Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Encuentro digital

Paco Cerrejón: "Espero que la percepción del cómic en España se sitúe al nivel europeo"

  • El director del 'Encuentro del Cómic' asegura que el sector sobrevive a la crisis a pesar de las escasas ayudas públicas que reciben porque no dependen de subvenciones.

Paco Cerrejón, director del XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, ha estado en la redacción de Diario de Sevilla para responder a las cuestiones de los lectores de la edición digital de este diario.

1 Camilo 12.11.2010, 13:49

Sr. Cerrejón cómo valora el apoyo institucional del Instituto Andaluz de la Juventud durante todos estos años y que este año le haya aumentado el presupuesto a diferencia de otras colaboraciones.

La valoración es siempre positiva, el IAJ ha sido, desde el primer año, uno de los apoyos fundamentales del encuentro y este año agradecemos especialmente el aumento de la colaboración, no ya sólo económica sino también a nivel de contenidos, con la cesión de la exposición de Cristina Vela, ganadora del Premio Desencaja de cómic del 2009, una exposición que cuenta con unos originales absolutamente maravillosos y que se podrá ver junto a la exposición dedicada a Ricardo Cadenas en la Casa de la Provincia, del 26 de diciembre al al 16 de enero.

Además de agraceder la colaboración al IAJ, también agradecemos al resto de entidades colaboradoras que en tiempos de recortes presupuestarios sigan apostando por el cómic en general y por el encuentro en particular.

2 marina 12.11.2010, 14:14

¿Qué hay de nuevo en esta XI edicion del encuentro?

Bastantes cosas, aunque seguimos con el modelo de contenidos que diseñamos para la pasada edición, este año hemos abierto nuevos frentes. Por un lado, tenemos un curso de orientacióin profesional al cómic, que organizamos en colaboración con Cajasol; hemos aumentado el número de estands comerciales, incluyendo uno de ventas de originales; vamos a presentar un proyecto en colaboración con el Cisud de la Universidad de Sevilla sobre cómics y redes sociales; hemos incluido la animacióin con la presencia de los creadores de Niña Repelente... a lo que hay que añadir las actividades ya clásicas: conferencias, mesas redondas, sesiones de firmas, actividades lúdicas, etc.

 

3 Javitho 14.11.2010, 16:20

"El cómic merece el mismo trato que el Festival de Cine"??? Ni mucho menos es del mismo interes cultural. . . si fuese asi, se tendría que hacer con muchas cosas. . . No se puede comparar!!!

La frase que dije exactamente es que el cómic merece el mismo trato que el cine, las artes plásticas o cualquier otro medio cultural. A estas alturas, pensar que un medio cultural es más válido o mejor que otro es simplemente un reflejo del desconocimiento de esos otros medios culturales. De todas formas si piensas que el cómic es menos válido que el cine no se preocupe que eso tiene una solución bastante fácil que consiste en leer, le recomiendo que empiece por tebeos como Paracuellos de Carlos Giménez, Trazo de tiza de Miguelanxo Prado, Las serpientes ciegas, de Cava y Seguí o el reciente premio nacional de cómic El arte de volar de Altarriva y Kim, cualquiera de estos cómics estoy seguro que borrarán sus prejuicios.

4 Ciudadana Torres 17.11.2010, 12:14

Paco, todos coincidimos en que el sector cultural es motor de desarrollo no sólo social sino económico. En una situación como la actual, en la que se vislumbra un inminente cambio de modelo en la financiación del sector (conversión de ayudas y subvenciones en créditos), ¿cómo se plantea el Encuentro y el sector del Cómic en general ese cambio de modelo de financiación? ¿es beneficioso o supondrá una merma considerable en recursos?¿cómo pensáis a largo plazo la financiación?

Por partes, respecto al cómic general, este cambio en el modelo de financiación pública de la cultura no va a afectar demasiado ya que el medio recibe muy pocas ayudas públicas, las editoriales, los autores no tienen una dependencia de las subvenciones por lo que, si el cambio afecta, será en positivo. De cara al encuentro, creo que el cambio de modelo nos va a beneficiar, veo mucho más operativo y efectivo eliminar las subvenciones y potenciar las ayudas directas, ya sea en colaboraciones o en créditos. No nos va a afectar demasiado al modelo de financiación del encuentro. A largo plazo, pensamos seguir apostando por este modelo de financiación que llevamos en los últimos años basado no en subvenciones y sí en ayudas directas y colaboraciones.

5 Gonzalo 17.11.2010, 18:21

¿Se repetirá el espectáculo del Lope de Vega?

Sí, se repetirá, será el 14 de enero y, como novedad, este año contaremos con la colaboración de Albert Monteys, director de El jueves, Enrique Carlos, Cristina Vela, Pablo Velarde, además del plantel de autores que colaboró el año pasado. Además, desde hoy mismo, dentro del ciclo de Jazz en la provincia, vamos a repetir el mismo espectáculo del Lope de Vega del enero pasado; este jueves en Valenciana, este viernes en Alacalá de Guadaíra, el jueves 25 en Lebrija y el viernes 26 en Marchena, todos ellos con el Black Tulip Jazz Quartet.

6 Emilio 17.11.2010, 21:00

Me he enterado que los ganadores del Premio Nacional del Cómic van al Encuentro. ¿Harán sesiones de firmas?

Faltaría más. Antonio Altarriba va a dar una conferencia dentro de las III Jornadas Universitarias de Narrativa Gráfica, el jueves 25, y ya junto a Kim darán uan charla en la Fnac el día 26 al as 19:30 tras la cual firmarán y dibujarán ejemplares de 'El arte de Volar'. Y ya que estamos en este tema, quiero destacar que, de los cuatro premios nacionales del cómic que se han otorgado, los cuatro han estado invitados al encuentro, cada uno en el año en el que le fue concedido el galardón.

7 Macarena 17.11.2010, 21:10

He visto que entre los autores está Benoit Mouchart, del Festival de Angouleme. ¿Va a dar alguna conferencia?¿Colabora el festival de Angouleme con vosotros en algo?

Mouchart dará una charla el domingo en el Casino de la Exposición sobre las políticas culturales de apoyo al cómic que se dan en Francia. Creo que va a ser muy positivo comparar la potencia de las medidas francesas con las casi inexistentes medidas de apoyo al cómic que existen en España. Actualmente no tenemos ninguna colaboración con el festival de Angouleme pero, a través de la embajada de Francia, estamos estudiando varias líneas de colaboración que espero que se concreten a lo largo del próximo año.

8 Sergio 17.11.2010, 21:12

¿Qué presupuesto tiene el Encuentro del Cómic?

En torno a los 90.000 euros. Hace un par de años, el presupuesto era de 120.000 euros, lo cierto es que esta reducción no nos ha afectado tanto como podría parecer (lo que no significa que no nos haya afectado) porque ya previmos, en su momento, que llegaría esta reducción conforme la crisis se acentuara y desarrollamos un plan de financiación que nos está permitiendo aprovechar al máximo los recursos económicos de los que disponemos.

También quiero señalar que, de los eventos culturales sevillanos, el Encuentro del Cómic posiblemente sea uno de los que menos presupuesto tenga, aunque tengamos una de las cifras de visitas más alta con cerca de 25.000 participantes en la edición del año pasado.

 

9Cetefilla 17.11.2010, 22:12

¿Que espectativas tienes del undécimo encuentro del cómic?

Cuando terminamos la pasada edición, las expectativas para este año eran sobrevivir pero, conforme han ido pasando los meses y hemos ido cerrando programación, nos hemos encontrado con un encuentro más ambicioso y con más contenido que el año pasado. El año pasado hicimos una apuesta muy fuerte, con motivo del décimo aniversario, lo que ha generado una inercia y unas sinergias que nos han permitido este año presentar una programación mucho más completa de lo que teníamos pensado en un primer momento así que nuestra expectativas son de crecimiento.

10 Carmen 17.11.2010, 22:18

¿Qué le parece la iniciativa del diario ABC con la creación del museo de la ilustración?

Todo lo que sea apoyo a la cultura y a la ilustración me parece positivo.

11 Aru 17.11.2010, 22:25

¿ Que autores destacados vienen este año al encuentro?¿Es verdad que se aposto este año por el producto nacional?¿ que opinión tienen de el gran trabajo que se esta realizando en España en estos últimos años con respecto al cómic?

Para nosotros, autores destacados son todos los que vienen y este año es el encuentro con más autores invitados, más de treinta, pero por decirte algunos nombres destacaría a Emilio Bravo, que es uno de los autores europeos de más calidad del panorama actual y por el que siento una especial predilección; destacaría también a uno de los autores españoles más importantes que tenemos actualmente, a Carlos Pacheco, y, por supuesto, a Antonio Altarriba y Kim que, hace un par de días, recibieron el Premio Nacional de Cómic.

12 manu 17.11.2010, 22:37

¿Como influencia la crisis económica en la realización de este tipo de eventos? ¿y en futuras ediciones?

La influencia de la crisis siempre es negativa. En nuestro caso, en dos vías. Por un lado en lo económico y, por otro, en las limitaciones que provoca a la hora de programar. De cara al futuro, creo que estamos muy bien situados para el momento en que salgamos de la crisis. No estamos asumiento ningún tipo de deuda, mantenemos el tamaño del evento y el público sigue respondiendo.

13 Javier 17.11.2010, 23:51

¿Cree que el mundo del cómic tal y como lo conocemos sobrevivirá a los fuegos de la crisis, o tendrá que venderse y utilizar medios de ingresos como publicidad en sus páginas?

El sector editorial del cómic está sorteando bien la crisis. Posiblemente sea el manga el género que más pérdidas está sufriendo pero el formato de novela gráfica parece que se está manteniendo y, en algunos casos, incluso creciendo. Respecto a la publicidad, el formato comic-book ya la incluye y el formato album y la novela gráfica no creo que la vaya a incluir en ningún momento.

14 paolo

¿qué opina de las recientes adaptaciones de comics a series de television; el mundo del comic esta todavia por descubri?

Para el medio audiovisual, el cómic ya está descubierto, basta con ver las innumerables adaptaciones de cómics al cine y no sólo de superhéroes, como el caso de Tamara Drewe, de Frears, una adaptación de una novela gráfica del mismo nombre que abrió el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y respecto a adaptaciones de cómics a televisión, tengo muy buena opinión de Walking Deads, los dos episodios emitidos hasta la fecha apuntan muy buenas maneras y, hoy mismo ha saltado la noticia de que Guillermo del Toro va a producir una serie sobre Hulk.

15 José

Señor Cerrejón, antes que nada, elogiar el espléndido trabajo que hace usted en su blog "Al sur de los tebeos". Luego, quería preguntar sobre su opinión personal y profesional sobre el cómic ganador del premio nacional "El arte de volar" de Altarriba y Kim. Un cordial saludo.

Muchas gracias por el elogio. Me gustaría poder dedicarle más tiempo y publicar más reseñas. Y sobre El Arte de Volar tengo una muy buena opinión, creo que es un tebeo redondo, muy bien escrito, muy bien narrado y, además, que trata un tema tan dramático y delicado como la vida y suicidio del padre del guionista y lo hace sin caer en lugares comunes y aprovechando, además, para plantear una profunda reflexión sobre la sociedad de la España del Franquismo. Creo que ha sido un premio tremendamente justo.

16 Manuel Gómez

¿Conseguiremos que alguna vez le den el Principe de Asturias a un dibujante de tebeos?

Espero que sí. Ya el año pasado un grupo de profesionales trabajamos intensamente para que se lo dieran a Carlos Giménez, no hubo suerte pero tenemos claro que en breve volveremos a postularlo. Yo espero que en los próximos años la percepción social y política del cómic en nuestro país se sitúe al mismo nivel que en el resto de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios