Encuentros digitales

"El PP nos obligó a romper el consenso por el que habíamos trabajado"

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez ha participado en un encuentro digital

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez ha participado en un encuentro digital.

almudena 28.08.2009, 21:43

¿Cómo valora usted la gestión del alcalde de Estepona, David Valadez?. Soy ciudadano de Estepona y seguro que su opinión coincide plenamente con la mía: extraordinaria, inmejorable y honrada.

Como responsable político, no creo que mi misión sea la de valorar la gestión de los alcaldes que representan a sus municipios en la Mancomunidad. No obstante, he de decirle que mi relación personal con David Valadez es muy buena.

Casares 31.08.2009, 08:15

Cuantos familiares tiene trabajando en la Mancomunidad?

Le puedo decir que desde que soy presidente de la Mancomunidad, todos los procesos de incorporación de personal se han hecho con convocatorias públicas y con los rigores marcados por la legislación vigente.

Casares 31.08.2009, 08:17

Si le piden dos años de inabilitación. ¿Por qué no deja la política?

De momento sólo existe un proceso abierto, no existe decisión final de los tribunales, ningún tipo de sentencia. Es decir, que según la Constitución, soy inocente hasta que se haya demostrado lo contrario. Si en algún momento existiera alguna condena firme, será entonces el momento de tomar las decisiones oportunas.

Casares 31.08.2009, 08:19

Sí ha dejado la alcaldía ¿no debería dejar también la presidencia de Mancomunidad? ¿no cree usted que el alcalde de Istan podría ser un buen Presidente de la Mancomunidad?

Seguramente el alcalde de Istán podría hacerlo mejor que yo.

Casares 31.08.2009, 08:22

Por qué se le ve más cercano a la gente de derechas que de la gente de izquierdas? Lo digo porque se le ve muy agusto con las alcaldesas de Marbella y Fuengirola, así como el alcalde de Torremolinos, siempre sale en la foto muy sonriente con ellas, en cambio con la gente de IU y de PSOE no se le ve tan contento.

El presidente de la Mancomunidad representa a los once municipios, con independencia del color político que cada uno tenga. De modo que para mí cualquier alcalde de cualquier municipio tiene toda mi consideración, mi respeto y mi apoyo.

Marbellita 31.08.2009, 17:14

¿Hay algún empleado en Mancomunidad que no haya entrado por enchufe?

Yo tengo claro que empleado de la Mancomunidad, desde que soy presidente de la Mancomunidad, no ha entrado nadie, todas han sido convocatorias públicas en el marco de la legislación vigente. Otra cosa es que se quiera confundir con los cargos de confianza, que existen no sólo en la Mancomunidad, sino en todas las administración, y son una figura contemplada por la legislación, aceptado por todos los partidos políticos y refrendados por los plenos de todas las instituciones. Ese personal tiene unas funciones de apoyo a los equipos de gobierno, a los grupos políticos y, en definitiva, hacen una función de asesoramiento necesaria y regulada. Este personal se incorpora a las administraciones sin pasar el proceso selectivo habitual, pero su función termina una vez termina las funciones del equipo de gobierno que los nombró o, bien, mediante decreto, en el momento que se determine dentro del mandato.

Vecina de Mijas 02.09.2009, 11:50

¿Cómo va el pacto entre IU y PSOE en la Mancomunidad de Municipios?

El pacto va bien. Como todos los acuerdos políticos, hay que mantenerlo vivo, revisarlo constantemente. También hay que recordar que el pacto no no sólo es con el PSOE, también forma parte de él el GSIO, el grupo independiente de Ojén.

Africa 02.09.2009, 12:02

Pertenezco a una ONG de Fuengirola. Sé que la mancomunidad destina el 0´7 del presupuesto a proyectos solidarios, al igual que Casares e Istán. ¿Porque el resto de los municipios no destinan el 0´7 a fines sociales?

Destinar un 0,7 por ciento del presupuesto es un compromiso político de Izquierda Unida, y se aplica allí donde este grupo gobierna. Otra cosa es que, desde mi punto de vista, debería ser una demanda de la sociedad, y más concretamente de las ONG's, de reivindicar en los ayuntamientos que se aplique esta medida. Por otro lado, desde la Mancomunidad no podemos imponer a ningún ayuntamiento lo que debe hacer, aunque sí dar ejemplo de cómo entendemos que deben ser las cosas.

maria 02.09.2009, 18:24

digame para que sirve la mancomunidad. realmente ¿es necesaria?

Naturalmente que es necesaria. La Mancomunidad es un instrumento creado por los ayuntamientos que la forman para coordinar y gestionar una serie de servicios básicos que, de forma individual, sería muy costoso que cada uno prestase. Estamos refiriéndonos a el agua, la basura, el saneamiento, oficina técnica de apoyo a los municipios, el balizamiento, la limpieza de playas, etcétera. En definitiva, un órgano de solidaridad entre los distintos ayuntamientos con el fin de contribuir a la mejor prestación de servicios a los ciudadanos. Le pondré un ejemplo claro. La basura que un vecino de Benalmádena tira en un contenedor va a parar al municipio de Casares, a más de ochenta kilómetros de distancia, y le cuesta el servicio exactamente lo mismo que al vecino de Casares. Fíjese en lo que representaría que cada municipio tuviese que gestionar una planta de tratamiento de basuras, disponer del terreno necesario, la enorme inversión en máquinas para el reciclaje, etcétera. Todo eso lo aporta la mancomunidad.

Por otro lado, también hemos impulsado la creación del Consejo Económico y Social, un órgano de participación y representación de todos los estamentos económicos, sociales, políticos, vecinales, culturales, etcétera, de la comarca, y a través del cual manifiestan sus aportaciones al desarrollo de la zona. Asimismo, de él emanó el Plan Estratégico de la Costa del Sol, el primer documento de diagnóstico y planificación de la Costa del Sol Occidental realizado nunca, y con el que se ha trazado no sólo en qué momento estamos, sino hacia dónde queremos ir, siempre desde la participación de todos los sectores. Habrá pocas insitituciones que sometan sus ordenanzas y hasta sus presupuestos a un Consejo Económico y Social, como hacemos desde la Mancomunidad. Que sepamos, en la provincia no hay otra institución que haya establecido estos mecanismos de participación, y si así lo quiere, de control, de los ciudadanos.

maria 02.09.2009, 18:27

PORQUE NO ESTA EL PP EN EL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD?

El inicio de la legislatura se hizo con un consenso de los partidos políticos representados en la Mancomunidad, y esa era la línea que nos gustaba, teniendo en cuenta que la Mancomunidad es un instrumento en el que el elemento fundamental es la colaboración y no la confrontación. Pero a raíz de la moción de censura de Benalmádena a través de la cual el PP se hace con la Alcaldía, hubo una serie de declaraciones de representantes del PP en el sentido de manifestar su intención de hacer una moción de censura en la Mancomunidad y formar un gobierno en solitario. Ante esta situación es cuando, lamentablemente, nos vemos obligados a romper el consenso por el que habíamos trabajado desde el primer día.

vecina 03.09.2009, 12:44

¿por qué la institución que preside está tan politizada? deberían olvidarse los colores y trabajar por la ciudadanía de una vez

Porque está formada por representantes políticos. Así está establecido en la organización institucional, pero yo creo que esa idea de que los políticos no trabajamos por la ciudadanía no se corresponde con la realidad. De hecho, los políticos somos los representantes de los ciudadanos, elegidos por ellos libre y democráticamente para hacer política.

Pedro M. 03.09.2009, 13:00

¿Cómo gestionan los precios del agua? ¿Por qué tenemos que pagar más por el agua que los habitantes de la costa del sol oriental?

Eso es muy sencillo. Los precios del agua y otras tasas municipales los establecen los ayuntamientos en sus respectivos plenos. Si nos referimos al agua en alta, es decir, la que la Mancomunidad, a través de su empresa pública ACOSOL, sirve a los ayuntamientos para que estos, a su vez, la distribuyan entre sus vecinos, tiene unos precios establecidos para cubrir los costes y mantener las redes, con las mejoras y las inversiones necesarias, pero sin reparto de dividendos entre socios, puesto que se trata de una empresa pública propiedad de una institución, y por lo tanto los beneficios que pudiera haber se reinvierten en mejorar las infraestructuras y las redes.

M. C. Romero 03.09.2009, 14:11

Soy votante del Partido Popular aqui en Benalmádena y quisiera que me aclarara por que siendo los ayuntamientos gobernados por el PP con mucha mas poblacion e importancia, terminen siendo unos pueblos apenas poblados los que terminen decidiendo las politicas de la comarca.

A ver, vayamos por partes. Que un partido gobierne un municipio no significa que todos los habitantes de ese municipio haya votado a ese partido. De ese modo, si se entretiene en ver cuántos votos tiene cada partido en cada municipio, a lo mejor se da cuenta de que la diferencia entre el PP y la coalición de gobierno IU-PSOE es mínima y, si mira el número de concejales, verá que IU-PSOE tiene más que el PP en el ámbito de la comarca. De ese modo, es una generalización incierta y un tanto tendenciosa decir que el PP tiene más apoyo que el resto de partidos. Es cierto que gobierna en varios municipios de gran población, pero no con el apoyo de todos sus habitantes. En todo caso, es una mancomunidad de municipios, en la que se representan eso, municipios, no habitantes, y está constituida por el principio de solidaridad entre ellos. Vuelvo al ejemplo de una pregunta anterior. Por ese concepto solidario, Casares soporta los inconvenientes de recibir en su término municipal la basura que se genera en toda la costa del sol, o sea, que un municipio de unos cinco mil habitantes recibe la basura de municipios con ciento veinte mil, como el de Marbella, y no se queja.

LOla 03.09.2009, 16:19

En la Mancomunidad de la Axarquía se prima más la población de cada municipio para elegir a los representantes, no como en la Mancomunidad que usted preside, ¿cree usted que el poder de decisión de Marbella, por ejemplo, tiene que ser el mismo que de Istán? ¿No piensan cambiar este sistema para que sea más justo? Gracias

Es una pregunta muy parecida a la anterior. Estas dos mancomunidades se rigen por estatutos distintos. Pero la Mancomunidad que yo presido, con un modelo de organización que ahora se critica tanto, es la que mejor resultado ha dado en la prestación de servicios a los ciudadanos de cuantas se han creado en la provincia, y sólo hay que repasar la historia reciente para comprobarlo. En cualquier caso, como esa idea de que los estatutos no son justos viene siendo difundida por el Partido Popular, quiero recordar a ese partido que no han cuestionado los estatutos en anteriores ocasiones, cuando ocupaban la presidencia, y sólo lo hacen ahora, cuando están en la oposición.

Damián 04.09.2009, 10:51

O una cosa u otra, pero no ambas. ¿No cree que las mancomunidades deberían sustituir a la Diputación? Demasiado gasto público en tiempos de crisis, demasiados cargos de confianza, demasiados coches oficiales. . .

En el grupo político al que pertenezco, Izquierda Unida, creemos en las comarcas más que en las provincias como modelo de gestión, y estamos convencidos de que un modelo como las mancomunidades ofrecerían un sistema de gestión más cercano y más ágil a los ciudadanos. Pero otros grupos políticos, como PP y PSOE no lo ven así.

Sara 04.09.2009, 12:18

Tengo que felicitarle a usted y a su partido por sus pactos con el PSOE. No sé si será por méritos de IU o deméritos socialistas, pero tanto en Mancomunidad como en Diputación como en muchos ayuntamientos me da la sensación de que les han "hecho el gato" y han logrado mucho más de lo que les correspondería por representación y votos.

Yo creo que, en realidad, es la ley electoral la que perjudica a IU, y su representación en las instituciones no se corresponde con su número de votos. Mientras a IU un diputado en el Congreso le cuesta 250.000 votos, al PP o al PSOE le cuesta 60.000 votos, y partidos de corte nacionalista, con muchísimo menos votos que IU, obtienen muchísima más representación. Visto esto, dígame quién “hace el gato” en realidad. Y en todo caso, los acuerdos políticos se establecen de forma normal, no impuesta, y están para cumplirlos y dar gobernabilidad a las instituciones.

José María Bermúdez 04.09.2009, 12:21

¿Cuáles son los planes de inversión a corto y medio plazo de la Mancomunidad? ¿Se hará realmente ese plan estratégico de la Costa del Sol anunciado a bombo y platillo?

Eso espero. El Plan Estratégico es un instrumento de participación de todos los colectivos en el que se marcan cuáles deberían ser las inversiones de futuro para la costa del Sol en los próximos quince o veinte años. Confiamos en que las instituciones que están obligadas a efectuar las inversiones, Junta de Andalucía y Gobierno, se impliquen en las propuestas recogidas en el Plan y las realicen, como así lo han manifestado reiteradamente, especialmente desde la Junta, y que desde la presidencia de la Mancomunidad seguimos insistiendo en que se haga efectiva, así como en la constante reivindicación por parte de los colectivos implicados.

antonio fernández 04.09.2009, 12:24

¿Para cuándo el tren de la Costa del Sol? No dejo de escuchar promesas de la Junta y Fomento en ese sentido y no me lo creo. La Mancomunidad debería hacer más presión

Sí, estoy de acuerdo, deberíamos hacer más presión. Pero creo recordar que fue la presidencia de la Mancomunidad la primera que puso en evidencia la necesidad de que el tren llegue hasta el Campo de Gibraltar y evite crear un “culo de saco” en Estepona. También quiero recordar que desde 1979 el Partido Comunista, y luego IU, está reivindicando este tren. De todas formas, su sugerencia se trasladará al Pleno de la Mancomunidad para hacer una propuesta política en ese sentido.

Despedida:

Agradeciendo al periódico MÁLAGA HOY que me haya permitido inaugurar este nuevo curso político a través de esta entrevista-chat, quería también agradecer a cuantas personas han participado que hayan dedicado un rato a querer profundizar en el conocimiento de la Mancomunidad y de nuestro trabajo, y asegurarles que desde la presidencia seguiremos trabajando en el impulso del desarrollo del Plan Estratégico como instrumento determinante para el futuro de la Costa del Sol, en las mejoras de sus infraestructuras, la defensa de la gestión pública del agua como compromiso político y en el fortalecimiento de los instrumentos de participación social y ciudadana a través del Consejo Económico y Social. En la página web de la Mancomunidad (www.mancomunidad.org) estamos abiertos a recibir todas sus sugerencias, con las que podremos mejorar la calidad en los servicios que prestamos. Muchas gracias y hasta siempre.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios