Diego Martínez Cano

"Es indispensable que Almería tenga una conexión aérea diaria con Sevilla"

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha mantenido un encuentro digital con los internautas

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano ha participado en un encuentro digital, para responder a las preguntas de los lectores.

Diego Martínez Cano (Macael,15 de Octubre de 1959) es Licenciado en Ciencias de la Educación y tiene un Master de Alta Dirección de Empresas AD-1 en la Fundación San Telmo (2001).

Casado y con dos hijos, es Presidente de la Cámara de Comercio de Almería desde el 7 de abril de 2006. Además es el Presidente Ejecutivo y Socio- propietario de la empresa Cuéllar Arquitectura del Mármol S.L. Desde 1998, socio y propietario de la empresa Artediscap (Centro Especial de Empleo para trabajadores con discapacidad), presidente, socio fundador y propietario de la empresa Actuaciones Energéticas de Andalucía, director General, socio fundador y propietario de la empresa Canteros Prado Largo S.L. dedicada al desarrollo en piedra de obras especiales en el área centro de España, socio fundador y propietario de la empresa Salduba Azul S.L. especializada en obras especiales para el sur de la península con centro de operaciones en Marbella, presidente, socio fundador y propietario de la empresa Coinval, construcciones einstalaciones Valle del Almanzora, socio fundador y propietario de Renergía, Empresa de Investigación, Desarrollo e Instalaciones de Energías Renovables, tesorero de la Comisión Ejecutiva del Centro Tecnológico de la Piedra, patrono de la Fundación del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y director de la Comisión de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámarasde Comercio de Andalucía.

Además de esto, ha sido director de Producción y Director de recursos humanos de la empresa Cosentino S.A. Silestone y los aglomerados líderes mundiales en el sector del Mármol.(1985-1995), director de Producción y Logística Comercial de la empresa Cosentino S.A. (1995-1998), gerente de la empresa constructora Maju (1985-1998), directivo de la Asociación de Empresarios de la Comarca del Mármol. (1990-1999) y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca del Mármol (1999-2006)

En el ámbito social, decir que es presidente del Club Polideportivo Los Carriles integrado por personas con discapacidad psíquica, desde 2001.

1 Lucía Madrid 07.01.2009, 20:37 Cómo afrontan las empresas de Almería el 2009. Estamos preparados para soportar con garantías la crisis

Las empresas almerienses en principio afrontan la crisis de 2009 al igual que el resto. Es cierto que nuestra economía, en términos generales, está capeando la situación algo mejor debido al buen comportamiento que está teniendo el sector agrícola, que está manteniendo el tipo, por decirlo de una manera coloquial. Tenemos garantías de que el sistema financiero está consolidado y eso es siempre un factor de coerción pero lo cierto es que el año que acabamos de estrenar va a ser complicado si bien esperamos en el contexto internacional los primeros síntomas de reactivación para el primer semestre y eso, sin duda, se dejará notar aquí.

2 Pepe 07.01.2009, 23:25 Sr. Martinez: Para el gran público explique ¿Qué es la Cámara de Comercio? ¿Qué misiones concretas tiene? ¿SDe quien depende? ¿Cómo se eligen las personas que la forman? ¿Cómo se financia?¿Puede indicarnos algunos de los logros o exitos de esa institución para Almería en los últimos años? Muchas gracias.

La Cámara de Comercio está por y para dar servicios a las empresas de Almería; es una institución pública dirigida por los propios empresarios que cada cuatro años, eligen a su presidente por sufragio universal directo en un proceso regulado por la Administración tutelante, que es la Junta de AndalucÌa, en nuestro caso.

Forman parte de ellas todas y cada una de las empresas de la provincia que abonan una cuota que nosotros devolvemos en forma de servicios.

Creo que la Cámara desempeña un papel importante dado que canaliza, transmite y aporta a la construcción de la sociedad almeriense la voz de las empresas y de los empresarios. Tenemos, por tanto, un papel vertebrador en este sentido que nos hace ser partícipes de muchos de los logros de la provincia, como por ejemplo, en el caso de las infraestructuras en su momento, la autovía con Murcia, la conclusión de la A-92.

3 Nicolas Castillo 08.01.2009, 14:00 Sr. Martínez: Como usted sabe, la concejalia de Turismo del Ayuntamiento de Almería, ha iniciado el expediente de declaración de Interés Turístico del Carnaval de Almería, ¿usted considera que desde la Cámara de Comercio en su vertiente turística, puede apoyar dicha iniciativa? Muchas gracias.

Desde la Cámara apoyamos siempre cualquier iniciativa tendente a posicionar Almería en cualquier ámbito, por ello, así lo haremos si se nos solicita.

4 Manuel Soriano 08.01.2009, 17:26 Señor Cano: Cree que la Mesa de las Infraestructuras que usted preside ha perdido su caracter reivindicativo. Están ustedes en manos de los políticos de la Junta y del Gobierno

Mi percepción no es ésa exactamente: Entiendo que además de reivindicar la Mesa tiene que colaborar, eso sí empujando, para lograr la mayor celeridad posible en todas las actuaciones e infraestructuras pendientes. Se puede reivindicar también desde dentro

5 Ridao 10.01.2009, 10:17 ¿Para qué sirve exactamente la Cámara? ¿Beneficia el desarrollo de Almería?

La Cámara sirve a las empresas: Ése es su principal papel y su razón de ser. A partir de ahí, cualquier empresa, por pequeña que sea –el tamaño da igual– puede dirigirse a su Cámara para obtener una serie de servicios que están destinados a ayudarles a crecer y a ser más competitivos.

Se sorprendería conocer la satisfacción de muchas de nuestras empresas que, una vez que conocen la Cámara y obtienen los servicios que necesitan, son habituales en nuestras acciones y propuestas.

Para conocer m·s a fondo todo lo que somos y lo que somos capaces de dar, le invito a que consulten en nuestra web www.camaradealmeria.es, nuestra Carta de Servicios Camerales o que contacten con nosotros o nos visiten aquí en la capital o en cualquiera de nuestras Antenas en Roquetas, El Ejido, Macael y Adra.

6 Julia Navarro 10.01.2009, 23:44 El nuevo Gobierno Andaluz ha vuelto a superar la paridad. Las últimas decisiones y los últimos datos de 2008 del IAE con Perspectiva de Género dicen que el asunto progresa adecuadamente. Sin embargo, al avance hacia la paridad en la Cámara de Comercio todavía le queda mucho camino, sólo hay una mujer en su comite ejecutivo. ¿Por que sólo una mujer? ¿Habrá paridad o se superará el número de mujeres en el proximo comite ejecutivo de la Cámara de Comercio si usted continuara de presidente?

Soy partidario de la paridad pero acompañada siempre de unos criterios complementarios o de base, es decir, de la capacitación y de la cualificación que prima el valor de la persona independientemente del sexo.

En el Comité Ejecutivo, es cierto que tenemos una sola mujer pero también es cierto que no cabe duda, que sea quién sea el próximo presidente de la Cámara, dará cabida a cuantas empresarias y empresarios dispongan de las aptitudes necesarias para ello.

7 Luis 12.01.2009, 10:30 Sr. Cano, hace muchos años participé en la expo-energías que se celebró a principios de los años ochenta, cuya feria abarcaba todos las energías incluida el agua. Por lo tanto, observo que no se ha respetado la antiguedad de dichas ferias al numerar las actuales. ¿Por qué?

Son decisiones que adoptan los Comités Organizadores de las ferias que aunque no es muy conocido, son organizadas por la Cámara pero orientadas por profesionales y expertos del sector de que se trate. Respecto a su pregunta, entiendo que el Comité lo decidió así porque la feria incorporaba nuevos conceptos como el de las tecnologías del agua y la sostenibilidad con lo que la continuidad en la numeración no procedería como tal.

8 Oscar García 12.01.2009, 18:46 Señor Cano, han mejorado las relaciones con la Junta de Andalucía tras la oposición dura que ustedes hicieron del POTA

Las relaciones siempre han sido fluidas si bien hay momentos en que las diferencias de criterio o de opinión pueden dar lugar a una menor proximidad pero en la actualidad, nuestras relaciones no sólo con la Junta sino con el conjunto de las Administraciones, son plenamente cordiales y de colaboración, como no puede ser de otra forma, dada nuestra función reconocida por ley de ser las Cámaras entidades colaboradoras y consultivas de las Adminsitraciones

9 Nuria Uroz 12.01.2009, 19:05 ¿Es una entelequia tener una autovía que una el norte de la provincia con la capital a través del Almanzora y los Filabres?

Creo que no. El Eje Transversal de Los Vélez es una infraestructura que los propios empresarios demandamos porque entendemos que vertebraría el norte de la provincia uniéndolo con la capital. En este sentido, conjuntamente con Unicaja elaboramos un estudio de viabilidad de este eje, y todos los factores a tener en cuenta, eran positivos económica y socialmente

Ello ha reforzado nuestra percepción y seguimos en contacto con la Administración andaluza para que se impulse esta actuación.

10 Cecilia Yeguas 12.01.2009, 19:30 ¿En qué medida trabaja la Cámara de Comercio de Almería junto a las de otras provincias?

Uno de los valores añadidos de las Cámaras de Comercio, además de su cercanía a las empresas y su amplia cobertura territorial, es la de trabajar en red. Ello significa que tanto a nivel andaluz como nacional, podemos promover acciones conjuntamente que luego se desarrollan en cada provincia y en cada Cámara. Ello tiene multitud de ventajas, entre ellas, el acceso a financiación europea para la puesta en marcha de programas de empresas en el ámbito de la innovación o la internacionalización.

11 Pepe 13.01.2009, 00:36 ¿Cómo está el comercio almeriense? ¿Está afectando la dichosa crisis?

No es un buen momento. Evidentemente. La dichosa crisis, como usted dice Pepe, está afectando de manera importante y de forma especial, al pequeño comercio. Estamos ante una situación en la que hay empresas, especialmente de este sector, que lo están pasando verdaderamente mal. En la medida que nos es posible desde la Cámara, queremos ayudarles y hemos articulado una Oficina de Atención Empresarial que hemos denominado +Contigo, a la que invitamos a las empresas en dificultades a que se acerquen y busquen el asesoramiento que necesitan.

Para eso estamos.

12 Ginés Valera Escobar 13.01.2009, 22:57 Soy Ginés Valera, Funcionario- Investigador sobre Licencias de Apertura de Establecimiento. La verdad es que la Cámara, la Fundación Cajamar, Asempal, la Universidad, la Administración y los investigadores y analistas urbanísticos y económicos almerienses vamos por libre y no nos conocemos personalmente, en vez de generar sinergias entre todos y tirar del mismo carro por el progreso de Almería. ¿Tienes pensada alguna estrategia de acercamiento? Me gustaría colaborar con la Cámara.

En primer lugar, agradezco sinceramente su oferta de colaboración; efectivamente, tiene razón en que duplicar esfuerzos es tarea inútil y todo lo que sea generar sinergias, siempre es más operativo. En este sentido, la Cámara siempre apuesta por ello, por sumar.

Actualmente, colaboramos con todas las entidades e instituciones que usted menciona pero seguramente habremos de incidir en una mayor cooperación en determinados ámbitos, y en este sentido, ese es nuestro ánimo.

13 Alberto Cienfuegos 14.01.2009, 13:03 El sentido que este año se le ha dado a la Expo Agro es el adecuado o cree que tenemos poco que hacer frente a la pujanza de otras ferias agrícolas en España como la de Valencia

Primero, decir que Expo Agro es una feria más relevante que la que se celebra en Valencia.

Estoy de acuerdo y me alegra de que coincidamos en que la orientación de Expo Agro ha sido la adecuada. Entiendo que hemos apostado por un modelo de feria que ha funcionado y que además, representa el conjunto del sector hortofrutícola o lo que se denomina el cluster agrícola.

Tenemos, respecto a otras ferias, una ventaja competitiva añadida muy importante y es que Expo Agro se celebra sobre el terreno, es decir, en su escenario natural, como ocurre con otras grandes ferias internacionales. También es cierto que el panorama ferial está cada vez más saturado y hay una gran saturación de exposiciones pero Expo Agro tiene una trayectoria de 25 años que la avala y un sector que la ampara y que es líder en los mercados. Pero está claro que no hay que bajar la guardia.

14 Magdalena 14.01.2009, 14:21 Quisiera felicitarle por la gran proyección que está teniendo su empresa, Cuellar, pero, a la vez, tengo una duda ¿por qué los proyectos más importantes vienen siempre desde Sevilla (sé lo del arte sacro)? ¿Echa en falta promoción dentro de nuestra provincia?

Es lógico, ya que los grandes proyectos los realizan las cofradías y las más importantes de Andalucía están en Sevilla.

15 Isabel 15.01.2009, 13:45 Para qué sirve la mesa de infraestructuras si el Gobierno tiene presión de sobra para actuar y no lo hace. A este ritmo el AVE llegará cuando se hayan creado comunicaciones más modernas

La Mesa sirve sobre todo porque es el único foro en el que podemos, a día de hoy y desde hace diez años, sentar a una amplia representación de la sociedad: desde los partidos políticos y los empresarios, hasta los sindicatos, las Administraciones públicas o los medios de comunicación. Creo que esa es su principal fuerza y en ese sentido, estoy convencido de su utilidad. Otra cosa es que pidamos a la Mesa poder decisión en otros ámbitos que evidentemente no son los suyos, como es la ejecución de actuaciones o la acometer tal o cual fase de tramitación

La mesa no es responsable de la lentitud de las administraciones.

16 Manuel Martínez 15.01.2009, 18:29 Señor Cano: echo de menos el tanden que formaron el señor Cosentino y Santaella como grandes defensores de las infraestructuras de esta provincia. Usted cree que puede llegar a formar ese maridaje perfecto con el presidente de Asempal, Miguel Uribe o esos tiempos ya pasaron

Los tiempos cambian pero no tiene porqué pasar. De hecho, tanto desde la Cámara como Asempal tenemos claro que una buena línea de actuación es apostar por la unidad empresarial, como se ha venido haciendo tiempo atrás y en este sentido, Miguel Uribe y yo abordamos muchos proyectos e iniciativas conjuntamente, quizá más de lo que parece

17 Rosa Gutiérrez 15.01.2009, 18:31 Siente que el sector del mármol, en plena crisis, está lo suficientemente apoyado por la Junta de Andalucía

El sector del mármol es un sector en el que la experiencia de situaciones económicas adversas nos ha hecho afrontarlas, quizá, de una forma diferente a otros.

Es evidente que la coyuntura actual está haciendo mella en las empresas de la piedra, fundamentalmente por la caÌda de la demanda y por la dificultad de acceder a la financiación.

Respondiendo a su pregunta, entiendo, como empresario del mármol que sector cuenta con el claro apoyo de la Junta de Andalucía y en concreto, en esta etapa de crisis, a petición nuestra, se acaba de comprometer, por ejemplo, a impulsar el uso de mármol en las viviendas que se construyan en AndalucÌa.

18 Carmen Gómez Vivanco 16.01.2009, 18:04 Siento verdadera cuirosidad por saber como se cuida esa cabeza rapada. Es un modelo que parece ha hecho escuela. ¿No cree?

Es sólo una cuestión de higiene personal y la estética corresponde al asesoramiento de mi mujer, no tiene truco.

19 José Luis Martín 16.01.2009, 18:06 Cree que la presencia en el gobierno andaluz de hombres como Martín Soler va a beneficiar a Almería o la Junta siempre nos tiene olvidados y va a seguir así

Sin duda. De hecho, esa percepción ya es una realidad y nosotros, por ejemplo, en la Cámara así lo hemos visto con la receptividad no solo del propio consejero sino de su capacidad para transmitir las necesidades de la provincia a otros niveles de la Administración.

20 Rosa Ortiz 16.01.2009, 18:07 Tiene Almería más posibilidades de salir de la crisis que el resto de provincias o el panorama negro que nos pinta Solbes es para todos.

Algunos analistas consideran que estamos en mejor posición que otras provincias por nuestra propia estructura económica; dado que el sector agrícola, por ejemplo, está manteniendo un buen comportamiento, la conclusión es que podemos atenuar la consecuencias.

En cualquier caso, la realidad evidencia que el panomara y el escenario económico es el que es y no podemos ni sustraernos ni abstraernos del impacto en su conjunto. Sólo decir que el pesimismo no es buen compañero de viaje.

21 Manuel Ruiz 16.01.2009, 18:09 Veremos este año el deseado vuelo entre Almería y Sevilla. ¿Cómo están las negociaciones?

Esperemos verlo. Sería lo deseable. Lo que sé tenemos es un compromiso de la Junta de AndalucÌa en este sentido para contar con esa nueva conexión y el interés de algunas compañías por operar en ese destino.

Desde la Cámara trabajamos en materializar todas las posibilidades para que ese vuelo esté operativo a la mayor brevedad pero toda la fase administrativa se nos escapa a nuestras competencias; en este sentido, se está a la espera aún de que Bruselas lo considere de interés general. Lo lógico es que Álmería esté conectada con su capital administrativa por vía aérea.

22 Juan Jesús 17.01.2009, 13:55 ¿Por qué existe ese pique entre Cámara y Asempal por ver quién hace más o mejores actos o reivindicaciones a los gobernantes y administraciones? ¿No sería más productivo para la provincia que fuesen de la mano?

En primer lugar, quisiera señalar que no existe ningún tipo de pique entre la Cámara y Asempal porque, como antes decía, los empresarios somos muy pragmáticos y entendemos que trabajando juntos somos capaces de llegar a más sitios y lograr más cosas. Entiendo además que es más productivo para los intereses generales de la provincia y, de hecho, vamos siempre de la mano en los principales proyectos y en las actuaciones más destacadas.

Te puedo recordar el posicionamiento conjunto sobre el POTA o también la Mesa Sectorial de Turismo de ambas instituciones.

23 Xisco 17.01.2009, 14:02 ¿Qué le gusta más, ser empresario y dirigir Cuéllar, o ser representante de los empresarios en la Cámara?

Con la primera disfruto ya que ser empresario, con sus ventajas e inconvenientes, es una profesión que yo aconsejaría a mucha gente ya que es un modo de vida muy dinámico. Con lo segundo, es una obligación moral dedicar parte de mi tiempo a mejorar la sociedad.

24 Marcos Gázquez 17.01.2009, 19:25 Como ex jugador de fútbol que fue usted (y de los buenos, si me permite), ¿cómo ve a este Almería? ¿Logrará la permanencia este año o el ambiente está demasiado enrarecido?

Seguro que logrará la permanencia ya que tiene un buen equipo y, además, creo que la llegada del nuevo entrenador está impregnando a la plantilla de un espíritu ganador.

25 Macaelense 18.01.2009, 01:36 ¿Es el mármol de Macael el mejor de España?, ¿y del mundo?

Según los profesionales del sector, sí. Sólo que tenemos que hacérselo saber a ese mundo.

26 Alberto Casasola 18.01.2009, 12:39 Sr. Martinez Cano. ¿Cómo han conseguido lograr que FERIAL y EXPOAGRO hayan sido un exito rotundo en el año tan dificil que hemos pasado? Incluso mejor que en anteriores ediciones. Les felicito

Antes de nada, muchas gracias, Alberto, por su felicitación, que supone un reconocimiento a un trabajo en equipo. Precisamente, en este sentido, el trabajo de los Comités Organizativos de ambas Ferias, en los que colaboran de forma desinteresada con la Cámara muchos empresarios y, en el caso de Expo Agro, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha permitido orientar las Ferias de un modo que han obtenido la confianza de las empresas. Siempre, el trabajo serio y responsable y orientado hacia unos objetivos claros termina siendo positivo.

27 Simón 19.01.2009, 10:44 Me gustaría preguntarle por qué el puerto de Almería está tan poco utilizado. Las iniciativas se pierden en intentos y proyectos que no llegan a cristalizarse. ¿Qué planes reales se contemplan para que tenga el mismo tráfico que otros puertos?

Creo que se está haciendo un trabajo muy serio desde la Autoridad Portuaria, a la cual estamos apoyando desde la Fundación Bahía AlmeriPort y desde la Cámara de Comercio, y hay varios proyectos de desarrollo que están muy avanzados y que, seguramente, en las próximas fechas, la presidenta Trinidad Cabeo pueda culminar, y seguramente cambiaremos esa percepción que usted me comenta.

28 María Elena 19.01.2009, 10:46 ¿Cree que Almería saldrá de la crisis reforzada? ¿Para cuándo prevé que la crisis tenga menos efectos en la economía?

Es difícil aventurar la fecha, aunque, según las previsiones, todo apunta a que nos iremos al 2010 para empezar a salir de esta situación. En cuanto a Almería, si somos capaces de poner en marcha proyectos tan importantes como el Plan de Innovación Industrial, el modelo Almería de turismo residencial y culminamos las infraestructuras pendientes, seguramente estaremos en mejores condiciones de competir.

29 Pepe 19.01.2009, 11:01 Me parece escandaloso y de poco espabilados que enseñemos a nuestra competencia (Mexico, Marruecos, Turquía, etc. . . ) nuestros secretos agrícolas, nuestra forma de trabajar, para que después nos taponen a la hora de vender nuestras hortalizas y tomates a nuestros clientes europeos. Sin rodeos ni compromisos políticos por favor, ¿qué opina de este absurdo proceder?

Yo creo que el proceder no es absurdo, sino todo lo contrario, poniéndole puertas al campo no vamos a solucionar nada ya que, si no somos nosotros, serán otros los que vendan el conocimiento. El mundo es muy grande y lo que tenemos que hacer es ser capaces de tener mucha más presencia internacional en los mercados.

30 Pilar Fernández 19.01.2009, 13:01 ¿Cuándo se renueva la presidencia de la Cámara? ¿Tiene pensado seguir al frente? Enhorabuena por su gestión

Muchas gracias por su felicitación. La presidencia de la Cámara se renovará en 2010 y en este mismo año quedará abierto el proceso electoral. Actualmente no es el momento de abordar la cuestión de seguir al frente o no.

31 Pedro Alonso 19.01.2009, 13:07 La Cámara vende la necesidad de internacionalización e innovación en cuanto apoyo a las empresas o informa sobre los países a los que acude, pero aún esperamos que se nos comunique a qué acuerdos se está llegando o cuál es la situación de las empresas almerienses en cuanto a estas dos áreas, me gustaría que expusiese un breve análisis

El grado de internacionalización e innovación lo marcan la dinámica de las propias empresas. En el primero de ellos, el nivel es alto, porque somos una provincia principalmente exportadora; y en el segundo, estamos trabajando con mayor intensidad, puesto que requiere también un cambio de mentalidad porque la innovación hay que verla como una inversión y no como un gasto.

Los acuerdos a los que estamos llegando, los estamos alcanzando con las asociaciones sectoriales a las que estamos trasladando las posibilidades de muchos proyectos comunes para los principales sectores de la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios