Encuentros digitales

"El dueño no corta el bacalao, él da su punto de vista y se le respeta"

  • Joaquín Bilbao, presidente del Xerez Deportivo, respondió las preguntas de los lectores

Joaquín Bilbao, presidente del Xerez Deportivo respondió en un encuentro digital a los lectores de la edición digital de Diario de Jerez.

Gonzalo: Ante todo enhorabuena por cambiar la imagen del Xerez y hacer que(dentro de sus posibilidades) parezca realmente un club de futbol profesional. Creo que ha sido malentendido por parte de la plantilla, cuando lo que ha intentado es "vender la moto"a ayuntamiento, diputacion, empresas, publicidad, nuevos socios etc. . . por el bien general del club. ¿No cree que se le ha faltado un poco al respeto al criticar tan alegremente sus actos, sus comentarios y labor como presidente?

Efectivamente, yo siempre he creído en la plantilla y en el entrenador, pero es cierto que he animado por así decirlo, el cotarro, al objeto de obtener el respaldo que usted dice. De todas formas, no creo que se me haya faltado el respeto, simplemente han sido puntos de vista distintos.

Alejandro: Espero que con su llegada mejoren los grandes problemas del Xerez o por lo menos no vayan a más. Creo que Joaquin Morales a sido uno de los mejores presidentes que ha tenido el Xerez, sin saber mucho de fútbol, o por lo menos de los más honrados, que no es poco. Mi pregunta es: ¿Si el club consigue el ansiado ascenso a 1ª seguira Joaquin queriendo vender el club?

Estoy totalmente de acuerdo con usted con la preciación que realiza del señor Morales. Creo que es una persona honrada y que siente al Xerez, sin embargo, ha tenido mala suerte pero nunca ha actuado con mala fé. Respecto a que quiera vender el club si está en Primera, no lo sé. Yo sé que en estos momentos el club está en venta. Sobre el futuro, no puedo opinar.

Juan Pedro: Me gustaria saber a quién tiene usted detras, , , en Jerez no hay empresarios que quieran hacerse cargo del Xerez y va usted, abogado de profesion, y asume este encargo, sin un duro para lo que requiere tamaña empresa... quien esta detras de su figura Don Joaquin? Por cierto, estoy totalmente en contra de la subvencion de dos millones municipal para el Xerez... Pelayo y Pacheco nos la jugaron bien...

Pues desgraciadamente no hay nadie, ni detrás ni delante que aporte cantidad económica alguna. Todo lo estamos pagando con muchísimo esfuerzo. Respecto de que usted no esté de acuerdo con la subvención, me parece muy bien. Ese es su punto de vista. De todas formas, hay muchos ayuntamientos que subvencionan a sus equipos locales y no pasa absolutamente nada. En este punto, quiero decirle que el Xerez Club Deportivo como marca aporta mucho a la ciudad y, si estamos en Primera, no quiero decirle lo que supone para la ciudad porque es evidente. Creo que debemos hablar, no de subvención, sino de colaboración, precio de la marca o como usted lo quiera llamar. Si el Xerez Club Deportivo logra beneficios para la ciudad, es evidente que la ciudad a través de su corporación debe colaborar económicamente. No es un regalo, es una reciprocidad.

Populator: ¿Cuantas personas "efectivas" hay en la Junta Directiva?¿No le parecen muchos para la Empresa Xerez CD y que al final el que "corta el bacalao" es el dueño?

Todas las personas que colaboren en el Xerez son pocas, porque hay mucho trabajo que hacer. En cuanto a si el dueño corta el bacalao, no corta ni el bacalao ni el pan con tomate. Él da su punto de vista y, por supuesto como dueño, se le respeta.

Socio 381: ¿por que no regalais entradas en los colegios, en los pueblos de alrededor?. es la forma de tener aficion en el futuro y de llenar el campo ahora

Es imposible regalar entrada, por cuanto sería una falta de respeto absoluta tanto a los socios como al resto de las personas que pagan su entrada. Existen entradas especiales para los niños a unos precios más que razonables, y los carnés de abonados también son muy razonables y más con el nuevo carné de Jugador Número 12. En los colegios es cierto que debemos acudir, y mi idea es que cuando tengamos más planificación es que acuda la plantilla y el consejo. En cuanto a los pueblos, es nuestra idea acudir también en cuanto estemos un poco más tranquilos.

Marmota: Después de los 'amagos', del señor Joaquín Morales, por vender el Xerez CD y de las supuestas irregularidades cometidas ¿ Confía usted en Morales?

El señor Morales me ha comentado las negociaciones de venta que ha tenido y según me dice, no ha habido ningún comprador 'por derecho'. Yo le creo, porque no tengo motivo alguno para dudar de su palabra ya que siempre ha sido sincero y claro conmigo. En las referencias que hace usted sobre las irregularidades, decirle que todas las cuentas de las últimas temporadas están auditadas y han sido aprobadas por la Junta General de Accionistas, por lo que dificilmente pueden ser irregulares. Se podrá estar de acuerdo con las mismas, pero no vulneran legalidad alguna.

Socio XCD: ¿A que aspira realmente el Xerez C. D. este año? Estoy en contra de regalar entradas, pues eso seria una falta de respeto hacia el aficionado que religiosamente paga su abono a principio de temporada.

Yo creo que aspira a todo y ahora los números así lo acreditan. En cuanto a lo que comentas sobre las entradas, ya has podido ver que estoy en contra.

Socio del Xerez: ¿Por qué no se ha renovado a Esteban Vigo? ¿Hay algún inconveniente o razones que justifiquen la no renovación? Entiendo que tras la trayectoria y proyecto del entrenador conocedor del club y la plantilla, sería una lotería cambiar de entrenador y volver a empezar. Creo que la clave del éxito pasa por llevar tiempo con un mismo equipo que juega de memoria bien dirigido y unido por Esteban Vigo

La semana pasada el míster reconoció que Miguel Ángel ya estuvo hablando con él para la renovación. Al míster no le parece prioritario y hay que respetar su opinión. Por mí lo renovaría lo antes posible.

Chema: ¿Es rentable el Xerez en segunda división sin subvención municipal? ¿Por qué los últimos presidentes no han hecho más que incrementar la deuda? Suerte!

Ni el Xerez Club Deportivo ni prácticamente ningún equipo de Segunda División es rentable sin ingresos llamados 'atípicos', entre los que se incluirían en vez de la palabra subvención, la palabra colaboración o compensación económica por parte de los ayuntamientos respectivos. Respecto de los últimos presidentes, nada puedo opinar sino como un aficionado más.

Pedro: ¿Por qué no se respeta la antigüedad de los abonados del Xerez? ¿Por qué no se ofertan las entradas para partidos importantes 1º a los socios más antiguos y si no se cubren todas a los siguientes y así hasta que se agoten? Equipos como Sevilla, o Betis lo hacen así. No todos podemos pasar 4 ó 5 horas en una cola porque trabajamos y llevamos décadas siguiendo al equipo cuando está arriba y cuando ha estado en otras categorías.

Lo que usted propone me parece complicado. De todas formas, tomo nota y lo estudiaremos.

David: Gracias Sr Bilbao. Hay que renovar a Esteban ya, pase lo que pase. Tenemos que llenar Chapín. Se podría vender entradas+ autobús gratis(paga Sr Cabañas) en Sanlúcar, Trebujena, El Puerto, etc. . . que son de la provincia, como lo hace con los de la sierra para ir a carranza. Fuera hay mucha afición xerecista pero hay que engancharlos. Por un Chapín azul y lleno. ¡¡aupa xerez cd!!

Estoy de acuerdo en que hay que renovar a Esteban ya. Respecto a las entradas más bus, me parece muy bien, pero faltan entradas y autobuses. Si consiguieramos más una vez cubrieramos nuestros abonados, lo intentaríamos.

Sandra: Buenas tarde Don Joaquin, soy Sandra, yo no voy a preguntarle nada, porque creo que lo estás haciendo todo estupendamente, tan solo darle la enhorabuena por su presidencia en el Xerez, y a ver si nos lleva a primera. Un saludo Sr. Bilbao. Beso

Muchas gracias, señorita Sandra. Un beso.

Santiago Vicente: Buenos días Sr Bilbao. No cree que el traer jugadores cedidos de clubes importantes (Altidore -Villarreal) y que no jueguen puede suponer un problema de futuro? Le volvería a dejar el Villarreal un importante jugador el próximo año si aqui va a jugar menos que alli? Gracias

El 'problema' es que el Xerez está ganando todos los partidos y está haciendo una temporada sensacional. No es lógico ni razonable sustituir a unos jugadores que están obteniendo estos resultados. De todas formas, es una decisión exclusiva del míster, que para eso está.

Inspector: Si el club tiene embargados los ingresos ¿quién está pagando a los jugadores? ¿de dónde sale el dinero?

El nick suyo da miedo. De todas formas, lo sacamos con mucho esfuerzo y trabajo. Como comprenderá, por motivos empresariales, no le puedo en estos momentos especificar de dónde sale. En la Junta General de Accionistas estarán los ingresos y sabrá, en su momento, de dónde han salido.

Jose S. Buenas tardes, presidente. Si el Xerez logra el ansiado ascenso, ¿Cual debería ser la nueva política del club? Un estilo a la del Sevilla, vendiendo jugadores para ir quitando la deuda? (en Primera, jugadores como Ríos o Mendoza subirían su caché). ¿Reforzando al equipo cueste lo que cueste? ¿O fichando poco para gastar menos, estilo que siguen clubes como Numancia o Sporting y que no les va del todo mal? Un saludo

Lo tengo clarísimo. La política que seguiría el club sería mantener al máximo posible de futbolistas que alcanzasen el ascenso. De hecho, así hemos luchado por Pedro Ríos. En cuanto a la política de fichajes, tengo totalmente claro que no tiraríamos la casa por la ventana, tendríamos una política austera saneando las cuentas del club.

Soberano: Hola presi. ¿No teme que sus declaraciones tan optimistas sobre el ascenso del equipo se le puedan poner a su contra en el caso de que desgraciadamente no subamos a Primera? Gracias

Pues sí. Tenía clarísimo que con mis declaraciones optimistas me la jugaba, pero también tenía clarísimo que me la jugaba al entrar en un club con la situación económica que tenía y de la que vamos saliendo poco a poco.

Mateo: Hola Presidente. Ante todo, darle la enorabuhena por la gran labor que está desempeñando desde que llegó a las arcas del Xerez. Viendo el ambiente que hay en el Xerez, en la ciudad, un ambiente de Primera, aficionados que viajan a otras ciudades sin entradas, tan solo con alentar a su equipo . ¿Ve posibilidades reales de que este año sea el del Xerez Deportivo? ¿cuales son las claves para lograrlo? Muchisima Suerte Presidente y, que todos, logremos este sueño.

Primero, darle las gracias. En cuanto a las posibilidades, ahí están los números y es evidente que existen posibilidades más que reales de subir. La clave para lograrlo pasa porque exista un esfuerzo importante partido a partido, que la afición responda como está respondiendo y que los futbolistas tengan la tranquilidad de que se le abonan las cantidades que se les adeuda mes tras mes.

Vamos Xerez: En primer lugar, le rogaría que midiera más sus palabras cuando habla del posible ascenso del Xerez. En mi opinión sería mejor que el presidente no hiciera declaraciones que puedan ser entendidas como prepotentes por otras aficiones y que no ayudan al equipo. Mis preguntas son, ¿cree usted que Morales venderá en caso de ascenso o intentará seguir con el club en Primera, donde puede ser más rentable? ¿Cómo es la relación de la plantilla con usted? ¿y con el máximo accionista?

Yo acepto cualquier tipo de sugerencia, ruego, reclamación, etcétera. Sin embargo, he de decirle que este ruego no se lo voy a aceptar, porque entiendo y ya lo he expuesto con anterioridad por qué estimaba que había que ser optimista. No entiendo a qué se refiere cuando dice que porque tengamos la ilusión por decir seamos prepotentes con otras aficiones, ni que el optimismo perjudique a nadie. Ya que me da un ruego, yo le doy una sugerencia. Cambie usted el rollo malo por el bueno, como dicen los jóvenes, coja usted un buen rollito y sea usted positivo, hombre, que la botella no está medio vacía, sino medio llena. Respecto a la venta de Morales, como no se ha producido el ascenso, no puedo saber su opinión. En cuanto a la relación con la plantilla, entiendo que es buena, aunque hace solo dos meses y algo que los conozco. Respecto al máximo accionista, supongo que bien, aunque no se lo he preguntado.

Alejandro: D. Joaquín, buenos días: ¿El Consejo de administración del Xerez, C. D. piensa primar las victorias del equipo hasta final de la presente temporada para garantizar el ansiado ascenso a Primera? Un cordial saludo.

Yo creo que las victorias no se garantizan con las primas, los jugadores están totalmente entregados. De todas formas creo que es un incentivo y efectivamente se van a primar las victorias de los partidos más importantes.

Alejandro: Buenos días, Sr. Presidente: ¿Piensa que un lider de Segunda como el Xerez es de recibo que entrene en una pradera hípica donde no hay césped, sino Poa annua, que es una hierba anual? ¿No cree que es el momento oportuno para buscar un terreno de entrenamiento más acorde o solicitar ayuda a empresas cualificadas como existe en Jerez por ejemplo Jersa? Mucha suerte con el proyecto, porque su exito es el nuestro.

Estoy de acuerdo en que la pradera no es sitio para que entrene el Xerez, por eso mismo, estamos intentando empezar con la ciudad deportiva lo antes posible, y empezar logicamente por los campos de césped.

Germán López Idas: ¿Que le parece que a usted y a su junta directiva la comparen con la del Real Betis de Don Manuel Ruiz de Lopera? ¿Le preocupa que lo comparen con Pepe León? Gracias

Cada uno puede opinar y comparar lo que crea oportuno. Yo sé lo que soy y si con ello se refieren a que dependo del mayor accionista del club, están equivocados.

Antonio: Queria hacerle una sugerencia, hace un par de años estaba el carnet familiar y se quitó, y hay otros clubs que tienen un carnet "querubin" para los más peques (creo que hasta los 8 años), para que puedan ir con los padres, no teniendo los niños el asiento reservado. Porqué no crea el Xerez un carnet de esta caracteristicas, para que los niños desde pequeños se sientan identificados con el xerez

Tomo nota y estudiaremos su sugerencia. Gracias.

Pepe: Espero que si algun dia ascendemos a primera, se acuerde de los socios que siempre hemos confiado en el Xerez, cuando nos arrastrabamos por campos como Yecla, Cádiz, Extremadura, Marino e ibamos 2000 personas alcampo

No le quepe la menor duda que tendremos en cuenta a estos socios.

ivan jimenez pinto: Buenos dias Presi crees que este año se cumplira el sueño de todos los xerecistas? y cabe algun dia la posiblidad de quitar las pistas de chapin y acercar la grada al campo para asi llevar al equipo en volandas?

Eso sería lo ideal. Técnicamente es complejo y caro, pero no imposible. A la larga hay que realizarlo, pero hay temas en estos momentos más prioritarios.

Curioso: ¿Es cierto que el consejo no está legalmente constituido? ¿De ser así, puede haber algún problema?

El consejo sí está legalmente constituído, lo único que lleva sus tramites necesarios para la inscripción registral.

amp: Buenas tardes Presidente. En primer lugar enhorabuena a Vd. y a todos los componentes de la directiva, cuerpo técnico y jugadores del Xerez Cd. Y nada mas, a seguir así, que ese camino nos llevará a Primera, a pesar de algunos que se llaman xerecistas pero lo que quieren es ser protagonistas sin merecerlo.

Muchas gracias, un fuerte abrazo.

Jose: Hay respaldo de las empresas Jerezana y de la instituciones para que el Xerez, pueda estar en Primera, con todo lo que lleva consigo esta categoria?

Pues la verdad, y me duele decirlo, es que no. Las empresas y las instituciones deben responder más con el Xerez, porque si el Xerez sube obtendrán muchos beneficios y creo que sería de justicia que ayudasen muchos de los que están retraídos. De los que nos ayudan, que por supuesto los hay, darle las gracias.

Faustino: Soy Faustino, Usted cree que el éxito del equipo se debe en parte a las Alcachofas de Juanito???, al igual que al apoyo que empresas como la nuestra muestra hacia nuestro Xerez. “”” “” VIVA JEREZ Y EL XEREZ

Hola Fausti. Ahora vamos para allá para tomarnos las alcachofas que resucitan a un muerto. Es una verdad evidente que los jugadores corren más desde que prueban tus platos y al entrenador le salen mejor las tácticas.

Despedida: Siento no haber podido responder a todas las preguntas por cuestiones de tiempo. Daros a todos las gracias y un fuerte abrazo. Nos vemos en Chapín. Aúpa el Xerez. ¡A Primera con él!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios