctor Divago, Josele Santiago, Raúl Bernal (Jean Paul) y Jorge Martínez de Los Ilegales

7 Uge 05.04.2008, 01:28 Cada vez es mayor el número de artistas "vendedores" que nombran a Lapido como referencia musical. Léase Amaral, Pereza, Quique González, M-Clan, etc. ¿El hecho de que por un lado el circo mediático (radiofórmulas, etc) no te de "bola" y por otro que las críticas y los artistas te encumbren se llama ser músico de culto en España? ¿Qué falla en todo esto?

No tengo ni idea de lo que falla, tal vez no falle nada y sea yo el que se equivoca. Lo de artista de culto es una etiqueta que lleva persiguiéndome desde hace años. Lo mejor es que me pongan velas.

9 ANA BURGUETE 05.04.2008, 01:38 ¿Por qué por España pasan grupos como Fountains of Wayne o Wilco llegando a tocar en ya no Madrid, Barcelona, sino ciudades como por ejemplo Murcia y en Andalucía nos quedamos siempre "a dos velas". En cambio viene Juanes, que seguro que cuesta más pasta?

Habrá que preguntarselo a los promotores que traen o dejan de trae a determinados artistas. Lo que está claro es que esto es un negocio, y el hecho incontestable es que Juanes o Andy y Lucas llenan palacios de deportes y Fountains of Wayne, desgraciadamente no.

10 Jordi 05.04.2008, 04:00 Del "Música celestial" al "En otro tiempo, en otro lugar" pasaron tres años, aunque sabemos que hubieran un par de causas (alguna de ellas muy grave) que hicieron que se produciera ese lapsus de tiempo. Ahora pasan dos años y medio hasta que llega "Cartografía" (con continuidad discográfica, esta vez). ¿Por qué tanto tiempo, José Ignacio?

No soy tan prolífico como quisiera. Cada vez me cuesta más trabajo escribir las letras de las canciones. Además, el hecho de autoeditar mis discos no me deja demasiado tiempo para recrearme en la composición.

11 Ricko MolseTone 05.04.2008, 09:34www.myspace.com/losmolestones. ¿Cuántas y cuáles guitarras y amplis has utilizado para grabar este disco? ¿Por qué siempre sueles tocar con una SG? ¿Que tipo de sonido buscas? ¿que influencia cosideras como mas fuerte? ¿Tienes algún mito musical?

La SG la tengo desde el año 81 del pasado siglo. El año que viene cumple 30 años, es del 79. En este disco hemos usado SG, telecaster, Gibson 335, Gretch... y amplis, pues... fender Twin reverb, Vox AC30, Marshal JCM 800, fender Bassman...

12 javier 05.04.2008, 20:04 Este es el segundo disco de Pentatonia. Dado que tú público es reducido, pero muy fiel, y por tanto solo puede ir a más; dirías qué se ha hecho ya lo mas dificil y qué tenemos Lapido para rato. Gracias

Pues no sé si para rato o para poco. Pero lo más difícil no se ha hecho ya. Lo más difícil es pagar las deudas que tengo por este disco.

13 Alabarce 06.04.2008, 01:02 ¿No crees que Antonio Vega es mucho más creíble y tiene mucho más que dar que Nacha Pop?

Antonio Vega es un gran compositor, con Nacha y en solitario. Si se han reunido ahora me imagino por lo que será. Ninguno estamos libres de determinadas necesidades materiales. Me parece bien que hagan caja, ¡para que se lo lleven otros, que se lo lleven ellos que son buenos!

14 Augusto 06.04.2008, 12:34 http://gutogong.blogia.com/ Te voy a hacer una pregunta difícil. ¿Podrías mencionar tres grupos/artistas nacionales que te resulten interesantes?. ¡Saludos!.

Jean Paul, Señor Mostaza, Del Tonos, Doctor Divago y Lagartija Nick.

15 JULIO 06.04.2008, 13:54 ¿Tu forma de componer cambió al decidir que ibas a ser tú el que ibas a cantar y ser más limitado tu registro de voz que el de Jose Antonio? Gracias por tu talento

No, no cambió en absoluto. Acomodé el tono de las canciones a mi registro, sólo eso.

17 Marta 06.04.2008, 21:12 ¿Qué nos puedes decir sobre la portada? ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió del diseñador, Alfonso Águila (Perroraro). Estuvimos viendo ideas y ésta es la que más nos convenció. se trataba de darle forma al concepto del título; una colección de pequeños mapas sonoros. Mapas para llegar a ningún lado.

18 Pablo 07.04.2008, 00:25 ¿Es cierto que no te gustan ni el fútbol ni los toros? Espero que el vino sí, ¿no?

Yo fui socio del Granada CF cuando estaba en 1ª división, allá por el 72, 73. Ahora mismo no me interesa en absoluto. A los toros habré ido 3 o 4 veces. No puedo decir que no me gusta, simplemente el 90% de las corridas son muy aburridas. El vino, por el contrario no ha perdido ni un ápice de atractivo para mí con el paso del tiempo.

19 José Luis 07.04.2008, 08:54 Puestos a ser surrealistas, ¿prefieres ser el número 1 de los cuarenta con record de ventas o que tus seguidores pidamos tu beatificación al Santo Padre? Tonterías aparte, para los que apreciamos tanto tu música como tu coherencia, esta semana es una fiesta porque sale Cartografía, espero que nos veamos pronto en los conciertos y que sepamos transmitirte las mismas sensaciones que tu nos das.

Lo de la beatificación es algo a tener en cuenta. No lo descarto en absoluto. Lo del nº 1 de los 40 es metafísicamente imposible.

21 Jorge J. 07.04.2008, 12:42. ¿Cuándo veremos un disco de Lapido en Directo?

No hay proyectos en ese sentido.

22 Francisco 07.04.2008, 17:39 Recientemente en la lista de correo que lleva que lleva tu nombre se decía que sólo hablas de gente del rock español para ponerlos a parir. Creo que es falso y que en más de cuatro ocasiones te has mojado con buenas bandas españolas de todas las épocas, incluso actuales. ¿Puedes aclarar un poco la cuestión?

Yo no pongo a parir a nadie, simplemente doy mi opinión. Como comprenderás, si me toca comentar una canción de El Arrebato o de Kiko y Shara, no pretenderás que diga algo bueno. En España, lo repito, hay muy buenas bandas, lo que falta es un público que se entere de esa circunstancia.

23 nacho33 07.04.2008, 18:26 Hola Jose Ignacio, el otro día te ví en Córdoba en el acústico y me quedé con ganas de verte en uno eléctrico ¿para cuándo en Granada un concierto eléctrico?. Un saludo.

En Granada está previsto que presentemos el disco con la banda al completo después del verano.

24 Kepa 08.04.2008, 10:06 moitopop.blogspot.com. Esta gira no la comienzas como en otras ocasiones en Jaén? Uno de los mejores conciertos que te he visto fue tu ultima actuación en la Sala El Sol. Es especial tocar y llenar la sala en Madrid?

Es verdad que antes solíamos empezar las giras en Jaén. Eso fue hasta que en uno de ellos vino la Policía Municipal a cortarlo. Esta vez la vamos a empezar en Pedreguer (Alicante) el día 26 de abril. En la sala El Sol he tocado un montón de veces. Me gusta esa sala, y por supuesto que verla llena es un placer.

25 Pupo 08.04.2008, 14:48. En el problemático concierto de el Circo del Arte sonaron las guitarras como nunca. Creo que por lo pequeño del lugar no hacía falta la distribución del sonido mediante altavoces, y sonaban "a pelo" los amplis. ¿Para cuando habrá un concierto parecido? Muchas gracias.

Uno parecido lo veo muy difícil. El Circo del Arte ha pasado a mejor vida. Allí pasó lo mismo que en Jaén: llegó la Policía Municipal y tuvimos que acabar antes de tiempo. Son las cosas de Ayuntamiento: organiza un concierto con todos los permisos y luego mandan a la autoridad competente a cortarlo, ¿No es increíble?

27 Pequeña queja 08.04.2008, 19:07. Los grupos españoles de los que hablas bien son siempre amigos tuyos (o de Granada o que hablan bien de tu música). No me gusta esa posición. Tus comentarios parecen elitistas y poco humildes. ¿No hay grupos nacionales comerciales que sean buenos? ¿Ningún ejemplo?

Pero por favor... no pretenderás que hable bien de mis enemigos. Yo no soy humilde ni tampoco lo contrario, intento dar mi opinión lo más sinceramente que puedo cuando me preguntan. ¡Qué son grupos comerciales? Todos somos comerciales puesto que estamos en el mercado.

28 Desvän 08.04.2008, 20:47. Creo que a día de hoy otras provincias andaluzas están programando mejores conciertos que en Granada. No sé si compartes esta humilde opinión. Si es así, qué responsabilidad crees que tienen los promotores privados y cómo valoras el apoyo que vienen mostrando las administraciones públicas?. Gracias y mucha suerte con tu nuevo disco. Por cierto, me pareces un magnífico articulista.

Muchas gracias. Las administraxciones públicas dan apoyo cero al r&r.

29 chica triste 09.04.2008, 20:45. Cuando decidiste seguir en solitario tenías claro que querías salir con tu propio nombre y cantar tus propias canciones. A pesar de ello, siempre has llevado una (grandísima) banda detrás y últimamente parece estar bastante consolidada, ¿te consideras parte de un grupo, aunque la "marca registrada" sea tu propio nombre, o te ves más como un guerrero en solitario que contrata "mercenarios"? (sin querer darle a esto ningún sentido peyorativo, ojo).

Siempre me ha gustado rodearme de buenos músicos que tuvieran afinidad con mi música. La banda que tengo ahora es perfecta en ese sentido. Con algunos de ellos llevo ya bastantes años tocando y la verdad es que sí, quie me siento como en una banda. Muy a gusto, por cierto.

31 Manuel 09.04.2008, 21:55. Santi Alcanda de Tresfusión de Radio 3 ha comentado esta semana que acabas de parir el mejor disco de tu carrera, ¿compartes esta opinión? ¿el ambiente o las sensaciones durante la grabación han sido diferentes?

Sati Alcanda es muy amable. Si es el mejor o no es algo que no se puede decir ahora. Las canciones necesitan un tiempo para madurar y ver el recorrido que tienen. hay que ver si envejecen bien. Tampoco quiero caer en el tópico ese de decir que lo último que hace un artista es lo mejor que ha hecho nunca. Me parece falso. Creo, simplemente, que he hecho un buen disco.

32 mallorquín 10.04.2008, 00:23. ¿Vas a venir a Mallorca a presentar el disco? Creo que nunca has venido en solitario por aquí cuando ya he podido disfrutar de dos actuaciones de Lagartija Nick en poco tiempo, la última en Noviembre. Espero que con este disco puedas llegar a mucha más gente, sino se produce el más que bien merecido "gran salto".

Yo también espero ir con esta gira a Mallorca.

33 El guionista 10.04.2008, 14:47. Poco has hablado de tu faceta como guionista. ¿Cómo te sientes haciendo diálogos y construyendo historias cotidianas para la tele? (Ojo, me parece que a veces lo escondes porque es para un culebrón, pero la tarea del guionista me parece fantástica).

No, no, te equivocas, no lo escondo. Hacienda sabe perfectamente lo que me pagan por cada uno de los capítulo de la serie en la que escribo. Lo que sucede es que no hay que mezclar churras con merinas. Si estoy haciendo entrevistas sobre mis discos no me parece que venga mucho a cuento hablar de mis guiones, Es un trabajo como otro cualquiera y yo estoy muy agradecido de poder hacerlo. de hecho, si no escribiera guiones no habría habido Cartografía. El dinero para la grabaciópn de este disco ha salido de ahí: de Arrayán. O sea que...

34 Raul 10.04.2008, 16:57. En un colegio de Granada dedicaron el dia de Andalucía a tu figura como artista -- musico -- escritor granadino. Que te pareció la idea y las representaciones de los alumnos?

La idea primero me chocó. Luego, cuando estaba allí, me pareció entrañable: los niños pequeños cantando la Canción de espantapájaros... increíble.

35 Pablo Darts 11.04.2008, 00:48. Buenas tardes Maestro, eres mi ídolo y mi mayor influencia. Soy guitarrista de un grupo novel (hoy estaré tocando en Deifontes en las Semifinales del espacio libre). Mi pregunta es: ¿Cómo ves el panorama musical en Granada? Somos muchas bandas y muy pocos sitios donde merezca la pena tocar, además de que nos jugamos mucho dinero, ¿era así también cuando empezaste?. El 17 nos vemos en la facultad de Arquitectura técnica. 1 abrazo.

En Granada siempre ha habido muy buena cantera de rockers. Cuando yo empecé no era así: sólo estábamos cuatro gatos.

36 Juanto-Pop 11.04.2008, 00:58. A muchos nos sorprendió verte encima de un escenario con Antonio Vega en Madrid. Antonio te presentó como un excelente ex-policía. ¿Qué sucedió para que se diera esa colaboración?

Pues que me llamó Jesús Ordovás, que era el encargado de programar esos conciertos. Nos sugirió a ambos la idea de tocar juntos y a los dos nos pareció bien.

37 Pedro 11.04.2008, 13:04. Enhorabuena por el disco, me parece, simplemente, impresionante. Sin embargo, después de la primera escucha me dejó un poco descolocado, no me esperaba un disco tan intimista. Tengo la sensación de que en este trabajo te has expuesto más que otras veces, tanto en las letras como en las melodías, ¿te parece que es un disco arriesgado?

Muchas gracias. Creo que siempre he sido lo mismo de sincero o de mentiroso al grabar mis discos. Las letras no tienen por qué ser necesariamente autobiográficas, pero una buena letra es la que te está mintiendo y tú te la estás creyendo, como una película; sabes que es ficción pero te puede hacer llorar.

38 José 11.04.2008, 13:16. Hola! ¿Cómo se lleva eso de que tus seguidores hayan dado el salto de la admiración a la "veneración"? ¿Con perplejidad, orgullo, resignación cristiana, indiferencia? ¿No te sientes un poco como Fray Leopoldo con esas romerías de fans que te siguen por toda la geografía española?

Fray leopoldo aparece indirectamente en una de mis canciones. Mi abuelo le hizo la foto que aparece en todos lados. Lo de la veneración no hay que exagerarlo. Basta con que la gente pague sus entradas en los conciertos y aplauda.

39 Zahorí cansado 11.04.2008, 14:41. Es muy clara tu evolución musical desde tu carrera con los Cero. Ahora nos ofreces unos trabajos más reposados, con menos "guitarras asesinas", como se comentaba en un mensaje de tu lista de correo. Yo soy del "ala dura", de los que echan de menos las guitarras potentes, pero lo cortés no quita lo valiente, tus discos son buenísimos, de lo mejor que se hace en este país. Enhorabuena y mucha suerte. Y mi pregunta: ¿para cuándo un disco o dvd en directo?

No hay planes al respecto.

42 Trobbiani 11.04.2008, 17:35. Lapido, qué opinas de Carlos Marsá? Eres del Granada 74 o del Granada CF?

Qué gran pregunta!! Sobre Carlos MArsá escribí un artículo hace poco, consulta la hemeroteca de Granada Hoy.

44. Manu yeye 11.04.2008, 18:07. Hola José Ignacio. Tengo una leyenda en la cabeza y espero que no decaiga; ¿la Gibson SG que usas es la misma que usabas con los 091, o tienes varias y las intercalas? ¡Espero que no se me caiga el mito! Otra cosilla; te he visto tocando con varios amplis Fender y Marshall y tambien Vox (con los 091) y tambien distintos pedales. ¿Qué equipo sueles usar en directo? Un saludo y gracias por tu música.

Tranquilo. la leyenda es cierta. La SG que toco es la misma desde el `principio. Tuve otra y la vendí, no sonaba lo mismo.

Muchas gracias a todos y perdonad a los que no os he contestado. Otro día con más tiempo. Un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios