Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

ELECCIONES MUNICIPALES

Valentín Berrocal: "Remunicipalizaremos todos los servicios públicos privatizados por PP, GIL y PSOE"

  • El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Estepona ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Estepona, Valentín Berrocal, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Bernardo

Buenas, qué tal? Quisiera hacerle dos preguntas. La primera es que me defina a su equipo, ¿qué aportan? La segunda es si se ven con posibilidad de mejorar los resultados de IU como dijo Maíllo hace poco. Saludos y gracias por su respuesta.

Buenas, bien, gracias Bernardo.

Es un equipo muy completo, con formaciones académicas y experiencias laborales complementarias. Contamos con profesoras de formación profesional, sociológos, diplomados en turismo, químicos, integradores sociales, monitores de ajedrez, trabajadores de la hostelería, de la construcción, de supermercados, etc. Es un equipo con conocimiento de la realidad económica y con participación contrastada en los movimientos sociales y ciudadanos, destinado a cumplir nuestro principal objetivo: transformar la política con una visión estratégica y real de los problemas de la ciudad.

Estamos seguros de que mejoraremos los resultados de IU en las autonómicas, gracias a nuestra vinculación al territorio, al proceso de convergencia llevado a cabo en Estepona y a un programa que contempla las necesidades sociales y de transformación económica real que la ciudad necesita.

Gracia

¿Qué opina sobre que candidatos de Estepona que han sido imputados hace poco tiempo se presenten a las elecciones?

Que no es algo nuevo. Desgraciadamente las imputaciones de políticos son algo habitual en Estepona, lo que perjudica gravemente la imagen de una ciudad que, entre otras cosas, vive de esta imagen.

Como esteponero que ha vivido años fuera de aquí, es desolador que mis conocidos me hablasen de Estepona al salir en los medios de comunicación casos de corrupción vinculados a la política local y general. Astapa, Gürtel, Malaya, etc., son nombres tristemente vinculados a la historia de Estepona. IU para la gente viene a que esa historia negra acabe y poner en valor todo lo positivo y único que tiene nuestra ciudad.

Antonio

Recientemente hubo dos desahucios en menos de 24 horas, ¿qué haría su gobierno en esos casos?

Echar a la gente a la calle sin alternativa habitacional es una violación de los derechos humanos intolerable. En primer lugar, evitar que llegue la fecha del desahucio, con la creación de una Oficina Stop-Desahucios que asesore jurídicamente a las personas afectadas, negociando con los bancos. En segundo lugar, no colaborar con esta violación de los derechos humanos con el envío de la Policía Local para ejecutar el lanzamiento. En tercer lugar, disponer de un parque de viviendas en alquiler social que permita realojar a las familias desahuciadas. En dos años dispondremos de un parque de 300 viviendas mediante concurso público. En cuarto y último lugar, los desahucios son un problema con origen económico pero, después, cuando el proceso se ha iniciado y se produce efectivamente, se convierte también en un problema psicológico y de integración social que atenderemos desde la Oficina Stop-Desahucios.

Pepe

¿Qué tiene pensado hacer para revitalizar el empleo en Estepona? Medidas concretas, por favor, nada de andarse por las ramas como hacen todos los partidos.

En primer lugar, no destruir más empleo público, remunicipalizando todos los servicios privatizados por PP, GIL y PSOE. Crearemos, además, una Caja de Ahorros – Sociedad Cooperativa de Crédito que abordará los problemas de financiación de nuevos proyectos. Diversificaremos el turismo, promoviendo la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, proyecto avalado por la Universidad de Granada en fecha tan lejana como 1934 e incomprensiblemente enterrado en las catacumbas. Pondremos en valor los sectores económicos primarios -agricultura, ganadería y pesca- vinculándolos al sector secundario de transformación industrial. Estepona ha de contar con las últimas innovaciones en agricultura para el desarrollo de productos farmacéuticos, cosméticos y de perfumería. Estepona ha de recuperar sus conserveras, porque se sigue pescando y la transformación se realiza en otros lugares. Estepona ha de recuperar su ganadería autóctona. San Isidro y la Virgen del Carmen deben ser los símbolos de algo real.

Favoreceremos la apertura de los hoteles durante todo el año y el consumo de esa nueva producción en ellos, como una nueva forma de atraer visitantes. Negociaremos con la Universidad de Málaga la implantación en los terrenos de Guadalobón de un campus con algunas facultades y escuelas vinculadas a los sectores económicos a potenciar. Revitalizaremos el sector de la construcción, no a partir de nueva construcción, a todas luces innecesaria, sino que nos centraremos en la rehabilitación y en la eficiencia energética de todo aquello que se ha construido deprisa y mal, como saben los albañiles de Estepona.

En definitiva, frente al planteamiento de la derecha, que solo habla de diversificar el turismo, IU para la gente plantea una economía completa para la ciudad, donde estén presentes todos los sectores, que no dependa del contexto internacional y que, a pesar de la eliminación de la competencia mediante el genocidio sistemático en las riberas sur y este del Mediterráneo, no es capaz de absorver el paro estructural, y solo ofrece empleos estacionales y precarios.

F. Javier

Hola señor Berrocal. Dicen que la alcaldía en Estepona no está tan en juego como en otros municipios y que García Urbano seguirá en el sillón. ¿Qué cree usted?

Hola, F. Javier. Me alegra que me haga esa pregunta. Una de las personas que más quiero al "dicen" contesta: ¿quién dice?

La realidad es que el PP nunca ha tenido base social en Estepona para obtener mayorías absolutas. Las últimas elecciones municipales fueron la excepción, gracias al gran número de candidaturas que se presentaron, la injusta ley electoral y la fórmula D'hondt que distribuye los escaños.

La gestión en esta legislatura habrá contentado solo a quiénes les preocupe la estética y, como dijo el concejal de Hacienda hace dos días, no les preocupe la deuda del Ayuntamiento con los bancos, porque se irán cuanto toque pagarla, de 2016 en adelante. A la mayoría social le preocupa el paro, la precariedad en el empleo, la inexistencia de política social y cómo se pagarán los fastos de estos últimos cuatro años.

Marta

valentín, en 2011 iu se quedó sin escaños. ¿Auguráis un resultado igual o mejor?

Pensamos que vamos a dar la sorpresa en estas elecciones municipales. Creo que el trabajo realizado estos cuatro años para diagnosticar los problemas de la sociedad esteponera, elaborar un programa que aporte soluciones reales y la confección de un equipo que lo implemente de forma eficaz y eficiente dará sus frutos. Pensamos, además, que ya lo está dando, y puede comprobarse solo con ojear el programa de otras candidaturas.

Laura

Le puede pasar factura a IU lo ocurrido en la Junta o los resultados de las andaluzas? Vaya faena y qué año de elecciones...

Pienso que nos saldrá a devolver... Lo ocurrido en la Junta es que se firmó un Acuerdo por Andalucía (http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Acuerdo%20por%20Andaluc%C3%Ada.pdf), que faltaba un año para acabar la legislatura y que de ese acuerdo, que no era de PSOE e IU, sino de ambas organizaciones con la ciudadanía, solo se habían aprobado dos leyes, por la contemporización del PSOE.

Al comportamiento democrático de IU, convocar a sus afiliados y simpatizantes para que se pronunciaran al respecto, Susana Díaz reaccionó de forma conocida: reunió a sus ocho secretarios provinciales, no preguntó a sus afiliados, convocó las elecciones y se presentó en campaña como si ella fuera Andalucía. La verdadera estabilidad no se forja en los pasteleos parlamentarios, se consigue cumpliendo los compromisos con la ciudadanía. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

(anónimo)

La alianza con EVA para formar Ganemos duró ná y menos. ¿Qué ocurrió? Dónde está el desacuerdo?

Bueno, anónimo, creo que está usted mal informado.

El proceso de convergencia en Estepona ha sido difícil, como en otros lugares, pero hasta la redacción de Málaga Hoy me ha acompañado un miembro de EVA, que forma parte de la candidatura junto a otros dos compañeros de esa organización. Este proceso no incluyó solo a EVA, sino a organizaciones sindicales y sociales y ciudadanos independientes. Invitamos también a Podemos.

Los puntos de desacuerdo fueron tres: la forma jurídica de la candidatura (coalición de partidos o agrupación de electores), la importancia de la presencia en la Diputación y qué garantías eran necesarias para la participación telemática en las primarias.

En estos debates IU defendió la coalición de partidos, que era necesario asegurar la presencia en la Diputación -quizás no tanto por Estepona, pero no hay que olvidar que somos cabeza de partido judicial y tenemos una responsabilidad hacia los pueblos más pequeños de la comarca- y que para que las primarias cumpliesen el objetivo de elegir entre las compañeras y compañeros a las personas preferidas por los votantes, era imprescindible acreditar la residencia en Estepona.

Con EVA solo hubo una discrepancia en este último punto, mientras que Podemos no cedió en la forma jurídica. Ninguna agrupación de electores concurre el 24 de mayo.

Después de las primarias abiertas en IU ofrecimos a las personas que habían participado en Ganemos la participación en la candidatura de IU para la gente. No puedo más que agredecerles públicamente su generosidad y compromiso con la unidad popular. Al final, con las personas con las que compartimos la participación en los desahucios, las Marchas de la Dignidad y las huelgas generales ha sido sencillo ponerse de acuerdo y salvar diferencias.

Julio

Hola Valentín. Al ojear las propuestas de IU y las de Costa del Sol Sí Puede veo similitudes y la verdad es que la ilusión de lo nuevo llama más la atención. ¿Por qué tengo que seguir confiando en IU? Con tanto partido no hay quien se decida...

La verdad es que encuentro parecido entre las propuestas de IU y no solo las de Costa del Sol Sí Puede, también con algunas del PSOE, como los presupuestos participativos, estar contra los desahucios y la municipalización de los servicios públicos. Ya era hora.

A nosotros nos satisfacen enormemente estas coincidencias, ya que tanto IU, como EVA, SAT y 15-M Stop-Desahucios llevamos años compartiendo estas propuestas con la ciudadanía en ruedas y notas de prensa, en la movilización social, etc. Cuanta más gente se incorpore a la defensa de estas propuestas mejor para todos.

Julio

Y otra pregunta: teme que Costa del SOl Sí Puede le reste representación en Estepona? Se aliaría con ellos para arrebatar el poder a la derecha? Saludos

IU para la gente no trabaja principalmente por unos resultados electorales, sino por la unidad popular y la puesta en práctica de un programa que consideramos necesario e imprescindible para resolver los problemas de la mayoría social.

Como decía antes, la unidad popular se forja en la confianza y el compañerismo que generan la participación, el debate y la movilización social conjunta. Nosotros seguiremos la hoja de ruta marcada por el aumento de la participación y de la democracia: el miércoles 27 de mayo, a las 19:30 h. en Avda. de Andalucía nº 42 2º C, hemos convocado una asamblea abierta ciudadana para valorar los resultados y establecer la guía de acción para hacer efectivo nuestro programa.

adela

Qué hará para garantizar la transparencia en el gobierno? Si no sale elegido, seguirá en la oposición o se saldrá?

Nuestro programa contempla una serie de medidas para garantizar la transparencia. Le detallo algunas de ellas: auditoría pública de la deuda y cuentas municipales y de las obras realizadas; las cuentas, contratos y adjudicaciones de obras serán públicos: cualquier ciudadano podrá acceder a ellas; creación del Consejo Ciudadano de Cuentas y Gestión, de control del gobierno municipal.

Más allá de medidas concretas (aquí puede consultar nuestro programa completo: https://www.facebook.com/IuEstepona/posts/751081931680417), nuestro enfoque de la transparencia está íntimamente ligado a la participación: si conseguimos que la ciudadanía participe la transparencia será realidad.

Mi compromiso político no es de ahora. Mi primer acto político fue junto a un compañero del instituto. Hablábamos continuamente de política, él tenía una concepción de derechas y yo, pues creo que no hace falta insistir. Teníamos que hacer un periódico en inglés para el instituto y era la época en la que GIL desembarcó en Estepona. A pesar de nuestras diferencias, nos pusimos pronto de acuerdo en que no podían presentarse ni por amor a la tierra ni a los vecinos. Fuimos cuatro veces hasta que conseguimos la entrevista con el candidato, pensando que seríamos capaces de destrozarle la campaña. Ingenuos mocosos. Mi compromiso político no depende del resultado de unas elecciones.

Olivia

Valentín, qué me dices de la gestión de García Urbano? la gente le alaba... Cómo ves que solo se presenten seis partidos a las elecciones?

¿Qué gente le alaba? ¿Por qué? ¿Cuánto ha costado? ¿Quién pagará esas alabanzas? Disculpe que le responda con preguntas, pero podría contestar de forma más concreta con más datos acerca de quién formula y en qué consisten las alabanzas.

Seis partidos pienso que son suficientes para representar la pluralidad en Estepona. En IU para la gente estamos por el fin del bipartidismo.

Olivia

Y qué harás con la deuda descomunal del Ayuntamiento que estamos al borde de la ruina?

Una auditoría para establecer qué partes de la deuda son legítimas y cuáles no; remunicipalizar todos los servicios públicos, ahorrando 20 millones de € anuales; recuperar la parte de la herencia Nadal que le corresponde al pueblo de Estepona; y, reducir las retribuciones de los concejales a tres veces el salario mínimo interprofesional, en el gobierno y en la oposición, ahorrando más de un millón de € al año. Eso en cuanto a lo que podemos hacer directamente.

Por otra parte, promoveremos la quita del 40% de la deuda financiera negociando con la Administración Central junto a todos los Ayuntamientos.

Sofía32

El otro día vi el chat con Valadez. Qué opina usted del caso Astapa? Saludos

Que uno de los episodios más negros de la historia democrática de Estepona se produjo al acabar un pleno municipal el año pasado, en el que José María García Urbano llamó chivato a David Valadez por denunciar la corrupción.

lorena

Valentín, cuál es la postura de IU con la RTV pública municipal de Estepona?

Nuestra posición es que los medios públicos debe ser democráticos y plurales. Crearemos un Consejo de Medios de Comunicación Municipales, con representación de todos los partidos, organizaciones de la sociedad civil y participación de la ciudadanía.

vramos

Qué hará con el orquidario del pp si gana las elecciones?

Seguir con nuestra política de fomentar el turismo a través de lo propio, y no haciendo cosas que suponen un gran gasto de mantenimiento y que cualquiera puede copiar. Pensamos que en el orquidario sería estupendo tener un parque botánico y una exposición con las numerosas especies endémicas de Sierra Bermeja, que sirva no solo de atracción turística, sino también para la formación de los estudiantes.

Despedida de Valentín Berrocal

Muchas gracias por sus preguntas. Encantado de haber podido entablar este diálogo y muchas gracias a Málaga Hoy por hacerlo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios