Encuentros digitales

José María Agustín Varas: "No creo que avancemos de manera inexorable a la privatización de hospitales públicos"

  • El director médico de la Clínica Bau ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'El Día de Córdoba'.

El doctor José María Agustín Varas, director médico de la Clínica Bau, responde en la redacción de El Día de Córdoba para responder a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

1.Juan Rojo 17.02.2014, Buenos días, últimamente hemos escuchado mucho sobre la Marea Blanca y la posible privatización de hospitales públicos ¿Cree que avanzamos de manera inexorable hacia un sistema sanitario privatizado? ¿Tiene fecha de caducidad la seguridad social tal y como la conocíamos? Gracias.

No, no creo que avancemos de manera inexorable a la privatización de hospitales públicos. Sí creo que la medicina privada, sobre todo a través de las compañías sanitarias, irán a más en un futuro.

2. Rocío Aranda 17.02.2014. Buenos días, al parecer la Organización Médica Colegial se ha posicionado en contra de la reforma de la Ley del aborto que propone el actual ministro de justicia. Usted como profesional de una especialidad tan cercana a la mujer, ¿no cree que una decisión tan importante no debería caer en manos de terceros? Gracias.

Creo que el asesoramiento del Ministerio debería ser compartido por los profesionales médicos. No obstante, no tengo conocimiento de si esto ha sido así o no.

3. Inmaculada 19.02.2014, Solo queria felicitar a D. Jose Mª, porque los Cordobeses tenemos la inmensa suerte de tener a uno de los mejores Ginecólogos de España. Soy paciente de el desde hace muchos años y siempre le estaré agradecida por su trato y por su profesionalidad, un abrazo de Inmaculada González.

Agradecerle mucho su felicitación y espero que siga confiando en mí y en nuestra clínica.

4. Grajo 19.02.2014, Buenas tardes, soy de Puente Genil y quería saber si pasan consultas en algún sitio cercano. Se que otras clínicas tienen convenios con médicos del pueblo.

Sí, pasamos consulta en Lucena.

5. Luis 19.02.2014, Como ginecólogo que es, ¿qué le parece la nueva ley del aborto del Gobierno? ¿Está de acuerdo con el mismo?

En nuestra clínica no realizamos abortos, nos dedicamos a lo contrario, es decir, a ayudar a las familias que no tienen hijos a conseguir que sean padres. No obstante, de algunas cosas que parece que se van a modificar estoy de acuerdo en que las niñas menores de edad deberían consultar con sus padres y, en caso, de graves malformaciones si estoy de acuerdo con la interrupción del embarazo.

6. Antonio 19.02.2014, ¿Cree que la sanidad privada puede ser una de las impulsoras de la salida de la crisis en Córdoba?

No, no lo creo.

7. Pedro 19.02.2014, Hay muchos matrimonios que tiene que acudir a técnicas de fecundación para tener hijos pero no pueden hacerlo por su elevado precio. ¿Es cierto?

La sanidad pública cubre este tipo de tratamientos hasta los 38 años de edad la mujer. Con lo cual, todas las parejas están cubiertas en este sentido. La creencia de que las técnicas de reproducción asistida en clínicas privadas es muy cara depende de la clínica a la que se dirija. En nuestro caso, creo que no es así y que cualquier familia puede acceder a nuestra atención. Tenemos una primera consulta gratuita, donde se evaluan las causas de infertilidad y, dependiendo de éstas, el tratamiento que hay que realizar. Asimismo, tenemos un programa de financiación muy asequible.

8. Loli . 19.02.2014, ¿Cree que alguna vez veremos un hospital privado grande en Córdoba como los proyectos que se han publicado de Prasa, Quirón o Capio? ¿Es necesario que exista uno?

No lo sé, el Hospital Universitario Reina Sofía es un gran hospital y cubre, creo yo, toda la asistencia sanitaria de nuestra provincia, junto con los hospitales comarcales. La existencia de un hospital grande privado, creo que no sería rentable para los inversores. Además, existen dos hospitales: el de la Cruz Roja y el de San Juan de Dios, que son privados. Además, hay varias clínicas privadas monográficas de especialidades concretas y esto supondría una merma económica también para dicho hospital privado.

9. Rosa Moreno 19.02.2014, ¿Hasta que edad máxima es recomendable la realización de un tratamiento de fecundación y cuales son sus contraindicaciones?

La edad máxima en España, por consenso, es de 50 años. Con óvulos propios a partir de los 40 años las tasas de fecundación son más bajas y las malformaciones en el feto son mayores. Las técnicas de reproducción apenas tienen contraindicaciones.

10. Veronica del Río 19.02.2014, ¿Qué ventajas y desventajas tienen el (DIU)? ¿Para la menstruación, es recomendable utilizar las "copas", es seguro comprarlas por internet?

Creo que se refiere usted a dos cosas distintas. El DIU puede ser hormonal o metálico. Éste último sólo se utiliza como método anticonceptivo. El DIU hormonal se utiliza bien como anticonceptivo, bien como tratamiento de ciertas enfermedades ginecológicas. Las ventajas del DIU como antinconceptivo son el no tener que tomar pastillas y, por tanto, no sufrir olvidos. Es un método reversible, es decir, una vez extraído la mujer puede volver a concebir. Las contraindicaciones son fundamentalmente en mujeres que no han tenido hijos y en las que tienen infecciones de repetición. En cuanto a las copas de recogida de la menstruación es algo todavía poco frecuente en su utilización. Para la menstruación, es indifirente recogerla en tampones o compresas.

11.Verónica 19.02.2014. ¿Cree que es beneficioso para una mujer embarazada realizar ejercicios de Pilates antes y después del parto para reforzar la musculatura del suelo pélvico?

Sí.

12. Beatriz 19.02.2014. Doctor, tengo 37 años y llevo 7 meses intentando quedarme embarazada sin éxito. Cuánto tiempo más debo esperar hasta acudir a una clínica especializada? Existe una lista de espera larga? Qué recomendaciones pueden ser útiles antes de comenzar un tratamiento? Muchas gracias

No debe usted esperar más tiempo. En nuestra clínica no existe lista de espera. Lo primero que hay que realizarle es una exploración ginecológica y la realización del estudio de las causas de infertilidad, que pueden ser masculinas y femeninas al 50% de posibilidades. Por lo tanto, es muy importante que acudan los dos miembros de la pareja.

13. María 19.02.2014, ¿Qué diferencia técnica o tecnologicamente a Clinica Bau, del resto de Unidades de Reproduccion de Cordoba o de Andalucia?

Actualmente disponemos de dos tipos de técnicas que nos diferencian. La primera es el embrioscope y la segunda el diagnóstico genético preimplantacional. El embrioscope es un sistema de valoración en tiempo real de la división del embrión durante el periodo de incubación. Cada intervalo de 20 minutos, el aparato realiza una secuencia fotográfica de dicho embrión, lo que nos permite valorar la correcta división celular. Asismismo, el consumo de productos energéticos y de oxígeno necesarios para una correcta división. El embriólogo puede seleccionar de manera objetiva cuáles son los mejores embriones a implantar en el útero. El diagnóstico genético preimplantacional consiste en extraer una célula a un embrión de tres días y estudiar en él todos sus cromosomas por técnicas de microarrai. Además, también pueden estudiarse enfermedades monogenéticas concretas, como por ejemplo la enfermedad de Duchene, hemofilia, corea de Hunkinton, etc...

14. 19.02.2014, ¿Qué tipos de cirugia y que posibilidades de cirugia se dan en Clinica BAU. ¿Cuentan con todo lo necesario?, habitaciones, laboratorio, quirofanos. anestesistas. ¿Sólo operan ginecologos/as?

En la clínica disponemos de todo lo que usted dice, laboratorios, anastesistas, quirófanos, salas de reanimación, etc... Se realiza no sólo cirugía ginecológica, sino también de otras especialidades como cirugía general, urología, aparato digestivo, cirugía plástica, etc. Además, la cirugía laparoscópica y endoscópica es la base de la mayoría de nuestras intervenciones ginecológicas. 

15. Olga 20.02.2014, Buenas, he tenido dos hijos con cesáreas cada uno ¿sería peligroso para mi tener una tercera cesárea? Gracias.

No sería peligroso. Si es verdad que sería un parto por cesárea programada.

16. Olga 20.02.2014, Buenas, en mi familia tengo antecedentes de retirada de la menstruación a una edad temprana (a los 40 o incluso antes). ¿Es hereditario? Gracias.

No es hereditario, aunque hay familias en las cuales algún miembro más puede pasarle lo mismo, pero no es hereditario.

17. Belén 20.02.2014. ¿Cuál es la tasa de efectividad en su clinica de las distintas tecnicas de reproduccion asistida, I. A. con y sin donante de semen, FIV-ICSI con ovulos propios y con ovodonación? ¿Qué tratamiento se sigue cuando la respuesta ovarica es baja, la paciente no es joven o cuando la reserva ovarica es baja? Existe algún medicamento que sea más efectivo en estos tratamientos De que manera se está investigando sobre la implantación del embrión en el útero

En la inseminación artificial conyugal tenemos unas tasas del 18%. En la inseminación artificial con semen de donante, unas tasas de embarazo del 48%. En ICSI, un 48,72% de embarazos (siempre realizamos esta técnica de fecundación in vitro). En donación de ovocitos, un 50% de embarazos.

18.Gema 20.02.2014. Tengo 35 años y llevo tomando pastillas anticonceptivas de foma continuada durante muchos años, ¿Debería de cambiar a otro metodo anticoncepción?

No, si no tiene ninguna contraindicación, no cambie. Los anticonceptivos orales disminuyen la incidencia del cáncer de ovario y de colon, está en discusión si son perjudiciales para el cáncer de mama. No obstante, si usted no presenta ninguna patología mamaria, no tiene por qué abandonarlo.

19.Rocío 20.02.2014, 11:13. Hola, buenos días, cuando estaba embarazada me pareció que los cursos y clases de preparación al parto que ofrecen en los centros de salud son muy pobres y los imparten enfermeras sin ningún tipo de formación específica ¿No deberían ser matronas las que diesen esta formación? ¿Ofrecen ustedes algún tipo de servicio en este sentido? Gracias.

Lleva usted razón. Las matronas deberían impartir este tipo de cursos. En nuestra clínica, por ahora, no ofrecemos este tipo de servicios, aunque tenemos un proyecto de realizarlo en breve plazo.

20. Mayte 20.02.2014, 11:17. Desde hace algún tiempo hay un debate abierto entre los pros de la lactancia materna y los contras de la alimentación a base de leches de continuación. Creo que hay mucha información pero los propios profesionales de la medicina no se ponen de acuerdo. Sé que no es su especialidad, pero me gustaría saber su opinión al respecto.

En cuanto a la lactancia materna, le debo de decir que es beneficiosa tanto para la madre como para el niño. En éste último, tiene un efecto no sólo alimenticio, sino protector de infecciones a través de las defensas de la madre que pasan al niño. En la madre, la lactancia a edades jóvenes es beneficiosa por la maduración de las glandulas mamarias y, por tanto, se piensa que la incidencia del cáncer de mama sería algo menor en las mujeres que han lactado. Pero, esto no es algo taxativo, puesto que mujeres que lactaron tienen cáncer de mama.

21.Cristina 20.02.2014, 12:35. Hola tengo 35 años y no tengo pareja por diferentes motivos fundamentalmente el laboral que me ha tenido sin una residencia estable. Me preocupa la posibilidad de llegar demasiado tarde a la maternidad y los problemas que he vivido con amigas. ¿Qué soluciones ofrecen las técnicas de reproducción y especialmente su clínica, ya que ahora resido en Córdoba?. Muchas Gracias

En su caso, está claro que la técnica que le ofrece tener hijos en el futuro es la conservación de ovocitos congelados por vitrificación. Para ello, debe usted de someterse a una estimulación de los ovarios, extracción de sus óvulos y vitrificación de los mismos. Esto permite que usted pueda usarlos a edades más avanzadas sin el handicap de la mayor tasa de malformaciones por la edad, ya que el material genético de dichos ovocitos tendrían la edad a la que los extrajimos. También le debo animar a realizarlo, ya que la reproducción asistida en óvulos de mujeres por encima de 40 años ofrece unas posibilidades de embarazo y de parto de niño sano mucho más bajas que a la edad que usted tiene.

22.María Dolores 20.02.2014, 12:45. Buenos días Dr. Agustín he leído en su pagina web que son un centro quirúrgico especializado en Cirugía Laparoscopica, en que consiste esta técnica y frente a otras técnicas de cirugía que ventajas representa.

La cirugía laparoscópica consiste en el abordaje de la cavidad abdominal por orificios de un centímetro y de medio centímetro realizados a través del ombligo y de las dos fosas iliácas. Se realiza un neumoperitoneo y se introduce una cámara por la incisión umbilical y pinzas por las laterales. Esto nos permite realizar la mayoría de las histerectomías y cirugía ovárica e, incluso, de neoplasias como los cáncer de endometrio y de cérvix, que conllevan linfadenectomías. A las menores incisiones que en la cirugía abierta se une la ventaja de menor posibilidad de infección, menor dolor, menor sangrado y un alta precoz que en nuestra clínica está entre 24 y 30 horas. 

Mensaje de despedida: Muchas gracias por sus preguntas y espero que les haya servido de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios