DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Encuentro Digital

Rodríguez-Comendador: "Si por mí fuera, hoy mismo firmaba el soterramiento"

  • El alcalde de Almería ha estado en la redacción de El Almería para responder a las preguntas que le han hecho los lectores.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, contestó a los lectores de elalmeria.es.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Almería, presidente de la Diputación Provincial, miembro del Parlamento Andaluz y, desde junio de 2003, alcalde de su ciudad, Almería. Ha confesado en numerosas ocasiones ser amante del tango, de la UD Almería, del Atlético de Madrid y de la cocina tradicional.

MLP 25.04.2008, 11:25 ¿Sabe usted cuantas familias viven de la feria? ¿por qué se castiga a un sector que da tantos puestos de trabajo?

Sé que viven de las Ferias muchas familias, de Almería y de fuera de Almería, pero no creo que estemos castigando a nadie. Mi obligación es gobernar para la mayoría de los almerienses

JZS 25.04.2008, 14:02 ¿Porqué no arreglan los barrios antes de empezar con obras tan costosas como soterramientos o el Palacio de Congresos?

Desde el año 2003 hasta el año 2008 se ha invertido más en los barrios de la ciudad que desde 1979 al 2003 y nuestra intención es seguir invirtiendo en nuestros barrios, pero ello no es incompatible con la ejecución de las grandes infraestructuras que necesita nuestra ciudad

MRL 25.04.2008, 14:16 ¿La crisis inmobiliaria afectará a la urbanización de la Vega de Acá? Ya hay muchas familias que viven allí y los servicios son escasos.

Estará de acuerdo conmigo en que la crisis no es culpa del Ayuntamiento, sino del Gobierno de Zapatero, que no ha sabido tomar medidas para paliarla. En cuanto a su queja, tomo nota de la misma

Óscar 26.04.2008, 01:43 Sabemos que las casa derrumbadas del Barrio Alto no se pueden eliminar definitivamente por que no se encuentran sus dueños, pero. . . ¿no cree usted que la seguridad de las personas y el derecho a vivir dignamente supera esas barreras, y mas cuando se encuentran a un paso de la tan turística Rambla de Almería? Creo que en la época nos encontramos con tanto avance, es de vergüenza tener un barrio tercermundista, con ratas y basuras.

Somos conscientes de la situación del Barrio Alto y estamos trabajando en ello, por eso, en consenso con los vecinos, lo hemos incluido en el Plan General y cuanto lo apruebe la Junta se empezará a reordenar el Barrio Alto. No obstante, nuestra intención es ir avanzando trabajo, para lo que ubicaremos una oficina municipal en el barrio para atender a los vecinos

Lola 26.04.2008, 15:21 ¿Cuando se firmara por fin el proyecto de soterramiento y se iniciaran las obras de este?

Cuando la ministra de Fomento quiera. Si fuera por nosotros, hoy mismo

Jorge 27.04.2008, 02:15 En los últimos años ha cambiado en multitud de ocasiones su equipo de gobierno, ¿no acaba de dar con el grupo adecuado? ¿para tapar algunos errores? o simplemente para que ninguno se duerma en los laureles. Gracias.

Me gusta introducir cambios en mi equipo para que cada concejal dé lo máximo de sí a la ciudad de Almería en cada momento

cristina lei 28.04.2008, 13:04 Desde que comenzó su mandato en materia turística, sólo hemos visto cambios y titulares de prensa. Pregunto ¿dónde esta la Estación Náutica? ¿podría decirnos que se ha hecho hasta hoy? ¿Hay algún acuerdo para traer turista a la ciudad? ¿con quien? ¿Que están haciendo por el turismo de negocios? ¿y por el turismo sostenible, internacional, cultural? necesitamos más visitantes en nuestras calles y me gustaría saber que están haciendo para recibir cada día más turistas. Gracias

Almería es una ciudad con muchas potencialidades turísticas y creo sinceramente que hasta ahora ninguna corporación había dado al turismo la importancia que merece. Actualmente, el turismo está gestionado desde una Concejalía dedicada exclusivamente a promocionar la capital, algo que no se había hecho nunca y los resultados se están viendo

Pedro 28.04.2008, 15:49 ¿Para cuándo se va a terminar la avenida Vega de Acá para que esté conectada con el Paseo Marítimo?

Cuando se desarrolle todo el sector y ello ha no depende del Ayuntamiento, sino de los promotores

Pedro 28.04.2008, 15:52 Se me olvidaba preguntar que cómo se va a incrementar el flujo de autobuses por aquella zona, ya que en general me parece que en la ciudad está mal cubierto. En Almería se llega a casi todos lados en quince minutos por lo que es lamentable que la frecuencia de los autobuses sea de 20 ó 30, siendo esto peor los fines de semana, que las esperas se hacen interminables y más cuando no te puedes fiar de los paneles, que llevan en pruebas 2 años

Tiene usted razón y el Area de Movilidad y Seguridad ya está trabajando en la creación de una nueva línea porque cada vez más almerienses residen en esta zona. En cuanto a la frecuencia de las líneas, creo que estamos mejorando considerablemente respecto a años atrás y esta va a ser nuestra línea de actuación

Megino 28.04.2008, 15:53 ¿Podría dar una respuesta concreta sin echar balones fuera, mentando a la Junta, sobre la posibilidad de contar con el Corte Inglés en La Salle?

Desde el Ayuntamiento hemos hecho nuestro trabajo. Queremos el Corte Inglés en La Salle ya, pero la última palabra la tiene la Junta. Y no es echar balones fuera, es la verdad

Alberto 28.04.2008, 17:27 Argumenta su reducción de la feria para poder eliminar el botellón. En ciudades como Granada su alcalde ha decidido eliminarlo radicalmente en fiestas grandes como las cruces. ¿Cree que sería posible esto en Almería?, es decir, ¿Por qué no prohíbe directamente el botellón durante la feria?

Nunca hemos argumentado eso o, quizá me he expresado mal en algún momento. Nos preocupa el botellón en feria y fuera de ella, hemos tomado las medidas oportunas y seguiremos tomándolas para evitar lo que ocurrió el año pasado porque creemos que supone una imagen muy negativa para la ciudad

Manu 28.04.2008, 21:11 Estimado Señor Alcalde, me gustaría hacerle una propuesta. Esta es que desde el Ayuntamiento se promueva de alguna manera la construcción de un mirador de la ciudad y zona de ocio en el lugar desde el que, a mi juicio, se tienen las mejoras vistas de Almería. Ese lugar es junto a la autovía de circunvalación justo cuando pasa por encima de la Alcazaba y se ve toda la ciudad a lo largo del mar. . . . Una maravilla difícil de disfrutar sin tener un accidente con el coche.

Es una buena idea. Lo trasladaré a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que es el competente

David 29.04.2008, 09:44 Sr. Alcalde, me gusta su gestión, pero no lo veo reivindicativo ni con fuerza en el tema del Corte Inglés. Lo suele pasar de puntillas, cuando a la inmensa mayoría de almerienses nos gustaría que recordara, día a día, que en fondo es la Junta de Andalucía quien no lo quiere en Almería si gobierna el PP

Insisto, quiero el Corte Inglés ya porque va a ser bueno para la ciudad y no le quepa duda de que todo cuanto esté en manos del Ayuntamiento lo haremos, incluido denunciar los obstáculos que encontremos por parte de la Junta de Andalucía

KIKO 30.04.2008, 09:46 Sr. Alcalde, a diferencia de otras ciudades andaluzas, el casco histórico de Almería, no coincide con la zona Centro de Almería. Las zonas antiguas zonas: Almedina, alrededor alcazaba, C/Reina. . . muestran una imagen de abandono y descuido: conservación, iluminación. . . Quisiera saber si hay algún plan revitalizador para esta zona Y poder inyectar vida a esta zona muy desconocida. Tal y como en su día se hizo con el Paseo Marítimo del Zapillo. Gracias.

El Casco Histórico es una prioridad y en los últimos cinco años hemos mejorado muchas cosas, tanto en el arreglo de plazas, mejora de la iluminación, rehabilitación de edificios históricos, etc…, pero es cierto que hay que seguir trabajando en el tema. La rehabilitación de la Plaza Vieja o el futuro Parque de la Hoya van a contribuir, sin duda, a reactivarlo de forma considerable

Teresa 01.05.2008, 21:02 Señor Alcalde. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no invierten un poquito de dinero en la playa de la capital, echando tierra más fina y retirando la arena 'de obra' que hay actualmente? Me parece una pena que tengamos una playa tan grande, pero se vea deslucida por la pésima calidad de su arena. (Y si es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, firmen un convenio o reclámenselo vía urgente, porque embellecería enormemente el turismo capitalino). Muchas gracias.

Cada año hacemos más por nuestras playas, tanto en servicios como en limpieza. El cambio de arena es obligación de la Dirección General de Costas y no le quepa duda de que seré tremendamente reivindicativo con los intereses almerienses, como lo he hecho hasta ahora

Juan Berenguel 02.05.2008, 11:21 Sr. Alcalde, por qué llevamos 15 años de atraso en hacer el soterramiento del ferrocarril. Yo creo que el Sr. Megino y usted no han querido hacer nunca esta obra tan necesaria para la ciudad. El soterramiento de la carretera de Ronda no es tan necesario y seguro que estará pronto. Decidan pronto también lo de El Corte Inglés, porque esta navidad estará abierto en El Ejido y Almería seguirá siendo la única capital que no lo tenga y no le echen la culpa a la Junta de Andalucía que ya no cuela.

Insisto, si la ministra de Fomento quiere firmar el convenio del soterramiento esta misma tarde, estoy dispuesto. En cuanto a la Carretera de Ronda, cada vez soporta una mayor densidad de tráfico y no podemos esperar a que la situación sea límite, hay que tomar medidas con antelación. Y respecto al Corte Inglés, repito una vez más: lo quiero ya, pero la última decisión es de la Junta

Rosa 03.05.2008, 16:23 Sr. Alcalde, ¿por qué no se ha iniciado el soterramiento de la Ctra. de Ronda desde las inmediaciones de la estación intermodal en vez de la Plaza de Barcelona? ¿no cree que sería estupendo y muy bueno para la primera imagen de Almería que los visitantes pudieran acceder de forma peatonal al comienzo de la Av. de la Estación de la propia estación intermodal?

Es una obra prevista por el Ayuntamiento, pero está ligada a las obras del soterramiento del ferrocarril

jmg 03.05.2008, 23:07 Señor alcalde, más que una pregunta, me gustaría hacerle llegar una apreciación: Lamento profundamente lo que están haciendo en la playa de El Alquián con motivo del gasoducto. ¿No cree que El Alquián ya tiene suficiente con el aeropuerto? ¿No cree que debería velar por los intereses de un barrio que depende del Ayuntamiento que usted dirige?

No dude de que mi única preocupación es defender los intereses de los almerienses y su malestar no cae en saco roto. Le aseguro de que trasladaré, una vez más, tanto a la Junta como al Gobierno, la preocupación del barrio sobre este asunto que, lamentablemente, es una muestra más de la dejadez y desidia del PSOE hacia nuestra provincia

Manu 05.05.2008, 16:16 Sr. Alcalde soy un vecino de la calle Andalucía del tramo c/chile con C/ Fernández bueso, me gustaría saber porque después de sufrir las obras de calles aledañas y el paso de maquinaria pesada porque tenemos que sufrir un asfalto en muy malas condiciones, baches, gravilla suelta etc. junto con aceras que nunca se arreglan. muchas gracias.

Conozco el problema y desde el Área de Obras Públicas estamos trabajando para que la adjudicataria de las obras tome las medidas oportunas

MH 05.05.2008, 16:22 Estimado Alcalde, Quisiera preguntarle si algún día la carretera del Cañarete dispondrá de alumbrado para evitar accidentes, y las salidas de la autovía como carretera de ronda o el puerto para una mayor seguridad vial. Y para cuando la terminación de la autovía del aeropuerto al Toyo?? muchas gracias.

Estimado lector: la iluminación de esa carretera es una tarea que no corresponde administrativamente al Ayuntamiento de la capital


Pedro 06.05.2008, 18:15 Sr. Alcalde, quisiera saber cuando se sustituirán, por algo más acorde al entorno, los horrorosos arcos olímpicos de la Plaza de Barcelona, que además impiden la visión de la preciosa estación de autobuses.

Hay un proyecto de sustitución de esta escultura por otra distinta. Sobre gustos y colores no hay nada escrito. Respeto que la escultura le parezca horrorosa, pero seguro que hay personas a las que les gusta. Del mismo modo, seguro que si al final la cambiamos por otra, tampoco gustará a todo el mundo. Pienso que en la variedad está el gusto

Tucho 06.05.2008, 19:54 Hola, ¿no cree que la oferta cultural de la capital podría mejorar mucho? Considero que en otros sitios de la provincia se está haciendo mucho más en este campo

Te comento: esta noche puedes ir a la inauguración del Festival del Libro y la Lectura en el Teatro Apolo. Mañana puedes ir a un concierto de los Scorpions; el domingo al concierto de la orquesta Barroca de Sevilla. La semana siguiente puedes ver a Raphael y dos semanas después, a Rod Stewart en su único concierto en España, además de los conciertos y monólogos organizados en los pubs, por ejemplo. Y todo eso sin moverte de la capital. Toda oferta es mejorable, pero creo sinceramente que la nuestra no es tan mala como a ti te parece

HeliodoraDigo yo que mucho Almería de primera pero a la ciudad le falta mucho para serlo, ¿qué necesidades considera más urgentes? Sólo algunos ejemplos: limpieza, servicios sociales o mejores comunicaciones.

Almería está experimentando una transformación muy importante en todos esos aspectos gracias a la gestión del Ayuntamiento en las materias que son de su competencia, como la limpieza o servicios sociales. Compare cómo estaba Almería hace cinco años con la ciudad que hoy tenemos y verá que el progreso es incontestable, pero no podemos quedarnos ahí. Coincido con usted en que debemos seguir creciendo y estoy convencido de que así será en un futuro

MANUEL 07.05.2008, 15:19 Sr. Alcalde, quisiera saber si hay en proyecto alguna biblioteca nueva para una Almería que tienes escasas bibliotecas en las que los ciudadanos puedan estudiar o consultar libros. Gracias.

La creación de nuevas bibliotecas es uno de los puntos que venía recogido en nuestro programa electoral y estamos decididos a cumplir en el transcurso del presente mandato

dingolondango 08.05.2008, 11:54 Hemos subido a Primera, pero los bares siguen cerrados los domingos. ¿No hubo una reunión con personalidades del sector turístico para no desaprovechar esta oportunidad?

Los empresarios de hostelería son libres de establecer los calendarios y turnos de trabajo que estimen más oportunos. Personalmente, creo que sería interesante que los bares del Casco Histórico pudieran abrir todos los domingos

choco 08.05.2008, 11:56 El entorno de la Alcazaba está hecho una vergüenza, ¿cuándo de una vez el ayuntamiento se va a poner manos a la obra de verdad? Son muchos años esperando.

El Ayuntamiento mantiene una especial atención a la limpieza de todos los monumentos y zonas de interés histórico de la capital. Hemos mejorado indiscutiblemente en estos últimos años en ese aspecto y esperamos seguir mejorando, pero la limpieza y el cuidado de la ciudad es una tarea que, aunque corresponde al Ayuntamiento, resulta imposible sin la colaboración y el compromiso de los ciudadanos, especialmente de los que residen en esas zonas

amatista 08.05.2008, 12:00 Se está comentado que se quiere instaurar unas normas de vestimenta para ir a la Feria. Pienso que una de las peculiaridades de las fiestas de Almería es la libertad para ponerse lo que a uno le de la gana. ¿Qué va a ser esto, una feria de señoritingos como la de Sevilla?

El Ayuntamiento no tiene capacidad de legislar sobre el atuendo de los ciudadanos, con independencia de mi opinión personal sobre determinadas formas de acudir a la Feria, que no brillan precisamente por su elegancia

puro 08.05.2008, 12:02 Los fumadores nos hemos convertido en parias sociales. Nos vemos obligados a fumar en la calle, cosa que respeto, pero tampoco queremos ser marranetes. ¿Ha pensado el Ayuntamiento en poner ceniceros con las papeleras?

De entrada, te recomendaría que dejaras de fumar, como yo hice hace ya muchos años. Después de eso, te diré que hemos comprado cuatrocientas nuevas papeleras con cenicero. Pero en esta cuestión, como en tantas otras relacionadas con la limpieza urbana, es necesario que los ciudadanos se impliquen más en el mantenimiento de una ciudad cada vez más limpia

mari 08.05.2008, 12:06 Hola señor alcalde, soy una vecina de la calle Cádiz y el otro día leí que el señor Megino decía en un periódico que la única instrucción que tiene de usted es que estudie alternativas y haga lo mejor para el interés general. Quisiera saber qué va a pasar con nuestras casas.

Insistiré una vez más en lo que he dicho ya a los vecinos de la calle Cádiz: esas casas no se van a tocar. Estamos estudiando las alegaciones presentadas por los vecinos, a los que desde aquí vuelvo a tranquilizar

mesqui 08.05.2008, 12:09 Vivo en Roquetas de Mar y trabajo en Almería. Para ir y venir, tengo que coger el autobús -aquí lo llamamos el colorao- y me gustaría pedirle una parada de autobús en el Puerto o en otro lugar cerca del centro. El bus llega directamente a la estación y la única parada que hace es en Pescadería, dos puntos apartados si, claro, se va andando.

Siempre intentamos que las paradas de los autobuses respondan al interés general porque si no sería imposible.

felipe 08.05.2008, 12:19 Soy un vecino del barrio de San Félix y no acabo de entender por qué tienen que recoger las basuras a las dos de la madrugada en medio de un estruendo que, inevitablemente, nos despierta todas las noches. ¿No habría otra manera de solucionarlo?

La recogida de basuras es bastante más silenciosa ahora que antes. Respecto de los horarios, son los técnicos de la empresa los que trazan las rutas y los que actúan en función de la disponibilidad del material. Nos e puede recoger toda la basura a la vez en todos los sitios

tocomocho 08.05.2008, 12:22 Buenos días, señor alcalde. No soy un ecologista reaccionario, pero sí una persona preocupada por el medio ambiente y, además universitario. No entiendo por qué no ha incluido usted en el proyecto del tranvía una línea a la Ual, cuando en verano también los autobuses se llenan de gente que va a la playa.

El proyecto del tranvía está en estudio. Hay propuestas presentadas, pero todavía no hay nada definitivo. Estamos a la espera de ver qué nos responde la Junta a las propuestas presentadas

SÍALBOTELLÓN 08.05.2008, 13:17 Ahora que ya se ha salido usted con la suya y no hay botellón, señor alcalde, ¿dónde quedan las actividades y programas alternativos que se iban a implantar para los jóvenes? Ya han tenido tiempo de por lo menos darlos a conocer. . .

Yo no me he salido con la mía, he aplicado la Ley. Los programas alternativos se están preparando desde el Área de Juventud en colaboración co los empresarios. Este fin de semana ponemos en marcha en los locales nocturnos un programa de prevención del uso de drogas

Mario 08.05.2008, 13:29 Entre los vecinos de Piedras Redondas se comenta que el mercadillo que se pone todos los domingos no tiene autorización municipal. En la zona hay muchos vecinos con capacidades reducidas que no pueden transitar por la calle con sus sillas de ruedas ¿Cuándo piensa legalizar la situación o prohibirlo?

La Policía Local está pendiente de este tipo de situaciones y mantiene una vigilancia para hacer compatible el uso del mercadillo por los vecinos, así como el mantenimiento de las condiciones de habitabilidad del entorno

Francisco Ramírez 08.05.2008, 18:41 De todos es sabido que Almería es una provincia que siempre se ha caracterizado por sus hermosas playas. Son conocidas en toda Europa y numerosas partes del mundo gracias a la gran diversidad de turistas que las visitan anualmente. A pesar de ello, me extraña muchísimo el caso de la playa de la capital. Me parece una pena el estado en el que se encuentran las playas del Zapillo. ¿Cuándo volverá la playa de Almería a vestirse con las banderas azules que demuestren que es una playa de calidad?

Las banderas azules dependen de una empresa privada y no son necesaria garantía de calidad. La conservación y limpieza de las playas que hace el Ayuntamiento permite disfrutar de un entorno magnífico en unas buenas condiciones. Para la limpieza de las playas es necesario, también, la colaboración y concienciación de los usuarios

Molly Malone 08.05.2008, 18:58 Ya que el ayuntamiento se ha encargado de obligar a los jóvenes a consumir alcohol en los pubs, con precios abusivos, ¿por qué no se preocupa también de que lo que los almerienses beban en esos locales no sea garrafón? La salud de muchos lo agradecería

El Ayuntamiento cumple la ley a la que le obliga la Junta, como no podría ser de otro modo. Por otra parte, el Ayuntamiento no obliga a nadie a ir a ningún sitio ni a consumir o dejar de consumir en ellos, así como tampoco entra en la política de precios de los locales. La inspección de salud de la Junta podría ocuparse de esa parte de análisis de calidad de los productos

Andrés 08.05.2008, 19:01 ¿Por qué El Ejido si puede tener un macrofestival con miles de jóvenes llegados de toda España, con los beneficios económicos y turísticos que ello conlleva para la ciudad, y Almería no? ¿Para cuando un concierto de renombre mundial como el de Rolling Stones en El Ejido? Almería es la capital. . .

Vamos por partes. Si quieres un concierto único en España, el próximo 30 de mayo Rod Stewart te espera en el pabellón de los Deportes del Mediterráneo. Respecto a los macrofestivales, suelen generar más molestias y problemas que beneficios económicos. La oferta cultural y de ocio para el público que acude a esos conciertos también está bien cubierta en la capital.

miguel Pérez 08.05.2008, 19:27 ¿En qué quedó el lema de "la playa abierta todo el año"? La playa no sólo se disfruta y visita en verano y no entiendo cómo quitan las pasarelas de madera a la playa, impidiendo el acceso a las personas en silla de ruedas.

Por su clima, las playas de Almería son practicables a lo largo de casi todo el año. Por primera vez, un ayuntamiento ha conseguido mantener la limpieza de las playas todos los días del año. Por desgracia, las pasarelas a las que te refieres no fueron retiradas por el Ayuntamiento, sino destrozadas, primero por los vándalos, luego por los temporales. Estamos reponiéndolas, para ofrecer de nuevo este año zonas de baño para los discapacitados.

miguel Pérez 08.05.2008, 19:31 ¿Por qué el Zapillo no cuenta con un plan de ayuda para rehabilitación y mejora de edificios al igual que el casco antiguo? Se trata de una zona muy visitada por los turistas que ofrece aspecto muy desagradable por el lamentable estado de numerosos inmuebles.

El mal estado de esos inmuebles es fruto del tipo de construcción empleada hace años, así como, en muchos casos, a la falta de mantenimiento de sus propietarios. El Ayuntamiento ha priorizado el programa de ayudas a la rehabilitación a los edificios históricos del Casco Antiguo. Por desgracia, los recursos municipales son limitados para este tipo de actuaciones, pero no descartamos que en el futuro podamos generar más ayudas al cuidado de estos bloques.

Elvira 08.05.2008, 20:35 soy una vecina del Zapillo. Desde que llegué a Almería vivo en esta zona, la cual me gusta mucho pero considero que no tiene la suficiente atención por parte del Ayuntamiento. ¿Tiene pensada alguna medida de mejora, teniendo en cuenta su enclave turístico?

El Zapillo es la puerta de Almería al mar. A pesar de las especiales circunstancias urbanísticas de la zona, desde el Ayuntamiento somos conscientes de su potencial y tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, de mantener un programa de actuaciones y servicios permanentes para atender a las necesidades de los vecinos, como saben los representantes de las asociaciones vecinales, con los que mantenemos frecuentes contactos

JODIE. 08.05.2008, 20:15 ¿Qué es más importante para la ciudad, el Palacio de Congresos de Foster o el soterramiento? ¿Cuándo tendrá Almería una conexión ferroviaria con el Levante? Eso sin hablar del AVE…

Son dos proyectos básicos. El soterramiento es la obra infraestructural que definirá la Almería del S. XXI, mientras que la obra de Foster es una apuesta por un equipamiento de calidad internacional que reporte prestigio, modernidad e innovación a esa ciudad que queremos. Ambas forman parte de un ambicioso proyecto de transformación y progreso para la capital. Respecto de las conexiones ferroviarias, estamos esperando que el Gobierno atienda nuestras reivindicaciones acerca del corredor ferroviario del Levante y la esperada y necesaria llegada del AVE

Tobías García 08.05.2008, 20:31 ¿Cuándo van a tirar El Puche y remodelar la zona? Necesitamos acciones inmediatas.

El barrio de El Puche se encuentra en estos momentos inmerso en un ambicioso programa de reforma estructural en los servicios básicos como jamás se había emprendido antes. Se están cambiando todas las redes de alcantarillado, suministro y alumbrado. La colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está permitiendo ver avances y cambios importantísimos en esta zona

Federico González 08.05.2008, 20:51 ¿Cuándo van a intentar solucionar el problema de la prostitución en la calle? Un ejemplo sería la carretera Sierra Alhamilla.

En la prostitución, que más que un problema es una situación de marginación social y abuso que tratamos de combatir desde el área de Mujer atendiendo y apoyando a estas mujeres, el Ayuntamiento no tiene competencias directas en cuanto a su erradicación, a pesar de que somos conscientes de las situaciones que ello genera en los entornos en donde se produce. Hemos realizado campañas de concienciación para evitar que se comercie con la libertad de las mujeres y en esa línea de trabajo vamos a seguir

Alberto Guzmán 08.05.2008, 20:52 ¿Cuándo van a instalar un carril bici por la ciudad? Es una necesidad, no un capricho

Soy un ciclista vocacional y comprendo tu petición. Tenemos proyectado un carril bici que transcurra por todo el litoral desde el Zapillo hasta Costacabana. Todos los nuevos accesos de la ciudad cuentan con este tipo de carriles y espero que cada vez sean más los almerienses que se apunten a hacer ejercicio y desplazarse de un modo sano

Juan 08.05.2008, 21:05 ¿Por qué dice su equipo en relación a la subida del IBI que es culpa del 'catastrazo' de Zapatero, si en la culpa de la subida del valor catastral, el Ayuntamiento está también implicado? El Ayuntamiento conoce antes de su exposición pública los valores catastrales y en base a ellos podrían haber hecho simulaciones de IBI y ver que la subida era muy elevada y, por tanto, podrían haber solicitado una bajada de valor ¿Resulta más cómodo culpar a otros de este fallo?

Quien sube el IBI es el Gobierno de la nación y el principal beneficiario, la Junta de Andalucía. El resto son las demagogias habituales de los socialistas.

Francisco 08.05.2008, 22:53 ¿Qué piensan hacer para mejorar las pésimas condiciones del Barrio Alto, de sus aceras, sus escombreras, sus casetas de perros y gallinas, sus ratas campando a sus anchas, los coches aparcados encima de las aceras y pegados a las paredes de los bloques, sus edificios tercermundistas, etc. etc? La situación de este barrio es de bochorno.

Le reitero lo que ya he respondido a otro internauta: somos conscientes de la situación del Barrio Alto y, por eso, lo hemos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, de acuerdo con los vecinos. Cuando la Junta apruebe el PGOU, comenzaremos a reordenar el barrio, aunque previamente instalaremos una oficina municipal para atender a los vecinos

José 09.05.2008, 12:40 ¿qué hará usted para que Almería recupere la capitalidad que se merece?

El debate sobre la capitalidad de Almería es, a mi juicio, tan innecesario como inexistente. Almería es la capital de la provincia y en ella se concentran los servicios, instituciones y organismos que la habilitan como centro administrativo, social y comercial de la provincia. Como alcalde de Almería me parece espléndido que otros municipios se desarrollen y crezcan, como corresponde a una población dinámica y emprendedora como la nuestra, pero creo sinceramente que el crecimiento de Almería capital tiene otros parámetros y otras connotaciones que no lo hacen comparable con el de otros pueblos de la provincia.

Joaquín 09.05.2008, 12:44 Hola señor alcalde, ¿Cuándo estará terminada la Plaza Vieja?

Créame que si hay alguien que está deseando volver a ver la Plaza Vieja en todo su esplendor es el alcalde. Afortunadamente, y tras los problemas iniciales, las obras siguen su curso y confío en que para el primer trimestre de 2009 pueda tener ya actividad, aunque no al cien por cien.

Mario 09.05.2008, 12:51 ¿Cuándo va a sacar el Ayuntamiento plazas para administrativos, grado medio y demás? Llevo viendo desde hace más de un año y nada. ¿A qué esperan? Sabiendo el paro que hay y la escasez de personas en toda el área pública en Almería me parece lamentable su gestión en este asunto.

Acabamos de firmar el convenio colectivo para los próximos cuatro años con todos los sindicatos y ahí se recogen los plazos tanto para la oferta de empleo público como para el proceso de funcionarización. Como usted sabe hay una nueva concejal de Personal, María Muñiz, que tiene la experiencia suficiente como para proporcionar la agilidad necesaria para cumplir los compromisos adquiridos

Carlos mesa 09.05.2008, 12:54 ¿Que ha sido del aula virtual? El ayuntamiento antes financiaba cursos de formación ya desaparecieron el año pasado ¿Por qué?

En la vida se van cubriendo etapas y el aula virtual ha cumplido las expectativas y ahora buscaremos nuevas formas de formación, dentro de las competencias municipales

consuelo 09.05.2008, 12:56 ¿Se plantea el traslado del El Puche? ¿cuando se terminara el parque del andarax?

Como ya he dicho antes, el barrio de El Puche se encuentra inmerso en un ambicioso programa de reforma estructural en los servicios básicos y nunca se ha planteado su traslado. Sobre el Parque del Andarax, es una obra que acomete la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que ha sufrido un considerable retraso, aunque parece que la situación ya está normalizada y espero que lo antes posible podamos disfrutar del mismo, entre otras cuestiones porque es la zona donde irá ubicado el futuro Recinto ferial.

Fernando 09.05.2008, 12:56 Diga la verdad, Rod Stewart cambia de lugar de escenario pq no llenaba el Juan Rojas ni en sueños, ¿me equivoco? Por cierto, ¿y esos precios? ¿Usted cree que se puede?

Rod Stewart es una historia viva de la música que va a ofrecer en Almería el único concierto de toda España y estoy convencido de que el concierto va a ser un éxito. En cuanto al cambio de ubicación, es una decisión que se ha tomado de acuerdo con la promotora.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Estar en contacto directo con los ciudadanos es algo más que una obligación para un alcalde. En este caso ha sido, además, un verdadero placer. Gracias a EL ALMERÍA por haberme permitido inaugurar estos encuentros. Espero volver pronto por aquí.

Un saludo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios