Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Encuentro digital

Villalba: "Nuestro objetivo es encaminar la carrera oficial hacia la Catedral"

  • El candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías pasó por la redacción de 'El Día' para contestar las preguntas de los internautas

Juan Villalba, candidato a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, pasó por la redacción de El Día para responder a las preguntas de los lectores. Villalba aspira a reingresar en el cargo que ya ostentó entre 1987 y 1995.

Paco 06.06.2008, 10:03 Señor Villalba, ¿atenderá la petición de la hermandad Universitaria de procesionar con túnicas, aunque sea el Jueves de Pasión, hecho que fue denegado por la Junta del señor Alcalde, basándose que "no le gustaría ver nazarenos fuera de la Semana Santa", cuando en Sevilla, la madre y maestra, salen nazarenos en 8 cofradías de Vísperas antes del Domingo de Ramos? Abundando en el tema anterior, si la hermandad Universitaria es una hermandad que pertenece a la Agrupación de Cofradías, o sea, está agrupada, al igual que las Palmeras y ésta sí procesiona con túnicas, ¿porqué la Universitaria no? ¿Como ve esta discriminación?

En el momento en que la Cofradía Universitaria realizara su petición sería considerada por la Junta de Gobierno con todo cariño, y la propia Junta de Gobierno sería quien habría de decidir. Particularmente, no tengo ninguna objeción a que procesionen con túnica. Pero en todo caso, la Junta de Gobierno es la que decidiría.

A.P. 06.06.2008, 09:50. Buenos días Señor Villalba. Querría hacerle dos preguntas. 1. ¿No cree que sería más lógico separar el órgano de gobierno de las cofradías de Penitencia del de las hermandades de Gloria? 2. Con los primeros contactos que ha tenido ¿Se ve como ganador? ¿Se sentiría defraudado si perdiese? Gracias y suerte.

Respecto a la primera pregunta, efectivamente, sería razonable separar las funciones de ambas, pero los estatutos actuales son los que rigen las funciones de ambas, y sólo la asamblea general y en su caso la Autoridad Eclesiástica serían los que podrían cambiar la situación. Y en cuanto a lo segundo, en absoluto me siento ganador. El equipo que hemos conformado tiene la ilusión de trabajar por y para las hermandades y como consideramos que hemos realizado un buen trabajo de preparación, en ningún caso me sentiría defraudado.

Marta 06.06.2008, 09:49. Señor Villalba, he conocido por mi hermandad que tiene previsto, si gana las elecciones, volver a realizar publicaciones tanto gráficas como musicales sobre nuestra Semana Santa ¿Se podrán publicar todas las marchas de Córdoba que hemos conocido hace poco tiempo?

Nuestra intención es precisamente editar un volumen con todas las marchas dedicadas a las Advocaciones cordobesas.

Andrés Mellizo Lorca 06.06.2008, 01:02. Señor Villalba, estamos en una época que la mujer está adquiriendo los mismos derechos y deberes que el hombre ¿Qué piensa usted de cuadrillas mixtas bajo las mismas trabajaderas, bajo el mismo paso? ¿Apoyará usted la participación de nazarenas? Reciba un saludo y le deseo suerte.

Respecto a las cuadrillas mixtas es un tema en el que no tendría nada en contra salvo el exclusivamente morfológico y físico, por lo que resulta difícil que se generalice. Indudablemente, estoy a favor de la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre en las cofradías. Prácticamente, en todas las Hermandades de Córdoba participan las mujeres en los cortejos procesionales en las mismas condiciones que el hombre.

Fede 05.06.2008, 18:09. ¿Por qué quiere volver a presidir la Agrupación de Cofradías? ¿Que ha cambiado en usted desde que abandonó el gobierno de las Cofradías? Y por último, podría usted hablarnos de su equipo ¿En que se ha basado para elegirlo? Gracias

Respecto a lo primero, entiendo que hay mucho por hacer, sobre todo en el ámbito formativo, y que al paso del tiempo puedo aportar, y estoy en la obligación de hacerlo, respecto a reafirmar nuestro compromiso cristiano en esta sociedad laicista en la que las cofradías tienen mucho que dar ¿Qué ha cambiado en mí? Pues, naturalmente, el paso de los años me ha hecho sentirme más cristiano y mucho más comprometido con nuestra Iglesia. Por último, en cuanto al equipo, he intentado formar un equipo con mezcla de experiencia y preparación, dándole primordial importancia a personas de gran formación cristiana.

Antonio R. 05.06.2008, 15:10. La anterior Agrupación ha vuelto la cara a algunas bandas cordobesas, y este colectivo estamos hartos de que se nos minusvalore ¿Contará con los músicos cordobeses de manera seria? ¿Creará actos que nos acojan a todas o sólo a unas pocas? Creo que necesitamos valorar como se merece la música cordobesa de una vez por todas.

Desde nuestro equipo hemos tomado la firme decisión de apoyar a las bandas pertenecientes a Hermandades y estamos dispuestos a buscar soluciones y promocionar sus actuaciones como un importante patrimonio de nuestras corporaciones. En cuanto a crear actos, se organizarán actividades para que puedan participar todas ellas.

Lector 05.06.2008, 14:53. Señor Villalba, si llega usted a ser presidente, y la Hermandad Universitaria decide ir a Carrera Oficial, ¿que día de la Semana Mayor piensa que lo haría? Gracias.

La norma habitual, y así se hizo en la época en la que tuve la responsabilidad de presidir la Agrupación, es escuchar a la propia Hermandad y, posteriormente, la Junta de Gobierno decide el día de salida.

Mari Carmen 05.06.2008, 13:07. Señor Villalba, ¿qué opina usted de las nuevas tecnologías como medio para promocionar la Semana Santa? M refiero en concreto a las páginas webs de las hermandades y en especial a los foros de internet.

En la sociedad actual, las nuevas tecnologías son primordiales para una comunicación rápida y eficaz. Y, en este caso, una prueba de mi opinión al respecto es que estoy participando en este encuentro digital. Y en cuanto a los foros, suponen la posibilidad de la participación directa de los interesados en la vida cotidiana de nuestras hermandades por lo que entiendo muy positiva su existencia.

Otro cofrade 05.06.2008, 12:39. ¿Dotará usted a la comisión artística de la Agrupación de los medios suficientes para evitar estrenos de imágenes o enseres impropios o preferirá mantenerla alejada de polémicas como se viene haciendo desde hace años?

De acuerdo a la última normativa complementaria al estatuto marco promulgada por nuestro señor Obispo en el pasado 2007, es el propio Obispado el responsable de aprobar nuevas imágenes o enseres. Siempre que fuéramos consultados por la autoridad eclesiástica daríamos la opinión correspondiente. En todo caso, pretendemos crear una comisión de arte que asesore previamente y de modo desinteresado a las cofradías interesadas.

Antonio 05.06.2008, 12:23. He visto que en su programa incluye la intención de cambiar la sede de la Agrupación. ¿Se continuará con la intención de ubicarla en la Iglesia del Campo Madre de Dios o se buscará un nuevo emplazamiento? ¿No cree que sería beneficiosa la apertura de un museo cofrade en nuestra ciudad?

Intentar cambiar la sede es una necesidad logística debida a la falta de espacio. Su ubicación dependerá de que la institución correspondiente nos ceda ése espacio. Un museo cofrade siempre será beneficioso para la promoción de nuestras Hermandades.

Rafa 05.06.2008, 09:45. ¿Cree necesario la potenciación del desfile del Corpus para reclamar una mayor atención en uno de los días más grandes de los católicos?

Hoy en día la participación de las cofradías en la procesión del Corpus es fundamental, lo que no quiere decir que sea necesario potenciar una fiesta tan importante para todos los cristianos. Intentaremos mejorar el entorno de esta fiesta para acercarla a los ciudadanos.

Luis Lozano 04.06.2008, 23:18. Señor Villalba, existen dos temas que por su importancia destacan de los demás en la apreciación de casi la totalidad de los cofrades cordobeses. 1. La carrera oficial a la Catedral. Entendemos que debe ser objetivo prioritario de toda Junta por ser el lugar natural al que deben de dirigir sus pasos las cofradías, y no dándole vueltas a los escaparates, como ahora ocurre. 2. La Madrugada. Es una vergüenza lo que ocurre en Córdoba en la madrugada del Jueves al Viernes Santos.

Respecto a lo primero, mantenemos con firmeza nuestro objetivo de cambiar la carrera oficial encaminándola a la Santa Iglesia Catedral, pero a la vez existen hoy obstáculos físicos que impiden el cambio inmediato. Trabajaremos por resolverlos a la vez que estudiaremos las distintas alternativas para cada hermandad. Una vez resueltos los problemas, estaremos en disposición de presentar a las hermandades nuestra propuesta para conseguir ese objetivo. Respecto a la Madrugada, bajo mi mandato anterior conseguimos que dos cofradías se integraran en la misma, pero problemas de distinta índole hicieron que ambas regresaran a su posición anterior. Nosotros apoyaremos toda iniciativa que lleve a integrar más hermandades en la Madrugada.

Francisco 04.06.2008, 23:03. Pienso que actualmente la posición de la Iglesia en la sociedad en general y especialmente en Córdoba, no pasa por sus mejores momentos. ¿Cómo piensa que desde la Agrupación se puede colaborar a mejorar esa situación? ¿Cree que las Instituciones locales y ciudadanos valoran adecuadamente lo que suponen las cofradías y la Semana Santa en Córdoba? ¿Cómo mejoraría esa visión?

En cuanto a lo primero, reafirmando nuestro compromiso cristiano, trabajando en la línea de la pastoral diocesana y ayudando formando a los distintos componentes de nuestras hermandades, especialmente miembros de Junta de Gobierno, dando testimonio a nuestra sociedad de nuestra entrega en beneficio de nuestros conciudadanos. Respecto a su segunda pregunta, entiendo que nos valoran muy superficialmente y en absoluto entienden ni conocen nuestra aportación y los beneficios, tanto religiosos como sociales y económicos, que las cofradías aportan a nuestra ciudad. Presentaremos a la opinión pública gráficamente a través de un estudio de impacto socioeconómico los beneficios que nuestra actividad reporta a la sociedad para conseguir el respeto y la consideración de los ciudadanos.

JuanJo 04.06.2008, 17:33. ¿Como ve las relaciones de la Agrupación y del conjunto de cofradías cordobesas con el Obispado?

Las relaciones entre la Agrupación y las cofradías con el Obispados han de ser exquisitas en todo momento como se corresponde a las de unos miembros comprometidos de la Iglesia con su pastor.

SPQHis 04.06.2008, 12:56. ¿Por qué deberían las hermandades confiar en usted? ¿Qué le diferencia y en que aspectos es superior su proyecto al del otro candidato?

Entiendo que presentamos un proyecto serio, completo, que cubre las necesidades que hoy en día tienen las cofradías cordobesas y que nuestra experiencia ayudará a llevarlas a cabo. Desconozco el proyecto de Manuel Jurado, por lo que no puedo emitir juicio al respecto.

Torquemada 04.06.2008, 10:39. Una pregunta espinosa: ¿ha pensado en alguna medida para atajar el bochornoso espectáculo con el cada año nos ‘deleitan’ los nazarenos de ciertas hermandades? Largos paseos con los novios/as, sentadas en las aceras, bocadillos kilométricos, cubrerrostros por montera, cigarritos reparadores, etc.

La Agrupación de Cofradías dispone de unos estatutos y unas normas de régimen interno que habrán de aplicarse para que nuestras estaciones de penitencia tengan la dignidad y el decoro que merece nuestra ciudad.

Fray Luis de Granada 04.06.2008, 08:29. ¿Contempla la posibilidad de incluir en su programa la celebración de un Santo Entierro Magno o Vía Crucis Magno? ¿Si lo contempla que efeméride sería el motivo de esta salida? Recuerdo que Alcalde lo llevó en su programa y no lo cumplió

La celebración de procesiones excepcionales se realiza si existe un motivo o celebración que lo justifique. No tendría sentido imponer una procesión sin una fiesta sacra que la avale.

JOSE DAVID 03.06.2008, 23:11. ¿Piensa usted suprimir la figura de las mantillas en los desfiles de Semana Santa? En caso de que se le presentara un conflicto como el de hace unos días con el Hermano Mayor de Los Dolores, ¿intervendría, tomaría alguna medida? ¿Se plantearía, en caso de salir de presidente, sacar a la Virgen de la Fuensanta en procesión ya que fue usted en su etapa como presidente cuando se coronó canónicamente?

Las cofradías tienen plena libertad para organizar su propio cortejo en razón a sus preferencias, siempre que estén de acuerdo a las normas vigentes, por lo tanto no hay ninguna razón que justifique la intervención de la Junta de Gobierno de la Agrupación cuando se cumple esa normativa. En cuanto al caso de Los Dolores es un tema interno que habría que resolver con la participación de la Agrupación de Cofradías, pero de una manera discreta y constructiva. En cuanto a procesionar a Nuestra Patrona, sería muy importante de cara a fomentar la devoción a Nuestra Señora de la Fuensanta. 

Pepe 03.06.2008, 19:28. ¿Como ve las relaciones de la Agrupación con los diferentes entes públicos? ¿Va a seguir por la misma senda que su predecesor o querría cambiar algo?

La Agrupación de Cofradías ha de mantener en todo momento unas relaciones fluidas y cordiales, pero a la vez hemos de mantener la firmeza necesaria para reclamar el lugar que nos corresponde en función de nuestra aportación a la ciudad.

Rafael 03.06.2008, 12:44. ¿Qué opina sobre la promoción de la Semana Santa? ¿Seguirá como hasta ahora siendo para disfrute de unos pocos o será la continuación de aquella promoción hacia el interior de la ciudad y provincia para fortalecer el tejido cofrade en la ciudad?

La promoción de nuestra Semana Santa, efectivamente, hay que llevarla a cabo en nuestra propia ciudad para que nuestras instituciones, asociaciones empresariales, medios de comunicación y sociedad en general entiendan, comprendan y apoyen nuestras actividades a lo largo del año.

Fray Pedro de Góngora 03.06.2008, 11:44. Como presidente de la Agrupación, ¿apoyaría usted la vuelta de la hermandad de las Angustias a San Agustín?

La Agrupación de Cofradías está obligada a apoyar decididamente toda iniciativa que lleve a cabo cualquier hermandad si entiende que favorece a su desarrollo, lo que sin duda irá en beneficio del resto del colectivo. En ese aspecto, si la Hermandad de las Angustias aprueba su cambio de sede a San Agustín y requiere el apoyo de la Agrupación de Cofradías, contará sin duda alguna con el mismo.

Mensaje de despedida: Quisiera agradecer profundamente la atención y el interés de los internautas hacia nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías. E, indistintamente las Hermandades decidan prestarnos su apoyo o lo hagan a la otra candidatura, desear que nuestras Cofradías puedan mostrar su carácter religioso y cristiano y avancen en el reconocimiento a su positiva labor a favor de nuestra Iglesia y la ciudad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios