DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

GABRIEL PÉREZ ALCALÁ

"Un gobierno nunca reconocerá que va a haber crisis en año electoral"

  • El director de Etea se entrevistó con los lectores de 'El Día' y despejó sus dudas sobre la crisis económica

El director de Etea, Gabriel Pérez Alcalá, está contestando a los lectores de El Día. Pérez Alcalá (Jaén, 1961) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE), Madrid y Doctor en Ciencias Económicas por la UCO. Como profesor de Política Económica de Etea, solventará dudas en torno a la actual crisis económica.

Setecientoseurista 17.10.2008, 11:52. Señor Pérez Alcalá, en esta crisis ¿qué es lo más grave para el ciudadano medio el ascenso de los precios, por lo que implica para el hoy, o la reducción de la capacidad de ahorro, por lo que supone para el mañana?

La reducción de capacidad de ahorra, y más que eso la pérdida de confianza en el sistema financiero por lo que implica de reducción de las posibilidades de financiación tanto de los consumidores como de las empresas.

Andrés M. G. 17.10.2008, 11:23. El otro día, en un periódico nacional, leí un artículo sobre como Andrew Jackson dejó caer el Segunda Banco de América, originando una crisis económica, pero regenerando así la economía americana. Si el sistema bancario no funciona y precisa ayudas estatales, ¿no sería adecuado dejarlo caer, regenerar el sistema y seguir adelante en vez de poner un parche?

No es bueno dejarlo caer porque reconstruir el sistema sería demasiado costoso. No todo, además, está dañado. Y con una metáfora se entiende mejor: hay veces que hay que reconstruir una vivienda y seguir habitándola porque no tenemos otra vivienda fuera a la que ir mientras dura la obra.

Joaquin 17.10.2008, 11:15. ¿En qué situación está Córdoba para afrontar la crisis? Al margen de la construcción, ¿sectores como la joyería o la agricultura podrán afrontar la situación económica con garantías de supervivencia?

La situación en la que está Córdoba es mala puesto que ya antes de la crisis ya éramos de las provincias con menor renta per cápita de España y con mayor debilidad del sector industrial. Al margen de la construcción, la crisis de la joyería es anterior a la crisis financiera y la transformación de la agricultura también es anterior a la crisis financiera, pero esta crisis les afectará. También notarán fuertemente la crisis las industrias del mueble, auxiliares de la contrsccíon y metal-mecánica y algunos sectores de servicios (comercio minorista, turismo y servicios personales)

Carmen Mª 17.10.2008, 10:39. Las hipoetcas suben, los precios en general suben.. Los sueldos se congelan, si no se reducen o no llega un despido. En suma, se reduce el poder adquisitivo del ciudadano ¿Por qué no se ayuda al ciudadano, y no con 400 euros, ya me entiende, en vez de ayudar a los bancos y cajas? ¿No es esto un fracaso de la democracia?

Porque los bancos y cajas, aunque a veces lo hagan mal (o muy mal, como los norteamericanos), son esenciales para la economía: intermedian entre ela horro de las familias y empresas y las inversiones de éstas últimas. El coste de no tener un sistema financiero es demasiado alto para cualquier economía.

Dudas 17.10.2008, 12:01. ¿Cree que los líderes políticos que tenemos hoy en día tanto a nivel local, como nacional como europeo como mundial están capacitados para hacer frente a una crisis? ¿Cómo se puede hacer frente a una economía global en decadencia sin un gobierno global?

No, no están a la altura por falta de sentido político en algún caso y de formación económica en otra. La resurrección política de Gordon Brown, primer ministro británico, y las alabanzas que está recibiendo de su plan tienen su origen en su profundo conocimiento del sistema económico, pues ministro de Hacienda (Lord of Exchequers) del gobierno Blair.

un muy ex eteo 17.10.2008, 09:16. ¿Cuándo van a reconocer las autoridades que la situación económica española es peor que el resto? Hemos apoyado el crecimiento en un sector que debe ser dinamizador pero nunca eje exclusivo del crecimiento, que es la construccion. Hay una falta absoluta de estructura adecuada que permita una fácil salida. Hay poca cualificación, no somos competitivos en mano de obra, hay que aportar valor añadido. Con lo que tenemos no seremos competitivos.

Tarde. Se ha demostrado que las autoridades españolas sólo reocnocen la crisis y su profundidad cuando no tienen más remedio. Así que no espero que reconozcan la gravedad de nuestra situación cotidiana hasta que no les estalle en las manos.

José Manuel Nevado 16.10.2008, 12:24. Hola Gabriel, ¿qué tal? El viernes pasado decía un bróker de la Bolsa de Madrid que estábamos ante un auténtico 'crash' bursátil de alcance similar al de 1929 Yo creo que no es sólo bursátil sino también económico, pues al final las Bolsas no hacen sino reflejar la economía real ¿Crees que podemos estar ante una crisis tan devastadora como la del 29, con la única diferencia que ahora el sector público sí está implicándose en tratar de solucionarla? Un ex-alumno de Etea. Un abrazo

No, no es como la del 29. Las estructuras económicas son diferentes y los instrumentos de política económica también. Hoy sabemos más que entonces aunque también el mundo es más complejo. Frente a Marx, sostengo que la historia no se repite ni como farsa. Sólo se repiten los pecados capitales de la humanidad: la codicia, la avaricia, la estupidez.

Inma López (2) 15.10.2008, 21:57. ¿Qué previsiones existen de paro en los próximos años? Desde tu punto de vista, ¿qué medidas debería adoptar el Gobierno y la Unión Europea? ¿Y los ciudadanos? Un abrazo.

A la primera, las previsiones para finales de este año es que el paro rondará el 14% en España, y crecerá en el año 2009 en torno al 15,5-16%. Pero las previsiones dependen también de la efectividad de las medidas de política económica, por lo que pueden mejorar o empeorar. Y en cuanto a las segundas, las medidas son complejas. El primer objetivo debiera ser el saneamiento del sistema financiero y la inyección de financiación a las pequeñas y medianas empresas. Habría que retocar la estrcutura impositiva que soportan las empresas y fomentar la inversión en sectores productivos de alta competitividad. Los ciudadanos tienen que ser austeros, tener paciencia y confianza.

Inma López 15.10.2008, 21:54. Estimado Gabriel, aunque no he faltado a clase, de esta parte no me he enterado ¿qué consecuencias puede tener inyectar liquidez? ¿Cómo afecta a los ciudadanos las subidas y bajadas tan exageradas de la Bolsa? Aunque parece que con la estabilidad de la Bolsa y una pequeña bajada del Euribor la cosa está un poco más tranquila, ¿hasta cuándo viviremos en esta situación de incertidumbre?

Se está inyectando liquidez en el sistema financiero para recuperar sus balances y evitar el colapso de las empresas. En cuanto a los vaivenes de la bolsa, en el caso español afecta poco, más en el ánimo y en la confianza que en el bolsillo. En el caso norteamericano, sin embargo, la bolsa sí afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos, por las diferencias que hay en el sistema institucional.

PeP 15.10.2008, 20:54. Por mucho que lea, escuche o vea en los medios respecto a la crisis, lo confieso: No me entero de nada. Quería plantearle dos preguntas ¿Dónde podría informarme de manera asequible para entender qué esta pasando? ¿Qué medidas reales, de economía doméstica, puedo tomar para salir adelante? Cobro 800 euros, vivo de alquiler, no tengo coche ni créditos que pagar. No se lo comento para darle pena, sino para que adecúe sus consejos a mi situación. Mil gracias.

Sólo hay una palabra: austeridad. Y en cuanto a la infromación de lo que está pasando, hasta que no haya análisis más asequibles, los medios de comunicación están dando buena información sobre el tema.

Javier García (1 y 2) 15.10.2008, 20:41. Amigo Gabriel: Como sabrás, en los últimos tiempos, han existido multitud de altos directivos que han incrementado sus cuentas personales de forma significativa. Unos por contrataciones y despidos millonarios, casi sobre la marcha, otros por que incrementaban los activos de las entidades financieras sin ningún rubor por la toxicidad que pudieran aparejar, o bien compraban pasivo, casi a cualquier precio, para, a posteriori, equilibrar los balances a la carrera. Hay que mantenerse en el negocio, ¿no? Y como conclusión a todo este cúmulo de despropósitos que venga el Tío Sam, ZP, Sarkozy, Merkel, etc. y los refloten con el dinero de todos ¿Responsabilidades?

Responsables, todos. Ha habido responsabilidad de los reguladores, por las malas leyes que han permitido los abusos. Hay responsabilidad de los directivos, y hay responsabilidad en los ciudadanos. Porque todos sabíamos que nuestras casas no valían lo que pagábamos, como sabíamos que estábamos financiando con una hipoteca coches, viajes, caprichos...

Javier García (3) 15.10.2008, 20:45. Es como si premiáramos el descalabro, y que yo sepa, inyectar liquidez al sector financiero no garantiza, necesariamente, una mejora en las condiciones cotidianas de las familias y las pequeñas empresas. Lo que parece claro es, más de lo mismo, durante más tiempo. ¿Esto es lo que queremos? Quizás sea el momento de replantearse algunas cosas. Un fortísimo abrazo.

Tenemos dos alternativas: lo revolucionamos todo con un coste imprevisible o aceptamos reformas parciales, aunque esto suponga alguna injusticia. Estamos ante una situación en la que no se puede escoger entre un bien y un mal, sino entre dos males. El criterio lógico es el del mal menor.

Hipólito Fernández 15.10.2008, 11:13. Estimado Gabriel: ¿qué crees que debería ocurrir en el sistema financiero español para que éste se racionalizase aún más y aumentara su competitividad en el mercado europeo? Fusiones entre bancos y/o entre cajas, división más clara entre banca de depósitos y de inversión, simplificación y clarificación de los sistemas retributivos de los directivos...

El sistema financiero español es eficiente y es sólido, sobre todo en comparación con los de el mundo anglosajón. Nuestro problema es de actividad, no de solidez. Por eso las fusiones son sólo soluciones parciales, no la solución.

Hipólito Fernández 15.10.2008, 11:11. Estimado Gabriel: entre el abanico de reformas del que se está hablando, y de cara al futuro, ¿no sería positivo que el Gobierno fuera pensando en reformar de nuevo la actual Ley de Regulación del Mercado Hipotecario (de 2007) para aportar más rigidez y seriedad en épocas de bonanza, evitando así la concesión de préstamos que, ante una mínima subida de los tipos de interés, pueden ahogar a algunas familias? ¿Y qué reformas podrían plantearse?

El problema que planteas es el de si los tipos de interés hipotecario tienen que ser fijos o variables, y regularlo es no acertar nunca ¿Quién puede garantizar que es mejor un tipo de interés fijo que uno variable a 20 años? La reforma de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario no es la solución a este problema.

jccm 13.10.2008, 13:44. ¿La crisis es economico-productiva o financiero-especulativa? Gracias

Ambas. En España, más económico-productiva que financiero-especulativa. Al revés en los EEUU. De nada.

Luis 12.10.2008, 23:18. Creo Gabriel que eres un usuario de la bici como medio de transporte. ¿Crees que ir en bicicleta al trabajo es una medida de ahorro económico que debería fomentarse con Planes de Movilidad en las empresas?

No voy en bici sólo por ahorro económico, sino por conciencia ecológica. En esta época de crisis estamos más preocupados por lo urgente que por lo importante. Ya nadie habla de pobreza, hambre y cambio climático, y esos problemas siguen existiendo y siguen siendo igual de graves. Por supuesto, estoy a favor de fomentar Planes de Movilidad en las empresas que aumenten el uso de transportes más eficientes económica y ecológicamente.

Miguel 12.10.2008, 19:01. Se habla mucho de crisis financiera ¿No es verdad que además España vive una crisis de la economía real que empezó antes y que, básicamente, se debe al fin de un modelo económico basado en la construcción (favorecido por los bajos tipos de interés y la corrupción a nivel municipal) y la mano de obra barata de la inmigración?

Sí. Es verdad lo que dices en la pregunta. Es un resumen perfecto de las causas de nuestra situación económica.

jose diaz lopez 11.10.2008, 13:27. Si ya hace mas de dos años eran muchos los que decian que tanto la situacion inmobiliaria en España como otras cuestioes asociadas al ritmo de vida de muchos ciudadanos, era insostenible... ¿Por qué no se empezaron a tomar medidas de gobierno de la situacion entonces? Siento no poder continuar con la reflexion al sobrepasar los 500 caracteres, gracias, un abrazo.

Porque en época de bonanza nadie se acuerda de que la cosa puede ir mal. Más aún, a un año de elecciones un Gobierno no reconocerá nunca que al año siguiente va a haber crisis, porque en ese año lo que se venden son ilusiones, no realidades.

Manuel 11.10.2008, 09:22. ¿Por qué le va a interesar depositar a los bancos parte de sus recursos en el interbancario a menor precio normalmente que el de intervencion? Y si hay tanta falta de liquidez en el sistema que está fundamentalemente propiciado por la falta de confianza de unos bancos en otros, si ningun banco está bien, ¿qué dinero van a prestarse? Si es ademas todos los paises estan tocados, si hubiera alguno que tuviera excedentes, ese estaría bien, ¿no?

El mercado interbancario funciona ahora anormalmente por la falta de confianza, no por los diferenciales de tipo de interés. La confianza es lo primordial y los tipos de interés, secundarios. En una situación como la actual, el interbancario es un mercado de riesgo, y por eso se rechaza. Por otra parte, no todos los paises están tocados. Los paises emergentes y petroleros han acumulado una inmensa cantidad de reservas y de liquidez que los hace menos vulnerables a la situación financiera internacional (siempre que esta dure poco).

Mensaje de despedida. Gracias por las preguntas de los lectores y gracias a El Día por la oportunidad de haber tenido esta experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios