Encuentros digitales

"El PSOE tiene que reconquistar la alianza con los almerienses"

  • El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio ha estado en la redacción de El Almería

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio ha respondido a las preguntas de los lectores.

Diego Asensio Martínez, casado y con dos hijas, nació en Cuevas del Almanzora en 1958 y es psicólogo.

Militante del PSOE desde 1985, ha sido el secretario de Organización del PSOE de Almería desde 1997 y desde el 11 Congreso Provincial es el secretario general del PSOE de Almería. Es senador por Almería desde el año 2000. En la pasada legislatura ha fue presidente de la Comisión de Administraciones Públicas y en la actual preside la Comisión de Justicia del Senado.

Encuentro:

1 Militante 06.11.2008, 15:29 ¿Qué necesita el partido en la capital? considero que tiene mucho por mejorar y por hacer

En la capital el PSOE celebró este verano una Asamblea en la que se presentó una sola lista, la encabezada por Juan Carlos Usero, que obtuvo el respaldo mayoritario de los militantes. A partir de ahí, la nueva dirección, en coordinación con el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Almería, está trabajando conjuntamente para que el PSOE vuelva a conseguir la confianza de los ciudadanos.

El PSOE, no sólo en Almería capital, también en otras capitales de provincia andaluzas, tiene que reconquistar la alianza con los ciudadanos, echarse a la calle y trabajar intensamente, denunciar muchas de las políticas municipales que está haciendo el PP y sus errores y proponer nuevas ideas para la ciudad, ideas ambiciosas para que el PSOE vuelva a ser el partido en el que depositen su confianza mayoritariamente los almerienses.

2 David Bisbal 06.11.2008, 15:57 Sin poner en duda su capacidad como político, ¿qué opina de aquellos que afirman que Martín Soler se está volviendo cada vez más señorito y despegado con Almería, conforme asciende en su carrera política?

No comparto esa opinión. Martín Soler ocupa ahora una nueva responsabilidad, es consejero de Agricultura y no puede ocuparse de los temas de Almería con la intensidad con la que lo hacía como secretario general del partido aquí.

Ahora bien, nadie puede decir que Martín Soler no se esté volcando, en su labor como consejero pero también como miembro del Gobierno andaluz, en todos los temas que competen a nuestra provincia, tanto de agricultura, pesca y ganadería como en muchos otros en los que sigue aportando mucho en beneficio de Almería.

3 Rosa Montosa 06.11.2008, 17:58 ¿Quién es, en su opinión, la persona más carismática del PSOE de Almería?

Afortunadamente, en el PSOE de Almería hemos contado en la historia de este partido en nuestra provincia y contamos en la actualidad con muchas personas carismáticas y que han trabajado y están trabajando por el bienestar de los almerienses.

4 Mayte Gómez 06.11.2008, 19:52 Se sube el telón y se ven dos secretarios generales, Diego Asensio y Javier Aureliano García, ¿quién ganará? o ¿al bajar el telón se darán un abrazo y todos tan contentos?

No entiendo tu pregunta, lo siento.

5 Antonio R 06.11.2008, 21:03 Me consta que tanto el Gobierno Central como Autonómico están adoptando bastantes medidas para afrontar y ayudar a los trabajadores/as ante esta crisis, pero palpo que tanto los gobiernos como el PSOE no saben trasladar a la opinión pública estas medidas y por el contrario el PP dispara a diario a todo lo que se mueve. ¿Por qué fallan en esto tan elemental? Saludos y salud.

Bueno, creo que es muy fácil, como está haciendo el PP, utilizar la oposición para hacer demagogia irresponsablemente y no ayudar en nada para solucionar la situación económica. Al contrario, los diputados y parlamentarios del PP en Almería se han dedicado a manipular cifras de todo tipo, entre ellas los sensibles datos del paro, para transmitir desánimo y desconfianza entre los ciudadanos. Es cierto que estamos muy preocupados por la situación del empleo en nuestra provincia pero no es ni mucho menos el panorama que describe el PP.

En cuanto a trasladar a la opinión pública todas las medidas que están realizando los gobiernos de España y de Andalucía, pienso que los medios de comunicación sí recogen entre sus informaciones las medidas e iniciativas de las distintas administraciones, lo que ocurre es que, en una situación de crisis como la actual, la gente tiende más a asimilar lo negativo que lo positivo y ello eso no beneficia a nadie porque lo que necesitamos es confianza, confianza en la economía porque ello implica consumo y que se fomente el consumo en estos momentos vendría muy bien para la situación que estamos atravesando. De ahí que sean tan irresponsables los representantes del PP porque con sus mensajes catastrofistas no sólo hacen daño al PSOE, hacen daño a todos los ciudadanos porque están intentando mermar su confianza.

6 Juan Antonio 07.11.2008, 08:30 Qué papel ha representado tanto en la Comisión de Admón. Publicas, como en la de Justicia. . . un psicólogo como Vd. que no tiene la preparación adecuada. A Vd. cómo quiere que le recuerden, en el partido.

Bien, pues comentarle que no es un requisito imprescindible tener la Licenciatura en Derecho para estar en la Comisión de Justicia, como tampoco lo es ser Licenciado en Ingeniería de Caminos para ser Ministerio de Fomento. Afortunadamente, el tiempo en que sólo unos pocos privilegiados accedían a la política ya pasó.

En cuanto a mi labor en el Senado, reconozco que el Senado es la institución parlamentaria más desconocida y que habría que hacer un esfuerzo por divulgar el trabajo que desarrollamos los senadores. Pero ya que me ofrece, con su pregunta, la oportunidad le diré que en la anterior legislatura como presidente de la Comisión de Administraciones Públicas, entre otros muchos asuntos ,porque cuatro años dan para mucho, intervine en los siguientes proyectos de Ley: de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado; de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos; por la que se la que se modifica la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas; el Proyecto de Ley de Estatuto Básico del Empleado Público o el de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Además, los senadores también nos interesamos por los temas que conciernen a nuestra provincia y, este sentido, le invito a que consulte la web del Senado, donde podrá comprobar el trabajo que realizamos en este sentido.

Como presidente de la Comisión de Justicia en la actual legislatura, por ser un tema de actualidad, aunque podría hablarle de otros, le recuerdo que el Gobierno acaba de aprobar la reforma del Código Penal para endurecer las penas por terrorismo y delitos sexuales, así como para calificar a partir de ahora temas como la trata de seres humanos, la piratería o el acoso laboral como delitos.

7 Almeriense 07.11.2008, 09:14 Primero, gracias por su atención. Quería preguntarle que como una almeriense que soy, cómo podría colaborar con ustedes en la mejora de mi barrio o los aspectos que conozco en mi ciudad para mejorar en la medida de mis posibilidades el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia. Un saludo y gracias por su dedicación, mucha gente no sabe reconocer lo sacrificado a veces de la vida de personas como usted.

Muchas gracias. Pues si eres de Almería capital puedes colaborar con el PSOE a través del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Almería o bien a través de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería. Si eres de algún otro municipio igual. A los concejales del Grupo Socialista o a los responsables de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería puedes trasladar tus inquietudes como vecina y ellos pueden ayudarte a encontrar una solución o a elevar tus quejas ante la opinión pública. En el PSOE estamos encantados de recibir a personas con iniciativas, como tú demuestras tener, que nos ayuden a mejorar tanto nuestro trabajo como la sociedad e la que vivimos.

8 ALmeriense 07.11.2008, 11:48 ¿Me puede decir si Zapatero o Chaves han hecho algo bueno por Almería?

Pues le podría decir tantas cosas que me sería imposible contestarle en estos momentos por falta de tiempo y de espacio. Simplemente quiero decirle que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha en la anterior legislatura una serie de leyes que han revolucionado el panorama de las políticas sociales en nuestro país (Ley de Dependencia, Ley de Igualdad, 2.500 euros por hijo, etc) y lo mismo le digo en relación al Gobierno de la Junta de Andalucía. Y si se refiere a obras concretas, en cuanto a la Junta le puedo citar toda la red de carreteras comarcales que se están desarrollando en la provincia, la Autovía del Almanzora, la Ciudad de la Justicia en la capital, la creación y gestión de centros sanitarios públicos, guarderías, centros de día de mayores, residencias, centros de interpretación, depuradoras, museos, viviendas de protección oficial, etc…, ya le digo que sería interminable la lista. En cuanto al Gobierno de España le diré que el Gobierno de Zapatero será el que pondrá la primera piedra del AVE en Almería y que eso no se hace de un día para otro. Se hará el próximo año porque durante los cuatro años anteriores se ha trabajado en todos los trámites previos (estudios, proyectos, etc), precisamente lo que no hizo el PP cuando gobernó este país.

Es verdad que hay mucho por hacer en nuestra provincia pero también le digo que estamos trabando con rigor para solventar los problemas estructurales de Almería y seguir avanzando en todo lo que son las políticas sociales para que cada vez los ciudadanos tengan un mejor nivel de vida.

9 No dan ni una 07.11.2008, 11:49 ¿Por qué primero criticaron tanto al PP por el trasvase, después se posicionaron a favor de los catalanes cuando se llevaron agua de Almería y ahora dicen que es necesario un trasvase?

Eso no es así como usted lo dice. Yo entiendo que de agua se ha hablado mucho en esta provincia y que no es fácil dejar claro nuestros mensajes con las de interferencias y distorsiones que de nuestras palabras hace el PP. Es verdad que cuando el PSOE estaba en la oposición en el Gobierno de España nos opusimos al trasvase del Ebro por considerar que era una infraestructura económica y medioambientalmente inviable. Pero también es verdad que fuimos leales con el Gobierno de entonces y como su política de agua pasaba por el trasvase del Ebro no ejercimos una oposición irresponsable para que ese Gobierno legítimo pudiera desarrollar las obras que había proyectado. Incluso el presidente de la Junta de Andalucía apoyó con su presencia en Almería dichas políticas. Ahora bien, una vez que el PSOE ganó las elecciones en 2004 lo que tendría que haber hecho el PP es ser igual de leal y apoyar la política de agua que el Gobierno socialista decidió que era más positiva para todos los ciudadanos.

En segundo lugar, nosotros no es que nos posicionáramos a favor de los catalanes, como usted lo menciona, y, por cierto, no se llevaron agua de Almería porque el transporte desde Carboneras nunca llegó a realizarse.

Y en tercer lugar, ahora nadie dice que es necesario un nuevo trasvase, simplemente nos hemos posicionado a favor del trasvase Tajo-Segura, con una iniciativa en el Parlamento de Andalucía y con mociones que hemos presentado en los ayuntamientos. No se trata de un trasvase nuevo, es una infraestructura que ya existe y que queremos que siga proporcionando agua a nuestra provincia.

En último lugar, me gustaría aclarar que la provincia de Almería no sufre recortes de agua en estos momentos y que están en marcha todas las obras necesarias para que el agua deje de ser un problema a corto, medio y largo plazo en nuestra provincia.

10 Tomás 08.11.2008, 11:01 ¿POR QUÉ LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL PSOE HA ABANDONADO EL OBJETIVO DE VOLVER A GANAR EN EL PONIENTE DE ALMERÍA (ROQUETAS, EL EJIDO, ADRA, ETC) Y ESTÁ PERMITIENDO QUE LAS DIRECCIONES LOCALES SE ESTRELLEN ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN, SIN HACER NADA POR CAMBIAR LA SITUACIÓN Y ASPIRAR A GANARLE AL P. P. Y AL P. A. L?

En primer lugar, decirte que no hemos abandonado el Poniente de Almería. Es verdad que tenemos problemas, como comentaba antes, en los grandes núcleos urbanos, no sólo de la provincia de Almería, también en casi todas las grandes ciudades andaluzas. Estamos trabajando en estas poblaciones y sobre todos, en hacer más visibles los cambios y las diferencias que hay entre el proyecto socialista y el proyecto del PP, porque las hay y muchas, pero quizá no hemos sabido trasladar bien las políticas sociales y progresistas de los gobiernos del PSOE a los ciudadanos.

11 Antonio 08.11.2008, 11:54 Buenas, cuando fue elegido Secretario General del PSOE de la Provincia de Almería dijo que iba a poner un especial empeño en solucionar los problemas del PSOE en Roquetas. Como roquetero y socialista, quiero decirle que en el PSOE de Roquetas no han hecho nada por intentar hacer un partido competente y preparado para enfrentarse al PP de Amat, todo sigue igual y volveremos a perder en 2011.

El PSOE en Roquetas de Mar acaba de emprender una nueva etapa tras la última Asamblea celebrada recientemente y de la que ha salido una nueva dirección. Ello no quiere decir que no se cuente con otros compañeros y compañeras que no están en esa dirección para trabajar por Roquetas y por el PSOE, y más aún ahora.

Todos estamos en el mismo barco y hay que arrimar el hombro entre todos. Es verdad que Roquetas de Mar es un municipio donde al PSOE le está costando mucho recuperar la confianza de los vecinos y vecinas, pero ahora estamos en una nueva etapa en la que estoy seguro de que los compañeros de Roquetas os vais a volcar trabajando por los vecinos para generar una nueva ilusión porque todos estamos viendo qué clase de política está desarrollando Amat en el municipio.

12 Juanra 08.11.2008, 16:32 ¿Cómo ve el escándalo de la Diputación?

Pues lamentable, la verdad. La imagen que se ha trasladado de la institución no ha sido por supuesto la que desearíamos y por ello el presidente de la Diputación, Juan Carlo Usero, ha tomado las medidas que había que tomar en ese momento. Ahora bien, el Partido Popular no nos va a dar lecciones de nada porque ellos tienen en la Diputación de Almería como portavoz a un alcalde que está imputado y, que yo sepa, en el PSOE no hay nadie imputado en la Diputación y, al contrario de lo que haría el PP, han sido cesadas las personas que lamentablemente han contribuido a dañar la imagen de la institución.

13 Mar 09.11.2008, 11:13 ¿Puede decirme dónde se captura en nuestro litoral la chirla y la cuquina?, pues he visto una Resolución del genial Deus estableciendo zonas y capturas.

Según me han informado de que las zonas de nuestra provincia donde actualmente se autoriza la recogida de cuquina y chirla son la playa de Costacabana en Almería capital, la playa de Cerrillos en Roquetas de Mar y la costa del paraje natural de Punta Entinas-Sabinal, que se ubica entre Roquetas de Mar y El Ejido.

14 Mojaquero 11.11.2008, 08:38 ¿Qué piensa hacer en localidades como Mojácar dónde no han sacado ni un concejal? ¿Qué opinión le merece esta situación?

La Agrupación Municipal del PSOE de Mojácar actualmente está dirigida por una Comisión Gestora, que se decidió constituir por la propia Agrupación Municipal mojaquera tras los resultados de las últimas elecciones municipales. Como no puede ser de otra forma nos preocupa que el partido más votado de España, de Andalucía y de nuestra provincia, no tenga representación en cualquier Ayuntamiento de la provincia, tanto si es un municipio de gran población, cosa que no ocurre, como si es un municipio con menor número de habitantes. En el caso de Mojácar es aún si cabe más preocupante teniendo en cuenta que hace muy poco el PSOE fue el partido más votado en las elecciones municipales y que gobernaba en el Ayuntamiento. Lo que vamos a hacer en este municipio es exactamente lo mismo que hacemos en todos: dejar a los propios militantes socialistas mojaqueros que resuelvan esta situación de forma consensuada y como establecen los estatutos de nuestro partido.

15 Alberto 11.11.2008, 10:26 ¿Piensa, como así pensamos gran parte de los socialistas almerienses, que Martín Soler sigue siendo la "mano que mece la cuna" en el PSOE de Almería? Si la respuesta es negativa, ¿qué cosas han cambiado, o van a cambiar, entre el estilo de Soler y el suyo?

Martín Soler no es, ni ha sido nunca, la mano que mece la cuna. Ha sido el secretario general del PSOE de Almería durante 11 años porque así lo han querido los militantes socialistas de Almería. En el último Congreso Provincial del PSOE de Almería se eligió a un nuevo secretario general, que tuve el honor de ser yo. Creo que cada persona tiene una forma de trabajar diferente aunque el objetivo de todos los cargos orgánicos de nuestro partido es el mismo: que los ciudadanos y ciudadanas mejoren su calidad de vida, que nuestra provincia avance y progrese para atender mejor las necesidades de los almerienses y que nuestro partido sea más fuerte y más capaz de dar respuesta a lo que le demanda la sociedad. Ese es el trabajo que me propongo desarrollar durante mi etapa como secretario general y las comparaciones que se puedan hacer entre la etapa anterior del PSOE de Almería y la actual me tienen sin cuidado.

16 Antonio García 11.11.2008, 17:46 Si estuvieran en la oposición y le presentaran los presupuestos de Almería que han presentado ustedes presentaría una enmienda a la totalidad

Los presupuestos tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía que competen a nuestra provincia se han realizado atendiendo a las propuestas y reclamaciones que se le han cursado por parte de la Agrupación Provincial del PSOE de Almería, por tanto, no presentaríamos ninguna enmienda a ninguno de ellos más allá de las que ya estamos preparando. Son unos presupuestos que recogen, a nuestro modo de ver, las necesidades de nuestra provincia, y son unos presupuestos que crecen considerablemente con respecto a los de 2008 a pesar de la situación de crisis a la que nos enfrentamos.

17 Juani Sierra 11.11.2008, 17:47 Una vez que se ha dado de baja Diego López. ¿Qué cree que ha aportado al partido durante su militancia?

Diego López ha sido un histórico militante del PSOE de la capital, ha ostentado cargos de responsabilidad de la Agrupación Municipal de la capital y ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería. Es injusto juzgar su trayectoria política por un hecho puntual, que ha sido muy grave y prueba de ello han sido las graves repercusiones que le ha traído, pero al fin y al cabo ha sido un hecho puntual frente a un trabajo político de muchos años.

18 Antonio 12.11.2008, 01:17 ¿Qué va a pasar con los concejales socialistas del Ayuntamiento roquetero, Antonio Ortiz y Rosalía Gallardo? Antes del escándalo de la Diputación, celebraron el Congreso en la Agrupación de Roquetas y Antonio Ortiz fue elegido Vicesecretario General y Rosalía Gallardo, si no me equivoco, Secretaria de Organización. Ahora, con el Caso de Diputación, ¿cree razonable mantener a estar personas con cargo en el PSOE de Roquetas?

Tanto Ortiz como Gallardo han sido cesados de forma fulminante por el Presidente de la Diputación Provincial por los hechos que todos conocemos. Sobre su responsabilidad orgánica en el PSOE de Roquetas de Mar tendrá que decidir el secretario general del PSOE de Roquetas de Mar, de forma consensuada con la Comisión Ejecutiva Municipal y los militantes socialistas del partido.

19 Cuevano 12.11.2008, 09:32 Cuándo acabe su etapa, a qué tipo de negocios se va a dedicar?

Yo soy funcionario del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, de mi pueblo, aunque actualmente disfruto de un período de excedencia. Si llegara el momento de dejar de ostentar un cargo público y de abandonar también mi faceta orgánica en el PSOE de Almería volvería a ocupar mi plaza de funcionario, pero estoy seguro de que no abandonaré nunca la militancia en el Partido Socialista porque los valores de este partido han estado siempre conmigo, desde que no tenía aún uso de razón mis padres mi inculcaron esos valores que han sido fundamentales en la conformación de mi personalidad, por eso sé que siempre estarán conmigo.

20 Unode Vera 12.11.2008, 19:15 ¿a qué se dedicaba antes de "meterse" en politica? ¿quién le introdujo en el socialismo?, ¿como saldría de la crisis que tenemos?

A sus dos primeras preguntas he respondido ya en la pregunta 19. En cuanto a la crisis, como Vd. sabrá es difícil plantear soluciones mágicas e inmediatas, se trata de problema internacional al que los gobiernos de los países afectados están dedicando grandes esfuerzos. Como sabrá, en España el Presidente del Gobierno ha puesto en marcha varios paquetes de medidas económicas de apoyo a los parados, para incentivar la contratación, para ayudar a las familias con hipotecas, para ayudar a quienes deciden traer al mundo un hijo o adoptar, etc. El sistema capitalista y la falta de control sobre este son los que han generado esta situación económica y la solución radica en una reformulación de este sistema, para ello se están organizando diferentes encuentros internacionales, para consensuar una nueva organización del sistema económico internacional que pueda evitar que se vuelva a producir una crisis global de la magnitud de la actual.

21 esanjato 12.11.2008, 23:27 Sr. Asensio ¿Que motivos puede tener la Junta de Andalucía para obstaculizar de manera tan palpable la llegada de El corte Ingles a Almería? ¿Por que se retrasan tanto todos los proyectos sobre Almería en los que interviene la Junta o el Gobierno Central? (soterramiento ferrocarril, cable ingles, alcazaba, autovía rotonda de Viator- Almería, etc. )

No comparto en absoluto con Vd. que la Junta de Andalucía esté obstaculizando la llegada de ningún proyecto o infraestructura para nuestra provincia. Sería muy extenso para este foro entrar en el detalle de cada uno de los casos que me comenta. En todos ellos, se está trabajando y se están dando pasos muy importantes para que sean una realidad cuanto antes. A todos los almerienses nos gustaría que estuvieran terminados cuanto antes, que fuera posible su culminación en un breve espacio de tiempo y no se demoraran los trámites administrativos, pero tenga en cuenta que se trata de proyectos de gran envergadura, que requieren un complejo y extenso trabajo para, por ejemplo todos los agentes implicados sean escuchados y sean atendidas sus aportaciones a los proyectos, para garantizar la seguridad de estos proyectos, o para que en todo momento se respeten los requisitos legales y normativos que entran en juego a la hora de abordar cada proyecto.

22 AntónRoque 13.11.2008, 09:24 Los enanos le salen por todos lados¿qué va a hacer con la ex-asesora de Roquetas y concejala con la querella prsentada contral la As. Armadores---y que "arrastra" a Elvirita que qué sabe de Pesca?

Diego Asensio: Quiero aprovechar la ocasión que me brinda Almería Actualidad para aclarar varias cuestiones a este respecto aprovechando que me acompaña el director de este medio, Antonio Lao. Como sabe perfectamente el director de Almería Actualidad no hay ninguna querella presentada contra Rosalía Gallardo, ni siquiera contra la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar y me gustaría que Antonio Lao lo corroborara.

La periodista que escribió esta noticia fue engañada por su fuente de información, de hecho, al día siguiente de salir publicada la noticia, en la segunda parte de esta noticia se pone textualmente en el periódico Almería Actualidad “la querella pendiente de interponer”. Si esta querella se interpone algún día entraremos a valorarla, por el momento no está presentada y por tanto no existe.

Antonio Lao: le paso la palabra a la periodista que elaboró la información.

María Victoria Revilla: efectivamente nosostros recibimos una copia de la querella con la información de que se había presentado, pero aún no se había presentado en los tribunales.

23 Jesús E. B. 13.11.2008, 22:45 ¿Por qué llevan más de un año de retraso cada uno de los siguientes estudios? Los estudios a los que me refiero: Estudio Informativo (E. I. ) de la integración ferroviaria en Almería E. I. de los tramos de la línea AV entre Lucainena y Almería y entre Vera-Pulpí-Lorca E. I. de la remodelación de la línea Almería-Guadix-Granada.

No es cierto que los estudios informativos lleven ese retraso sino que, todo al contrario, la realidad es que el Gobierno ha desbloqueado los grandes temas que plantea. El estudio del soterramiento saldrá a información pública en breve, y después de que el Ayuntamiento haya colaborado con las modificaciones que se consideran oportunas a través del trabajo conjunto entre los técnicos del Consistorio y los de la empresa contratada por Fomento para esta tarea.

En cuanto al AVE es justo señalar que es una realidad en marcha, con obras en 2009 por valor de 407 millones de euros en dos tramos. Los estudios necesarios para los tramos que discurren entre Almería y Níjar y Pulpí-Cuevas-Vera son complementarios, en la actualidad están pendientes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental pertinente, y sirven para dar respuesta a un trazado que estrangulaba el desarrollo de los municipios y que llegó a los tribunales por parte de algunos municipios afectados.

24 Simon 14.11.2008, 00:55 ¿Toma usted decisiones sin consultárselas antes a Martín Soler? (Le dejo que se tome unos minutos para llamarle por teléfono y luego me responde la pregunta) Gracias

Gracias a Vd por participar en este foro.

25 LHP 14.11.2008, 11:22 Diego, secretario general del PSOE en Almería y senador en Madrid. ¿Cuando hace balance del día dónde ha obtenido mejores resultados?.

Mi trabajo en el Senado y mi trabajo como secretario general del PSOE de Almería son muy diferentes, por tanto es imposible compararlos. En ambos trato de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

26 RODRIGO 14.11.2008, 13:29 -Sería Ud. tan amable de dirigir unas palabras de aliento a tanto roquetero descontento y apabullado por las noticias nefastas acaecidas por los descabezados e incompetentes concejales GALLARDO Y ORTIZ, y por favor, no intente defender lo que no se puede. ¿Porque siguen en el PSOE ? Gabriel Amat, tiene que estar frotándose las manos.

En el PSOE no tomamos decisiones en función a lo que pueda estar haciendo o pensando el Partido Popular. Los concejales Antonio Ortiz y Rosalía Gallardo siguen el PSOE porque así lo han visto oportuno los militantes socialistas de Roquetas de Mar, el secretario general del PSOE de Roquetas de Mar y la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Roquetas de Mar.

27 González A. 17.11.2008, 13:09 El PSOE de Roquetas sufre una eterna parálisis incrementada estos días a la espera de la resolución del caso Diputación. ¿No cree que sería una magnífica oportunidad para relanzar la agrupación local, dar un cambio de imagen y renovar su dirección? No olvidemos que dos miembros claves de la misma, apoyados para el cargo por su secretario general, están en entredicho y con ellos la credibilidad de todo un partido cuyo lema fue y será “cien años de honradez”

Como ya he repetido, las propias Agrupaciones Municipales son las que tienen que tomar las decisiones oportunas sobre su futuro. En ese sentido se ha celebrado hace poco una Asamblea Municipal del PSOE de Roquetas de Mar en la que todos los militantes se han pronunciado con su voto para la renovación de la dirección del partido en el municipio. En cualquier caso, me alegra comprobar el interés que despierta en este foro la Agrupación Municipal del PSOE de Roquetas de Mar, creo que esto demuestra que en Roquetas de Mar hay muchos militantes socialistas que quieren tener una Agrupación Municipal fuerte y de futuro, que mejore los resultados electorales del Partido Socialista en este municipio.

28 MANU25 17.11.2008, 19:39 Javier Arenas ha dicho que el PP "plantea todos los días lo que el 17 de noviembre acordaron los líderes mundiales en la cumbre del G-20” ¿Qué opina de esta afirmación?

Esta visto que fue un error reunirse en Washington, hubiera bastado con pedirle al PP que pasara por fax su solución.

Pero ya en serio, creo que Arenas peca con estas afirmaciones de falta de humildad. Con todos mis respetos a los dirigentes políticos del Partido Popular, no creo que estos tengan la capacidad de conocer como los presidentes del G-20 las características de la economía de cada país, sus fortalezas y debilidades, ni que tampoco creo que sean capaces de saber cuál será la solución de consenso a la que va a llegar finalmente el G-20. Cada uno ha de ser consciente de sus limitaciones y de sus capacidades y creo que Arenas no es consciente de las limitaciones que tiene él y su partido. También me pareció una falta total de humildad por parte de Arenas las declaraciones que hizo durante la campaña electoral norteamericana afirmando que él era como el entonces candidato a presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Creo que Arenas ni siquiera puede compararse con Sarah Palin.

La reunión del G-20 convocó a los responsables del 95% de la economía mundial, se han acordado medidas multilaterales y nacionales para cuyo éxito era imprescindible el consenso entre los participantes en la cumbre. Creo que ahora ha llegado el turno de hablar de Europa y para Europa y por eso confío en que la reunión que se celebrará el próximo 26 de noviembre sirva para definir medidas para el relanzamiento de la economía y la lucha contra el paro.

29 IML 17.11.2008, 19:43 ¿No cree que sería más útil gastar el dinero en promover el empleo en lugar de pagar el paro?

Creo que no hay incompatibilidad entre la protección por desempleo y las políticas activas de empleo. Es más, un estado moderno debe contemplar ambos aspectos: debe, en primer lugar, proteger a aquellos ciudadanos que han perdido el empleo, y dicho sea de paso la protección por desempleo es el principal estabilizador automático pues al sustituir las rentas del trabajo por las del desempleo permite que se mantenga la actividad económica. En segundo lugar, se requieren, como estamos haciendo en el Gobierno de España y en el de la Junta de Andalucía, impulsar políticas activas de empleo dirigidas a la reinserción laboral de los parados, y necesitamos, como se está haciendo con la reforma de la FP, impulsar y mejorar la formación, tanto de los que tienen un empleo como la de los jóvenes y desempleados.

La protección social de los desempleados es uno de los pilares básicos del estado del bienestar que disfrutamos en España. Eso no significa que ningún gobierno quiera que se incremente el número de desempleados en su país. Por eso estamos promoviendo el empleo con medidas como la formación para la recolocación de parados del sector de la construcción o incentivos a las empresas para que por ejemplo, perciban por adelantado parte de lo que devolverá Hacienda al hacer su declaración. Es decir, estamos gastando dinero en promover el empleo como Vd. comenta, pero eso no quiere decir que dejemos solos a los ciudadanos que han perdido su empleo. Cualquiera puede necesitar algún día percibir una prestación por desempleo y, para eso, el estado recauda fondos de todos los españoles, para poder ayudar a las personas que han perdido su empleo o que no pueden trabajar por algún motivo.

30 PAU_LITA 17.11.2008, 19:44 Su partido presenta listas paritarias a las elecciones ¿no cree que con eso lo que se consigue es que se piense que las mujeres estamos ahí sólo por ser mujeres y no por nuestra valía?

La valía de cualquier mujer, sea en su trabajo fuera de casa o en el hogar, la demuestra ella misma con su trabajo. El PSOE no pretende con la presentación de listas paritarias defender la valía de ninguna mujer porque cada una es la que mejor la defiende. Lo que se pretende es que las mujeres tengan la misma representación en la vida política que en la sociedad en general. Hasta ahora, lamentablemente las mujeres, a pesar de su valía, no han ocupado los puestos de poder y de responsabilidad en la sociedad que les corresponde, siempre han sufrido discriminaciones que les han impedido, por ejemplo, acceder a determinados puestos de trabajo, ascender a los puestos de dirección de determinados empleos, o disfrutar de los mismos salarios que los hombres que desempeñan sus mismas funciones. Una de forma de romper con esta situación es precisamente, desde la política, dar ejemplo, hacer más visible a la mujer y darle más responsabilidad para que la sociedad comprenda que la mujer merece estar ahí porque lo hace fantásticamente bien, y así confíe más en ellas y le abra todas las puertas y barreras.

Las mujeres que forman parte de nuestras listas electorales no tienen porque demostrar su valía como tampoco se les pide a los hombres que la demuestren. En nuestras listas incluimos a personas que consideramos muy capacitadas, aunque desde luego no son los únicos o las únicas con las que cuenta nuestro partido.

Por otra parte, la representación paritaria no tiene más objetivo que impulsar la participación política activa de las mujeres, una actividad que hasta no hace mucho se consideraba eminentemente masculina. La Ley para la igualdad efectiva representa un gran avance hacia ese objetivo y por cierto fue recurrida y perdida en este apartado por el PP ante el Tribunal Constitucional.

31 Alberto 17.11.2008, 20:05 ¿Puede dar una fecha para la llegada del AVE?¿Y el Corte Inglés? ¿Volverá a ser el PSOE primera fuerza política en la provincia? ¿Y la alcaldía de Almería?

El tren de alta velocidad va a ser una realidad en nuestra provincia mal que le pese a la derecha de Almería, que a pesar de haber gobernado durante ocho años el país, no fue capaz de impulsar esta obra. Los dos primeros tramos constructivos ya están en marcha y las primeras traviesas serán puestas a lo largo de 2010. El AVE a través del corredor mediterráneo y el eje transversal de Andalucía, Huelva - Almería, son hechos objetivos; lo demás forma parte del juego sucio de la oposición que practica la derecha.

Los grandes almacenes se instalarán en Almería cuando quieran, como empresa privada que es. Otra cosa es la incapacidad del alcalde de Almería para negociar con otras administraciones; ahí están los ejemplos de El Corte Inglés ó el soterramiento de las vías del tren. Haber firmado un convenio poniendo como excusa un equipamiento educativo ha sido una provocación que sólo ha originado mayor confusión.

Que el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en las municipales depende de los ciudadanos, y para eso está trabajando la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería. El PP se ha valido de la situación de crecimiento de que hemos gozado todos los españoles hasta ahora, haciendo creer falsamente que el dinero fácil era el remedio de todos nuestros males cuando muy al contrario, ha sido el auténtico “cáncer” de nuestra sociedad. Políticas especulativas del patrimonio municipal en muchos de nuestros pueblos se ha visto que era pan para hoy y hambre para mañana; han malgastado y ahora han endeudado las arcas de nuestros Ayuntamientos. Es un modelo de política trasnochado que da votos un año pero problemas al siguiente.

En la capital el PP habrá gobernado al final de este mandato 12 años si contamos los 4 de Megino cuando fue alcalde del PP. Sinceramente creo que las principales reformas de esta ciudad se han producido con alcaldes socialistas: ahí están el Paseo Marítimo, el Auditorio, el Toyo, la Rambla, la Circunvalación; mientras que ellos se han dedicado a gastar millones de euros gracias a la gestión de la Junta de Andalucía en la urbanización de El Toyo que sólo en tres años han abocado a una profunda crisis.

Las elecciones de 2011 marcarán un punto de inflexión en muchas capitales españolas, y Almería será una de ellas.

32 Diego 18.11.2008, 01:29 ¿Usted cree que alguien puede pensar que con cargarse (y volver a recolocar, por cierto) a algunos asesores pillados in fraganti se acaba el escándalo de la Diputación? ¿Quién consentía y apoyaba esos nombramientos? ¿Podría decir algo?

Los nombramientos y ceses de los asesores de la Diputación provincial son responsabilidad unos del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, y otros de los grupos políticos que constituyen la corporación provincial. No tengo constancia de que ninguno de los asesores que han sido cesados en la Diputación de Almería por los hechos que todos conocemos se hayan recolocado en la Diputación Provincial, en cualquier caso, pueden presentarse a la oferta pública de puestos de trabajo de la Diputación de Almería o de cualquier administración, siempre que reúnan los méritos exigidos, igual que el conjunto de los ciudadanos.

33 Pepe Luis 18.11.2008, 16:53 ¿como pasa la Navidad?, ¿hace vd. como la Delegada de OPyT que los regalos que lleguen a la Delegación se los lleve una ONG. . . y los que van directamente a su casa. . . ?

La Navidad yo la paso en familia, no puedo hablar de cómo la pasa nadie más que mi familia porque lo desconozco. Aunque aún queda mucho tiempo aprovecho para desearle una muy feliz Navidad a Vd. y a todos los internautas.

34 Jesús 18.11.2008, 18:03 ¿cuantas veces ha pasado el AVE por su casa? ¿cuántas piedras ha puesto ya? ¿no cree que es muy reiterativo en explicaciones, y las cuentas no le salen?

Por el momento no se han iniciado las obras del AVE en Almería pero confiamos en que pronto podrán iniciarse, no le digo más porque veo que mis explicaciones le parecen excesivas.

35 Ambrosio 18.11.2008, 19:08 ¿vd. cree que podemos gastarnos más de 40. ooo euros por traer a un "figura" en el certamen de Cortos, de la diputación? ¿no seria mejor dàrselos al niño Juanma y no llevarlos hasta María?

Lamento mucho que Vd. utilice a un menor, y en este caso, gravemente enfermo, para hacer una crítica política. Pido en su nombre disculpas a los familiares de Juanma y les quiero transmitir todo mi apoyo y mis mejores deseos para la total y rápida recuperación de Juanma.

36 Almeriense 19.11.2008, 08:21 ¿Cómo piensan dinamizar la actividad del partido socialista a nivel de militancia en Almería capital? ¿Están desarrollando algún plan de trabajo, es decir, mesas sectoriales, donde todos/as los/as militantes socialistas podamos participar? ¿Cómo van a realizar la difusión y potenciar la colaboración y aporte de todos los socialistas almerienses?

La Agrupación Municipal del PSOE de Almería, como casi todas las Agrupaciones municipales socialistas de la provincia, ha celebrado recientemente una Asamblea en la que se ha renovado la Comisión Ejecutiva Municipal que dirige la Agrupación. Los compañeros de la capital que forman parta de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal se han puesto ya manos a la obra y me consta que están ya celebrando encuentros con los militantes en grupos de trabajo las secretarías de Movimientos Sociales y ONG´s, la de Salud y la de Educación, entre otras. Le invito a que acuda a la sede de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, situada en la calle Horno de la capital, para que le informen más detalladamente del trabajo que están realizando.

37 ANAMARIA 19.11.2008, 08:45 Ustedes han aprobado muchas medidas para apoyar a los bancos y a las empresas que son privados y cuando hay beneficios reparten dividendos ¿ no se les va a pedir nada a cambio de esa ayuda?

La actividad económica de bancos y empresas genera riqueza y empleo para todo el país, por eso creemos que apoyar a nuestro sistema financiero y empresarial es defender el empleo y a los ciudadanos, para los que también se han aprobado medidas directas de ayuda, como a los hogares con hipotecas y los desempleados.

Lo que los Gobiernos deben exigir es el cumplimiento de la Ley, como es lógico. Pero resulta muy positivo comprobar que tanto empresas como ciudadanos están siendo conscientes de que el crecimiento y el beneficio de la empresa no se entiende sin el crecimiento y el beneficio de la sociedad de la que forma parte. Por ello está cobrando gran auge el concepto de responsabilidad social corporativa, es decir incorporar elementos de ética social y medioambiental a la actuación empresarial. Este concepto, más frecuente en grandes empresas, empieza también a extenderse a las PYMES cuyas asociaciones participan en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas creado a principios de este año, como órgano asesor del Ministerio de Trabajo.

38 E. Fernandez 19.11.2008, 10:58 Sr. Asensio. ¿Va usted a ir a Roquetas a PEDIR EL VOTO, para el PSOE, en las próximas elecciones al parlamento europeo? o lo van a pedir Rosalia Gallardo, Antonio Ortiz y Juan Miguel Peña?

Efectivamente, si la salud me lo permite, iré a pedir el voto a todos y cada uno de los municipios de Almería para el Partido Socialista en la campaña de los comicios europeos. La encomiable labor que nuestra eurodiputada almeriense Mabel Salinas desempeña en el Parlamento Europeo avala al PSOE de Almería como el mejor representante posible de los intereses de los almerienses y de nuestra provincia en Europa. Lo que vayan a hacer los compañeros de Roquetas de Mar, si me lo permite, le pido que se lo pregunte a ellos mismos

39 Aránzazu 19.11.2008, 11:42 Señor Asensio, creo que Martín Soler ha sido uno de los mejores políticos de la historia de la provincia. ¿Cree usted que algún día estará a su altura? Dicen, además, que Soler sigue tomando las decisiones del PSOE y que es como si compatibilizara cargos, ¿qué piensa de esto?

Afortunadamente el compañero Martín Soler sigue en la política activa en el ámbito autonómico, por tanto, no creo que se pueda entrar a valorar aún como parte de la historia del PSOE de Almería. También le recuerdo que Soler a día de hoy ostenta un cargo honorífico, pero un cargo al fin y al cabo un cargo, en la Agrupación Provincial del PSOE de Almería, es el presidente.

En cuanto a la toma de decisiones en el seno de la Agrupación Provincial del PSOE de Almería he de indicarle que en el Partido Socialista en toda España nuestros estatutos establecen que las decisiones se han de tomar en los oportunos órganos de representación. El PSOE no funciona como otros partidos, donde hay un jefe y muchos indios, para que nos entendamos. En el PSOE de Almería, hay una Comisión Ejecutiva Provincial, hay Comisiones Ejecutivas Municipales en cada población, hay secretarías con áreas de responsabilidad, hay Asambleas y Congresos donde se pronuncian nuestros militantes, entre otros muchos órganos que se encargan del funcionamiento y de definir la línea política de nuestro partido en la provincia respetando siempre los valores socialistas.

40 Diego López.19/11/2008, 19:54 ¿Me puede decir a qué concurso público se ha presentado Miguel Barceló para decorar la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra con dinero público? ¿Y con qué Consejo Consultivo han consultado?

La verdad es que tendría que consultar esta información porque actualmente no dispongo de ella. Lo siento.

41 Boris. 19/11/2008, 21:14Como responsable del Psoe de Almería, como calificaría el trabajo de oposición que está haciendo el grupo municipal en el Ayuntamiento de Roquetas? porque supongo que conoce usted ese trabajo. Si le tuviera que poner nota de 0 a 10 ¿Que nota daba al portavoz Juan Miguel Peña? y a la Viceportavoz Rosalia Gallardo?

No estamos en el instituto para puntuar el trabajo de nadie. La valoración la han de hacer los ciudadanos de Roquetas de Mar, no yo.

42 Diego López. 20/11/2008 09:54, ¿Como se lleva con Narbona?, es que lo ví muy pendiente de ella la otra noche. . . qué pena no estuviera Martin, y vd. no estuvo fino en el Pais del domingo con sus predicciones.

Siempre me he llevado estupendamente bien con Cristina Narbona. Aprovecho para fecilitarla por el premio Duna que le ha otorgado la asociación ecologista. Por cierto, creo que ninguna asociación ecologista le ha concedido un premio a ningún ministro, ni ex-ministro del Partido Popular.

43 LHP. 20/11/2008 10:22, ¿Merece la pena dedicarse profesionalmente a la política?

Para mi sí y creo que para cualquier militante también, tanto profesionalmente como si lo hace como parte de su tiempo de ocio.

44 Mar.20/11/2008 11:24, Según su punto de vista, ¿Qué está pasando en el Toyo? ¿Como se puede reactivar? ¿Qué está haciendo mal el Ayuntamiento de Almería?

El Toyo está agonizando cuando ni siquiera ha llegado a vivir su plenitud. Podemos decir que es un caso único en España: tiene un enclave modélico al estar situado en el balcón del Parque Natural de Cabo de Gata, y sin embargo se está convirtiendo en un islote aislado alejado de Almería. Un aspecto fundamental es la demora en la instalación de servicios públicos y de ocio por parte de la gestión municipal, ya que tenemos que tener en cuenta que de los cinco hoteles instalados allí sólo abre uno, y la principal queja de los usuarios es la falta de una oferta de ocio fuera de los hoteles.

El concejal Juan Megino arremetió contra los hoteleros y los acusó de poca capacidad de desarrollar precios competitivos, cuando en realidad los precios de los hoteles del Toyo han bajado ya casi un 25% en una desesperada búsqueda de clientes.

El déficit de la gestión pública municipal está poniendo en riesgo la rentabilidad de los hoteleros, y está desaprovechando una oportunidad única para revitalizar la que debe ser la zona de mayor solera turística de Almería. Sin embargo, dudamos mucho de la capacidad gestora de este ayuntamiento, más aun cuando no es capaz de solventar la situación precaria de la Entidad de Conservación del Toyo, cuyo presidente es Juan Megino, y que cuenta con una plantilla que anuncia que irá a la huelga el próximo 25 de noviembre.

45. Emilio. 20/11/2008 11:26,¿Qué le parece la polémica surgida en torno al color del revestimiento del nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Almería? ¿Qué opina usted sobre los colores de la polémica?

Me parece otro ejemplo más de un ejercicio de irresponsabilidad política por parte del concejal de urbanismo. Estos días vemos que empiezan a desmigajar los presupuestos para el año que viene, y ya han anunciado que Urbanismo tiene un recorte de 10 millones de euros. Esto repercute directamente en inversión pública en la capital; sin embargo, el equipo de gobierno PP - GIAL no tienen ningún reparo en dedicar cantidades astronómicas a alquileres. A modo de ejemplo, el arrendamiento del edificio de Hacienda cuesta 75.000€ anuales, el alquiler de los edificios administrativos en Plaza Marín suponen 220.000€ cada año. Y precisamente, el alquiler de las dependencias de urbanismo nos cuestan a todos los almerienses 388.600€ todos los años. Es decir, más de 30.000 € todos los meses. Muchos de estos gastos se podrían suprimir si las obras de la Plaza Vieja finalizasen pronto, y sin embargo, el señor Megino no tiene inconveniente en sugerir un parón en la obra porque no le gustan los colores de la madera. Quizás él necesite un salón majestuoso, barroco, o tipo imperial. Quizás crea que el salón de plenos le pertenece, quizás tenga intenciones de perpetuarse en la historia.

46.Medicusmundi.20/11/2008 11:29, ¿Tendremos facultad de Medicina próximamente en la UAL?

En PSOE de Almería hemos liderado desde el primer momento la demanda de una faculta de Medicina para Almería. Desde el primer momento hemos mostrado nuestro interés por que la UAL pueda albergar una Facultad de Medicina, por las consecuencias tan positivas que dichos estudios pueden tener para nuestra provincia no sólo en materia educativa, también a nivel social, económico y sanitario. El PSOE de Almería ha promovido en este sentido varias iniciativas políticas. En primer lugar aprobamos en nuestro Comité Provincial una Resolución para instar a las distintas instituciones a que inicien los trámites y gestiones necesarias para que la UAL aloje los estudios de medicina. A continuación, dicha Resolución se materializó en mociones distribuidas en todos los Ayuntamientos (tanto en los gobernados por el PSOE como en los que no) y también en la Diputación Provincial de Almería, así como en la elaboración de una Proposición no de Ley para que sea tenida en cuenta en el Parlamento andaluz. También, hemos mantenido diversas reuniones con los agentes involucrados en este proyecto, como son los representantes de la Universidad de Almería o la dirección del Colegio de Médicos de Almería. Por tanto, creo que desde el PSOE también hemos contribuido a alimentar las posibilidades que nuestra provincia tiene para conseguir dicha Facultad.

En la actualidad estamos en un periodo en el que se está definiendo el nuevo mapa de titulaciones y su ubicación en cada uno de los campus universitarios.

Despedida: Quisiera dar las gracias a todos los que han querido participar en este encuentro digital y también a El Almería, por brindarme esta oportunidad de acercarme a los almerienses de esta forma tan innovadora. Ha sido un placer poder contestar a todas sus preguntas y espero poder repetirlo pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios